miércoles, 16 de abril de 2008

El "profeta" Habacuc: ¿Autopromoción, sadismo canino o transgresión estética?


Tumiamiblog

El año pasado, el artista costarricense Guillermo Vargas (alias Habacuc) exhibió su “Eres lo que lees” en la Galería Códice de Managua, Nicaragua. Habacuc contrató a unos muchachos para que capturaran al perro callejero Natividad, que luego ató a una cuerda en una esquina del espacio. Encima de Natividad se leía el título de la muestra adosado a la pared con cientos de biscuits de comida de perro. De acuerdo a cientos de comentarios en la Internet condenando la pieza de Habacuc (una en youtube con música de fondo de John Barry) Natividad fue dejado morir de inanición y sed en la galería. ¿Arte o tortura? El asunto se complica. El testimonio en Wikipedia alega que “el perro era alimentado” mientras la galería permanecía cerrada. Wikipedia cita a Juanita Bermúdez, la dueña de Códice, en el periodico Observer diciendo: “el perro fue soltado al concluir el evento” (en este blog se alega que Natividad escapó la noche que cerró la muestra... ¿casualidad?). Habacuc, quien ha recibido amenazas de muerte, alega que sólo perseguía constatar la reacción del público (que ciertamente no hizo más que libar alcohol ante el exánime canino mientras conversaban animadamente). El artista ha declarado que el propósito de la pieza “no fue causar la muerte del pobre animal, sino ilustrar un punto… en mi ciudad de San José de Costa Rica decenas de miles de perros mueren cada día en las calles sin que nadie les preste atención.” No es primera vez que Habacuc se mete con vertebrados. Hace dos años, en una exposición del Reina Sofía de Madrid, incluyó un vídeo de 53 minutos en donde se veía matar a martillazos a una vaca (aclaro, Habacuc no era portador de la herramienta). Más interesante aún: La Bienal de Arte Centroamericana a celebrarse en Honduras en 2008 ha invitado a Habacuc para que repita su obra (¿arte o publicidad?). Sorprende que casi ninguno de los testimonios de condena en contra de Habacuc se dignen a balancear la noticia con otras fuentes. Mi opinión es que el profeta, más que petaísta, es un Damien Hirst tercermundista, verdadero maestro del self-promotion (señalemos que ha puesto a las gentes a comentar los temas que se propuso, como los límites del arte y el maltrato a los animales). No sin un costo: Ya hay caldeos gentiles que piden la cabeza del artista/profeta, algunos que exigen su excomunión del mundo del arte y otros que se han cagado en su madre Natividad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoria se va por la lectura facil e incriminatoria. Yo tambien estaba prejuiciado porque me llego por email tres veces.

Parte el alma el perro. Asi y todo soltarlo despues...no hubiera sido mejor curarlo, recomponerlo y despues soltarlo. Pobre animal amigo del hombre.
E.

Unknown dijo...

Muy buen trabajo!! Triff. A mi me cayeron con eso en el trabajo circulando mensajes y ya le tenia muy malas ganas al tipo ese Habacuc. No creo que lo que hizo es arte y ademas, la gente no va a cambiar. Cuantos animales no son sacrificados a diario y nadie se digna a condenarlo.

Anónimo dijo...

A esa instalacion le faltaba algo. No vistieron al perro.

Anónimo dijo...

Ob"S"erver, not Obever.

Spellcheck

machetico dijo...

Están de fiesta los papistas con la visita de Benedicto y para los popistas, un pequeño post sobre el pop cubano en PD. Lléguense y rípienlo. Habacuc es un agente de la "transición" raulista (Haba=Habana, CUC=la moneda del apartheid castrista), no le den más vueltas. El artista es el perro.

Anónimo dijo...

Habacuc sera miembro de PETA? Apuesto a que no. Que todo este rollo es solo eso: autopromocion.

Pinche pendejo! No lo conozco pero ya me cae mal.

Unknown dijo...

Wow que historia. A donde ha llegado el arte?

Victor Jimenez dijo...

Animal. El perro no, el artista.
Todos los días entro y disfruto de TuMiami. Rara vez escribo un comentario, y cuando lo hago, la doctora Olimpia Rosado se estremece en su tumba. Nada, un saludo desde Puerto Vallarta.

MC dijo...

Si eso es arte yo soy tremenda artista. Ese tipo es un descarado. No dudo que el perro haya muerto de hambre.

Anónimo dijo...

Me quedo con autopromocion y despues, sadismo canino.

Son de la loma

Anónimo dijo...

Por que no ponen al comite central y el comandante en jefe y el ministro de cultura a morir de inanacion canina?

Nina Haguen

Anónimo dijo...

NATIVIDAD
DONDE
ESTAS?

METAFORA

Anónimo dijo...

Después de todo el asunto parece una obra de teatro.

Unknown dijo...

Hola Fuera de foco! Que bueno que regreses de vez en cuando. Hola a todoslos blogueros asiduos. Buenos puntos de Cafeina y E.

Cara dura dijo...

Buen post. Ya los artistas no saben qué hacer para ganarse la atención de la gente. Conocía del asunto pero de lejos. Me parece que el chamo no es un sadista. Es habilidoso que es lo que hace falta. Lo que me sorprende es la hipocresía de los que dicen que aman a los animales y visitaron la exhibición y se la pasaron comiendo mientras el perro permanecía en una esquina todo sarnoso.

Victor Jimenez dijo...

Gracias Ri. Saludos a todos

Anónimo dijo...

¿Es arte amarrar un perro y dejarlo morir de hambre?
¿Arte conceptual?
Eso lo hace mi abuela y no es artista.
Las cosas con el arte estan del carajo. SLR.

Anónimo dijo...

AT y JR,¿que piensan de la exibicion de cadaveres llamada Body?
¿Es arte?
¿Es etico y humano usar cuerpos de personas que vivieron con sueños,iluciones y sufrimientos como cualquiera de nosotros,por el simple hecho de no ser reclamados de una morgue?
¿Eso le da derecho a cualquiera a tomarlos y pretender hacer una "obra de arte" con sus cuerpos? S.L.R.

Alfredo Triff dijo...

Gracias por los comentarios. No creo que Habacuc es un sadista, más bien un entrepeneur. Si el perro fue sacrificado, al menos para mi, la pieza colapsa. Si no, es caldo de cubículo sea canino o no.

Mientras más conozco la humanidad, más amo a Natividad.

JR dijo...

Sí, AT tiene razón, este Jabaculo es puro marketing. Por cierto, el comentario de Nina es espectacular, porque de pronto me los imaginé a todos ellos boqueando y convulsionando. La verdad que ese sería un happening con una estética digna. ¡Ah, que bello es el arte!

Anónimo dijo...

Ay por favor hagan un esfuerso por ser compasivos.

Anónimo dijo...

aca esta la pagina oficial del energumeno

http://artehabacuc.blogspot.com/