domingo, 15 de julio de 2012

reina la eufemocracia

ilustración, john schneider

buen post de iván de la nuez titulado eufemocracia.
La democracia atraviesa un momento delicado y menguante. Parece ceñirse, casi de manera exclusiva, a las campañas electorales y a su consecuencia más inmediata: el voto. Y parece columpiarse, sin más, entre las promesas previas de esas campañas y las traiciones posteriores a ese voto.
de la nuez aporta a la discusión que hemos llevado aquí sobre la condición llamada post^^. vale la pena citarlo.
Sólo que, a pesar del prefijo, esta situación en la que nos vamos instalando no describe un estadio posterior de la democracia sino una situación lateral. No es que venga después, es que se ha “echado a un lado”. Sobrevive en una esquina donde ha pasado a ocupar, cada vez más, un lugar marginal de la política; no digamos ya de la economía.  
para de la nuez no se trata necesariamente de un problema de temporalidad, sino de relevancia. lo post-erior echa a un lado. la posdemocracia relega a la democracia como especie de situación lateral donde,
la democracia, además, debe lidiar –y no siempre en igualdad de condiciones- con otras “cracias” pujantes que le ganan terreno y construyen los planos de la política actual.
presenta un colorido desfile de cracia$: ladrillocracia, petrocracia, quirocracia, narcocracia, animocracia, cada una dando la lucha por sus 15 minutos de fama. tristemente ganan las cracia$. pierde la demos en este juego de prefijos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, asistimos a una vivocracia muy corrupta que perversa y muy buerdacraciamente imita la democracia. Pero, afortunadamente, la indignocracia es una epidemia que contrae la gente común y corriente; esta nueva indignocracia, parece ser que es una epidemia contagiosa y posiblemente “permanente”, y la gente enferma de tanta podredumbre, cada vez mas tiene menos miedo de poblar las calles del mundo para oponerse y tal vez curarse de tanto venenoso mal. Saludith de Judith G.

Anónimo dijo...

burdo-craciamente.... JG.

Anónimo dijo...

Buenisimo. Pero da ganas de llorar. Si se acababa la democracia, se echa a perder, que nos queda? Pa tras ni pa coger impulso.

Miguel Iturralde dijo...

pero... ¿quénes los votan? Saludos.