jueves, 23 de abril de 2009

Castro I vs. Castro II (primera parte)


Tumiamiblog

Humor de Pong

Continuando la discusión de ayer desde otro ángulo, Oppenheimer en The Miami Herald, sugiere que la bronca entre los Castro puede cambiar el tono del rapproachement iniciado por Obama. Dice Oppenheimer:


En la cumbre, los líderes latinoamericanos me dijeron que creían que Raúl desea abrir la economía de Cuba, a la manera del modelo vietnamita. Fidel, por otra parte, teme que esa trayectoria termina destruyendo su revolución. Hay muestras concretas del deseo de Raúl de buscar lazos mejores con Washington: Sólo días antes de la cumbre, el gobierno de Raúl envió a diplomáticos cubanos a Brasil y a Argentina para crear consenso entre los presidentes de no arriesgar una grieta contra la administración de Obama en la cumbre. El mensaje de los emisarios cubanos era pedir a Obama levantar el embargo sin atacar a los E.E.U.U. ni su presidente, para no crear un contragolpe de parte de los Estados Unidos y malograr el ímpetu para una normalización de lazos.

El artículo presenta el punto de vista de Norberto Fuentes, quien asegura que el susodicho ha hecho todo lo posible por sabotear cualquier posible normalización de relaciones entre los dos países por 50 años. El viejo está mucho mejor de salud y ha descubierto su nueva vocación: Gobernar desde la opinión.*
_______
*Ironía: El tono de las "reflexiones" del susodicho apelan a esa práctica laudada por los griegos. Oro parece:
Por ejemplo, en la reflexión “Sueño delirante” el susodicho arguye en primera persona invocando estados sicológicos al estilo de las Crónicas: Hice un gran esfuerzo y leí la famosa Declaración de Compromiso, aprobada en esa "Cumbre de las Américas". Más tarde añade: Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. Pasa a enumerar lo dicho por la OEA y cita un sinnúmero de ejemplos (no es nueva esta práctica susodicha de enumerar hechos para darle fuerza a sus argumentos). Luego concluye en hiperbólica secuencia de interrogantes:

¿Acaso la OEA es garantía de la soberanía e integridad de los pueblos de América Latina? ¡Siempre! ¿Intervino alguna vez en los asuntos internos de un país en el hemisferio? ¡Nunca!
¿Es cierto que constituye siempre un instrumento dócil de Estados Unidos? ¡Jamás!

No tenemos espacio suficiente, pero las reflexiones exhiben numerosas armas persuasivas. Añado que, as of late, se transpira un cinismo susodicho muy de la manera de la argumentación nihilista. En efecto, el susodicho arguye... sus reflexiones parecen ejemplos de la justificativa del advocatus. Brota la reflexión cual lluvia milagrosa desde la aureola cogitabunda (como si la argumentación en este caso no fuese absoluta propiedad del que reflexiona). No creo que se ha comentado que estamos en presencia de una nueva forma de gobierno virtual-susodicha, reflexiva, invención de-sus-últimos-días que apunta a su transmisiva omnipresencia.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los talibanes se apoderan de la bomba, mejor empezamos a pensar en emigrar a la luna.

Camilo Alexandre dijo...

Pong, me gusta mucho tu trabajo, de hecho estuve haciendo una investigacion sobre la caricatura politica en Cuba anterior a la revolucion titulada "Aprobaciones de tinta (o de antes que los orientales llegaran a la Habana)", por lo que estoy muy cercano a este fenomeno. Muy bueno todo lo que comentaste ayer.

Nota: Ultimamente solo estoy elogiando a todos, sera un sindrome de este portal, bueno no importa ya que me han dado buena acogida.

Otra cosa, siento que este blog es medio machista, no oigo las voces femeninas, ni Rosie, ni Grettel a mis comentarios, solo salen los hombres a dar la cara...Mariana, Maria Silvia, donde estan?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Independientemente de la posible bronca entre los hermanos la overtura de Obama esta en pie. AT creo que debes comentar que pinta Chavez en todo esto. Porque parece que Obama y el se caen bien.

Feminista dijo...

Me tienes por el piso de la risa con este nuevo talento virtual del susodicho. Y de que hay bronca la hay.

JR dijo...

Pareciera que comenzó la democracia en Cuba, considerando que un gobernante disiente del otro. Incluso hay quien percibe la ilusión de que el gobierno se ha movido hacia un simulacro de colegiatura. Fíjense, que se comenta que ahora gobiernan dos Castro y no uno. ¡Que pluralismo más irónico! De modo que es una soplatubería de la Clinton eso de estar jugando a dividirlos e inventarle una diferencia. ¿Jugar en casa del trompo? Si los maestros de la maña son ellos. No hay mejor simulación que la que no nos deja -o no queremos- ver. Allá el que manda es Mulé. ¡Mulé, Mulé...Mulé, Mulé! Y donde dice Mulé, leáse Castro. Que en el caso del cincuentenario dueto, lo mismo sirve para el más jodido que para el más impostado de los dos. Castrismo significa en la circunstancia ya senil de la tiranía, maniobrar por la supervivencia, atrincherarse como casta despótica, nepotista y ególatra. Un estilo de gobierno que no ha variado desde que se instauró en la protegida comandancia de La Plata. Desde entonces hay en juego poder, dinero y familia, que es suficiente para inspirar los ardides más cosanostreños para no perder control del patrimonio conquistado. Los capos están aprendiendo a pelear con contrincantes más diplomáticos para no ceder esquinas. Les da ventaja una larga trayectoria como forajidos ideologistas versus cierto idealismo del rival que esperemos no derive, rememorando a Carter, en torpe inocencia. Obama, sin dudas, ha mostrado eficacia intelectual, dinamismo, ética y carisma. Pero en el caso de los Corleone cubiches también hay que tener tremenda calle. Mucha mente, bro Obama, mucho Bronx.

