viernes, 29 de mayo de 2009

Lección fallida: No llorar jamás


Ramón Williams

Horas antes había concebido la muerte como el puro acaecer entre las aparentes tantas cosas que pueden sucederle a los hombres. Había escuchado la voz misma de la muerte en alabanza al ruido laborioso que lo exalta. ¿Que eran aquellos pucheros de la decana, que el impulso de ver a los desconocidos padres de Dolores en el hospital y abrazarlos a media palabra entre sollozos? Ruidos, meros ruidos, nada más que ruidos. Por el ojo de los siglos Nilo consigue un gesto de espanto autoconciente en la cara de Rembrandt mientras hurga con su pincel un brazo abierto en La lección de anatomía del Doctor Tulp.
La solución sea cuestión de ataraxia acústica: dejarse atravesar por todos los ruidos del mundo al tiempo de evitar proferirlos, saberlos deudores del temor atávico a la muerte propia. En cuanto al llanto, los comunistas auténticos, ofrecen una lección fallida: no llorar jamás. Al borde de las lágrimas usan la sonrisa socialista como espanto de aquel temor inicial del vientre. Ni siquiera en el rostro de sus muertos asoma el llanto, sólo una suerte de tristeza, el garbo de la predestinación. Los hacen colgar en retratos ceñudos o sonrientes. El enojo visible en el rostro es homenaje al coraje en vida, evidencias de los desgastes de la carroza bajo el influjo de una luz interior. La sonrisa propone una carga incierta de inocencia, nobleza de los ideales. Qué porción de los pueblos enérgicos y viriles que lloran y hacen temblar injusticias corresponde a los comunistas. Mientras semejante estadística sutil permanezca oculta, la simultánea abstinencia al llanto y al ser comunista será no más que otra paradoja en las combinaciones abrumadoras del acaecer humano. En este instante del entrechocar de esas pocas cosas un estudiante desenfundaba su clarín en la facultad de música a unos pasos de Nilo. El estudiante miró al instrumento brillar y distorsionar con su arquitectura los espacios para luego guardarlo sin intentar a una nota. A capella, el feeling de la muerte hubo de entonar su canto.

14 comentarios:

MC dijo...

Jajajaja. Que es una sonrisa socialista?

Camilo Alexandre dijo...

Ramon Willians Shakespeare, ya vi lo que me pusiste ayer con el seudonimo, honestamente no entendi nada pero parecia que estabas en buena posicion hacia mi. Hoy tampoco entendi nada del texto pero queria decirte que sigo cada una de tus publicaciones y que eres parte de la familia de Tumiami, a pesar de las diferencias siempre seras bienvenido a este sitio de debate y confrontacion sana y no creas que trato de molestar solo de polemizar y eso siempre es bueno. No imagino este blog sin tu presencia, asi que continuemos. A pesar de lo que pueda decir yo en cada momento no te tengo en la lista de Enemigo Ahmed y matancera, igual se que te disfrazas para atacarme a veces, pero no importa. Es como el caso de R.L.R y mio, estabamos en guerra y ahora somos amigos como EUA y Vietnam, yo soy EUA y el Vietnam, saludos.

"Continuad discipulo, algun dia...."

(Jacques de Giraux a Victor Hugo)

Ubu Rua dijo...

Para mi esta claro. El llanto, la risa, la muerte como posibilidad del temor ante la aparente inamovilidad comunista. El machismo de la apariencias inscrito en la tematica del discurso, la epopeya viril y heroica. De ahi esta oracion que no es pregunta ni respuesta:

"Mientras semejante estadística sutil permanezca oculta, la simultánea abstinencia al llanto y al ser comunista será no más que otra paradoja en las combinaciones abrumadoras del acaecer humano."

sonora y matancera dijo...

Buen texto, Ramón… estupenda oración de clausura: A capella, el feeling de la muerte hubo de entonar su canto...

Raysa, opino que la sonrisa socialista, por ser mueca impuesta en la mayoría de los casos, se esfuerza en evitar la abierta carcajada capitalista.

CA: con la matancera se baila y se sonorea, nunca jamás se guerrea… así que perrea, perrea, camilastro ilustre...
y ya, ponte a trabajar que la funesta economía necesita más tu colaboración de diletante echao´p´alante que los respetables asiduos de este salón.

