jueves, 28 de abril de 2011

¿Presidio político en Estados Unidos?

 Delio Regueral

Bradley Manning se encuentra encarcelado y sometido a torturas, acusado de traición por haber filtrado el video que mostraba el asesinato de civiles en Irak desde un helicóptero de las tropas de EEUU donde murieron entre otros dos periodistas españoles.

La película está al revés, la traición desde cualquier punto de vista la cometieron los soldados que ejecutaron a sangre fría a aquellos hombres y que hoy gozan de total libertad; traición a los principios de justicia y libertad bajo los que se fundó esta nación, traición al compromiso de defender y respetar los derechos humanos, traición, traición, traición.

La traición es castigada severamente en todos los países del mundo y desde una posición militar aún más, pero lo que convierte este caso en político y lo aleja del estatus militar es precisamente catalogar de top secret este crimen de guerra y de ese modo neutralizar cualquier gestión legal para que también sean severamente castigados los responsables.

Hoy, el héroe es tratado como traidor y los asesinos como héroes. El gobierno de Estados Unidos ha tratado de bloquear la cuenta de PayPal abierta para recaudar fondos para pagar los gastos de abogados en la defensa de Manning. El ex soldado no tiene derecho a visita, ni de sus abogados ni de Amnistía Internacional, ni de el congresista Dennis Kucinich quien ha solicitado visitarlo.

En este link  podemos colaborar tanto económicamente como firmando la petición para detener el trato inhumano al que está siendo sometido Bradley Manning y pedir que sea puesto en libertad. Manning está en peligro de perder su vida por defender los derechos de todos nosotros. No abandonemos a quien sufre por elegir el lado de la justicia.

7 comentarios:

EthnoCuba dijo...

Otra cosa que distingue a este preso de otros es que es blanco, y por tanto ha recibido más atencion. Aqui otro caso horroroso del que no se habla:
http://chronicle.com/article/My-Student-the-Terrorist/126937/


Desde poco después del 9/11, la Corte Europea de Derechos Humanos a bloqueado extradiciones a los Estados Unidos por la alta probabilidad de un juicio injusto asi como de tortura y trato inhumano y degradante al preso.

Este país es una vergüenza. ¿Y qué decir de los cientos de inocentes en Guantánamo? ¿y de los militares en Afganistan que matan a gente por deporte? La degradación de la educacion lleva a la ausencia de los valores más elementales como el derecho a la vida y a la dignidad humana.

JR dijo...

"Este país es una vergüenza". Te pregunto, EthnoCuba, ¿qué país hoy no lo es?

EthnoCuba dijo...

JR: que argumentación seria eso? En español eso se describe como "mal de muchos, consuelo de tontos."
De todas formas con quien usted quiere que se compare con la justicia norteamericana, con el talión iraní o con un sistema justo, democratico y donde el ser humano es tratado con dignidad por encima de todo, y más aun sin ser juzgado por una corte con garantias de imparcialidad. Que haya por ahi criminales mayores no significa que tengamos que parecernos a ellos.

JR dijo...

"...sistema justo, democratico y donde el ser humano es tratado con dignidad por encima de todo..." Te pregunto, EthnoCuba, hoy día ¿qué país lo es? Discúlpame, no es ánimo de contradecirte, quizás el conflicto sea conmigo mismo.

Anónimo dijo...

Excelente, llamar la atención sobre los problemas graves de la sociedad donde vivimos.

Hay demasiada distracción, y demasiado auto-bombo, demasiada proclividad a soñar, se nos olvida constantemente la realidad.

Ernesto

Anónimo dijo...

JR: es una verguenza la degradacion de la justicia despues del 9/11. Se podria decir que nunca la hubo pues este es el pais que tiene mayor poblacion encarcelada de todo el mundo occidental (en ese sentido se puede comparar con cualquiera), y es probable que este sea tambien el unico del mundo occidental donde la tortura se ha convertido en moneda comun, donde se tiene a gente durante cuatro años o mas antes de llevarles ante un juez, donde existe una pena de muerte con un negro historial (negro en todos los sentidos, de errores).
Todo esto es unico, y podemos comparar ya no solo con casi toda Europa y Japon, sino hasta con algunos paises de Latino America.

No me parece que la comparacion deba ser tanto entre paises (como existen Iran y Libia, siempre vamos a salir bien parados) como entre lo que somos y lo que queremos (o quisimos) llegar a ser. El sistema de justicia norteamericano fue diseñado de modo que se dieran todas las garantias de justicia posible. Pero lo de que alguien es inocente hasta que se pruebe lo contrario ya no existe. O solo existe para los ricos, los crimenes "de collar blanco".

Estamos en una espiral de degradacion que parece imparable.

Anónimo dijo...

Dicen que ya lo llevaron para un hotelito.