viernes, 3 de octubre de 2008

Paradoja del blog (anti) totalitario


Emilio Ichikawa

¿Recuerdan el ensayo de Kundera sobre la novela? O algunas de sus charlas, pues voy a manejar un argumento que se reitera en la auto verificación gremial de este hombre que asegura: "Soy un novelista, no un escritor". Me refiero a aquella tesis según la cual Orwell habría descubierto que escribir un tratado, una tesis académica, incluso un ensayo contra el totalitarismo era una trampa pues, aunque fuesen críticos en contenido, estos géneros reproducen el totalitarismo en la forma: en el orden autoimpuesto, en la vigilancia del plan, en la necesidad de proponer, argumentar, demostrar y concluir (sentenciar); estaciones típicas en el itinerario de la lógica totalitaria.
Orwell escribió entonces una novela contra el totalitarismo porque ese arte viola la formalidad totalitaria. Quizás Manuel Cofiño u Osvaldo Navarro, en los momentos de mayor coqueteo con la utopía cubana, hayan sido más libres como escritores que Aurelio Alonso o Fernando Martínez Heredia en los párrafos de más intensa heterodoxia ensayística marxista. Pase lo que pase, "La última mujer y el próximo combate" es un texto más feliz que "Cuba en los 90: realidades, proyectos, alternativas". En ese mismo sentido pero en dirección contraria, creo que si seguimos la ruta de la forma es también un contra destino la idea de abrir un blog castrista con el fin de implementar una defensa "bloggógica" del totalitarismo. La escritura fragmentaria, intimista, intermitente, simpática, poco tiene que ver con el orden perfecto y circular que se trataría de avalar en última instancia. Quizás lo que buscaban Adorno, Benjamin o Ciorán no era una justificación epistémica del fragmento sino un blog con finalidad. Por otra parte, el individualismo y piedad del yo, las (micro) felicidades definidas como disfrute de postres o la desgracia descrita como la pérdida de un tren, tampoco son coherentes con el trascendentalismo de la utopía u antiutopía totalitaria. A diferencia del cibertelos, el discurso oral (foral o radial) totalitario se alegra con la redención del ser humano y se disgusta con el fracaso de la revolución mundial. Un asunto de tallas. Cuando un blog oficialista aspira a la totalidad desde una tecnicidad fragmentaria, se ve tan torpe como cuando un blog libre cae en las densas redes de la "blogocacria" y la "blogometría"; cuando instituye escalas, congresos, agendas y plataformas programáticas donde debe concretarse algún tipo de libertad centrífuga. En este caso, como dirían Afredo Triff y Michael Ende, es como si el espejo estuviera ante el espejo.
___________________________________
(NOTA: Para estudiar la burocratización de la "blogosphere" revisar las series "weblogs", "wikispaces blogs", "blogalaxia",… etc, donde el orden subvertido empieza a restablecerse)

33 comentarios:

Feminista dijo...

Ya era hora de comenzar a hablar críticamente de la blogosfera cubana. He presenciado las escaramuzas.

cuba dijo...

Solo quisiera agregar, sin que esto se tome por algún tipo de complejo nacional, que si se revisan los BLOGS chilenos y argentinos donde se discuten problemas de desaparecidos, el perdón o castigo, la pertinencia de revivir o no el pasado histórico, etc., aunque también hay chapuzas, muestran un nivel muy superior al nuestro. Igual hay que reconocer que este espacio de TuMiami es un lugar donde vale someter a juicio lo que más o menos vamos pensando sobre tantas cosas...Gracias, Emilio.

Anónimo dijo...

ICHIKAWA Y VOLTAIRE QUE PAREJA.

Anónimo dijo...

Si los que escriben en la Prensa escrita son tan mediocres e incultos,se hubiera podido esperar que en los Blog se instalaran los mejor "fundamentados" Pero como lo politicamente correcto es ser de izquierda, hasta los cubanos que han sufrido 50 años de incultura de izquierda se ven obligados a transar con las izquierdas "oficiales" e inevitables en los Medios.

No dejan espacio a nada, hay que ser pro social democracia para ser aceptado o si no, caput, muerte por aislamiento.

Anónimo dijo...

esto es una buena puya a penultimos dias. Una puya elaborada y sutil en el mejor estilo ichikawense.

Anónimo dijo...

pero ojo, lo que no entiendo bien es la propuesta de un "blog castrista". se me escapa esta idea. ¿acaso no hay ya blogs de este tipo? Pregunta: en este callejon sin salida que es Cuba ¿qué se puede hacer que ya no se haya hecho? De ahí que es válida que cada cual lo lleve a su manera, que para eso es la democracia ¿no? Por supuesto, los blogs tampoco logran cambiar lo que urge que en Cuba cambie ya.

P.L. dijo...

¿esperar que seamos distintos?
¿que
la blogosfera nos purifique
nuestra tendencia a la envidia?

cuba dijo...

A GALATEA: Un blog castrista, por ejempplo, aunque imperfecto, sería Cubadebate. Y los ejemplos de pseudoPost serían las "Reflexiones" del Compañero. Fidel. Estas son como un híbrido. Por ejemplo, llevan la marca efímera del tiempo, como cuando apunta la fecha y un: 5: 31 de la tarde. Tienen de postmoderno también la variedad de temas...Pero a la vez tratan de ser consecuentes con la eticidad "dura" del socialismo tradicional, habla de "principios inalterables", de una consecuencia "hasta la muerte", lo que ya tira demasiado al pasado (El Vaticano, por cierto, tiene WEB pero no BLOG). A eso me refería: es un contrasentido tener un blog totalitario. Incluso, creo que tener un blog "Liberal", en el sentido smithsiano, puede entrañar un contrasentido también. Emilio.
PD: Y no hay puya a nadie, de verdad.

cuba dijo...

