martes, 11 de diciembre de 2007

Minuciosidad del espanto


Jesús Rosado

Este díptico del fotógrafo Eric Baudelaire (USA, 1973), estremeció al público en Art Basel. Presentada por la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, España, The Dreadful Details (2006) es una imagen monumental (299 x 375 cm) que tributa con espíritu remarquiano al fotorreportaje y a la pintura que ha expresado históricamente los horrores de la guerra. La escena, cuyo manejo del color y de la luz tiene mucho de los clásicos del cine bélico ruso, fue montada cuidadosamente en un set hollywoodense y sigue ciertos principios de la tradicional composición pictórica referida al género, del mismo modo que alude al cliché de la crónica instántanea del desastre. La fotografía intenta reflejar una operación antiguerrillera del ejército americano en alguna zona urbana de Iraq. Su concepción revela horas de estudio de la iconografía dedicada al tema para proponerse la lectura interdisciplinaria de su naturaleza cruel. El tono apocalíptico y dramático es perturbador, porque de eso se trata, de que que el espectador asista desde cualquier meridiano al fragor de la confrontación terrible. Contemplándola casi nos enardece el olor a pólvora y la humedad pastosa de la sangre. Cada gesto, cada intención es tragedia. Por su minuciosidad, alcanza a ser reproducción despiadada con impecable dirección escénica. Por el espanto - que nos involucra- trasciende en denuncia consumada. Unidas ambas cosas, pudiera proclamarse alegato humanista. Y como pieza de arte, pasa lo que con La Danza de los Muertos en el 17 (1924) de Otto Dix, que definitivamente ahonda en la conciencia.

35 comentarios:

Amilcar dijo...

Coincido contigo JR. A mi me impesionó mucho la incertindumbre y la teatralidad de la composición: un juego entre el horror y la parodia. Y no descarto esta última por que si te fijas en el detalle y la distribución de los "personajes" -no olvidemos el detalle- adquiere una coreografía parecida a la que pudieras componer de pequeño con los soldaditos de plomo en tu habitación.
También mencionar y homenajear a la vieja sabedora Aizpuru (la felicité personalmente por sus aportaciónes y musa de lo que fue la movida de Madrid en los años 80) por haver traído a García Alix uno de los mejores fotográfos de final de siglo XX en la España democrática del cual si puedo voy a comentar algo sobre su obra y que también expuso en este certámen.
Un abrazo.

Amílcar

Unknown dijo...

Fue montada?? Pues bien autentica que parece.

Unknown dijo...

Irak? El desastre. No se quien dijo esta semana algo que me dio alegria... Bush no esta en la boleta proxima.

boniato dijo...

no hay nada de juego en los juegos de soldaditos de plomo..............hasta el plomo es toxico...................que invento tan feo es la guerra piensa boniatillo mientras se toma el cafe con leche............

Inkie dijo...

Bastante fuertes las fotos. Me recuerda una escena de Kubrick en "Full Metal Jacket".

General Electric dijo...

Debió haber una tercera foto que mostraba el momento en que le volaban los sesos al viejito... No pudo ser sacada, pues como se muestra en la foto de la derecha, los soldados descubrieron antes la lente del fotoreportero y lo acribillaron a balazos. La segunda foto fue hecha justo antes de que eso pasara. Al menos eso sugiere la narrativa que propone: el antes y el después, lo que captó y lo que ya no pudo captar la cámara

dolphinviajero dijo...

" Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con más refinamiento. .
(...)
Fragmento de Sin Novedad en el Frente de Erich Maria Remarque

wikipedo dijo...

ERIC BAUDELAIRE, fotógrafo de ascendencia francesa nacido en Salt-Lake-City, USA, en 1973. Actualmente radicado en Paris. Se graduó en 1994 de una Licenciatura en Filosofía y Letras en la Brown University. Tiene en su haber una treintena de exposiciones entre colectivas e individuales. Ha sido galardonado con las siguientes becas y distinciones: Comisión Centre National des Arts Plastiques del Ministerio de Cultura de Francia (2005), Premio Fondation HSBC pour la Photographie (2005), Premio Fondation Hachette-Lagardère (2003), Beca New York Foundation for the Arts (2002). Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como las de: Centre Pompidou / Musée National d’Art Moderne, Paris, Francia; Fond National d’Art Contemporain, Francia; FRAC Auvergne, Francia; Fondation HSBC pour la Photographie, Francia; Musée de la Photographie, Charleroi, Bélgica; Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España.

MC dijo...

JR: Buen post. En Basel no tuve tiempo para mucho, me la pase en PhotoMiami y NADA...luego Basel con mi mama que le habia prometido llevarla.

Unknown dijo...

