martes, 21 de octubre de 2008

Preguntas sinergéticas desde el impasse (primera parte)



Ernesto Fundora

No es un tremendismo ni una postura alarmista, tampoco un destello de pesimismo apocalíptico, aceptar la idea de que la sociedad contemporánea está inmersa en una crisis; lo que equivale a reconocer que transitamos una época histórica (impasse) signada por dos alternativas: el riesgo de sucumbir como proyecto terrícola o la oportunidad de ascender hacia una nueva era de progreso caracterizada por otra forma de vida. Y aclaro que cuando me remito al término de apocalíptico, lo hago en el sentido de su primigenio significado: develamiento, manifestación de lo verdadero. Lo que hizo decir a Gianni Vattimo que “estamos viviendo un desenmascaramiento de tantas mitologías en las cuales largamente nos hemos esforzado en creer, no sin alguna razón, pero con razones que ahora se develan demasiado parciales si no es que completamente ilusorias.”* Tratando de justificar o de entender el comportamiento de los hechos acaecidos en las dos últimas décadas del siglo XX, los cuales se han agudizado durante los 8 años que llevamos de siglo XXI, me propuse apelar a alguna ciencia reciente que me aportara una visión menos fatídica ⎯epidérmica⎯ y cooperara en una comprensión intrínseca de lo que, a simple vista, pareciera el fin de los tiempos o el epílogo del pandemónium. Ya que he de reconocerlo, y me remito a una cita del escritor mexicano Carlos Monsivais: “O no entiendo lo que esta pasando, o ya pasó lo que yo entendía”**. La sinergética fue mi asidero socorrido. Por boca del filósofo Gustavo Pita había adquirido alguna información básica acerca de esta disciplina que ⎯perdonen lo salvaje de mi sucinta explicación⎯ plantea como una de sus tesis fundamentales la idea de que todo sistema tiene y mantiene una tendencia hacia la auto-organización. Y que el caldo de cultivo oportuno para dicho reacomodo son las ebulliciones (ley que proviene de la termodinámica donde la interacción entre las partículas se cataliza y enriquece en la medida en que es mayor el desequilibrio bullente, ya que se rompe la ceguera molecular originada por la quietud)***. Por ejemplo, en el sistema de la sociedad y en el de la historia, la sinergética reconoce que sólo aquellas sociedades inmersas en profundos conflictos, fluctuaciones y dinámicas internas pueden producir una nueva historia u otra forma de autoorganización. Sólo del choque entre las piedras surgirá la chispa, mentaba Gurdjieff. Acoto que no se trata de una disciplina con aficiones moralistas atenta por reconocer que tal salida, alternativa o solución a un enredo, tenga obligatoriamente un desenlace mejor ni necesariamente una solución más feliz.

____________

*La sociedad transparente, Garzanti, Milano, 1989 y Creer que se cree, Garzanti, Milano , 1996.** Monsivais, Carlos: La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Mayo 2008, # 449. ***Pita, Gustavo Céspedes. Conferencia Teoría de la Cultura, dictada en Casa del lago, Bosque de Chapultepec, México Df, 2003.

10 comentarios:

enemigorumor dijo...

Hay algo de Mamardashbihli en esa dialectica cruda y anti-historica ; ecos de Marx? , puede ser la influencia de G Pita, quien , segun me han dicho , se ha dedicado a las artes marciales y al pensamiento Krisnamurtiano.Esperanza? poca , de una manera o de otra "1984" espera por nosotros a la vuelta de la esquina...

Unknown dijo...

Tengo un amigo que se mete en estas discusiones con mucha pasion. Cuando me pregunta le respondo que siempre ha sido asi desde que el mundo es mundo.

Anónimo dijo...

Si lo miran bien...no ha pasado nada, incluso TIME en un halo tremendista sacó una foto de una hilera de mendigos con sus bacinas en la mano acercándose por un plato de "lentejas". Nada ¿Va a ver recesión? Sí. ¿Va a ver más paro y menos dinero para la cultura o las organizaciones humanitarias? Sí. ¿Va a tenerse que replantear la economía capitalista su control? Sí. Lo mismo le pasó al marxismo en los años 80 tuvo que abandonar sus locuras revolucionarias de dictaduras del proletariado y economía de estado. Los gobiernos capitalistas ya están planteando sus primeras medidas: bajada de sueldos de los directivos y abolición de paraísos fiscales en el planeta. Por lo demás bienvenidos los "nuevos empresarios" del mañana

Amílcar

Feminista dijo...

Fundora: Bien escrito. Respeto mucho tu arte. Primero tengo problema con la palabra “crisis” que está más que usada, sobre-asada. No es sólo la connotación marxista sino además la idea conservadora del fin del mundo. Segundo, no existe tal “proyecto terrícola”. De ser así habría que verse desde otra parte fuera la tierra.

Anónimo dijo...

Pero Fundora no es el que hizo el video de Celia Cruz con la gebita encuera? Muy bien felicitaciones.
Amilcar usted dice eso porque no le afecta a usted pero de que hay crisis econonomica la hay. Sino preguntales a los que se han quedado sin trabajo aqui en la Pequena Habana.

enmanuel dijo...

esto no es mas que una gripe. un técito de limón con miel y una sopita de cebolla y ¡zap! como nuevo...

Anónimo dijo...

FELICIDADES FUNDORA. COMO TE VA.

PAPITO

MC dijo...

Meterse en la filosofia hindu es siempre un buen signo. Pero la economia es otra cosa.

Un saludo a todos. Hace raton y queso que no entraba.

Anónimo dijo...

QUE SIGA HACIENDO VIDEOS QUE ESTO ESTA CLAVOSO Y PICO...

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Emmanuel. Bueno tu blog.