jueves, 10 de julio de 2008

La perdida revolución punk (o su ascensión al "nirvana")



Tumiamiblog

Con sus canciones cortas, fuertes, ensordecedoras y extravagantes, parecía que el punk ochentoso estaba llamado a cambiar la dirección cul-de-sac de la música rock, pero algo no cuajaba. En pleno período reaganómico y el billete no aparecía. Reinaba el hedonismo y la apatía. Los ochenta exhibían la extraña ecuanimidad de haber capeado lo peor de la Guerra Fría (eran tiempos de glasnost y perestroika). En ciertos círculos se comentaban otras posibles causas de "índole interna": la tecata, el mensaje anárquico, la autodestrucción. Lo cierto es que la generación punk tuvo que morderse la cola y cambiar la estrategia, exhibiendo paradójico ejercicio de paciencia budista. Los Husker Du, Replacements y Minuteman se refugiaron en la clandestinidad, cantando para un grupo muy reducido de fans en clubes claustrofóbicos, mimeografiando fanzines, grabando para compañías independientes y trabajando de meseros. Poco a poco la industria del disco (eran aún los 80 tardíos) comenzaba a prestar atención... hasta que llegó Nirvana via-MTV, con sus guitarras abrasivas, su ritmo impreciso, su batería sobreamplificada y Cobain con bronquitis crónica. "Nevermind" teletransportó la bastardización punk de Nirvana a un anémico nirvana. Existe todavía algún que otro soñador que imagina un posible renacimiento del punk. Que es demasiado tarde lo demuestra el hecho de que el punk y sus "pos" manifestaciones son, hoy por hoy, mainstream. (El video clip de Crass en "Punk is Dead" ilustra un poco el drama de la época).

16 comentarios:

Unknown dijo...

I love Replacements!!

ABREQUEVOY dijo...

La verdad es que no he seguido el punk de cerca, me es dificil escucharlo. Creo que es un problema generacional.

P.L. dijo...

no será lo que le molesta a juan es que no son músicos debidamente entrenados en el conservatorio?

Alfredo Triff dijo...

Te entiendo Juan. A mi me cogiO por sorpresa. Cuando lleguE a NY en 1980 el punk era la ola. No poda entenderlo. Cuando llegaste? Eso puede tener que ver.

Unknown dijo...

AT
No te hagas porque todavia no entiendes el reggaeton asere

Alfredo Triff dijo...

Rodrigo: Habrá algún día algo llamado post-reggaeton?

Unknown dijo...

O
L
V
I
D
A
E
L
P
A
S
A
D
O

ABREQUEVOY dijo...

Particula libre: Te equivocas. Lo que estoy diciendo no tiene nada que ver con la formacion musical. Lo que me molesta de la musica punk es su acabado. Y puede que sea que mi generacion no se crio escuchando ese tipo de musica. Si la escuchara mas es posible quellegue a gustarme aunque lo dudo ahora que ya la gente ni oyen CD.

JR dijo...

Valientes esos muchachos de Arte Calle. Se convirtieron en un cólico para el oficialismo cultural. Cosas así también estaban ocurriendo entonces en teatro y cine amateur, aunque las artes visuales llevaban la vanguardia contestataria.

Alfredo Triff dijo...

Juan, por meter la cuchara: al músico cásico lo entrenan y condicionan al horror a la pifia, que es elemental en la música clásica. Ese no es el gesto del jazz ni del rock, y mucho menos del punk. Quizá eso molesta.

Anónimo dijo...

AT,que es un musico cásico? Es el que casi es musico?

Alfredo Triff dijo...

Lo de clásico ya casi no tiene sentido. Significa que ese músico cursó estudios "académicos" en un convervatorio, que tiene una formación de currículo (adiestramiento, teoría, contrapunto, armonía, etc). Lo que hacía uno con eso después es asunto de cada cual. Le respondo a Juan porque pocos punkeros tienen ese tipo de entrenamiento, pero ni falta que les hace.

william Rios dijo...

el punk es sencillamente exquisito...es como el caviar

william Rios dijo...

... , fue una aptitud ,un desenfado , fue solo una respuesta y duro eso , podemos tocar rock , queremos tocar jazz , podemos interpretar samba , música clásica, pero punk, imposible....juan sigue escuchandola te aseguro que te va gustar

Adal dijo...

el punk fue y sera una gran basura, no importa como se vista. no es nada mas que un rock & roll con griteria.

william Rios dijo...

..Adal quizas lo que te molesta es la "dificultad" que presentan los cantantes de punk para gritar...por otra parte lo que dices es correcto los punk son basura eso es lo que ellos quieren proyectar ,ellos solo están revolviendo la basura donde los tiraron yo creo que es una musica muy genuina, muy fuerte , muy libre , una expresion contestataria