viernes, 23 de noviembre de 2012

trialogue

Ramón Williams. Trace at Sunset, impresión digital

Jesús Rosado

La imagen transvertida en escritura subjetiva. Desconectada de la crónica, casi abstracta. El escenario divisado desde lo hondo como punta de iceberg a través del cristal difuso del agua. Si algo consuman estos tres lentes es acallar la circunstancia de la materia originaria. Lo logran tras acechar las tramas que corren paralelas al suceso fotográfico.

Liliam Domínguez. Fe muerta, impresión cromogénica

En ese psiquismo hallan intersección sin proponérselo. Se rozan en cuadrantes comunes… Transición, vestigio, metamorfosis, reinvención, incertidumbre, belleza… Se cruzan, se adjetivan, se identifican en claves involuntarias. Importa más el pasado y el futuro. Diríase que están a punto del contagio, más no pasan del simulacro. A la larga, datos e itinerarios no son los mismos. Aparentan el triálogo y todo es fortuito, las ficciones se deslizan de modo distinto entre las angosturas de lo tangible.

Juan Si González. The Couple, fotografía digital

El mismo propósito de re-cifrar lo externo no significa necesariamente concilio. Ni se comparten obsesiones y episodios. Son tres andantes que si acaso coinciden en vecindad anónima y fugaz. En ellos, lo individual genera estética desde la propia contracción reflexiva. Coinciden al saltar la valla de la aridez doméstica y luego apenas se afrontan como peatones. Cada poética pasa una cercana a la otra, hacen tríada momentánea, y a la postre continúan camino. Ni falta que les hace mirar atrás.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Prolegómeno enmarañao,suficientemente oscuro, casi adagio.Veremos, veremos...

RW

Anónimo dijo...

veremos, veremos... dijo un ciego

Anónimo dijo...

Siempre he cosiderado un absurdo tratar de traducir las artes visuales o hacer literatura con ella, es pretender que las personas son ciegas. O una especie de pretesto del cual se valen algunos escritores hacer uso del tintero?

Cree usted. ser capaz de describir una pieza de jazz? bueno es lo mismo.

Anónimo dijo...

te dejo algo de descripcion de jazz y artes visuales por alla arriba. vale...literatura musical

Anónimo dijo...

coño y visual tambien!

JR dijo...

un pecado tratar de escribir a la manera en que thelonius golpeaba el teclado

Anónimo dijo...

Ta extraño pero me guzta

Anónimo dijo...

... es como la vieja objecion de hacer cine de la literatura; pero no deja de ser valido, porque no? Si termmina siendo creativo yo creo que es valido. Me parece que evidentemante JR se relaciona acertadamente con la imagen en cuestion cuando habla de desconectada cronica abstracta que se rozan en cuadros comunes. Creo que la literatura tambien puede ser visual, o no es de eso de lo que precisamente se trata? Que viene primero, la imagen o la palabra? Yo diria que una imagen y mil palabras tambien...

RL

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista formal no me dice nada que mis ojos hayan registrado antes. Y concoptualmente, no dice nada, existe un gacio enorme en el arte contemporaneo, es como si el arte de hoy estuviese gravitando en la boca de un "black hole". Les surgiero alos artistas que detengan antes de producir una obra y se pregunten, que estan haciendo? y cual es la mejor manera de decir lo que ae quiere decir. Por otro lado me parecen unas imagenes saturadas por un derroche de "plugins" photoshop, es una herramienta, no un resultado.

Anónimo dijo...

concoptualmente
gacio
surgiero
alos
ae
De pinga! Hay que alfabetizar a este infeliz primero y después darle fisioterapia en los dedos. Jejejeje

Anónimo dijo...

El infantilismo es el recurso inmediato a la mano cuando no se posee solidos argumentos. Hablemos sobre artes visules y no sobre teclados. Mal escrito o no mi comentario anterior ha puesto sin dudas la el dedo en la llaga. si pueden y con argumentos solidos compruben lo contrario. Chicos el problema es que el arte no esta limitado a un pequeno circulo de amiguitos y sin dudas algo mas grande y universal