Aquí está la WEB del Vaticano
www.vatican.va

Anónimo dijo...

Siempre pensé que un blog servía para perderle el miedo a libertad de que hablaba Fromm, pero muchos blogueros y comentaristas rehúsan entregarse a la espontaneidad y prosiguen en la blogosfera con la personalidad que proporcionan las pautas culturales del mundo de la vida. He leído que se deja de bloguear por falta de tiempo que impide hacerlo con «dedicación y esfuerzo». Y ante las polémicas inevitables no hay argumento ad hominen más socorrido: buscas fama o eres envidioso. La blogosfera debe ser fluida, con gradiente de entropía que torne imposible ponerle cortapisas.

Anónimo dijo...

Ok. Un blog que se cree el mejor que lo publica que se devanea entre la autoinmolacion y el cierre. Que pide ayuda externa y que planifica sus gastos quinquenales tiene todas las caracteristicas de totalitario en su sentido historico dialectico.

Alfredo Triff dijo...

Una llamada a la reflexión. La blogosfera parecía darnos esa libertad de expresión instantánea y disponible que no habíamos ejercido (entre nos equilibrio muy precario entre entre crítica hipertrofiada y ofensa verbal). Muy al principio me parecía un chiste -lo que he llamado blogotravestismo, ejemplo: el "graffiti" de baño de los hombres, la firma en la pared, llamar y colgar antes del tele-ID. Lo he constatado, hay de jodedera subversiva infantil sin mucha maldad, pero se cuela lo que Ichi ha identificado en su reciente post y es pura toxina. Desde pricipio de 2007 hubo que moderar. Ya es la norma. Conozco de blogs muy respetados que azuzan el "hilo comentario" amarillo. Sigue siendo un aperitivo ideal para la blogosfera cubana.

Alfredo Triff dijo...

Añado: Nos gusta demasiado la chusmería y el salpafuera anónimo. Me cago en tu madre sin firmar mi nombre y cuando te veo al día siguiente: Oye mi socioooo, qué bolá. Qué bien está el blog!

cuba dijo...

AT. De acuerdo. Otra cosa que aputanba Iván de la Nuez en una entrevista que le hizo Ponte para el último número de la Revista Encuentro (edición en papel): Se supone que los blogs hayan surgido (es una hipótesis) de la necesidad de superar los propios límites de la prensa libre tradicional. En el caso cubano, sin embargo, se aprovecha esa aparición para suplir la carencia de una prensa libre inexistente. Sin historia. Un resultado sin proceso. Es decir, no hubo entrenamiento inicial: tenías la boca tapada y, de pronto, la posibilidad de hablar sin restricciones, sin jerarquías, sin citas y sin responsabilidad autoral. E.

Anónimo dijo...

Una frase de Goethe en su Archivo de Macario vale también para los servicios que algunos blogs aseguran prestar: «En la mayoría de los casos, nuestra participación en cuestiones públicas es solo hipocresía». Desde hace medio siglo encontramos suficientes intelectuales que por masoquismo, interés material o mezcla confusa de ambos, se presentan como heraldos, sin comprender que el factor bullshit prevalece en tanto se declina la espontaneidad individual a favor del fetiche gremial o colectivo en beneficio de unos cuantos usufructuarios.

william Rios dijo...

factor bullshit prevalece en tanto se declina la espontaneidad individual a favor del fetiche gremial o colectivo en beneficio de unos cuantos usufructuarios.
.....aunque soy practicamente nuevo en los blogs este es un punto que pude advertir ..pero quien puede cambiar eso???? quiza una nueva generacion libre de castrismo

Anónimo dijo...

El montage de Pedro Portal es precioso y la pintura de Castro es preciosa. Que les puedo decir de los artistas cubanos que no te digan sus obras?
Anamaria

Anónimo dijo...

AT Dejate de ser hipocrita, me censuras a mi, y Varela tambien. Y pones a Voltaire? Da pena, ya llego el Fifoismo aqui!

THE HAND

La Mano Poderosa dijo...

“If there had been a censorship of the press in Rome we should have had today neither Horace nor Juvenal, nor the philosophical writings of Cicero”

Voltaire

La Mano

La Mano Poderosa dijo...

As for Ichikawa's "totalitarian blog", que ni acepta comentarios (a la dialestica de Fifolandia en que el gran filosofo se dedico una vida, y por lo visto aplica ese mismo sistema de censura aqui)... Creo que ni en Japon pueden construir un Kimono tan grande para una Geisha tan gorda!

La Mano Poderosa dijo...

Los filósofos más importantes del mundo!

