lunes, 1 de diciembre de 2008

Preguntas sinergéticas desde el impasse (5)


Ernesto Fundora

Pensando en términos aparentemente paradójicos, ¿cabe la posibilidad de que un sistema en crisis opte por una salida errática como primera instancia, con el propósito misterioso de actuar luego parabólicamente desencadenando una futura solución reorganizada? ¿Son siempre productivas las crisis? ¿Cómo podemos relacionar la solución anticrítica de un sistema con lo progresista y lo no progresista? ¿Reside lo útil de la crisis en que algo bulle y se crea una nueva fluctuación del sistema, lo mismo que hizo la especie humana en su evolución ante tántas catástrofes? ¿Está en el programa de todo sistema la humana tendencia hacia el heroísmo, la actitud rebelde, el arrojo inconforme y desasosegador frente a los conflictos? ¿Son estos comportamientos catarsis para la reestructuración del nuevo orden? ¿Podrían ser la inacción y el no proceder opciones de solución en un sistema que busca reorganizarse a partir del equilibrio y no de la entropía? ¿Medita la sociedad o es más irracional e histérica que el hombre?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas preguntas. La última, para empezar el día es todo un koan.

Unknown dijo...

Me atrevo a que casi todas las respuestas son si y no.

Anónimo dijo...

Saludos Fundora,

EF-P1) ¿cabe la posibilidad de que un sistema en crisis opte por una salida errática como primera instancia, con el propósito misterioso de actuar luego parabólicamente desencadenando una futura solución reorganizada?

Me parece que si, es solo normal y natural. Es un sistema que esta en crisis porque se desarrolla, en el caso especifico de este, la economia (global business) y el llamado ERP- Enterprise Management Industry, es un bebe. Esta es una Industria bebe, hay muchos cambios que llevar a cabo y ademas es un bebe vivo, que vive y se equivoca y asi se renueva, y asi se supera a si mismo. Hay ciertas cosas que funcionan y otras que no. En cualquier instancia, la responsabilidad no esta alla afuera. Personalmente, podemos ser partes de tal proceso, pues, son "Publicos". Hay mucho que estudiar sobre ello, inventar, desarrollar, adicionar, cambiar, mejorar, pues es una Indutria bastante virgen, y vale adicionar, muy lucrativa.

Si se re-inventa y si se auto-mejora, desgraciadamente tambien surjen desastres, y desgraciadamente tambien es en la practica misma de tal que se generan los "glitches", "bugs", "gaps", y auto-seguido se llevan a cabo "gap analysis" todos los dias, y se intenta encontrar "SOLUCIONES" a tales. Las mentes generadoras en tal negocio, no dan suficiente abasto para la magnitud de tales proyectos.

Anónimo dijo...

"¿Medita la sociedad o es más irracional e histérica que el hombre?" Pero no esta la sociedad conformada por ...hombres??
Oye Fundora que enredo para decir que??

Anónimo dijo...

Es de sabio preguntar.

Anónimo dijo...

Hablando del mojtro, me hace falta falsificar unas 6s entradas para Art Basel. Ando buscando a alguien que postee y describa el original. Thanks

Necesito eso para entrar con mis amigos a la feria.

Sankj

Feminista dijo...

La última pregunta de Fundora que ha causado tanto revuelo no es tan obvia. Creo que hay sociedades histéricas. Para no ir muy lejos...la nuestra.

Anónimo dijo...

Yo leí "El mojito se acerca". Lo que Freud llamaría un acto fallido. ¿O no?
IN

Unknown dijo...

Cuando el mal es de cagar no valen guayabas verdes.

Anónimo dijo...

En este blog cunde el pesimismo.

Santana dijo...

Alfredo,

Revisa tu correo te envie 1 dibujo.