miércoles, 13 de marzo de 2013

Welcome to 41 Boulevard Saint Jacques / Julio Herrera Zapata: Works on Paper


La obra de Julio Herrera Zapata (1932-2001), ampliamente reconocida en Europa,  se hace ver ahora en Miami. Otro artista de la diáspora cubana largamente silenciado en su país y poco conocido por la comunidad cubana en el exilio. En Welcome to 41 Boulevard Saint Jacques, muestra que reúne 15 selectas obras sobre papel, se pretende develar al público cubanoamericano el impresionante oficio de un pintor y grabador cuyo legado está por descubrirse entre los interesados y estudiosos del arte cubano contemporáneo.

Nacido en Madrid, el 12 de febrero de 1932, Julio fue trasladado por sus padres a La Habana, con apenas siete años de edad. Allí viviría hasta 1953, en que junto a su primera esposa se traslada a New York donde estudió diseño gráfico en Parsons School of Design y Arquitectura y Filosofía en Columbia University.

En 1959, ilusionado por la revolución cubana, se radica nuevamente en La Habana y emprende su primera etapa como artista. Junto con el Doctor Manuel Rodríguez de la Cruz funda el Taller Nacional de Cerámica de Santiago de las Vegas y trabaja como diseñador gráfico. Después de tres años de trayectoria fecunda, donde ya se perfila no solo el dibujante- pintor competente, sino también un consumado ceramista y grabador, es incluido en el primer catálogo de Pintores cubanos, editado en 1962 por el Ministerio de Cultura.

En 1965 viajó a Francia, junto con su segunda esposa, invitado a participar en la Bienal de París de ese año. Escéptico ante el rumbo tomado por lo que hasta entonces había considerado un proyecto social progresista y atribulado por la intervención del gobierno de Castro en la gestión artística, decide radicarse en París definitivamente. Desde entonces su nombre y su obra, como la de otros tantos artistas que decidieron residir en el extranjero, fueron borrados de los archivos públicos del arte en Cuba.

A partir de su residencia en París, desde su modesto atelier en Boulevard Saint Jacques, creó piezas de excepcional valor estético que serían exhibidas en numerosas exposiciones personales y colectivas. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y de instituciones como la Bibliothéque Nationale en París, la Ahrenberg Collection en Suiza,  Miami-Dade Public Library, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Fundación Cintas, etc. Fue elegido miembro en calidad de Maestro de la prestigiosa Sociedad de Pastelistas Franceses, en la década de los años 70 del siglo pasado. Una de sus cerámicas fue honrada en un sello postal cubano en 1966. En 1968, obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Lignano, Italia.

Jueves 14 de marzo, 6:00 pm
WDNA Jazz Gallery
2921 Coral Way, Miami

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que los cubanos son tan francesessss????