miércoles, 30 de enero de 2008

Eleomar Puente y el asco al poder



Tumiamiblog

Hay algo único en la pintura del artista santiaguero Eleomar Puente que apunta al melodrama cinético de la forma... es el nervio mismo de la imagen, antes o después de ésta coagularse en energía potencial, figura en evolución, acción subrepticia, símbolo hermético en estado de fisión (como salida de una película de John Woo). Un arte de tropismo que tiende a lo oblicuo y afilado; humor cáustico, atrevido, casi fantástico. Las visiones de Puente aluden al espacio político y social de la componenda política latinoamericana. El fenómeno de la migración caribeña al norte, nuestra hipertrofia política, la anomia social del subdesarrollo, el trasiego de vidas en altamar y la retórica interminable del poder. Y en medio de esa aparente austeridad se descubre un guiño a lo cándido, la fantasía, la caricatura (algo que Puente usa como gancho). Cada pintura tiene la impronta de un diseño obvio, aunque por momentos lo que augure sea difícil o hermético (examinado más de cerca parece simple y directo). Arte escrupulosamente repentino el de Eleomar Puente, como la boca de lobo.

30 comentarios:

machetico dijo...

Hace muchas décadas que Oriente no da un pintor que sirva. Yo veo mucha copia de obra y estilo de habaneros, igual que siempre. A mi no tupen los pales.

Alfredo Triff dijo...

Mache: No tupas. Justifica compay.

Anónimo dijo...

Machetico, masturba tu nombre y crecete! Habla!

Unknown dijo...

Me gusta mucho Puente. Vi una de sus pintura una noche en una galeria de Wynwood.

No se de que hablan pero me tiene sin cuidado

Unknown dijo...

Buena pintura, imponente. Mache explica tus afirmaciones que me interesa.

La Mano Poderosa dijo...

Is that a birds nest or a tribal hat from New Guinea?

JR dijo...

Sobre Eleomar escribí algo hace como tres años para la revista Eventos. Pintor de factura cuidadosa y puntos de vista inusuales, me alegra que Tumiami lo exalte porque su estética ingeniosa lo merece. No sé si seguirá radicado en República Dominicana o se habrá movido para Miami, en mi opinión es uno de los creadores indispensables de la Cuba itinerante.

Adal dijo...

machetico...los hermanos pales pueden ofenderce con tan dura critica mi ambia. pero bueno, igual me cuadra.

Alfredo Triff dijo...

JR: Eleomar radica en Rep. Dominicana.

JR dijo...

Nos acaban de avisar que Nimio ya ha cruzado el puente. En paz descanse.

Alfredo Triff dijo...

Lo siento, Jesus. Se' como lo querias. Cualquier dia se aparece por aqui por tumiami ese heroe jodedor a compartir con blogoladia.

Anónimo dijo...

Y me pregunto: Porque tan poco color?

Alfredo Triff dijo...

Buena pregunta Inkie. Eleomar tiene cosas mas coloridas, pero creo que se trata del tema en particular, que no es dado para tanto colorido. A menos color, mas dibujo.

Anónimo dijo...

Buen artista. De los artistas lo que prima es la envidia y el celo.

Anónimo dijo...

Si no hablo así no hay polémica. Me gusta ver brincar a los nagües ofendidos. El Chago dio a Tejada y punto. Forguerabaurit. Santo Domingo, Haití y Oriente deberían confederarse.

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Amigo,
nuestro egoismo por vivir nos oculta la naturaleza en lo que llamamos la muerte.

Esto te lo escribe un pasajero, durante su existencia en este mundo.

Anónimo dijo...

cuidado,no me muevan a machetico de su mimetismo

Anónimo dijo...

mimetismo que no hermetismo! Hermetico nunca fue mas bien extrovertido (evitando invertirse). Machetibiri habla, di algo ...

Un ignorante de pacotilla dijo...

Asco al poder. Bella frase, pero lamentablemente el mundo no es así. Creo que la pintura de Eleomar expresa mejor que muchos libros a lo que se expone el ser humano con esa lepra que es el poder. Cicerón tiene una frase que nunca olvido: “El poder es un elixir que termina envenenándonos.”

enemigorumor dijo...

Creo que esa iconografia se suscribe dentro de un fenomenomeno estetico que los que estuvimos presentes en los finales de los ochenta y principio de los 90 en Cuba lo entendemos bien, es como un llamado (y lo fundo ahora) manierismo de los 80 o cultura de resaca, todos sabemos bien lo que es la resaca.Elio , a quien no conozco pero me apuro en ganarme de enemigo, es un tipico pintor periferico que, estetifica hasta lo empalagoso un discurso que le llega solamente a traves de superficie, y al final le falta la gracia necesaria en un despliege que es mas artesanal que tecnico...

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que estan bien machistas esos cuadros. No digo que no sean buenos, estan buenisimos, sino que emanan machismo. Sera porque el poder es machista. Al menos en nuestra cultura. Miren como critican a Hillary, todo lo que hace lo hallan mal.

Anónimo dijo...

