lunes, 8 de septiembre de 2008

Cachita frente al mar



Jesús Rosado
Foto del autor

Ayer 7 de septiembre, a las 7:00 p.m., a pocas horas de la fecha de celebración de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, se develó la hermosa escultura de bronce bruñido del artista Antuán Rodríguez, tal como se había anunciado en el El Nuevo Herald. La figura minimalista, de gráciles contornos estilizados, mide 4.5 pies de altura, los que se añaden a los 3.5 pies de la base más el pedestal trabajado en granito negro. El frente de la Virgen queda de cara al mar mirando hacia el este, en diálogo permanente con el despunte del alba. La atractiva pieza, bien distante de las convenciones expresivas de la iconografía clerical, fue develada por el propio Antuán y una anciana devota de la patrona de Cuba. De inmediato, Monseñor Román bendijo la escultura ante la concurrencia. Y por último, un Antuán emocionado se dirigió a los asistentes, dedicándole el gesto artístico no solo a la comunidad cubana, sino a toda la ciudad de Miami, a la cual considera se ha convertido en el segundo gran templo de la santísima María antillana.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo que la muchacha dice se tergiversa.

JR dijo...

El levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria a la gran familia cubana debe ser definitiva y no temporal y no veo por qué hay que mendigarla. Y no debemos respetar la imposición o condicionamiento de ningún gobierno extranjero o totalitario en ese sentido, cuando la tragedia supere cualquier pretexto ideológico. Hay que prepararse, ante la consabida intransigencia política de todas las partes, para burlar o quebrar dichas restricciones. Las dos orillas habrán de unirse por encima de odios o resentimientos sin aquiescencia del poder. Si mi madre y mi hija dentro de Cuba corriesen peligro de muerte por la amenaza de fenómeno natural o acción militar, no vacilaré en partir a socorrerlas, burlando todas las medidas punitivas, como lo he hecho hasta ahora, sistemáticamente, como padre e hijo que ha sabido asumir su responsabilidad, en la medida que el sudor de mi trabajo me lo ha permitido.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

JR, Creo que se avecinan buenos cambios para Cuba y con la ayuda de la Virgen.
Hay mucho rio revuelto, no puede ser eterna nuestra desgracia y Cachita lo sabe.E

Unknown dijo...

ESO ES TREMENDO EMBARGUE.

JR dijo...

Ojalá tus palabras sean los propósitos de Dios, E. Que así sea.

Unknown dijo...

Quitarle el embargo a Castro es probar que despuès de todos estos años de lucha antimperialista tenìa la razòn.

Anónimo dijo...

Teniente Como se ve que no vives en Baracoa.

La Mano Poderosa dijo...

Me alegro que tenemos otra obra en La Hermita. Yo conoci al escultor hace unos años en la galeria La Boheme, y vi esta pieza. Me recuerdo verla durante la visita del Papa Juan Carlos II en Cuba, que fue televisado aqui en Miami. Me alegra que este joven escultor ha logrado poner su obra en publico, particularmente en un local tan significativo para el pueblo libre cubano... Cuando esculpi el Varela para Monsignor Roman, lo esculpi para el monumento Por los Martires, el cual acompaña el busto de Jose Marti, hecho por el maestro cubano Sicre (es como el que esculpio en Paris, durante los 1920's, mientras que estudio y trabajo en el taller de Bourdelle). Que bueno para todos, ya tenemos otra obra en nuestro rincon sagrado. Un saludo y abrazo le mando a Antuan Rodriquez, yo si se como debe de sentirse por este gran logro y utilizando su talento, un don dado por Dios, para el bien de su pueblo. FELICIDADES A TODOS!

By the way, hoy cumplo mi aniversario de cuando me escape de Cuba. Son 47 años, que ya es una vida!

Alfredo Triff dijo...

Felicidades, Mano.

Unknown dijo...

Me uno al ruego de Jesús, que nuestra patrona nos despeje el camino, nos limpie las aguas del estrecho de tanda ansia de libertad ahogada, nos haga mejores cubanos y mejores ciudadanos de este bello mundo.
Querido Mano, facilítame una lista de tus piezas dispersas en esta ciudad please.

MC dijo...

Alli estuve con mami y mis hermanos. Fue bello...gracias por la cobertura.

Anónimo dijo...

JR,yo pienso exactamente como tu,y nadie va a impedir que yo ayude a mis viejos y mis hijas que estan en la Isla.Pieso que el que no quiere a su madre no puede querer a su patria.Y me pregunto como es que algunos piensan que pueden ayudar a Cuba abandonando a su gente?
Te felicito Jesus por ser independiente y franco.
Teniente Rey debe ser el seudonimo de Lincon Dias Balar.
Un abrazo a todos los cubanos que en estos momentos estan alla en la Isla,sin techo,sin comida,sin luz y sin ninguna esperanza.
Que triste que por odiar al dictador no querramos ayudar a nuestros hermanos que en realidad son las verdaderas victimas.
SLR.

Anónimo dijo...

Yo quiero realizar una escultura en homenaje a David Rivera.
Sera hermoza,un gigantesco mojon realizado en bronce bruñido de 10 pies de largo sobre un inmenso pedestal de concreto.
En nombre de todos los cubanos que tenemos padres e hijos alla en Cubita la bella.
SLR.

JR dijo...

Gracias, SLR. Sé de tu lealtad al clan familiar y comparto contigo que el que no quiere a sus padres, ni ama a su patria ni a nadie. Los conozco así, pagados de sí mismos, que piensan que se lo merecen todo y han dejado desvencijadas las vidas de sus progenitores en algún oscuro espacio, sin ser capaces de compensar los desvelos que recibieran de ellos algún día. La patria empieza por la familia y, después, el mapa de café va entendiendo amoroso sus límites.