lunes, 6 de abril de 2009

Performance en la UNEAC, junio de 1988



Juan-Sí

Esto lo busqué entre mis archivos a propósito del performance de Tania en la Bienal de la Habana. Me quedé pensando… y me acordé que Eliseo Valdés, Jorge Crespo y yo habíamos realizado algo muy parecido en junio de 1988. Esa es la única foto que encontré junto a la plegaria que repartimos entre la gente.
Después que censuraron y cerraron los eventos en el parque de G y 23, Abel Prieto como presidente de la UNEAC, decidió invitarnos a debatir en la Sala Villena. Él convocó al alto clero de la Unión, para caernos encima. He olvidado muchos nombres, pero recuerdo que estaban en primera fila Miguel Barnet, Pablo Armando, Gerardo Mosquera, Abel Prieto y muchos más. Había mucha gente; la sala se desbordaba. También recuerdo que cuando llegamos para instalar la cortina roja y el slogan de madera, había dos cámaras filmando todo el proceso. Pusimos un espejo en un marco dorado, lo colocamos en un caballete de pintor que ubicamos entre las dos fila de sillas. El espejo tenía un micrófono colgado en la parte superior del marco. Sobre el espejo escribimos un texto que decía algo así: “Si tienes algo honesto que decir, mírate y habla frente al espejo…tu opinión es parte de la gran obra.” A parte de la tela de fondo y el slogan, la instalación estaba compuesta por un podium, con otro micrófono para el supuesto debate, una bandera cubana, una mesa y una grabadora. Después de la presentación de alguien que no recuerdo, nos pusimos de pie y cantamos el himno nacional. Luego prendimos la grabadora la cual tenía una grabación de mi voz diciendo: “Espacio cerrado, pienso…espacio cerrado, pienso…” y así hasta el final del casete. Cuando la palabra "pienso" se repetía y repetía hacía alusión a pienso…como comida de aves de corral. Una letanía infinita. Dejamos el sonido en play, nos levantamos y repartimos un volante escrito a mano, especie de plegaria a San Pinga bendita. Antes de salir de la sala Crespo se acercó al espejo en el caballete y con un martillo lo rompió violentamente. Se armó tremendo lío, tremendo corre-corre por el estruendo y nosotros aprovechamos para salir de la sala. Creo que con candados cerramos las puertas de la salón. Fuimos hasta los jardines de la UNEAC y clavamos muchos cartelitos que decían "pisar el césped", y los largamos de allí. En la noche fuimos detenidos e interrogados. Ese fue nuestro último performance como grupo. Creo que Iván de la Nuez fue testigo; recuerdo que lo saludé ese día y hablamos. La plegaria luego fue utilizada junto a otra pieza en el Objeto Es-culturado en 1990.
_____________
A propósito del performance de Juan-Sí, esta nota de Rafael López Ramos, publicada en Juventud rebelde
(29 de junio, 1988).

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Wooooo Juansi, me gustaria ver mas fotos. HLM

Orejudo dijo...

Y por que la oreja del pobre van Gogh?

enemigorumor dijo...

J-Si, si te hubieras suicidado en ese entonces, hoy serias un mito como Elso Padilla o Ana Mendieta Atkins...

Cristina dijo...

Qué buen desparpajo...!!

La Mano Poderosa dijo...

Juansi,
Las propagandas de las oligarquis funcionan de tal manera que hasta a los que hacen actos publicos en contra a ellos, le dan la vuelta con la espada cultural.
Lo del Bienal y El performance de Bruquera, la rapidez del estar en You Tube, y el comentar mundialmente entre, mas bien artistas libres y politicos, les sirve al regimen como un instrumento de abertura con la nueva adminiatracion de los EEUU. Sin o con intencion, los artistas son usados, y los artistas huevones o son fritos a botados.
Al vez, ya en algunos grupos de alta range politico, estan usando el "performance" del Bienal como un ejemplo del "cambio cubano". Al igual, cualquier acto cae al sospecho del pro y con del sistema dictorial, la paranoia cubana no se cura, solo infecta a mas, de ambos lados...

Anónimo dijo...

Si esta bien, pero el de Tania es mas limpio, mas efectivo. El de ustedes tiene demasiado.

LopezRamos dijo...

Esto me lo perdí, estaba por esos días con una brigada artística del ISA en la Sierra Maestra (junio 1988) Me enteré de lo sucedido por una amiga que estuvo allí y lo que quedó en mi memoria fue la imagen del espejo roto ante el rostro lívido de algún miembro de la corte suprema de la UNEAC.

Indiscutiblemente el grupo AR-DE fue pionero en este tipo de "arte de conducta" que en aquellos tiempos era simplemente mala conducta, a los ojos del poder. Por eso los defendí con tanta convicción ante los ataques de Soledad Cruz. Aqui la transcripción y reproducción fotográfica del texto publicado en Juventud Rebelde
http://www.lopezramos.info/calledelmedio.html

Maite dijo...