Que aburrido me tiene toda esta polemica cubana combinada con arte. Ya esta bueno caballero. no hay otro tema? representar el hambre, por ejemplo, la falta de atencion medica y medicamentos, el fula, los chavitos y el dolar...como fluctuan entre si dentro de una sociedad decrepita, sin tener que recurrir a las mismas imagenes de siempre?

Yaaaaaaaa! Basta!

Anónimo dijo...

Y entonces que Magdalena? limpien este blog que los orientales llegaron ya...

Artdrives dijo...

¿Qué decir si el enemigo (demasiado apresurado) de mi amigo tiende a ser mi amigo?

Eleomar apenas hablaba en clases y menos se apuntaba al bombardeo conceptual predominante en los ochenta y que tanta resaca trae todavía. Pintaba y punto. La teoría de cualquier tipo le repugnaba sinceramente, se sabía sin la aptitud de pensador. Imagínense lo poco que duró en el Pedagógico. Sus temas son eso y no buscan otro refinamiento que el del oficio de pintar, lo mismo sobre dolores de culo ecológicos en el 88 que noticias visuales sobre el poder en el 2008, cosas de las que poco a leído y menos todavía necesita "in-formarse".El quiere permanecer aquel "estúpido como un pintor"- como su padre- del que Duchamp consiguió librarse y del que no pocos pintores reniegan aunque sigan pintando sin parar mientras conversan y conversan. Por otro lado su pintura es de las que conservan, se ha llegado más lejos todavía pintando, aunque tal vez no siempre con la facilidad que en su caso me consta.
Si mal no lo conozco, el tiguerazo nacido por error demasiado al oeste en la zona, aún pinta así de intenso y bien facturado (con imágenes del mundo mas nítidas que algunas de CNN en High Definition vista en un LSD en la ocho), cien yardas de lienzo por cada unidad de sentido dicha con palabras suyas o prestadas.
Cierto que, a mostrar en Miami, una selección deliciosa de pintores-sobre-todas-las-cosas dejaría caber la mano suelta de Eleomar holgadamente desde la retina hasta los bolsillos.

machetico dijo...

El enemy lo ha dicho todo.

Alfredo Triff dijo...

¿Quién eres anónimo que tal lenguaje usas para abrir caminos?

enemigorumor dijo...

"estupido como un pintor" , frase lamentable que refleja una percepcion equivoca , tallada en marfil con maligna paciencia en el ultimo lustro.La pintura es una idea , ante todo, una idea que porta lenguaje propio , como la musica;se le ha ocurrido a alguien la frase "tonto como un violinista", por ejemplo , no verdad?, Son estupidos Veermer,Rembrant, Larry Rivers , Hocney,o Reihart?...Queda todavia pintura intectual, sobrevive incluso detras de un lente digitalizado, o la gracia unica de un Hokusai...yo creo que es hora de corregir la frasecita:"estupido como un pintor latinoamericano"ahora si.

Anónimo dijo...

A.T, quién si no Nilo. Ignoro, entre tantas cosas, por qué me salió anónimo el comentario anterior.
Mache, te parece que "enemigo lo ha dicho todo" por que eso es todo lo que quieres escuchar. Dale un chance a los que ineludiblemente llegaron luego al tiempo, que eso no duele ni desgasta tu obra cuando es propia.

Ene, la pintura efectivamente nace de una idea igual que una ecuación matemática pero su “lenguaje propio” es el de los pigmentos sobre una superficie y no el de los números y las palabras. La frase “estúpido como un pintor” no es de la maligna paciencia de Duchamp, él la tomó de la tradición verbal de su pueblo para indicar lo poco que necesita un pintor (de cualquier talla) revolcarse en las ideas para producir una pintura, en contraste con el alto nivel de manoseo con la materia que requiere para seguir llamándose Pintura lo que hace. Digo que, hacia la realización del objeto-imagen hay caminos alternos a los del intelecto (magnifico traficante de razones y palabras) sobre los que son culturalmente asfaltados los pintores.
Si bien una pintura no es necesariamente mejor por su inmanencia tampoco lo ha de ser por la determinación intelectual de su ejecutor. La bondad de una obra cualquiera es resultado entonces del afinamiento histórico entre lo intuido y lo comentado, entre lo intangible y lo comunicable, balance ofrecido a la sensibilidad y no de obligatoria virtud a la palabra.
Por la salud estético- lingüista brindo (con) este par de glosas:

Los límites de mi lenguaje no son los límites de mi mundo

Dejadnos pintar y dejadnos pintar en paz.

Anónimo dijo...

Amen.

Unknown dijo...

Este personaje no es un artista,machetico dio en el clavo,estes señor es un comerciante de obras,vende sus obras a precios muy altos,los cuales estan hechos con materiales de muy pero muy malo calidad,que no superan los 5 años,tenemos que cuidarnos de no dejarnos engañar,y con esto no estoy incluyendo a todos,porque hay ARTISTAS CUBANOS muy serios,pero no son comeriantes baratos de obras de arte.....