*Abelard, Peter Abelardo, Pedro
(1079 - 1142). (1079 - 1142). French philosopher. Filósofo francés. One of the most influential medieval logicians and theologians. Uno de los más influyentes y los teólogos medievales logicians. Around 1113, while teaching theology in Paris, Abelard fell in love with his student Heloise, whom he secretly married; he was condemned for heresy a few years later because of his nominalist views about universals. Alrededor de 1113, mientras que la enseñanza de la teología en París, Abelardo se enamoró de su alumno Heloise, quien se casó en secreto, fue condenado por herejía unos años más tarde a causa de sus opiniones acerca de los universales nominalist. BELIEVE CREEN
Religious Religiosos
*Anaxagoras Anaxagoras
(c. 500 - 428 BC). (C. 500 - 428 aC). Greek Presocratic philosopher who is said to have made Athens the center of philosophy and to have been Socrates' teacher; he rejected the four elements theory of Empedocles and posited instead an infinite number of unique particles of which all objects are composed. Presocratic filósofo griego de quien se dice que hizo de Atenas el centro de la filosofía y de haber sido Sócrates, maestro; rechazó la teoría de los cuatro elementos de Empedocles y postula en cambio un número infinito de partículas única de todos los objetos que se componen.
*Anselm, St. Anselmo, San
(1033 - 1109). (1033 - 1109). Italian monk and Scholastic theologian who became archbishop of Canterbury. Scholastic monje italiano y teólogo que llegó a ser arzobispo de Canterbury. St. Anselm founded Scholasticism, integrated Aristotelian logic into theology, and believed that reason and revelation are compatible. San Anselmo fundada escolástica, la lógica aristotélica integrada en la teología, y cree que la razón y la revelación son compatibles. He is most famous for his influential ontological argument for God's existence. Él es el más famoso por su influyente argumento ontológico de la existencia de Dios.
*Aquinas, St. Thomas Aquino, Santo Tomás
(1225 - 74). (1225 - 74). The greatest thinker of the Scholastic School. El mayor pensador de la Escuela de Scholastic. His ideas were, in 1879, made the official Catholic philosophy. Sus ideas fueron, en 1879, hizo la filosofía oficial católica. He incorporated Greek ideas into Christianity by showing Aristotle's thought to be compatible with church doctrine. Incorporó griega en el cristianismo las ideas de Aristóteles, mostrando el pensamiento de ser compatible con la doctrina de la Iglesia. In his system, reason and faith (revelation) form two separate but harmonious realms whose truths complement rather than oppose one another. En su sistema, la razón y la fe (revelación) forma armoniosa, sino dos reinos cuyas verdades complemento en lugar de oponerse a una de la otra. He presented influential philosophical proofs for the existence of God. Presentó pruebas influencia filosófica de la existencia de Dios.
*Aristotle Aristóteles
(384 - 322 BC). (384 - 322 aC). Greek philosopher, scientist, logician, and student of many disciplines. Filósofo griego, científico, logician, y estudiante de muchos disciplinas. Aristotle studied under Plato and became the tutor of Alexander the Great. Aristóteles estudió con Platón y se convirtió en el tutor de Alejandro Magno. In 335 he opened the Lyceum, a major philosophical and scientific school in Athens. En 335 abrió el Liceo, una de las principales escuelas filosóficas y científicas en Atenas. Aristotle emphasized the observation of nature and analyzed all things in terms of "the four causes." Aristóteles hizo hincapié en la observación de la naturaleza y se analizaron todas las cosas en términos de "las cuatro causas." In ethics, he stressed that virtue is a mean between extremes and that man's highest goal should be the use of his intellect. En la ética, destacó que la virtud es un medio entre los extremos y que el hombre más alto del objetivo debe ser el uso de su intelecto. Most of Aristotle's works were lost to Christian civilization from the fifth through the twelfth centuries. La mayor parte de la obra de Aristóteles se perdieron a la civilización cristiana de la quinta a través de la duodécima siglos.
*Augustine of Hippo, St. Agustín de Hipona, San
(354 - 430). (354 - 430). The greatest of the Latin church fathers and possibly the most influential Christian thinker after St. Paul. El mayor de los Padres de la Iglesia Latina y, posiblemente, el más influyente pensador cristiano después de St. Paul. St. Augustine emphasized man's need for grace. San Agustín hizo hincapié en la necesidad de que el hombre la gracia. His Confessions and The City of God were highly influential. Su Confesiones y La Ciudad de Dios eran muy influyentes.
*Averroes Averroes
(1126 - 98). (1126 - 98). Spanish-born Arabian philosopher, lawyer, and physician whose detailed commentaries on Aristotle were influential for over 300 years. Español nacido en Arabia filósofo, jurista, médico y cuyos comentarios detallados sobre Aristóteles fueron influyentes durante más de 300 años. He emphasized the compatibility of faith and reason but believed philosophical knowledge to be derived from reason. Hizo hincapié en la compatibilidad de la fe y la razón filosófica, pero creía conocimientos que se derivan de la razón. The Church condemned his views. La Iglesia condenó su punto de vista.
*Avicenna Avicena
(980 - 1037). (980 - 1037). Islamic medieval philosopher born in Persia. Islámico medieval filósofo nacido en Persia. His Neoplatonist interpretation of Aristotle greatly influenced medieval philosophers, including St. Thomas Aquinas. Neoplatonist Su interpretación de Aristóteles tuvieron gran influencia en filósofos medievales, incluido el Santo Tomás de Aquino. Avicenna was also a physician; his writings on medicine were important for nearly 500 years. Avicena fue también un médico; sus escritos sobre la medicina son importantes para casi 500 años.
*Bacon, Sir Francis Bacon, Sir Francis
(1561 - 1626). (1561 - 1626). English statesman, essayist, and philosopher, one of the great precursors of the tradition of British empiricism and of belief in the importance of scientific method. Inglés estadista, ensayista y filósofo, uno de los grandes precursores de la tradición del empirismo británico y de la creencia en la importancia del método científico. He emphasized the use of inductive reasoning in the pursuit of knowledge. Hizo hincapié en el uso del razonamiento inductivo en la búsqueda del conocimiento.
*Boethius Boethius
