viernes, 17 de julio de 2009

Pedro Pérez Pita-Pousa piensa partir pronto para París para pintar paisajes por poco precio para personas pobres


Alfredo Triff

Recuerdo cuando años atrás, durante mi juventud setentosa, estudiábamos el origen del lenguaje basado en la tesis de Engels en El origen de la familia la propiedad privada y el estado. Confieso que me sorprendió la elegancia de la concepción materialista-evolucionista de Engels (estudió a Spenser, Haeckel, pero en particular se casó con Darwin, y se sabe que Marx le comunicó: “El Origen de las especies… es el libro definitivo”). Lo cierto es que la discusión sobre el origen del lenguaje se ha puesto más candente que nunca. Les recomiendo algunos libros que he estado hojeando: Evolution of the Brain: Creation of the Self, de John C. Eccles, Words and Minds: How We Use Language to Think Together de Neil Mercer, The language instinct, de Steven Pinker y The Meme Machine de Susan Blackmore.

Primero los ortodoxos con la tesis de Steven Pinker: El lenguaje es un resultado de la selección natural que viene dado por el aumento de la comunicación entre los individuos de la especie. Se trata de módulos mentales que hacen posible la adaptación del llamado aparato sónico/gutural. Hay otras teorías llamadas psico-sociales de tipo adapcionistas, como la del desarrollo de lenguaje debido a la comunicación entre cazadores. Pinker sugiere que el leguaje se da bajo el control voluntario de la corteza cerebral (controladora del lenguaje) y que deviene en una combinación súpercompleja de eventos mentales.


Luego vienen los heterodoxos: Stephen Jay Gould opina que el lenguaje se crea como subproducto de otros procesos evolutivos (no necesariamente como adaptación especial que surge por selección natural). Para Gould, la selección natural hace el cerebro humano más grande, pero no interviene en sus propiedades. Se trata más bien de consecuencias que tienen que ver no con la adaptación, sino con la complejidad. Gould usa el término spandrel, i.e. “el efecto de la construcción de un dispositivo con complejidad estructural”. Es decir, nuestros antepasados se enfrentan a un medio ambiente que requiere razonamientos avanzados (un cerebro más grande), pero el lenguaje como tal, es un spandrel causado por neuronas coartadas en funciones hasta ese momento secundarias. La tesis de Gould es apoyada por Noam Chomsky, quien sostiene que la capacidad de lenguaje del cerebro no puede ser explicada en términos de selección natural.

Susan Blackmore defiende una tesis memética: El lenguaje como selección social, es decir, la interacción entre individuos con diversos intereses que facilitan nuestra facultad cognitiva. Y es el aumento de dicha capacidad la que podría haber posibilitado el desarrollo de los órganos lingüísticos. Pero se trata de la influencia positiva de los memes y no el resultado de una adaptación a los mismos. Para Blackmore el meme del lenguaje es imitativo lo que hace posible que se propague social y culturalmente. Por ejemplo, la transmisión del sonido ofrece obvias ventajas (pueden ser escuchados por oyentes múltiples, incluso de noche). Después de la transmisión del sonido (lo que ella llama proto-lenguaje), viene otro estadío de “digitalización” del lenguaje en unidades discretas o palabras, que no son más que el mecanismo que garantiza la fidelidad de los memes, o la falta de errores en los nuevos ejemplares. ¿La gramática? Una adaptación que coadyuva la abundancia y la fidelidad memética, proporcionando el marco apropiado para el desarrollo de memes más complejos. Es entonces que el lenguaje comienza a ejercer presión sobre los genes, una selección de tipo cerebral: Si el lenguaje deviene en preferencia reproductiva, entonces los genes que permiten ventaja a esos individuos con memes diferentes serían “seleccionados” por la próxima generación. Este proceso a su vez conlleva de nuevo un desarrollo cerebral, que ofrece ventaja de supervivencia a esos capaces de transmitir dichos memes.

¿Cuándo? Posiblemente durante el llamado Gran salto adelante...* hace 50,000 años aproximadamente: aparecen herramientas y armas más sofisticadas, esculturas talladas, frescos primitivos y el comercio. De ahí que los humanos antiguos se atrevieran a salir de África y viajar hasta los confines de Eurasia y Australia. Este llamado “salto adelante” es consecuente con la desaparición de los neanderthaleses (lo que algunos atribuyen a la interacción entre estos y la especie Cro-Magnon y la especie Sapiens). Este debe ser el momento del llamado condicional que indicaría la cláusula verbal del subjuntivo.
_________
*Nada que ver con este otro salto adelante...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Conio Triff, me sacaste los periodicos y yo leia todos desde aqui. Me parece poco estrategico sacar la noticia del blog, yo mismo primero venia aqui para irme a otros lados. HLM

Anónimo dijo...

Quién se leyó ese petardo de Engels?

JR dijo...

Totalmente de acuerdo con HLM. Me sumo a la protesta. Este era mi punto de referencia y ahora tengo que dispersarme en las búsquedas, no hay consideración.

Anónimo dijo...

Ese titulo me recordó el chiste de "edro erez el que no se le ara la inga"

Ernesto G. dijo...