La Mano Poderosa dijo...

Ramon, la pintura no enseña los tres otros alumnos, que estan en el piso desmañados. Te imaginas la peste que debia haber tenido ese cadaver?

Anónimo dijo...

Muy bueno. Entro a veces y casi nunca comento.

Alfredo Triff dijo...

Ramón, me cuadra la constelación conceptual alrededor de "la anatomía". Cieto, el viril enérgico pueblo nunca llora.

PARALAGUATA VARONAI dijo...

anoche una amiga murio en holanda. se cree haya sido un asesinato seriado porque las condiciones en las que encontraron el cadaver son muy similares a dos casos anteriores ocurridos entre enero y abril de este ano, uno de los detalles (de lo que aun no he recibido confirmacion) es que la mano izquierda aparece siempre desfigurada debido a lasquiaduras con algun cuchillo que se supone oxidado, las cortadas son hechas en direccion a la mano
ironicamente ella era forence y estaba alla colaborando con un caso de asesinato de unos turistas americanos.
mucho de esto lo conocia ya por medio de otra amiga que trabaja para el periodico the mountain ear, pero la noticia ha sido pobremente difundida.
me parece sorprendente como los detalles de toda esta historia van encajando -seguramente de manera casual, eso esta claro- con la pintura del maestro van rin.
no se si con el texto ramon willians, si llegara a leerlo les digo...

Anónimo dijo...

Tremenda tostadera pero de la buena.

William Navarrete dijo...

Triff y Rosie,
aquí sobre Decadencia:
http://cubalpairo.blogspot.com/2009/05/decadencia-bistro-miami.html
Van abrazos cantidad,
W.

R.W dijo...

Raysa, una sonrisa socialista deja ver la utopía a travéz de la dentadura y nunca asoma plusvalía por las comisuras.
C,A, no hay peor lector que el que no quiere leer. Si deseas insistir te recomiendo Babel Fish o Google Translator.
De seudónimos te cuento que algunos traslucen un modo de ser mientras otros no logran más que berrear llevando por delante el nombre que papá o mamá escogió.
No se te ataca, sólo se te muestran los instrumentos.
Ya que me reconoces en tus caminos el chance tienes de enderezar tus veredas. Pero busca pincha como recomienda Sonora. Dios proveerá aun ex-consomol tropical si aplica.

Ubu Rua, te la llevas y la recreas, qué rico.

Sonora, no nos vemos pero miramos al mismo punto como diría Salvaje.

Mano, ¿Has visto esa fotografía del Che Guevara Freddy Alborta en el 67?
Anónimo 2:13 PM, a veces es bueno atreverse a más, ya diste otro paso, gracias.

Sí A.T, varias patas narrativas se encuentran aquí, varios corpus confluyen en esta muerte que sólo es una ilusión. Recuerdo que Nilo vine de alterase la conciencia al cierre del capítulo anterior.

LopezRamos dijo...

Don Ramón, este capítulo estudiantil me trajo de vuelta a Kundera, al Padilla de En mi jardín pastan los héroes y claro, al maestro holandés que ilustra las ideas desmesuradas de La Mano (izquierda) Poderosa. Lo sabido: el "hombre nuevo" ni llora, ni se raja como los cristales y siempre muere de pie...

La Mano Poderosa dijo...

Si RW...
Cambiando el tema, has visto el Cristo muerto de Mantegna? Esta pintura de mi primo lejano Rembrandt, el que nacio en el molino de su padre, a dos puertas de la casa donde nacio mi abuela en Lieden,(claro que no fue en la misma epoca, pero si bien sabes, Lieden fue un gran centro con baja poblacion en los tiempos de Van Rijn, conocido su universidad, notas algo del Chiarro Oscuro, tal como Carravagio?

Pa' el "NOTA"rio,
Me parece que el asesino paso por aqui y lo mate pensando que era una serpiente.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a la movilización del Primero de junio, lunes próximo, donde exigimos al gobierno cubano a:
- Liberar a los presos políticos en Cuba
- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
-Libertad de todos los prisioneros políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet.
-Libertad de expresión