lunes, 16 de julio de 2012

welcome to utopia

Juan Si Gonzalez, Welcome to utopia, 2012

Jesús Rosado

Distopía inmune a ucronías. Esta imagen fue tomada el 19 de Junio del año en curso frente a la puerta de entrada de un agromercado en la Habana Vieja. El paisaje y  el tema escénico, según su propio autor, son los mismos que dejó hace veintiún años, solo que más deteriorados y enrarecidos. Un escenario compuesto de oquedades tangibles e inmateriales. La otrora promesa aquí se ha convertido finalmente en una osamenta vestida con cabeza de cera. Justo como un Bentham en harapos y exhibido en vitrina mohosa.

Es evidente que si Juan Si tuvo el afán de ironizar al final no pudo, el decorado no deja ánimos para ello. Derivó entonces recalcando la dramática posteridad. Manipula el balance de color para acentuar el saldo antiutópico, la postrera sustancia antitética del populismo en el juego temporal. Intenta, al registrar el vestigio ruinoso y politizado, documentar el después de un pasado acaecido dolorosamente, al cual le podemos sopesar fracasos y desestimar premoniciones. En el más pragmático de los casos, solo deducirle los presagios.

La tensión entre objetivo del lente e impacto en la subjetividad del artista nos incluye.  Se reflexiona por ahora como testimonio gráfico del casi presente donde el proceso histórico que le precede se expone cínicamente vulnerable. Pero con la corta edad documental de apenas cuatro semanas, la apabullante negación que entraña la foto es tan rotunda y longeva que nos derrota con su dialéctica sombría.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste

Anónimo dijo...

La isla sumida en la distopía es una imagen esperanzadora, porque sobre ello pudiera construirse algo nuevo, pero ¿no es wishful thinking? ¿No es nuestro "post castrismo" imaginario? RI

Llopiz dijo...

La palabra se me escapa recurrentemente y la imaginación se me tuerce tanto como la intención, si es que hubo alguna de los autores, no de la imagen, sino de la realidad cubana que nos sobrepasa a todos. No se sabe que está mas enrarecido si el paisaje, la imagen o el tema escénico de la actual realidad cubana. Resultado de 50 años de insistente deterioro, nuestra generación recordará las ruinas desde adentro y desde afuera, unido al sombrío bombardeo diario del realismo socialista. Cada vez que había un derrumbe en la Habana, era como si se abriera un hueco en el tiempo, un vacío que otra realidad llenaba de pronto. Es como muchas realidades dentro de una, incluyendo el abigarramiento y disparidad del rotulo y las letras, así como el mensaje. Me pregunto, que victoria? que unidad? que deben vencer; el deterioro? Todos estamos atrapados; pero al menos nosotros escapamos de una trampa mayor, escapamos hacia lo que nos corresponde del libre albedrio de la vida; lo demás es destino, fatalismo genético, geográfico, fe, rencarnación, diseño inteligente, big bang, voluntad suprema, o cualquier nombre de Dios que queramos usar; pero no el de Castro.
En ese viaje hacia el vació está atrapada la imagen que captura Juan Si. Sin embargo, la realidad se nos escapa en el diario galope del deterioro de lo que no sé como llamar. Nosotros ya atrapados en un viaje a la nostalgia de una realidad que no existe. La dramática posteridad, como bien dice Jesus, ya esta fuera de control. No puedo dejar de recordar, la intrínseca identidad cubana que sentía mi tío y su generación, cuando le escuchaba hablar de La Universidad de La Habana y de aquella cuidad que disfruto en su esplendor. Esa identidad, se nos arrebató. Al parecer, no era tan malo, cuando aquellos que podían comparar, hubieran preferido si no algo mejor, al menos algo distinto. Siempre hubiera sido mejor que la presente realidad.
Como siempre, Jesus utiliza y atribuye acertadas propiedades a la imagen: “… el vestigio ruinoso y politizado”, “dialéctica sombría”, “… la dramática posteridad” Todo esto es atribuible a la imagen de Juan Si. Yo también mencionaría la sustancia “antiestética” del legado socialista. El balance de la composición sobrepasa su realidad. Sí, su imagen está más allá de la ironía.

Llopiz

Anónimo dijo...

Llopiz, tiraste buenas ideas

Alfredo Triff dijo...

Pero con la corta edad documental de apenas cuatro semanas, la apabullante negación que entraña la foto es tan rotunda y longeva que nos derrota con su dialéctica sombría.

Miguel Iturralde dijo...

El país de las consignas. Debe ser un caso único... que una nación sufra un proceso tan acelerado de decrepitud sin haber sufrido un conflicto bélico o desastre natural de proporciones gigantescas. Sencillamente porque un individuo decidió que así fuese. Saludos.

Anónimo dijo...

Y que les parece Putopia?

Anónimo dijo...