(c. 475 - 535). (C. 475 - 535). Roman statesman, philosopher, and translator of Aristotle, whose Consolation of Philosophy (written in prison) was widely read throughout the Middle Ages; it showed reason's role in the face of misfortune and was the link between the ancient philosophers and the Scholastics. Roman estadista, filósofo y traductor de Aristóteles, cuyas consolación de la Filosofía (escrita en la cárcel) era muy leído en toda la Edad Media, sino que mostró el papel de la razón en la cara de la desgracia y fue el vínculo entre los antiguos filósofos y la Scholastics.
*Descartes, Rene Descartes, Rene
(1596 - 1650). (1596 - 1650). French philosopher and scientist, considered the father of modern philosophical inquiry. Científico y filósofo francés, considerado el padre de la moderna investigación filosófica. Descartes tried to extend mathematical method to all knowledge in his search for certainty. Descartes trató de extender el método matemático a todos los conocimientos en su búsqueda de la certeza. Discarding the medieval appeal to authority, he began with "universal doubt," finding that the only thing that could not be doubted was his own thinking. El descarte medieval de la apelación a la autoridad, que se inició con "universal duda, la" conclusión de que la única cosa que no podía ser se dudaba de su propio pensamiento. The result was his famous "Cogito, ergo sum," or "I think, therefore I am." El resultado fue su famoso "Cogito, ergo sum", o "Creo que, por lo tanto soy".
*Dewey, John Dewey, John
(1859 - 1952). (1859 - 1952). Leading American philosopher, psychologist, and educational theorist. Líder de los Estados Unidos filósofo, psicólogo, y educación teórico. Dewey developed the views of Charles S. Peirce (1839 - 1914) and William James into his own version of pragmatism. Dewey desarrollado las opiniones de Charles S. Peirce (1839 - 1914) y William James en su propia versión del pragmatismo. He emphasized the importance of inquiry in gaining knowledge and attacked the view that knowledge is passive. Hizo hincapié en la importancia de la investigación en la obtención de conocimientos y atacó la opinión de que el conocimiento es pasivo.
*Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
(1770 - 1831). German philosopher whose idealistic system of metaphysics was highly influential; it was based on a concept of the world as a single organism developing by its own inner logic through trios of stages called "thesis, antithesis, and synthesis" and gradually coming to embody reason. Filósofo alemán, cuyo sistema de la metafísica idealista fue muy influyente, que se basa en un concepto del mundo como un solo organismo en desarrollo por su propia lógica interna a través de las etapas de tríos llamado "tesis, la antítesis, y la síntesis", y poco a poco llegando a encarnar la razón. Hegel held the monarchy to be the highest development of the state. Hegel celebró la monarquía a ser el más alto de desarrollo del estado.
*Heidegger, Martin Heidegger, Martin (1889 - 1976). German philosopher who studied with Husserl. Filósofo alemán, que estudió con Husserl. Heidegger's own philosophy, which was influenced by Kierkegaard, emphasized the need to understand "being," especially the unique ways that humans act in and relate to the world. De la propia filosofía de Heidegger, bajo la influencia de Kierkegaard, hizo hincapié en la necesidad de entender "que," sobre todo la única manera en que los seres humanos actuar y relacionarse con el mundo.
*Hobbes, Thomas Hobbes, Thomas
(1588 - 1679). (1588 - 1679). English materialist and empiricist, one of the founders of modern political philosophy. Inglés empirista y materialista, uno de los fundadores de la filosofía política moderna. In the Leviathan, Hobbes argued that because men are selfish by nature, a powerful absolute ruler is necessary. En el Leviatán, Hobbes argumentó que debido a que los hombres son egoístas por naturaleza, un poderoso gobernante absoluto es necesario. In a "social contract," men agree to give up many personal liberties and accept such rule. En un "contrato social", los hombres de acuerdo a renunciar a muchas libertades personales y aceptar esa regla.
*Hume, David Hume, David
(1711 - 76). (1711 - 76). British empiricist whose arguments against the proofs for God's existence are still influential. Empirista británico cuyos argumentos en contra de las pruebas de la existencia de Dios son todavía influyentes. Hume held that moral beliefs have no basis in reason, but are based solely on custom. Hume sostuvo que las creencias morales no tienen ninguna base en la razón, sino que se basa únicamente en la costumbre.
*Ichikawa Emilio- auto titulado filosofo de Miami, professor de la dialectica Castrista en Cuba.
*James, William James, William
(1842 - 1910). (1842 - 1910). American philosopher and psychologist, one of the founders of Pragmatism, and one of the most influential thinkers of his era. Filósofo y psicólogo americano, uno de los fundadores del pragmatismo, y uno de los pensadores más influyentes de su época. James viewed consciousness as actively shaping reality, defined truth as "the expedient" way of thinking, and held that ideas are tools for guiding our future actions rather than reproductions of our past experiences. James vistos como conciencia activa la configuración de la realidad, la verdad se define como "el expediente" forma de pensar, y sostuvo que las ideas son instrumentos para orientar nuestras acciones futuras en lugar de reproducciones de nuestras experiencias pasadas.
*Kant, Immanuel Kant, Immanuel
(1724 - 1804). (1724 - 1804). German philosopher, possibly the most influential of modern times. Filósofo alemán, posiblemente el más influyente de los tiempos modernos. He synthesized Leibniz's rationalism and Hume's skepticism into his "critical philosophy": that ideas do not conform to the external world, but rather the world can be known only insofar as it conforms to the mind's own structure. Él sintetizó el racionalismo de Leibniz y el escepticismo de Hume en su "filosofía crítica": que las ideas no se corresponden con el mundo externo, sino que el mundo puede ser conocido sólo en la medida en que se ajuste a la cuenta de la propia estructura. Kant claimed that morality requires a belief in God, freedom, and immortality, although these can be proved neither scientifically nor by metaphysics. Kant afirmaba que la moralidad requiere una creencia en Dios, la libertad y la inmortalidad, sin embargo también es posible ni demostrado científicamente ni por la metafísica.
*Kierkegaard, Soren Kierkegaard, Soren
