domingo, 10 de junio de 2012

el futuro está aquí (en otra parte)

 La masacre de Babi Yar, Ucrania (lunes 29 de septiembre, 1941), perpetrada por la SS alemana

atRiFf


Damos por sentado que el espacio es un contenedor, no así el tiempo. El tiempo simplemente discurre.

Por ejemplo: la fuente de manzanas lleva dos días en el estante. Separamos el espacio del tiempo. Ayer ya pasó, el estante sigue ahí. Estas líneas que escribo transcurren ahora en mi presente continuo que marcha desde el futuro hacia el pasado. ¿Qué lo mide? Horas, minutos, segundos, incluso fracciones de segundo 

La foto arriba registra la masacre ocurrida en Babi Yar durante la ocupación alemana de Ucrania durante la segunda guerra mundial. ¿Qué es lo ocurrido? El presente del lunes 29 de septiembre de 1941: un soldado alemán se apresta a dispararle en la cabeza a un judío.

Un segundo después del disparo la imagen será otra. Solo tenemos esta. No contamos con la memoria de un segundo después (no hay tal foto), pero seguramente el soldado dispara a boca de jarro sobre la cabeza del hombre que cae moribundo en la zanja. 

¿Quién o qué registra este dramático momento después?

No contamos con la imagen de un segundo después, cuando el joven judío yace muerto entre la pila de cadáveres. Tampoco contamos con la memoria del judío que en la foto mira a su izquierda. ¿Qué mira? Acaso otro grupo de soldados entre los que cuenta el que toma la foto. Le queda un segundo de vida (véase, no hay solo una memoria del hecho, lo que de entrada parecería fragmentar el hecho en todas sus memorias posibles).

¿Existen hechos sin memoria de ellos?

Volvamos a la foto. Todos ustedes que me leen y yo somos futuro de ese joven sin nombre, antes de caer moribundo en la zanja en Babi Yar. ¿Hay algo más concreto que eso? 

No cometamos el error de suponer que la foto es el hecho. La foto es "memoria del hecho" (aspecto múltiple dentro de un todo que es el hecho mismo). Por cierto, pueden haber muchas memorias.

¿Dónde queda ese momento? Decimos que en el pasado. Sí, en el mío en 2012, pero no en el de ese judío en enero de 1941. Si el futuro fuese posibilidad, ¿es acaso posibilidad lo que ocurrirá siete meses después en septiembre de ese mismo año? ¡Cómo llamar posibilidad a esa eventualidad!

Mi análisis tiene una "ventaja posterior". Hablo desde el futuro del 29 de septiembre de 1941. Aunque no tengo acceso directo al 29 de septiembre de 2112, ya declaro dos definitivos al respecto: 1- no estaré allí. 2- si este post perdurara cien años, alguien tendrá constancia de mi especulación acerca de su presente. Son dos posibilidades, la primera, indudable; la segunda, no tanto. Por tanto:

El futuro está aquí, en otra parte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aun mas alla , de esto , a mi por ejemplo me obseciona la idea acerca de si existe fiscamente (a nivel fisiologico) una diferencia en nuestro cerebro para aquello que recordamos o lo que simplemente imaginamos , finalmete todo es un dato, existe entonces la "sustancia" de la verdad?

Anónimo dijo...

lo que recordamos es lo que fue? si el futuro estA aquI, el pasado lo estA. la eternidad del instante, luego. EC