Excelente post. Triff, no se si has leido Guns, Germs and Steel de Jared Diamonds donde el autor menciona repetidamente The Great Leap Forward? No es especificamente sobre el lenguaje sino mas bien trata de explicar por que unas civilzaciones avanzaron mas que otras (sin tesis racistas, by the way). Saludos.

Max dijo...

Yo me leí ese "petardo" de Engels,
como dice Anónimo de 1:47. Después que Morgan se pasó veinticinco años viviendo entre las comunidades indias de norteamérica --aún en estado de barbarie-- el genial Engels usó ese material y sacó las conclusiones correctas.

Al igual que "El Cero y el Infinito" de Kloester, fue definitivo para mi ideología antitotalitaria y anticomunista, "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y El Estado" me convenció definitivamente que son las relaciones económicas y su desarrollo técnico lo que marca el rumbo de la Historia.

Saludos Alfredo, muy buen artículo.

enemigorumor dijo...

Pero la "original" torre de babel nunca fue terminada..

Alfredo Triff dijo...

Serán puestos de nuevo HLM.

Quién se leyó ese petardo de Engels?

Era lectura obligada, Ano. Pero te sorprenderá la prosa de Engels. El libro figura en mi colección, no la tuya.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Ernesto. No he leído Guns Germs and Steel, pero lo tengo en cuenta.

Gracias Max. Apunto tu sugerencia.

Enemigo: La torre está en plena construcción.

enemigorumor dijo...

Por otro lado , me quedo con "La sagrada Familia" lectura obligada de verdadera vigencia ...Engels estaba mas en el pedo del pensamiento filosofico puro, menos ideologizante que el Carlos , este otro se mando a correr por su odio a la burguesia que era en realidad mas nostalgia por el feudalismo que otra cosa (lo que pasa es que lo malentendieron), sin embargo ese tipo de pensamiento antropologico fue la base de todo lo que vino despues, de esos yo me quedo con F Sasure y por supuesto el viejo Noam...

Soberbio dijo...

SOBERBIO

JR dijo...

La cuestión del origen y evolución del lenguaje es una de las verdades más escarpadas para el conocimiento humano. Yo diría que son babélicos los caminos para llegar a un criterio abarcador o definitorio. Pero así se llega a la raíz, escarbando agujeros desde todos los puntos cardinales. Una explicación al nacimiento de tan compleja actividad humana solo se halla mediante la suma interdisciplinaria. Biólogos, antrópologos, biolingüistas, filósofos, psicólogos (tanto clínicos como evolucionistas), historiadores, neurólogos, filólogos y ¿por qué no? hasta teólogos. El viaje desde la protofonética hasta la comunicación oral actual se someterá todavía por mucho tiempo al escrutinio de su pragmática, su mecánica anatómica, su ontogénesis y su desarrollo en la sociedad. Sí, señor, hay torre para rato, y verdad por conquistar. Bueno, es todo lo que me da mi cerebrito entorpecido hasta ahora por el mucho trabajo para el condumio de mi regimiento. Gracias, AT, por restablecer los links de las publicaciones, algo que creo es importantísimo para Tumiami como blog, y que además lo enaltece. Te lo agradezco a nombre de HLM y en el mío propio.

Alfredo Triff dijo...

Sí, señor, hay torre para rato, y verdad por conquistar.

JR: Lo del lenguaje pica y se extiende. Gracias.

Enemigo: ¿El viejo Noam?

enemigorumor dijo...

Lo de viejo es completamente literal, por otro lado el "salto" quizas tiene que ver con la aparicion del Signo linguistico ...Sabes JR? tu podrias hacer un gran aporte al lenguaje si decides no escribir mas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con enemigorumor....... será mejor que JR se concentre en leer los periodicos aqui enlazados...........

JR dijo...

enemigorumor, me doy por vencido. La verdad es que no sé como contraatacarte. Porque, por ejemplo, si me pongo a decir aquí que como pintor no vales tres quilos prietos, eso todo el mundo lo sabe. Si me pongo a pregonar que te haces el bohemio con tus pantaloncitos salpicados de pintura y aguarrás, sería bajo de mi parte, porque todo el mundo sabe que te ganas la vida honradamente pintándole las cenefas a los baños de la burguesía en North Miami. O si digo, a ver, que no tienes el mínimo de perspectiva dibujando una simple rodilla de mujer, eso ya todo el mundo lo vió también en tu mediocrona exposición de la calle 8. Solo quedaría preguntar los nombres de los maestricos que te dieron clases de pintura en la escuelita rural de Holguín. Pero no, me rindo. Es más, te prometo que no me siento más en una computadora, si acabas de botar de una vez y por todas esos cabrones pinceles.

enemigorumor dijo...

Jajaja siento la satisfaccion de un pescador que ha lanzo un buen senuelo y atrapo un Mero gordo y manoso en el fondo de un charco apantanado...

Anónimo dijo...

COÑOOOO JESUS.TU ERES UN HOMBRE PACIFICO,PERO CUANDO TE BUSCAN...TE ENCUENTRAN DE VERDAD.
LASTRES.

Anónimo dijo...

OYE,ESTA LOCO ESO DE IR A VENDER ARTE DE BAJO COSTO A LOS POBRES DEL PRIMER MUNDO.NADA MENOS QUE EN PARIS.
LOS POBRES DE LA INDIA O AFRICA NO SON DIGNOS DEL ARTE?
LASTRES.