martes, 8 de junio de 2010

Entre hilos y un sorbo de té

Mayra Marrero

Chapter I
Hilos

La mitología como instrumento dramatúrgico se ha usado infinitas veces. ¿Qué de nuevo podría decirme Ícaro o el Minotauro?, pensé a pleno sol miamense, con una temperatura tan alta que creí tener fiebre. En el delirio aparecía frente mí un escenario, el ticket en la mano, el asiento del centro, un crew con algunos conocidos y una complicidad implícita (aquella que hace ser testigos de un acto creativo) me despertó del ensueño, para caer en la hipnosis de la representación.

El escenario bendecido con hilos que confluyen en una mesa, en la esquina izquierda un "altar" de tazas blancas. Se apaga la luz y comienza el rito: Perla Marina de Sindo Garay se oye rompiendo el silencio de este actor Minotauro-Ícaro-José que recorre el escenario con ligereza y precisión. Es el rito de la sacralidad del espacio donde no existe más tiempo que el silencio, la respiración, el paso seguro. Me enamoré al instante de ese hombre encerrado en su laberinto, de ese hombre que quería volar, vivir mas allá del horizonte. La semiótica de la representación dada a través de elementos como agua, tierra, mar (infinitas en sí mismas), ilustran el conflicto humano de la existencia, su brevedad, su límite.

Pero límite no tiene José Manuel Domínguez, quien es Ícaro y Minotauro, actor que domina la representación con una voz cálida, poderosa, y un trabajo corporal de alto vuelo. Durante cuarenta minutos nos da una lección de entereza y disciplina: cualidades difíciles de hacer confluir. Un texto fragmentado en capítulos, la repetición y el anticlimax del final hacen del conjunto un trabajo memorable. El diseño de luces con claro-oscuros apoya el trabajo actoral; la muy bien seleccionada banda sonora enlaza el discurso escénico. Aplausos entonces a Lucía Aratanha, por esta puesta en escena cuidadosa, precisa, cual pieza de reloj que arropa al actor pero no lo limita: lo usa en toda su posibilidad. Ella, Lucía, sus ojos. Él, José Manuel, alma, minotauro, Ícaro que vuela.

Chapter II
Sipping fury from a tea cup

La irreverencia y la osadía son cualidades de Elizabeth Doud, plenamente expuestas en su obra. Fertilidad, carencias, el derrumbe mismo de la existencia se evidencia en su trabajo coreográfico y actoral, no es común encontrar una bailarina/actriz una actriz/bailarina, con pleno dominio vocal, con el susurro del movimiento en la palabra comienza este breve trabajo, como sorbo delicado y rápido que espero beber aun más.


Carlos Caballero organiza la puesta, la lleva por los bosques verdes de artificiales flores donde ella trata de refugiarse, ¿de huir ? ¿de permanecer? El tema de la desaparición de las especies a través de las abejas productoras de miel es el leitmotif del trabajo multidisciplinario "in memoriam" a Jennylin Duany (otra de sus creadoras, cuyo trabajo aún en proceso de desarrollo mantiene un lenguaje recreado en piezas anteriores). Un texto crítico, agudo entre el sarcasmo y la ironía nos hace reflexionar y no olvidar el verde, el amarillo, y agradecer hasta este calor tropical que hoy casi me enferma.

Epilogue

Anoche, con un sorbo de vino dejé escapar mi furia, y brindé por la representación, por los espectadores, porque existan proyectos así donde la creación, la modernidad, el compromiso social y el multilenguaje fluyan, porque se repitan estos trabajos que entre sus soledades se complementan. Brindé por la continuidad del teatro fugaz, efímero, perdido en el último apagón.

Hilos
Escrita e interpretada: José Manuel Dominguez
Dirección: Lucía Aratanha
Sipping fury from a tea cup
Performateado y escrito por Elizabeth Dou
Escenografía y  Dirección: Carlos Caballero
Producción: FUNDARTE

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que todavia pueda verse. Se te olvida decir que el actor es ciego, por que es ciego no??HLM

Anónimo dijo...

Fue una funcion unica, en el espacio de Miami on Stage, aunque los productores andan buscando sala para reprogramarlo y si el actor es ciego.
MMarrero.

Hacha petaloide dijo...

Al teatro de acá le vendrían bien unos patakies como partida para guiones. Para compensar el vicio greco-romano-judeo-cristiano de los cubanos a mano, siempre atropellados entre el decadentismo y la utopía.

Anónimo dijo...

Hacha tiene filo.

Alfredo Triff dijo...

Muy bien Mayra. Una mirada conocedora en medio del calor sofocante. Lamento no haberlo visto.

JR dijo...

Lástima haberla perdido, Mayri. No se puede estar en todas. Gracias por tu reseña, muy refrescante.

Anónimo dijo...

Pena que nos perdimos esta nota alta de FUNDARTE.
Gracias Mayrita por acercarnos a lo que fue, en detalle festivo. Besos, RI

Abel dijo...