Ese "graffiti" tan pulcro me da miedo... como tantas cosas, me huele a todo menos a autenticidad... en fin, la pared, como el papel, aguanta lo que le pongan... ni mó.

mantilla dijo...

¿Cuando volveremos a tener un pais sin pancartas?

Anónimo dijo...

Que cosa o cono es esto; un Cantinfleo, poesia? what the fuck is this? can anyone tell me?

Que cojones saben estedes de fotografia? me pregunto?

La foto es ordinaria, una mas de las tantas vista hasta ahora de Cuba; relamente no ofrece ninguna perspectiva desde el punto de vista formal o estetico que no este cansado de ver hasta el momento.

Anónimo dijo...

The photo is ok! that's it!!!
Ramirez Rotundo! is in your head!

Anónimo dijo...

Me parce que Juan Si se ha enamorado de un Plug-ins the photoshop; es valido pero que poco creativo. Existen maneras diferentes de lograr el mismo efecto sin ser tan evidente.

Pero los maestros de la palabras no saben ni donde estan parados... asi de sencillo

Anónimo dijo...

la envidia y mala idea tampoco sabe donde ponerse.

Anónimo dijo...

se nota aqui la envidia mierdosa y maloliente de la mediocridad.partía de advenedizos que empezaron a hacer el arte el otro dia. digo,si a eso se le puede llamar arte. ponganse a lavar platos socayucos!!

Anónimo dijo...

Ahi va la verdadera mediocridad...no resisten la critica.

entonces cantemos la cancion de Virulo que dice:

Aplaudanme, aplaudanme y recuerde que manana hay matineeee

Anónimo dijo...

tu critica seudo imbecil, no esta firmada (viene a ser lo mismo que esta nota mia, puro insulto).

Anónimo dijo...

Sí pudo ser mejor realidad para una nación, sí pudo ser mejor fotografía de esa realidad, sí pudo ser mejor comentario de esa fotografía...Pero ninguna carencia obliga al choteo que quiere pasar por crítica. Con la mala leche no se crece ni se ayuda a crecer. Piense, gente nueva y arrogante, que siempre hay maneras fuertes y elegantes de oponerse a un criterio dado, no cruce los zapatos sucios sobre la mesa donde ha venido a comer. Si no se anima a pensarlo arriesga grandes patadas por el culo de parte de la vida misma. Obre y deje obrar.
R.W

JR dijo...

Gracias a todos por opinar y adelantar motivaciones cerebrales. Obvio, por supuesto, los comentarios malcriados.

Sí hay algo que deseo remarcar. El postprocesamiento vintage de ciertas imágenes hoy día, sobre todo cuando se aspira a lograr un aire decadente, se ha puesto de moda. Juan Si parece haber acudido circunstancialmente a este recurso de coloraciones, gradientes, amplitudes de tono, capas de ajuste, etc... en la vista posteada y no sé si en otras del viaje a Cuba lo habrá aplicado. Sabemos que no es novedoso, que es una herramienta muy repetida, lo cual no evita que el autor pueda hacer uso de ello. Pero este tipo de enfoque en las imágenes parecen concebirse para reforzarlas más como crónica del reencuentro o fotorreportaje afectivo que como resultado del laboratorio estético al cual nos tiene acostumbrado. A su heavy batch de los últimos años hay que tomarle el peso en su interrelación con el contexto anglo. A la percepción estética se le suma crítica e intelecto. Eso es lo que lo ha localizado como tema de observación en la actualidad artística. Pero pregunto si a este ejercicio de retroinmersión (patria, barrio, familia y no sé cuantos otros duelos), luego de dos décadas y sabiendo lo que está ocurriendo en el lacrimal del artista, sería justo aplicarle la misma disección gélida y afilada que a sus proyectos sociológicos.

Anónimo dijo...

....para los que sepan leer. No creo que valga la pena, pero pobre Cantinflas y los demás fotógrafos de diccionario y cajones. Ellos si se las saben todas, pero no tienen ni la imaginación ni la inteligencia para una buena ofensa anónima... No creo que nunca lleguen a pensar, pobre ser humano. Ellos probablemente son el próximo paso evolutivo... Están seguros que fuimos a la luna? Ojalá que nunca les coman la cara. Cerremos el telón a la ignorancia, si se ahogan en ella no me voy a enterar, que pena, a partir de ahora quedaran sin respuestas, el el olvido, nadando en la ignorancia...
RL

Anónimo dijo...

¿Y cuantos de estos que critican a Juan-Si no son los favorecidos por el Ministerio de Cultura en Cuba cuando él hacia sus performances anticastristas? ¿Y cuantos son los que en Miami le dieron la espalda diciendo que no era "artista" ni "disidente"? Es artista, fue disidente y sobre todo es un ser humano con una antena. Mosquera no es exclusivo para dar curriculum en esta vida.

Anónimo dijo...

Buen punto, anónimo 1:25!