sábado, 9 de octubre de 2010

Nóbel a Vargas Llosa, rectificación de la izquierda


Rosie Inguanzo

El nóbel a Vargas Llosa (y a Liu Xiaobo) es la rectificación de una izquierda sofocada por sus errores, de regreso. Porque otorgárselo al peruano con el que el nóbel colombiano comparte corriente literaria, evidencia dos posiciones dentro de lo mismo a favor de la última. Y es que es otro mundo: de 1982 a 2010 fuimos de la guerra fría y un mundo bipolar, de una promesa latinoamericana a la izquierda tardía, a un mundo unipolar con el capitalismo en crisis. Valga la tachadura: sobre la equivocación ética y el encubrimiento del Gabo, imputación y denuncia. ¡Qué alegría por nosotros y por los chinos! Pero pausemos e introduzcámonos todos el índice en la garganta y forcemos el vómito al unísono antes de referirnos al engendro latinoamericano que encarna Gabriel García Márquez, amigo íntimo (íntimo por Dios) de Castro, con casa en La Habana y privilegios que excluyen al pueblo, mediando tras bambalinas a favor del presidio político de la isla -mucho se ha dicho de su fascinación con el poder, pero desengañémonos, no hay estrategia sino corrosión y desidia. Ante los ojos del mundo qué daño nos ha hecho a los cubanos ese nóbel oportunista e inepto, incompleto. Y me consta que ha sacado a presos políticos de las cárceles cubanas -a modo de aliviarse la conciencia, será. Me lo narró personalmente Raúl Rivero en casa de PP, cómo García Márquez había gestionado su salida a España. ¿Estamos supuestos a agradecérselo?, ¿con anestesia? Vargas Llosa, quien nunca se separó de la política, Octavio Paz, y un par más de lúcidos, no se dejaron comprar por la testosterona en verde olivo. Equivocado cuando arremete contra Derrida, acertado cuando se retrata con los palestinos. Qué alegría por el premio a un escritor que comprende la vocación errada del caudillo latinoamericano, la idiotez de nuestros letrados y la servidumbre atávica de nuestros pueblos. Cómo se redime el bofetón literal y metafórico a la postura cómplice del colombiano. Aún nos esperan sorpresas de este hombre ágil sazonado por la impostura, mientras que de los rigores económicos y las revisiones del sistema capitalista liberal aún pueda aprenderse. ¿Y la literatura? Muy bien, siempre que el ser humano esté primero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Rosie, el ser humano SIEMPRE ESTA PRIMERO. DEBORAH

Miguel Iturralde dijo...

¡Magnífico comentario Rosie! Mario Vargas Llosa ha demostrado una valentía e integridad intelectual intachables, algo escaso en estos tiempos que vivimos. Dejando a un lado sus posturas políticas, es un merecido reconocimiento -tardío- a un genio literario de nuestra lengua. Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Rosie, a mí lo primero que me dieron a leer de Vargas Llosa fue "la Guerra del fin del Mundo" Apoteósico comienzo. Uno disfruta lo indecible con sus novelas pero no fue hasta leer "El lenguaje de la pasión" que descubrí lo que tú hablas del ser humano que precede a su literatura. Cuando lees de ese libro "Town Trench Rock", por ejemplo, y encuentras a un hombre que dice: "pido perdón a los rastas por lo que pensé y escribí de ellos y, junto a la admiración por su música proclamo mi respeto por las ideas y creencias de Bob Marley" o cuando habla de una emigrante negra llamada Fataumata y ves sus pies y su vida frente a ti como nunca la verías, te das cuenta que humildad y grandeza se unen en ese hombre y que bien merece lo ganado.
Cristina

LopezRamos dijo...

Rosie, además de la indiscutible grandeza literaria de Vargas Llosa, una de las explicaciones de este sorpresivo premio radicaría en su integridad como intelectual público, que lo ha llevado a cuestionar los abusos del poder sin importar de qué lado del espectro ideológico vengan. Esta actitud lo coloca a la altura de Zola con su "J'accuse" en defensa de Dreyfus, y Octavio Paz con su dimisión como embajador del gobierno mexicano en la India, cuando la matanza de Tlatelolco en 1968.

Abel dijo...

Rosie siempre con la bola en las manos!

JR dijo...

Merecido para Vargas Llosa, más allá de las izquierdas y las derechas. Y más arriba del centro, que al final siempre me ha parecido la más conservadora de las opciones.

Anónimo dijo...

Muy bueno Rosie tu comentario. Vargas LLosa se lo merecía, como también se lo merecieron en su tiempo Borges y Carpentier.
--0--
Quisiera ahora tocar un tema ajeno al de tu post. Quiero comentar sobre:

"El Misterio del Primer Comentario."

Misterio, por cierto, digno de un libro de Ellery Queen.
Cuando comento sobre algún post busco donde dice, por ejemplo:

"4 comments at: 7:30 AM"

haciendo click sobre "4 comments" se abre la ventana para comentar.

¿Como hacerlo en un nuevo post cuando nadie ha comentado? Porque solo aparece:

"at: 7:30 AM"

y no he encontrado la misteriosa forma de abrir la ventana de comentarios hasta que alguien más inteligente y astuto que yo lo haya hecho y aparezca donde hacer el click.

Debía aparecer:

"0 comments at:11:30 PM"

Para que la pobre legión de fronterizos a los cuales pertenezco no tengamos que pensar tanto.

Saludos, Jacobo

omu dijo...

el meollo de VLl es que sabe escribir con esa claridad magnífica que puede tener la lengua española, ajustada al ritmo peruano y atornillada a la esencia de la lengua humana... pero lo mismo se puede decir de GGM, ajustado lo magnífico de la lengua al ritmo colombiano y claro, atinando o no a añadir a alguna vieja que levita en un patio de árboles frutales y aligerar el peso de la pesada narrativa.

lo demás es cuestión de gustos y disgustos. lo de la politiquita y politicada vino después como consecuencia de la época, del tumulto de los tugurios, de las revoilusiones, del humo de la yerbita, del capitalismo violador y oportuno y del socialisto pajero y oportunista, ambos como poses y fachadas.

tanto GGM como VLl quedarán como muñecones de feria, emblemas de la derecha y de la izquierda, pero lo que hace que VLl resalte en talla de verdadero ser humano es que rectificó y admitió que la mentira era eso, la mentira. el otro, sin embargo, quedará como títere de la mentira.


y sus respectivos premios son etiquetas bordadas de palabrarería... y de un milloncete y medio, que no cae mal.

Anónimo dijo...

http://www.slate.com/id/2270523/

por que a los noruegos no les hace mella dar el NOBLE pacifico a un chino disidente...

y por que Obama no pudo meter a Diamond, uno de los NOBLEs de enconomia
en la reserva federal
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/11/817848/dos-estadounidenses-y-britanico.html