miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sherlock

Ricardo Llópiz

En mi niñez siempre hubo animales presentes, los canarios de mi abuela, los pericos de mi tía, los perros de mi tío que jugaban a correr por toda la casa, etc. Después, en cuanto pude ser un hombre libre, enseguida traté de recobrar esa relación, a veces más humana que la humana. Por ejemplo, la crueldad no se encuentra en los animales y los perros usualmente solo atacan por miedo defensivo o por sobrevivencia. Siempre he creído que no hay perro agresivo, sino dueño irresponsable y sicótico. Especialmente en el caso de los perros hay estudios en que se ha demostrado que son capaces de hacer tareas que los chimpancés, nuestros mas cercanos parientes (compartimos 99% de nuestro material genético con ellos), no son capaces de hacer.

También se ha demostrado que los perros han desarrollado un tipo de lenguaje de ladridos podríamos decir. Quién puede asegurar que un perro no siente y expresa dolor, irritación o aburrimiento; para nombrar algunos de los atributos humanos que saben comunicar claramente. Me pregunto como podemos amar a un animal que una vez fue un depredador temible, si el camino de esta evolución fue genético, o es el resultado de su relación con el hombre. También creo que sin la domesticación del perro la civilización no hubiera sido posible, o al menos en su forma actual. En este momento las estadísticas dicen que hay más perros domesticados que bebitos en el mundo; estoy seguro que esa estrecha relación con un animal domesticado da forma y sentido a nuestras familias incluso sin la ausencia de niños. Solo recientemente se ha tomado el perro como un animal que merece estudio, y es muy interesante lo que se ha probado. Es obvio para todos los que tenemos perros, que la relación establecida, es especial, con la cual podemos hasta interpretar y de una manera especial, compartir emociones y sentimientos.

Recientemente han iniciado experimentos con tecnología "eye tracking" o rastreo visual, que son capaces de determinar que los perros enfocan su visión de una manera similar a los humanos al leer emociones, expresiones y estados de ánimo en la cara de otro ser humano. Los perros son a veces inclusive mejor que los humanos leyendo emociones. Es como un sexto sentido con el que se identifican y reaccionan a nuestras inquietudes y reacciones; como si tuvieran la llave a todas nuestras emociones. En estos ejercicios se muestra que cuando se le presenta al perro una cara humana, el perro presenta invariablemente un movimiento de la mirada hacia la parte derecha de la cara de la misma manera que hace el ser humano. En la parte derecha de la cara se ha demostrado que las emociones son primeramente expresadas. El perro nos entiende de manera como no hay otro animal, es el único animal que muestra este tipo de relación con el ser humano y su ladrido es casi como un lenguaje emotivo y reactivo. Ese lenguaje se ha demostrado que no es al azar. Expresa, reconoce e identifica emociones básicas. Decodificar sus ladridos, es básicamente fácil para cualquier dueño de un perro. Sin embargo, los lobos solo ladran para alertar, los perros ladran por muchas razones y en una frecuente comunicación con su dueño. Me pregunto, si el ser humano y los perros están en estrecha y subliminal comunicación.

Se ha encontrado una sustancia, OXITOCIN, que han demostrado que segregan los perros u sus dueños cuando los acarician; al igual que un niño y sus padres cuando interactúan con afecto. En este momento de interacción los perros y el ser humano tienen químicamente similares señales y un vinculo bioquímico. ¿Cuándo y como la domesticación ocurrió? La relación del hombre con el perro empezó hace miles de años. ¿Quién o qué es responsable de esa evolución/transformación? Se han hecho análisis comparativos arqueológicos basados en el esqueleto de los perros versus su genética. El cráneo de los perros domesticados es diferente en tamaño y forma. Se especula y sugiere que esa transformación ósea craneal empezó hace 13,000 años. Se sugiere que la transformación genética comenzó mucho antes. La influencia de los perros en el hombre incluye uno de los factores mas importantes que provocó la primera revolución económica del hombre: de cazadores-recolectores a agricultores-ganaderos. Perros y seres humanos son carnívoros y cazan a la luz del día, y fuimos más exitosos en la tarea. La domesticación de los perros preparó el camino para el presente estilo de vida del ser humano.

Sion la domesticación del perro ¿hubiéramos hecho la transición a la agricultura o si seguiríamos siendo cazadores-recolectores? Los perros son tan inteligentes como prueban ser, incluyendo su habilidad de interactuar con los humanos como ningún otro animal. Se han hecho experimentos donde se prueba que los perros pueden reconocer objetos a partir de la representación de los mismos. ¿Cómo han adquirido estas habilidades? Se han hecho otros experimentos con lobos y no hay manera de convertir a un lobo en un perro, o logar que responda a comandos verbales o de señalamiento. Se han hecho experimentos con zorros, donde solo a través de una selección de actitud de respuesta hacia el ser humano, e incremento del cruce genético entre los animales seleccionados, se consigue una respuesta positiva; e inclusive después, empezaron a mostrar diferencia en la coloración del pelaje. Los perros tienen marcadas diferencias genéticas de comportamiento e inclusive óseas con lo lobos. Son sus ancestros sin duda, pero ¿dónde comenzó el cambio evolutivo de los genes agresivos, que lo hicieron predominar también?

¿Qué nos hace responder e interactuar con los perros como con ningún otro animal? ¿Qué hace que los perros nos parezcan pueriles y desamparados cuando son “popíes”, como o quién nos programó para ello? Es una gran interrogante escondida en ambos nuestros códigos genéticos. Los perros están sintonizados con nosotros como ningún otro animal y a veces inclusive muestran cualidades humanas, más frecuente que los humanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay pero si Sherlock estA pa'comErselo! RI

JR dijo...

De acuerdo, RI, bello rostro holmesiano. Me pregunto como luciría, Sherlock, con una pipa meerschaum y el sombrerito de cazador. Tengo que averiguar si hay algo así en Pet-Mart.

Anónimo dijo...

en efecto, jr, sherlock parece todo un futuro detective. buen post Llópiz. que sigan llegando.
atRifF

Anónimo dijo...

Interesante pero miren lo que paso ayer: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/11/1297781/feroz-ataque-de-un-pitbull-a-muchacha.html

IváN dijo...

Tan bonito, bueno, fotogénico, inteligente... ¡Y RI se lo quiere comer! Por si todavía tenemos dudas de que hay algo más depredador que el ser humano.

Anónimo dijo...

Amo a mis perros