Parece mentira que con todo lo que esta pasando en Cuba ustedes se la pasen hablando boberias de surfin y fotos. Miren la labor que realizan otros blogs y aprendan de ellos.

canónimo dijo...

seguro,intrensigente,el tumiami tiene enlaces a Los Miquis,Penultimos Dias,Genreacion Y y otros blogs que mantienen actualisado lo que pasa en Cubita,asi que vuela palla.Espanta,brother,espanta deaqui que estos son una bola de desalmados.Mira que con fotos de guerritas de mierda

Adal dijo...

que es cuba? que pasa en cuba? a mi que me importa...prefiero ver fotos y leer de surfin...

Alfredo Triff dijo...

Intransigente: Como explica canonimo. Hay un monton de blogs cubanos comentando la problematica de la isla en detalle y muchos de ellos son amigos. Por favor, visitalos. Tumiami es un blog cultural miamense. Cuando te interese la noticia local, visitanos.

ABREQUEVOY dijo...

Ilustre apellido el del tipo.

Inkie dijo...

Adal, aue es Cuba?

Cuba somos todos en este blog...

:)

Inkie dijo...

Resumen de lo que pasa en Cuba:

Fidel sigue vivo.

JR dijo...

Todo está estudiado, Amilcar. Lo inusitado de la acción, la sorpresa, la náusea, la plegaria, el gesto acusador, el detechamiento del bombardeo, el insurgente ultimado junto a su arma, la instantánea imprevista y anónima desde un celular, la laboriosidad del fotorreportero, el conservadurismo y la modernidad, los Adidas que calza un cádaver, la sangre junto al orine, la ferocidad instintiva del soldado, el coraje de un abuelo, la madre llorando a un inocente, el terracota del clima y de la guerra, las indumentarias luctuosas, el camión blindado como símbolo de poder, la indolencia dispuesta a rematar, el miedo, el mucho espanto, la mujer que reclama con gesto noble y firme, el brazo sin cuerpo, el autor desde este lado, vigilante, porque el cañón de un fusil se va dirigiendo hacia él amenazante...

Alfredo Triff dijo...

En esa capacidad re-elaborar el hecho Eric Baudelaire le sigue un poco las huellas a Jeff Wall y no es la primera vez que es identificado con el fotografo canadiense.

Alfredo Triff dijo...

Volviendo a la idea, lo que dije no le quita valor a la obra del fotografo. Incluso creo que el "staging" fotografico de Baudelaire tiene una vertiente mas conceptual que Wall, no solo la foto desde la historia de la fotografia, sinode la historia del arte y la literatura. Sino ver su reciente Sugar Water del Metro de Paris.

Unknown dijo...

Que es Cuba??? Y la turba fidelista reprimiendo brutalmente a la oposicion? Ustedes son peores que la revista Vanidades.... hablando sandeces!!!

Alfredo Triff dijo...

Intransigente, comprendo tu ira y creeme que estamos contigo, pero afloja y apunta a otra parte.

raffaello dijo...

AT
no te preocupes muchos de estos intransigentes patrioticos tiraron huevos fusilaron e hicieron actos de repudio
la bestia de seiba mocha armando perez roura intervino la CMQ vestido de miliciano

canónimo dijo...

intaransigente,avisame cuando Cuba sea tierra arrasada pa construirme alla tranquilito entonces un buwen tounhause

enemigorumor dijo...

Me recuerda , no se porque , quizas por la fuerza y crudeza del mensaje , un bellisimo cuadro del realismo socialista ruso:en primer plano una madre en actitud desfiante con un panuelo en la mano mirando a un oficial aleman que tiene una fusta en la mano y con la otra le senala hacia el piso , mientras el resto de la gente observa desde el fondo.

enemigorumor dijo...

intransigente , tu eres peor que la revista Verde Olivo convocando para el domingo de la defensa.

La Mano Poderosa dijo...

Rafa, Don't generalize, in that role, you act and leave yourself open to become one of the odious masses. What difference is there between the Nazi's, and the "Night of the Broken Glass", acts of repudiation against the Jews, then the Gypsys, Cripples, Catholics, Communists, or all that opossed Hitler and only helped to reinforce CULTURAL CONTROL, more than 60 years ago, and what occures today in Cuba in repudiating and openly attacking Las Damas en Blanco, political prisoners and a free press? Rafa, vamos, no seas tan como los otros, y escribe algo sobre la realidad del EXILIO CUBANO, no lo que enfoca en unos pocos, pero los logros de muchos.

mantilla dijo...

Tremendo trabajo el de la foto,puede confundir a culaqueira.Lasti=ma que no la pude ver

JR dijo...