Gracias Juan-Sí, muy bueno que sigas desempolvando archivos.

Anónimo dijo...

Enemigo, te mando esto desde Madrid-para que veas que Juan-Si, no ha muerto. Está vivito coleando. Ahora colabora con una mujer gringa, muy inteligente y bella. Llégate a la pagina #36 y veras. Deja el odio y no te lo pierdas.

E-MAGAZINE
Revista internacional sobre la Bienal de la Habana, 2009
http://www.cubancontemporaryart.com/E_Mag.pdf

Anónimo dijo...

A proposito del tema:

Dónde está el enemigo? Lean esto.

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/habaname/index.html

Anónimo dijo...

La generación del 90 es imitación para la venta, las de los 2000 puede que salve la situación, pero los 80 son el modelo a seguir.

Anónimo dijo...

El pobre enemigo no puede abrir la boca sin ser siempre mal interpretado. Hay alguien que no te copia nawe.

J-Sí dijo...

Enemigo… A propósito de tu comentario de ayer, de hoy y de siempre. Te confieso que yo tampoco sé que es mas estúpido, disentir, discutir contigo o ignorarte.
Yo no te conozco, pero tus venenosos rumores y tu sarcasmo infantil, siempre llegan hasta mi. Con quién tratas de congraciarte, de quién esperas la aprobación. Por lo que he escuchado de ti, ya no eres hombre.

Espero que un día te llenes de paciencia y coraje y expongas algún argumento critico… de valor en estas paginas en tumiami. Algo que sea útil y enriquecedor para todos.

Una vez más, gracias por tus muestras de solidaridad.

JR dijo...

Transgredir los protocolos. Burlarse de las mañas de la retórica. Romper las simulaciones tal como se hace estallar el espejo. Y luego, no delegar el discurso a nadie. Ustedes, sólo ustedes como responsables, listos para ser esposados. Ese es un acto más incendiario que el fósforo vivo con el que equivocadamente algunos se dispusieron al enfrentamiento asimétrico. Yo respeto mucho cosas así. Provengan de Juansi, Eliseo y Crespo. O de Yoani, Claudia y Gorki. No importa la década. No importa la generación. No importa que intenten usarte, si es que si te inhibes también lo harán. Cuando está en juego el que te priven del sol ¿quién tiene tiempo para pensar en protagonismos, egos, ejemplaridades y otros pragmatismos? Nadie piensa en la posteridad cuando se está en plena pugna con el miedo. La adrenalina, amigos, siempre acciona en tiempo presente. Yo no fui testigo de ese performance tan confrontativo Juansí, pero les respeto y admiro por haberlo ejecutado. Gracias por la acción.

Anónimo dijo...

Enemigorumor es asi, provocador, pero no me parece venenoso como a ustedes.

La Mano Poderosa dijo...

Enemigorumor?
Mas bien Enemigo Humor.
Like if anyone really takes you seriously?
Although, as Shakespeare wrote:
"I had rather have a fool to make me merry than experience to make me sad."

J-Sí dijo...

Enemigo Rumor, en mi comentario anterior hay un error. Lo acabo de ver...cometí al escribirlo.
Quise decir que ya eres grande, que ya eres un hombre.
Perdón!!! No era mi intención ofenderte de ese modo. Espero lo entiendas.

Anónimo dijo...

Miren esto en el blog de William Navarrete. Hace referencia a tu Miami, Wendy y Maria Elena Cruz Varela.
Gracias por este post.

http://cubalpairo.blogspot.com/

El ojo que te mira dijo...

Yo me voy con Juan-Si. Tania es de las que pide que no dejen entrar a los disidentes a "molestar" a los artistas, lo hizo cuando lo de la censura en aglutinador. Ahora ha dicho que no "conocía" a los que hablaron y ya Abel salió a defenderla y a acusar a los que hablaron. Jugada cantada.
Cuando Juan-Si y su grupo estaban casi sacados del juego, Tania aun no había nacido como artista, y no era por la edad, pues de su mismo grupo ya habían quienes pinchaban en esa época.
Hace pocos días circula una pincha de dos artistas que han revelado, cosa que sabíamos, como es organizada y chequeada cada expo y persona que va u organiza La Bienal. Nada es fortuito ni improvisado. Los espacios controlados están ahí para los colaboradores que tienen "licencias especiales" para la crítica o la apología según convenga al oscuro poder que está detrás de todo en la isla.
¿ A quienes les dan los espacios? Es fácil verlo. Por cierto que no a Juan-Si.

enemigorumor dijo...

Enemigo , porque no dejas en paz al pobre Juan-Si?, No te basta con el veneno que incubamos todos en la isla del DR. Moreau? . El , es un verdadero artista, un agudo paladin de la critica, que, sin acudir a truquitos baratos de pintor de escuela, nos hace reflexionar todo el tiempo.Tu no hiciste nada en los 80 y huiste en los 90 , no tienes derecho a nada de esto, no .No mereces , aunque el en su infinita benevolencia y humildad te la da, su atencion.Es mas yo si te lo digo claro , y sin actos fallidos, tu lo que no eres es hombre vaya.