(1813 - 55). (1813 - 55). Danish philosopher, religious thinker, and extraordinarily influential founder of existentialism. Danés filósofo, pensador religioso, y extraordinariamente influyente fundador del existencialismo. Kierkegaard held that "truth is subjectivity," that religion is an individual matter, and that man's relationship to God requires suffering. Kierkegaard sostuvo que "la verdad es la subjetividad", que la religión es un asunto individual, y que la relación del hombre con Dios requiere sufrimiento.
*Leibniz, Gottfried Wilhelm Leibniz, Gottfried Wilhelm
(1646 - 1716). (1646 - 1716). German philosopher, diplomat, and mathematician, one of the great minds of all time. Filósofo alemán, diplomático, y matemático, una de las grandes mentes de todos los tiempos. Leibniz was an inventor (with Sir Isaac Newton) of the calculus and a forefather of modern mathematical logic. Leibniz era un inventor (con Sir Isaac Newton) del cálculo y de un antepasado de la moderna lógica matemática. He held that the entire universe is one large system expressing God's plan. Sostuvo que todo el universo es un gran sistema que expresa el plan de Dios.
*Locke, John Locke, John
(1632 - 1704). (1632 - 1704). Highly influential founder of British empiricism. Muy influyente fundador del empirismo británico. Locke believed that all ideas come to mind from experience and that none are innate. Locke considera que todas las ideas vienen a la mente de la experiencia y que no se vean innata. He also held that authority derives solely from the consent of the governed, a view that deeply influenced the American Revolution and the writing of the US Constitution. También celebró que la autoridad deriva únicamente del consentimiento de los gobernados, a fin de que profundamente influido en la Revolución Americana y la redacción de la Constitución de los EE.UU..
*Machiavelli, Niccolo Maquiavelo, Niccolo
(1469 - 1527). (1469 - 1527). Italian Renaissance statesman and political writer. Renacimiento italiano estadista y escritor político. In The Prince, one of the most influential political books of modern times, Machiavelli argues that any act of a ruler designed to gain and hold power is permissible. En El Príncipe, uno de los libros políticos más influyentes de los tiempos modernos, Maquiavelo sostiene que cualquier acto de un gobernante diseñado para ganar y mantener el poder es admisible. The term Machiavellian is used to refer to any political tactics that are cunning and power-oriented. El término maquiavélico se utiliza para referirse a cualquier táctica política que son astutos y orientada hacia el poder.
*Maimonides Maimónides
(1135 - 1204). (1135 - 1204). Spanish-born medieval Jewish philosopher and thinker. Español nacido medieval filósofo y pensador judío. Maimonides tried to synthesize Aristotelian and Judaic thought. Maimónides trató de sintetizar el pensamiento aristotélico y judaico. His works had enormous influence on Jewish and Christian thought. Sus obras tienen una enorme influencia en el pensamiento judío y cristiano.
*Marx, Karl Marx, Karl
(1818 - 83). (1818 - 83). German revolutionary thinker, social philosopher, and economist. Pensador revolucionario alemán, filósofo social y economista. His ideas, formulated with Engels, laid the foundation for nineteenth-century socialism and twentieth-century communism. Sus ideas, formuladas con Engels, sentó las bases para el socialismo del siglo XIX y el siglo XX el comunismo. Although Marx was initially influenced by Hegel, he soon rejected Hegel's idealism in favor of materialism. Aunque Marx fue influenciado por Hegel, pronto rechazó el idealismo de Hegel a favor del materialismo. His Communist Manifesto and Das Kapital are among the most important writings of the last 200 years. Su Manifiesto Comunista y Das Kapital se encuentran entre los más importantes escritos de los últimos 200 años.
*Mill, John Stuart Mill, John Stuart
(1806 - 73). (1806 - 73). English empiricist philosopher, logician, economist, and social reformer. Inglés filósofo empirista, logician, economista y reformador social. His System of Logic described the basic rules for all scientific reasoning. Su Sistema de Lógica describe las normas básicas para todos los razonamiento científico. As a student of Jeremy Bentham, he elaborated on utilitarian ethics; in On Liberty, he presented a plea for the sanctity of individual rights against the power of any government. Como estudiante de Jeremy Bentham, elaborado sobre la ética utilitarista, en Sobre la libertad, presentó un alegato en favor de la inviolabilidad de los derechos individuales contra el poder de cualquier gobierno.
*Moore, GE (George Edward) Moore, GE (George Edward)
(1873 - 1958). (1873 - 1958). British philosopher who emphasized the "common sense" view of the reality of material objects. Filósofo británico, que hizo hincapié en el "sentido común" a la vista de la realidad de los objetos materiales. In ethics, Moore held that goodness is a quality known directly by moral intuition and that it is a fallacy to try to define it in terms of anything else. En la ética, Moore sostuvo que la bondad es una cualidad conocida directamente por la intuición moral, y que es una falacia tratar de definirlo en términos de cualquier otra cosa.
*More, Sir Thomas Más, Sir Thomas
(1478 - 1535). (1478 - 1535). A leading Renaissance humanist and statesman, Lord Chancellor of England. Un líder estadista y humanista del Renacimiento, Lord Canciller de Inglaterra. More was beheaded for refusing to accept the king as head of the Church. Más fue decapitado por negarse a aceptar el rey como jefe de la Iglesia. Influenced by Greek thinking, he believed in social reform and drew a picture of an ideal peaceful state in his Utopia. Influenciado por el pensamiento griego, creía en la reforma social y trazó una panorámica de un ideal pacífico, en su Utopía.
*Nietzsche, Friedrich Wilhelm Nietzsche, Friedrich Wilhelm
(1844 - 1900). (1844 - 1900). German philosopher, philologist, and poet. Filósofo alemán, filólogo y poeta. As a moralist, he rejected Christian values and championed a "Superman" who would create a new, life-affirming, heroic ethic by his "will to power." Como moralista, que rechaza los valores cristianos y abogó por una "Superman" que se cree una nueva, de la afirmación de la vida, ética heroica por su "voluntad de poder".
*Pascal, Blaise Pascal, Blaise