Anónimo dijo...

Triff no pierdas el tiempo con las reclexiones del Comepin.

Polo dijo...

Los talibanes van tras la bomba desde los primeros días de esta guerra. Lo peor es el punto exacto del planeta donde aspiran a colocarla. Recuerden que hay una enorme masa de hielo que de desprenderse aceleradamente puede cambiar de súbito los mapas físicos de la tierra si es que quedan cartógrafos en los puntos más altos del planeta para trazarlos. Pero este comentario puede ser sólo una derivación paranoica de aquel ensueño que tuve y no admonición en marcha.Tomen el riesgo de dormir tranquilos.

Himalaya dijo...

Lo que Polo no advierte es que el cataclismo autoinducido por el derretimiento acelerado de los hielos persigue el autocumplimiento de la profecía del "fin del mundo" por fuego y agua contenida en Al Corán. La meta (no La Meca): purificar y recomenzar ¿la civilización? a partir de una multiplicación de individuos previamente escogidos y preservados a este fin en el punto más alto de La Tierra, es decir en el patio de los diseñadores del nuevo orden. Convertida así la tecnología de la supervivencia en el único instrumento de dominación sobre Occidente.
Por sí o por no, valdría aprender a bailar en el fuego y a cantar debajo del agua en los próximos tres años de inútil de recuperación económica de las potencias.

Anónimo dijo...

En Afganitstán, lo que quieren los talibanes, primero que todo, no son los héroes, sino la heroína. Allí está enclavado el principal corredor de amapola del mundo. Y la controlan ellos. Lo de la bomba es preocupante, y los saudies, primero que todos, tienen dinero para comprarla. Al menos para comprar todo el plutonio que quieran. Es un punto muy neurálgico, que cerró en falso la Guerra Fría y que demuestra que los americanos tenían que haber empezado las respuestas al 11-s por allí y no por Irak. Hubieran tenido más apoyos y, tal vez, hubieran decapitado a Al Qaeda. Pero Cheney tenía otros intereses... y así estamos.
GPS

Canta en el llano dijo...

El embargo, el embarque, el sofisma, la agonía, el carisma, la idolatría…La noticia siempre llega tarde. Lo que nos informan atravesó su filtro de contingencias antes de alcanzarnos. De manera semejante las grandes masas hacen y deshacen la historia a partir de una demora de horas, años y siglos de información sobre el devenir que “controlan” unos pocos individuos y a la que acceden subrepticiamente todavía menos individuos. Lo que resulta está contenido en un orden de acontecer sobre el que los líderes políticos, sutiles manipuladores de los hierros y las mentes, no tienen poder real alguno, gesticulan en una deriva: Están real-mental constitucionalmente embarcados en la suerte de la nebulosa como el soñador de pueblo más sencillo. Igual, no hay cómo no embarcarse, en el sentido de tomar partido en la marcha tuerta, en este valle de coches.

Unknown dijo...

Oppenhaimer tiene razon. Raul es un tipo mas pragmatico. Pero no tiene espacio.

Nadie esta alli metido en el asunto. Raul ha vivido a la sombra por mucho tiempo... a la muerte del Fifo se sabra.

JR dijo...

Se escuchan rumores de un posible suicidio de Carlos Lage. Hasta ahora son especulaciones, pero de ser verdad, más bien lo deben haber suicidado. En eso de muertes enigmáticas y sorpresivas también son expertos los Godfathers caribeños.

Anónimo dijo...

Jesu, alguien debería reunir la lista de los "suicidados" del castrismo. RI

LopezRamos dijo...

GPS, concuerdo en tu visión sobre Afganistán. Además, me parece una coincidencia muy grande que el lugar se comenzara a calentar otra vez sólo después que Obama asumiera la presidencia y que la temperatura se eleve más aún después que desclasificara el asunto de las torturas y el waterbording.

AT, el susodicho goza de un raro privilegio que ningún estadista muerto ha tenido. Una voz de ultratumba que habla desde un cuerpo vivo con pretendida autoridad histórica para incidir (negativamente) en la cocción actual de la misma... D.P.C. queridos amiguitos.

JR y RI, toda revolución tiene ese halo saturnino. La cubana tiene el rostro carroñero de un chacal. Primero los mata -moral o físicamente- los deja podrir un poquito y luego los engulle.

La Mano Poderosa dijo...

Pong, Estas mas claro que todas las campanas en el Vaticano!

Anónimo dijo...

Hasta los hermanos por fuerza de la costumbre pueden llegar a odiarse.