Ojo Mágico dijo...

El chiste de enemigo rumor saca de paso a cualquiera en su hilo de propuesta pero tal vez algo hay de cierto en la referencia a los célebres suicidas: en Juan-Sí hay algo del clásico héroe cultural, uno siente que algo más que la estética se juega con sus ocurrencias y acciones aunque no sepamos (o no queramos saber) exactamente qué...Este perfomance todo gira sobre la metáfora de la veta revolucionario-sacrificial de Van Gogh en la que entroncan los valores de la moral cristiana y los principios de los primeros socialistas utópicos; influencias ideológicas que ya habían llegado a un apreciable nivel de descomposición en la sociedad cubana de finales de los 80 y que bien valía la pena abordar desde el arte, todavía con la conciencia de la dosis inevitable de manipulación por parte del gobierno y sus instituciones represivas..Ahora pienso en una celebérrima cachetada a un pintor en 23 y 12 y cómo el impacto más que la cara marcó un hito en las tensiones de los artistas con las autoridades. Pasaron y pasan muchas cosas tras las cortinas de la política cultural cubana de la época de la revolución y los documentos comienzan a aflorar, paciencia.

Alfredo Triff dijo...

Recuerdo a Juan-Sí recién llegado a Miami, justo antes de su primer show en el Museo Cubano de Arte y Cultura. Reservado, con su risa amplia y fresca. Trajo una pieza muy colorida y callejera (hecha en Cuba) que --aún después de brincar charcos contextuales destilaba sedición.

maresmarrero dijo...

Gracias JuanSi por estas remembranzas y por todo lo que compartes con nosotros. Por cada minuto de incansable trabajo, tu sencillez, tu exhortación y la humilde advertencia que nos dedica tu obra... tu ojo avisor. Independientemente de las décadas, de la represión del régimen, de las consideraciones filosófico-estéticas, por encima del rumor-humor en sentido de podredumbre que destilan quienes proyectan sus frustraciones propias e insatisfacciones.
Cualquier lanza es buena. Nos ayuda a saber manejarnos en el combate. A PROTEGERNOS! A entender la multiplicidad. A aprender. Ese es el verdadero sentido de la vida.
Conozco un poco tu alma. Me basta alguna foto de esas que estremecen y hacen pensar en lo más intenso del dolor que se siente porque perdimos la liberdad, nos robaron la dignidad en cierto sentido. Destierro. Opción rampante. Nunca sabemos a qué nos vamos a asir, para no ahogarnos o dimitir, los que no podemos pactar con la indiferencia. Seguimos, adelante.
Nos salva el trabajo; la creación.
Somos simplemente HUMANOS.
Otra vez gracias, qué fortuna tenerte entre nosotros.

Anónimo dijo...

Me pregunto cual fue la segunda parte de este performance. Juan-si dices que los detuvieron e interrogaron. pero y despues que paso?

Esos atrevimientos ellos los guardan.

mepregunto

Anónimo dijo...

Felicitar a enemigo rumor por hacer que Juansi le contestara solo a el. Van a tener que dejarse de halagos y ser un poco mas agresivos con el pa que les haga caso jaja

Anónimo dijo...

enemigorumor,
Como te va la pintura?

L. Espia

Margarita Garcia Alonso dijo...

Contenta juAN sI que todo tome su cause, y de recordar esos años, estan mas que nunca de actualidad. Abrazos.

Margarita Garcia Alonso dijo...

OLvide decir, que fotos increibles de Juan Si y los muchachos estan en mi blog, pueden tomarlas de alli, si su autor les autoriza. Saludos.

enemigorumor dijo...

Juventud Rebelde que a estas alturas debe llamarse Senectud Obendiente.

Unknown dijo...

Que bueno haber podido ver esto, aunque sea ahora, veinte anos mas tarde. En verdad, pensando en estas cosas que han tenido lugar en el arte cubano y que por desgracia han sido pobremente o mal documentado, mas aun no difundidos en lo absoluto, creo que seria tremendamente valioso que existiera un archivo virtual (en la internet) en el cual pudiera hacerse accesible obras como esta, que no figuran en catalogos sino solo en copias limitadas en los archivos personales de los artistas. Bien podria funcionar del modo en que Juansi lo ha expuesto: las fotos disponibles, mas un recuento del hecho. A esto se podrian sumar ducumentaciones (fotos, testimonios escritos) que esten en posesion de otras personas, y que quieran hacer publicas.
Que bueno seria contar con algo asi! Con exepcion de "enemigo rumor" y "La Mano Poderosa", seguramente muchos artistas y personas interesadas en conservar la historia de lo que ha sido el arte cubano en los ultimos treinta anos estaran de acuerdo en que algo asi seria formidable. Cierto?
Alejandro Lopez