(1623 - 62). (1623 - 62). French philosopher, mathematician, scientist, and theologian. Filósofo francés, matemático, científico y teólogo. His posthumous Pensees ("Thoughts") argues that reason is by itself inadequate for man's spiritual needs and cannot bring man to God, who can be known only through mystic understanding. Su póstumo Pensees ( "Pensamientos") sostiene que la razón por sí sola es insuficiente para las necesidades espirituales del hombre y no puede llevar al hombre a Dios, que puede ser conocida sólo a través de la comprensión mística.
*Plato Platón
(c. 428 - c. 348 BC). (C. 428 - c. 348 aC). Athenian father of Western philosophy and student of Socrates, after whose death he traveled widely. Ateniense padre de la filosofía occidental y de los estudiantes de Sócrates, después de cuya muerte, viajó ampliamente. On returning to Athens, he founded an Academy, where he taught until he died. A su regreso a Atenas, fundó una Academia, donde enseñó hasta su muerte. His writings are in the form of dialogues between Socrates and other Athenians. Sus escritos son en forma de diálogo entre Sócrates y otros atenienses. Many of Plato's views are set forth in The Republic, where an ideal state postulates philosopher kings, specially trained at the highest levels of moral and mathematical knowledge. Muchas de las opiniones de Platón, se establecen en La República, donde un estado ideal postulados filósofo reyes, especialmente entrenados en los más altos niveles de la moral y de conocimientos matemáticos. Plato's other works analyzed moral virtues, the nature of knowledge, and the immortality of the soul. Platón otras obras analizadas virtudes morales, la naturaleza del conocimiento, y la inmortalidad del alma. His views on cosmology strongly influenced the next two thousand years of scientific thinking. Su opinión sobre cosmología muy influida los próximos dos mil años de pensamiento científico.
*Plotinus Plotino
(205 - 270). (205 - 270). Egyptian-born founder of Neoplatonism, who synthesized the ideas of Plato and other Greek philosophers. De Egipto y fundador del neoplatonismo nacido, que sintetizó las ideas de Platón y otros filósofos griegos. Plotinus believed all reality is caused by a series of outpourings (called emanations) from the divine source. Plotino considera toda la realidad es causado por una serie de outpourings (llamados emanaciones) de la fuente divina. Although not himself a Christian, he was a major influence on Christianity. Aunque no es cristiano, fue una gran influencia en el cristianismo.
*Rousseau, Jean Jacques Rousseau, Jean Jacques
(1712 - 78). (1712 - 78). Swiss-French thinker, born in Geneva. Pensador suizo-francés, nacido en Ginebra. Rousseau has been enormously influential in political philosophy, educational theory, and the Romantic movement. Rousseau ha sido enormemente influyentes en la filosofía política, la teoría educativa, y el movimiento romántico. In The Social Contract (1762), he viewed governments as being expressions of the people's "general will," or rational men's choice for the common good. En El Contrato Social (1762), los gobiernos vistos como expresiones de la gente de la "voluntad general", o la elección racional de los hombres para el bien común. Rousseau emphasized man's natural goodness. Rousseau hizo hincapié en la bondad natural del hombre.
*Russell, Bertrand Russell, Bertrand
(1872 - 1970). (1872 - 1970). English philosopher and logician influential as an agnostic and a pacifist. Inglés logician y filósofo influyente como un agnóstico y un pacifista. Early work with Alfred North Whitehead gave birth to modern logic. Los primeros trabajos con Alfred North Whitehead dio a luz a la lógica moderna. Russell changed his views numerous times but always sought to establish philosophy, especially epistemology, as a science. Russell cambiado sus puntos de vista en numerosas ocasiones, pero siempre se trató de establecer la filosofía, sobre todo la epistemología, como una ciencia.
*Santayana, George Santayana, Jorge
(1863 - 1952). (1863 - 1952). Spanish-born American philosopher and poet; a student of William James. Español-americano nacido el filósofo y poeta; un estudiante de William James. Santayana attempted to reconcile Platonism and materialism, studied how reason works, and found "animal faith," or impulse, to be the basis of reason and belief. Santayana trató de conciliar el materialismo y el platonismo, estudió cómo funciona la razón, y se encontró "animal fe", o impulso, a ser la base de la razón y de convicciones.
*Sartre, Jean-Paul Sartre, Jean-Paul
(1905 - 80). (1905 - 80). French philosopher, novelist, and dramatist; one of the founders of existentialism. Filósofo francés, novelista y dramaturgo, uno de los fundadores del existencialismo. Sartre was a Marxist through much of his life. Sartre fue un marxista a través de la mayor parte de su vida. He held that man is "condemned to be free" and to bear the responsibility of making free choices. Mantuvo que el hombre es "condenados a ser libres" y que tienen la responsabilidad de hacer elecciones libres.
*Schopenhauer, Arthur Schopenhauer, Arthur
(1788 - 1860). (1788 - 1860). German post-Kantian philosopher who held that although irrational will is the driving force in human affairs, it is doomed not to be satisfied. Alemán posterior a la kantiana filósofo que sostuvo que si bien irracional voluntad es la fuerza motriz en los asuntos humanos, que está condenado a no ser satisfecho. He believed that only art and contemplation could offer escape from determinism and pessimism. Estaba convencido de que sólo el arte y la contemplación podría ofrecer escapar de determinismo y el pesimismo. Schopenhauer strongly influenced Nietzsche, Freud, Tolstoy, Proust, and Thomas Mann. Schopenhauer fuertemente influenciado Nietzsche, Freud, Tolstoi, Proust y Thomas Mann.
Scotus,
*John Duns Escoto, Juan Duns
(c. 1266 - 1308). (C. 1266 - 1308). Scottish-born Scholastic philosopher who tried to integrate Aristotelian ideas into Christian theology. Escocés nacido Scholastic filósofo que intentó integrar aristotélica ideas en la teología cristiana. Scotus emphasized that all things depend not just on God's intellect but on divine will as well. Escoto hizo hincapié en que todas las cosas dependen no sólo en Dios sino en el intelecto y la voluntad divina.
*Smith, Adam Smith, Adam
(1723 - 1790). (1723 - 1790). Scottish philosopher and economist. Filósofo y economista escocés. He believed that if government left the marketplace to its own devices, an "invisible hand" would guarantee that the results would benefit the populace. A su juicio, que si el gobierno salió del mercado a su propia suerte, una "mano invisible" que garantizaría que los resultados beneficien a la población. Smith has had enormous influence on economists into the present day. Smith ha tenido enorme influencia sobre los economistas en la actualidad.
