sábado, 27 de octubre de 2012

el sin camino de Santiago


Sábado es elección anticipada. Los destinos de esta nación corre entre nuestras manos. La Cinemateca de Coral Gables exhibe el último experimento de David Trueba, Madrid 1987. Hay que verlo sin dudas. Akuara mantiene su último estreno "Nevada". La decisión capital, el confort y el ocio están garantizados. Pero qué hacer con esta gente extraviadas en la tragedia allá en la isla desdichada. En lo personal me siento cómodo, mi madre, mi hija y mi nieto no sintieron los rigores de la naturaleza en La Habana. Un correo electrónico tranquilizante me despeja preocupaciones. Sin embargo, a esta horas una masa infeliz al este de la isla llora sus muertos y su desamparo. ¿Qué hacer con este dolor de gentes sin destino? ¿Obviarlo en el primer café que nos preparemos mañana? ¿O sumarnos a al insomnio descaminado?  Una evidencia más de que el exilio es un estado permanente de ríspidas ambivalencias. Limbo entre distancia y  carta natal. Un querer dejar de ser y no puedes. (JotaeRre)

8 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Con permiso... reproduzco parte de un e-mail que recibí esta mañana:

Querido primo:

Con relación a este evento, te diré, en cuanto pasó traté originalmente de hablar con _____, pero su teléfono estaba constantemente ocupado. Decidí entonces llamar a un sobrino, _____, en el propio Santiago, al preguntarle, me dijo textualmente, "_____, yo no encuentro palabras para calificar estos sucesos, yo vivo en una buena casa, en un buen reparto y no tuve problemas, pero la inmensa mayoría de la población si está afectada, ha arrancado todos los árboles desde sus raíces, postes del tendido eléctrico, ha derrumbado casas o sus cubiertas".

Por el mediodía logré hablar con _____, manifestando lo mismo que el anterior "_____, como yo soy periodista he estado acostumbrado a hacer reportajes sobre situaciones similares, pero ante lo que ven mis ojos, lo catalogo de apocalíptico, a mi me desprendió la puerta trasera del apartamento, al vecino edificio de 18 plantas lo dejó sin ventanas, aquí había un parque, ya no existe, esto es horrible". La Catedral de Santiago perdió sus dos torres, el Santuario del Cobre perdió sus vitrales, los vientos abrieron sus tres puertas del frente a pesar de sus trancas.

También hablé con _____ ayer. Me dijo que ellos no habían tenido dificultades, que todos pasaron el ciclón en una habitación de la casa en los altos, que es de mampostería con techo de placa, que se asustaron mucho pues parecía que la casa iba a explotar. Finalmente sólo se llevó el techo en mal estado de una terraza en la parte trasera de la casa de su mamá. La situación en Mayarí es también desoladora. El padre de un compañero de trabajo que reside allí lo llamó llorando. Como tú sabes, la inmensa mayoría de las viviendas de ese poblado son de madera y en mal estado. Gracias a los helicópteros se pudieron evacuar una gran cantidad de personas, así salvaron sus vidas. Para la magnitud de este huracán y sus consecuencias materiales, la pérdida de 12 personas han sido pocas.

La mayoría de las inundaciones se producen por las lluvias, lógicamente, entonces se tiene necesidad de abrir las compuertas de las presas para aliviarlas. Ahí vienen los otros desastres, como en Villaclara, que tuvieron que evacuar un poblado y las aguas se lo llevaron. Todavía a estas horas el kilómetro 254 de la Autopista Nacional está inundada sin posibilidades de tránsito. La antigua Carretera Central a la altura de Sancti Spiritus está en iguales condiciones, por lo que estamos incomunicados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Espantoso, Miguel. Todavía el cubano está atónito ante tamaña tragedia. Por primera vez, la isla es la que más víctimas ha sufrido en todo el Caribe.

Anónimo dijo...

Buen testimonio y gracias.

Anónimo dijo...

y raúl perdío

Anónimo dijo...

....la solucion esta en la lucha pacifica. mientras mas disidentes existan mejor, al final tendran que comer se los unos a los otros para poder sobrevivir.

Anónimo dijo...

DEEP PURPLE? MY GOD! " cita con el pasado"? o " La maquina del tiempo"?

Muy buena musica, esta no deja espacio alguno entre notas como para que el cerebro no tenga tiempo de procesar lo que escucha. Yo prefiero a YES!

machetico dijo...

Precisando el apocalipsis: a) La Catedral de Santiago perdió las cupulinas metálicas que estaban al tope de las cúpulas, no estas ni mucho menos las torres. b) Mientras no confirmen y contabilicen los presos ahogados en Marverde, es Haití el país con más muertos, hasta ahora más de cincuenta. Sí ha sido una inmensa catástrofe, pero la lamentación ha de ser objetiva.

Anónimo dijo...

Están jodíos, machetico, están jodíos. Cuenta como te sientes.