Zoe Valdes, en nombre de Baltasar Martin y el mio le exigimos que aclare que quiere decir con lo que dice a las 16:08 ....¿Qué le pasa a las mulas que trafican con el dolor cubano?
Usted sabe muy bien que ser "mula" en esta ciudad de Miami significa "personas que se dedican a viajar constantemente a Cuba desde Miami llevando muy diversa mercancia para vender en Cuba como un medio de vida", en otras palabras "personas que no trabajan aqui en Miami y se la pasan yendo y viniendo de Cuba y viven de lo que obtienen de esas ventas", personas que en algunos casos no tienen ni siquiera vinculos familiares fuertes alla, en otros, no tienen tampoco escrupulos.
Ser mula en Miami significa un estigma no bien visto, te deja en el terreno del oportunista ,y nosotros no lo somos.
Le recuerdo que yo vivo de mi trabajo a tiempo completo y no he viajado a Cuba desde el ano 2007, anteriormente lo hice solo dos veces, en el 1999 desde Mexico,vivia alli, y en el 2003 o 4 desde Miami, en total 3 viajes en 16 anos.
Baltasar Martin lo mismo, solo que viajo tres veces el ano pasado porque su madre, Elsa Garrote, estaba muy enferma primero, luego murio, fue al entierro,y finalmente su tia ciega le imploro que fuera a socorrerla.Esto es facil de demostrar delante de un juez,lo sabe!!
Patetico verdad!!. Pues a estos dos"personajes"como nos llama, usted los acusa de "mulas y ademas castristas", simplemente por no opinar igual que usted acerca de Yoani Sanchez, Obama,Michelle Obama,Farinas, Rosie Inguanzo, sus comentarios sobre Miami y sus habitantes, hasta Las Damas De Blanco, en fin,una infinidad de personas a las cuales usted ha ofendido, refiriendose a ellos sin el mas minimo respeto,en tono de burla todo el tiempo, sin reparar en recursos, sin recurrir a la critica u opinion sana.
Lo de castrista lo tendra que demostrar, quienes nos conocen saben perfectamente que somos radicalmente opuestos a la dictadura que impera en Cuba, pero no opinamos igual a usted con respecto a determinados puntos de vista, que no tienen que coincidir ,pero usted insiste en que asi debe ser.
La reto a que revise minuciosamente en nuestro pasado cubano,mexicano y miamense para que se convenza de que no tenemos nada que ocultar, usted si, que no acepta que estuvo hasta el cuello embarrada de mierda castrista durante mas de 10 anos, quizas 20, al servicio de instituciones comunistas, llena de prebendas,s como todos saben que tiene que ser ,no hay de otra,en casos como el suyo,tan bien documentados.
Nos acusa de chusma, que en buen cubano es "persona que ofende con malas palabras y lenguaje vulgar", creo que se refiere a usted misma,
una y otra vez insiste en sus ataques chusmas y vulgares ,en este blog ,en el suyo ,en penultimos dias, en el imparcial digital, en TuMiami Blog, en todos lados deja su huella llena de vulgaridad y agresividad.
Desde su viaje a Miami,a raiz de la publicacion del Libro "Calentando El Bate" de Baltasar Martin, usted ya andaba en su verborrea "de que Miami era mierda con lujo"y cosas asi, que era "la ciudad de las pingas muertas y las chochas chorreantes", luego le dijo a Rosie Inguanzo "que estaba falta de culo y de pinga".
En privado le hicimos saber nuestro desacuerdo, yo en publico en algun momento,era demasiado lo suyo.
El hecho de publicar a alguien no le da derecho a maltratarlo en su propia presentacion del Libro,eso paso en la presentacion de "Calentando El Bate",ni de burlarse del publico alli presente, y encima exigir que le rian la gracia y le aplaudan todas las estupideces que dice,...bueno en lo de atacar al regimen cubano le doy la razon,pero midase un poco,que es usted la que pierde.
Su amistad es nociva y esta demostrado que hace dano.
Por todo esto le exijo una disculpa publica Senora Zoe Valdes, si,....le exigimos que pida una disculpa publica, como publico ha hecho este desafortunado comentario respecto a nosotros.

Abel dijo...

excelentes comentarios!
saludos!

Abel dijo...

Ademas, le exigimos una disculpa por mentir y difamar diciendo que Baltasar presento su libro en Books & Books de Coral Gable gracias a usted, cuando ya el llevaba presentados alli tres libros suyos,uno de Isis Wirth y uno de un poeta hondureno,el tiene esas puertas abiertas de par en par y no tiene la mas minima intencion de tomarla de "trampolin"?,.....pobre del que lo pretenda, usted ha demostrado ser sinietra, una infeliz.
Si no esta feliz consigo misma,le ruego que me deje en paz a mi ,a Baltasar y los demas seres de este planeta que se nos antoja pensar con nuestra cabeza.
Lo de bodeguera barata lo recalco,eso perecia el dia de la presentacion de "Calentando El Bate", que cobro hasta el ultimo centavo,y por cierto tan mal vestida,tan ridicula, que nos sorprendimos con sus posteriores clases del buen vestir, criticando a la primera Dama Michelle Obama,
Esto ultimo parece algo fatuo, un comentario tonto o fuera de lugar,pero de ahi se saca mucho de su personalidad.
Yo si nunca me equivoque, siempre supe de quien se trataba, desde que le vi la mirada.
Una vez mas le exijo una disculpa.
Y le apago la planta....para siempre...si asi lo quiere.

Alfredo Triff dijo...

Caballero: ¿Qué tiene que ver ese tema foráneo con la pieza de teatro?

Anónimo dijo...

Que como a Abel no le dan la oportunidad de espresar su desacuerdo alli en el blog de la Zoez, pues se ve obligado a colgar su comentario en otros blogs democraticos.

Abel dijo...

disculpa A.T,se que es un exceso de mi parte, disculpa a todos,la razon esta en lo que dice el anonimo de las 11:12 am.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Mayra: No sé si debo, si es correcto aparecer aquí, pero cómo callarme ante algo tan hermoso? Gracias por haber estado allí! Gracias porque através de tu crónica pude ver la obra desde el lado del espectador. Tus palabras me han llenado de coraje para seguir adelante. Ojalá nos podamos encontrar pronto en otra función de Hilo. Gracias a tu gente por esperar la próxima. José M.

Anónimo dijo...

Muy bien Mayra, analítico, descriptivo y poético texto. PepeMurrieta.

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site www.tumiamiblog.com
Is this possible?