*Socrates Sócrates
(464 - 399 BC). (464 - 399 aC). Athenian philosopher who allegedly wrote down none of his views, supposedly from his belief that writing distorts ideas. Filósofo ateniense que supuestamente escribió ninguna de sus opiniones, supuestamente, de su convicción de que la escritura falsea ideas. His chief student, Plato, is the major source of knowledge of what is known of his life. Su principal alumno, de Platón, es la principal fuente de conocimiento de lo que se conoce de su vida. Socrates questioned Athenians about their moral, political, and religious beliefs, as depicted in Plato's dialogues; his questioning technique, called dialectic, has greatly influenced western philosophy. Sócrates atenienses en tela de juicio acerca de su moral, político, y las creencias religiosas, como se muestra en los diálogos de Platón; su técnica de interrogatorio, denominado dialéctica, ha influido en gran manera en la filosofía occidental. Socrates is alleged to have said that "the unexamined life is not worth living." Sócrates habría dicho que "la vida no es que no vale la pena vivir." In 399 BC, he was brought to trial on charges of corrupting the youth and religious heresy. En 399 aC, fue sometido a juicio bajo la acusación de corromper a la juventud y de herejía religiosa. Sentenced to die, he drank poison. Condenado a morir, él bebió veneno.
Spinoza, Benedict (Baruch) Spinoza, Benedicto (Baruch)
(1623 - 77). (1623 - 77). Dutch-born philosopher expelled from the Amsterdam Jewish community for heresy in 1656; he was attacked by Christian theologians 14 years later. Filósofo holandés nacido en Amsterdam expulsado de la comunidad judía por herejía en 1656 y del que fue atacada por los teólogos cristianos 14 años después. In Ethics, Spinoza presents his views in a mathematical system of deductive reasoning. En Ética, Spinoza presenta sus opiniones en un sistema matemático de razonamiento deductivo. A proponent of monism, he held-in contrast to Descartes-that mind and body are aspects of a single substance, which he called God or nature. Un defensor del monismo, ocupó-en contraposición a Descartes-que la mente y el cuerpo son aspectos de una única sustancia, que él llama Dios o la naturaleza.
**Voltaire (Francois Marie Arouet) Voltaire (François Marie Arouet)
(1694 - 1778). (1694 - 1778). French philosopher, essayist, and historian; one of the major thinkers of the Enlightenment. Filósofo francés, ensayista, historiador y uno de los principales pensadores de la Ilustración. A Deist who was anti-Christian, Voltaire widely advocated tolerance of liberal ideas and called for positive social action. A Deist que era anti-cristiana, Voltaire ampliamente defiende la tolerancia de las ideas liberales y el llamado para la acción social positiva. His novel Cyandide is a parody of the optimism of Leibniz. Cyandide su novela es una parodia del optimismo de Leibniz.
*Whitehead, Alfred North Whitehead, Alfred North
(1861 - 1947). (1861 - 1947). British philosopher and mathematician who worked with Bertrand Russell. Filósofo y matemático británico que trabajó con Bertrand Russell. Whitehead tried to integrate twentieth-century physics into a metaphysics of nature. Whitehead tratado de integrar la física del siglo XX en una metafísica de la naturaleza.
*William of Ockham (Occam) Guillermo de Ockham (Occam)
(c. 1285 - c. 1349). (C. 1285 - c. 1349). Franciscan monk and important English theologian and philosopher. Importante monje franciscano y teólogo y filósofo Inglés. In his nominalism, he opposed much of the thought of St. Thomas Aquinas and of medieval Aristotelianism; he also rejected the Pope's power in the secular realm. En su nominalismo, que se opone a gran parte del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de Aristotelianism medieval, que también rechazó el poder del Papa en el ámbito secular.
Famous Quotes Famosos Cotizaciones
Jeremy Bentham (1748 - 1832): "The greatest happiness of the greatest number is the foundation of morals and legislation." Jeremy Bentham (1748 - 1832): "La mayor felicidad del mayor número es el fundamento de la moral y la legislación."
Confucius (551 - 479 BC): "Hold faithfulness and sincerity as first principles." Confucio (551 - 479 aC): "Mantener la fidelidad y la sinceridad como primeros principios."
Rene Descartes (1596 - 1650): "Cogito, ergo sum" (Latin for "I think, therefore I am"). René Descartes (1596 - 1650): "Cogito, ergo sum" (latín para "Creo que, por lo tanto soy").
Thomas Hobbes (1588 - 1679): "The life of a man (in a state of nature) is solitary, poor, nasty, brutish, and short." Thomas Hobbes (1588 - 1679): "La vida de un hombre (en un estado de la naturaleza) es solitaria, pobre, desagradable, brutal y breve".
Immanuel Kant (1724 - 1804): "Happiness is not an ideal of reason but of imagination." Immanuel Kant (1724 - 1804): "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación".
John Locke (1632 - 1704): "No man's knowledge here can go beyond his experience." John Locke (1632 - 1704): "Ningún hombre de conocimientos de aquí puede ir más allá de su experiencia."
Niccolo Machiavelli (1469 - 1527): "God is not willing to do everything, and thus take away our free will and that share of glory which belongs to us." Niccolo Maquiavelo (1469 - 1527): "Dios no está dispuesto a hacer todo lo posible, y, por tanto, llevar nuestra libre voluntad, y que parte de la gloria que nos pertenece."
John Stuart Mill (1806 - 73): "Liberty consists in doing what one desires." John Stuart Mill (1806 - 73): "La libertad consiste en hacer lo que uno desea."
Plato (428 - 348 BC): "The life which is unexamined is not worth living." Platón (428 - 348 aC): "La vida no es que no vale la pena vivir."
Bertrand Russell (1872 - 1970): "It is undesirable to believe a proposition when there is no ground whatever for supposing it true." Bertrand Russell (1872 - 1970): "No se debe creer una proposición cuando no hay motivo para suponer que cualquiera que sea cierto."
Seneca (c. 4 BC - AD 65): "Even while they teach, men learn." Séneca (c. 4 aC - 65 dC): "Incluso mientras que enseñan, los hombres aprenden".
Socrates (c. 470 - 399 BC): "There is only one good, knowledge, and one evil, ignorance." Sócrates (c. 470 - 399 aC): "Sólo hay una buena, el conocimiento, y un mal, la ignorancia."
Voltaire (1694 - 1778): "If God did not exist, it would be necessary to invent Him." Voltaire (1694 - 1778): "Si Dios no existiera, sería necesario inventar él".