El Intransigente debiera embullarse y redactar algo sobre la realidad cubana y hacerla llegar a Tumiami. No pierdas el embullo, Intransigente, y vierte tus obsesiones que eres bienvenido. El distanciamiento y el apasionamiento, el patrioterismo y la trashumancia, el nacionalismo y la impasibilidad apátrida son actitudes todas que caben en la democracia.

enemigorumor dijo...

No se porque me imagino un rayo laser-magico que sale de las m16 de los soldados y en ves de matar a los musulmanes los convierte en gente prototipo de area suburbana ,vestida de G.A.P regordetes y con una bolsa de compra de alguna tienda-franquicia en la mano...ahhh ;y eso fue sin fumar nada , que conste.

Artdrives dijo...

I'am back, blogueros. Otra semana extensa de intensa por esta parte. Acabo de repasar los post y me parecieron sobresalientes los Kleins, el Herrera, el Changó globalizado, El cerro de la novela de Daína, la tabla de Adalberto y este montaje fotográfico de la guerra de la feria. Gracias a A.T por la épica perfomática de su violín en el show de M-4 y a Pedro el Grande por esa mano con las cervezas y la pieza.

Enemigo, tu ágil acto e-magic-nativo sobre la conversión ideológica de musulmanes a consumidores es un guión para una animación por lo menos, da risa y hace pensar a la vez como hace falta; lo absorbo y considero mis más temprano regalo de cumpleaños, gracias.

Daína Chaviano dijo...

Welcome back, don Williams. Después del encuentro en Art Basel es bueno saber que ya puedo vincular algunas caras nuevas con nombres de este blog. Y lo digo, entre otros, por el tuyo... a pesar del susto que me diste aquella noche.

By the way, ¿qué quisiste decir con eso de la épica performática del violín del flaco en M4? ¿Te refieres a su presencia aquel viernes en que coincidimos todos? ¿O es que hubo performance musical algún otro día en que yo no estaba...? No me vuelvas a asustar, ¿eh?

Artdrives dijo...

Daína, sí que vale el juego de los nombres con las caras. Otro día te hablo de ese retrato tuyo que no seca en mis memorias de San Alejandro.
Lo de épica perfomática se refiere a las disonancias sublimes, calenturas en síncopa(los cueros a manos del negro Ignacio) y obstinatos encaramados, con que Alfredo se desplegó esa noche en que no estabas. Fue una historia de rusos en crisis de octubre seducidos por el paraíso tropical que terminó con el retorno a la nieve luego de la caída del muro. Todo un proceso ideológico político-sensual resuelto felizmente con un manojo de notas y menos palabras. Mientras fumábamos afuera me pregunté (no le pregunté) cómo hubiera sonado el Chano Pozo de Manteca con el Stravinsky de La consagración de la primavera.
Lo que cuajó en susto quiso ser sorpresa, una suerte de atrevimiento destinado a impresionarte levemente. Ahora veo que algo de dragón (o en su defecto, leopardo peninsular) hubo en mi voz cuando pronuncié tu nombre. Comprendo tu sobresalto, no en toda noche de galerías lo llaman a uno desde la selva con semejante propiedad. No te asustaré otra vez a no ser que así lo dicte el Inconmensurable por que razonara que lo necesitas, ¿anjá?

Adal dijo...

ilustres colegas blogueros...se acabaron ya las ferias (vendran ahora las tombolas?) ahora que? volvemos al campo, a la ignorancia, los que se creen se seguiran creyendo y los que son seran? que tristeza tan dura.

bueno no, quedan los viernes culturales de la pequenia habana y los book readings y charlas en las librerias esotericas de miami!

William Navarrete dijo...

Hola Jesús, vi una exposición de E. B. en la galería Lebon, aquí en Paris, hace como dos años. Había unas grandes fotos angustiantes sobre una de las repúblicas que se desprendieron de Moscú (creo que Georgia o Arzabeskisubestazishtánwarever). Todo muy siniestro. Las fotos fabulosas. El hombre juega mucho con loc conceptos. Le interesa la idea del Estado Imaginado en contraposición con el Estado Imaginario. El Imaginado entendido como el Estado Real, o sea, el resultado (a grandes rasgos catastrófico) que ha logrado el Hombre al querer concretizar su idea de Estado Imaginario (cuasi-utópico). Creo que el tema nos viene como anillo… Recuerdo que le dije que fuera a la Isla que ahí tenía un ejemplito lindo de verdad.

JR dijo...

Sí, William, te refieres a Imagined States, cuyas imágenes aprecié cuando preparaba este breve post y, efectivamente, son tomas procesadas con un tono sombrío. Recuerdo dos o tres fotos de construcciones abandonadas o en ruinas que nos remiten al escenario habanero. Creo que simultáneo al fotógrafo en Baudelaire actúa el antropólogo.