miércoles, 14 de mayo de 2008

Historia de H


Ingeborg Portales

Jueves: el lesson plan que me dejó la maestra de tercer grado indicaba que escribieran un párrafo sobre la familia. H tiene 9 años. Es una de las más altas del aula y la más fuerte. Parece un varón. Es tosca, está sucia y despeinada. No lleva aretes. Es contestona y se sienta con los pies sobre la silla. Ya sé que esta me va a dar problemas hoy. H escribe: “I’m my own best friend”. Me lo enseña desafiante. ¿Está bien? Lo pienso en español. No sé que responderle, pero sospecho que algo anda mal. Después pregunto. Efectivamente, La Corte se la quitó a sus padres. Viernes: tienen que escribir about a career. H se acerca. How do you spell “graphic?” Me cuenta que quiere ser diseñadora gráfica y que le gustan los leones. Le pregunto qué tipo de música le gusta y la mocosa me suelta a boca de jarro que el jazz y el blues. Creo que me está tomando el pelo. Sabe demasiado. La toca. Eso que tiene tu sortija no es una piedra porque no esta fría. Es de esa cosa que echan los árboles. Resina. 3:00pm: Dismissal. Le prometo que mañana le traeré un CD de jazz y unos aretes. Los quiere rosados. Se pasa la hora y no viene nadie a buscarla. Estoy apurada. ¿Quién viene a buscarte H? I don’t know. ¿Pero quien viene generalmente? My sister, pero yo creo que si ella no viene tú puedes ser mi mamá hoy. Olvido hasta el nombre del security. Señor aquí le dejo a H. Salgo volando a recoger a mis hijas.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Ingeborg: Que responsbilidad en tus manos. Le deseo mucha suerte a H.

Anónimo dijo...

SER SUSTITUTO NO ES FACIL. MI MUJER TUVO QUE DELAR ESA MECHA.

MC dijo...

Lindo testimonio. Felicidades.

Anónimo dijo...

H. breaks my heart!

Anónimo dijo...

Ingeborg eres hombre o mujer?
Adoptala y asi tienes mas hijos. Los hijos son la alegria de la casa.
E

La Mano Poderosa dijo...

Es asi Ingeborg, y cada dia peor. Aunque nos parte el alma, esas son decisiones que hay que tomar. La "H" es otra victima de unos padres guidos por un sistema complejo, de quien sabe que y cuantas variaciones de razones tendran. Pero, despues si la llevas que pasa? Una demanda, pierdes el trabajo, dicen que la abusaste, viene la policia, los padres te acusan de mentiras y abogados salen con sus papeles, y tu en el periodico como una criminal. Aunque suena mal, you had no choice, that's the unfornunate way things are today. I understand, I've been torn many times between the choice of the heart and that of the mind. The mind is our cognative filter, which helps to guard us from emotional harm, while the heart is there to prevent the mind from loosing all emotion. Life is a tight rope, just don't look down, balance yourself and carefully walk forward till the end.

Alfredo Triff dijo...

Ingeborg, fuerte relato. A veces nos toca hacer de padre o madre. Lo importantge es que H tenga oportunidades.

Anónimo dijo...

Anoymous E
soy mujer y he sido hombre,
que importacia tiene esto cuando de un hijo se trata?. despues de nacer mi segunda hija le pedi a la dra que se cerciorara de cortar bien las trompas de falopio. responde esto a tu pregunta? pues ya conocia de la alegria, pero sobretodo de la responsabilidad que esto implica.
que edad tienes?
creo que a H a sus cortos años, le ha tocado crecer muy rapido, y crecer duele. se ha hecho de una fuerte coraza pero como casi todas las ninas quiere que exista algo de color rosado en su vida, y sabra Dios como descubrio el jazz tan rapido? a esa esa edad yo oia 'los yoyos de tia tata cuenta cuentos', en fin....
tienes tanta razon mano poderosa, solo son historias que nos tropezamos, nos licuan la cabeza, but we don't have choice.
ip

Feminista dijo...

Valioso post. Hay que tener mucho valor para ser maestra o maestro.

Anónimo dijo...

Y quuién mantiene a esa niña?

Raysa

Anónimo dijo...

Pobrecita, H. Se va a ir con el primer chico que le demuestre carinio. Tendra mas hijos de los que quiere y continuara el ciclo vicioso.

JR dijo...

Esto es casi el inicio de un guión cinematográfico. ¿Comedia americana? ¿O ya un drama universal? Este argumento sensible nos toca en las aulas, en las calles y en los medios. Pero, sobre todo, ¿qué hacemos? ¿Cómo construir una respuesta? Testimonio aparte, Ingeborg, me gusta tu piel de blogger. Sabes maniobrar con este lenguaje. Solo una objeción: la c de recina. Apunte, editor.

Anónimo dijo...

Yo quiero pensar que en high school, H. se va a encontrar con un buen grupo de alumnos y tal vez uno o dos maestros que la animen a seguir con su creatividad.

Alfredo Triff dijo...

Apuntado.

P.L. dijo...

quién me quiere

dónde estoy,

tantos extraños a mi alrededor

¿alguien me quiere?

Anónimo dijo...

gracias jr
detesto tener faltas de ortografia
at lei la entrevista de IN a Ponte muy buena, gracias
ip

Unknown dijo...

Los educadores tenemos que lidiar frecuentemente con casos como el de H o parecidos. Hasta más truculentos. Siempre se puede hacer algo, sin duda. Tú le das algo que vale mucho.
Me uno a JR en lo que respecta a tu escritura Ingeborg. Además tienes el buen tino de no estar hablando de ti misma sino del otro, cualquiera que éste sea.

Anónimo dijo...

INGEBORG, boniatillo que tuvo una nin-es bonita y lo querian mucho la madre, la abuela, las tias, las vecinas...........le duele enterarse de estas cosas.............

Yo soy Medea dijo...

Me parece que esta historia, de ser cierta no termina aqui...

Anónimo dijo...

Aja!