Alfredo Triff dijo...

Mano: Hablando de fifoísmo, no atribuyas intención sin prueba. ¿PAra qué publicar un comentario que insulte a un colaborador de tumiami, venga de quien venga (otra manera de ser fifoísta)?

La Mano Poderosa dijo...

AT, cual fue su oficio en Cuba, profesor de arte, musica, o filosofia de la dialectica Marxista? La verdad es insulto?
By the way, yo tambien estoy gordo y tengo una pata de palo, y piel de caiman, eso es verdad. Joder es un deporte nacional cubano, pero, contestame, a que edad cambio el leopardo sus manchas, y puso pie aqui? Que es un filosofo? Si es tener opiniones entonces los viejos de Versailles son filosofos. Quizas todo los cubanos son filosofos. Tu eres un filosofo?. Ichi escribe bien, es inteligente, y quizas otras cosas mas que no se pueden escribir en tu blog. No sabes de que hablo?

La Mano Poderosa dijo...

A su defensa-

EMILIO ICHIKAWA

"Un fantasma recorre mi vida: el fantasma del castrismo.

"¿Por qué, preguntaría un sabio italiano, tengo que usar una metáfora tan gótica para significar esta persecución delirante, ya que no un delirio de persecución? Pues porque los agentes espían por doquier afectando mi curso. El bolchevismo no es 'proletario', pero sin dudas es 'internacional'.

"Entre todas las aberraciones de mi experiencia como profesor estuvo la de tener gente en el aula que, además de estudiar las notas de mi clase, se las 'repasaban' al 'seguroso' encargado de vigilar la marcha de la Facultad de Filosofía e Historia."

william Rios dijo...

http://1.bp.blogspot.com/_-WeSAViZTRo/SOehTRX-CNI/AAAAAAAAA_Y/cTs8eiKoH5c/s1600-h/ICHI.gif

william Rios dijo...

"Un fantasma recorre mi vida: el fantasma del castrismo. RECORRE O HABITA?????

Alfredo Triff dijo...

Mano: Yo no me considero nada. Si acaso soy un musicante. Un caraeguante con buenos amigos (vivos y muertos). Ellos son mi salvación.

La Mano Poderosa dijo...

AT- Ditto

Anónimo dijo...

Muchachitos no se tiren tanto, llevense bien.

Feminista dijo...

AT: No te justifiques tanto. Limpiar los comentarios de toda esa bazofia y vilipendio que nos caracteriza es un deber. Arriba lo dice claro: Un mínimo de decencia cibernética.

william Rios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

sobredosis de ichikawa!

hay que diversificar mas colaboradores y menciones...

Anónimo dijo...

If it Ichi, Scratchi!