martes, 13 de noviembre de 2007

Salto al vacío


Tumiamiblog

Fe: Parlamento en boca de todos. Se dice que sin fe somos hojas secas a merced del viento. Ella transforma nuestro cuerpo y nuestra mente. Soren Kierkegaard decía que la fe es un salto al vacío (incógnita absurda de un momento soberano). Se dice que creer es inevitable, pero algunos “creen” más de lo que deben (de ahí el reino de los déspotas). Se cree por sentirse uno mejor, por los demás, por misericordia, por miedo, por el qué-dirán, por inercia, por insensatez. ¿Pero la fe? Es distinta. San Pablo (id est, Saulo de Tarso, asesino de cristianos), la definió como “la certeza en aquello que no podemos ver”. Definición paradójica e incongruente. ¿Una certeza ignorante de sí? (¿es justo condenar a alguien al patíbulo por un acto de fe?) Ignorantemente irrefutable la fe paulina. Tomemos a Abraham (el ejemplo favorito de Kierkegaard). El patriarca no se detiene a razonar lo injusto del sacrificio divino; su osadía viene de una certeza de la que él es desconocedor (esperemos que Dios, por su parte, sea ignorante de la intención de Abraham, pues si tuviera acceso a la disposición interna del viejo, predeterminaría su fe, lo cual es repugnante). ¿Qué propósito tiene la prueba entonces? Fe de Dios. Fe en Abraham. ¿Puede ser Dios Omnisciente e ignorante a la vez?

26 comentarios:

boniato dijo...

boniatillo cree en DIOS en la virgen MARIA que es CACHITA y en SAN JUDAS TADEO.........................tambien cree en los muertos.................en los angeles protectores........esos estan en todas partes.


muy bien dichp todo TRIFF

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo...aunque es lindo tener esa fe (....y tambien peligroso)

:)

Feminista dijo...

Valioso post y problemático porque a veces creemos que necesitamos creer lo imposible. Creo que eso es lo que es la fe. Claro que eso te cae de sopetón. Uno no lo espera.

Artdrives dijo...

No hace falta que Dios exista para creer en él, basta con necesitarlo.

machetico dijo...

Los cubanos necesitamos ahora mucha fe. Uno cree que la historia, el tiempo y los sucesos llevan una velocidad determinada, uniforme, que siempre habrá ocasión de tomar decisiones a tiempo. Sobreviene un giro total de las cosas con respecto a la Isla y su futuro. Tienen creadas condiciones para acomodarnos a un mapa nuevo, una bandera nueva. Crearon en medio siglo la irreversible ilusión que ser cualquier otra cosa en vez de cubanos será mejor. Se pueden dar el lujo de hacer un plebiscito: Acepta Ud. que la república de Cuba pase a ser una provincia de Bangladesh? Todos dirán que sí. Las razones son obvias: en Bangladesh hay cocacola por la libre, puede uno comprarse un carro o tener una casa, se puede ir caminado a Pakistán. Eso nos va a pasar en la jugada final del sátrapa biranense. Yo sé que el post de tumiami se refiere a la fe religiosa, a asuntos más sublimes, que lo político no tiene onda y asquea a los intelectuales, pero agradezco me dejen expulsar aquí mi perorata. Puse un símbolo en el blog de Ernesto que aspira a sugerir el cambio, esa acción y palabra prohibidas ahora. Si ejecutan el esquema, seremos una entidad provincial de un país extraño, ya no hermano. Y será más difícil actuar sobre ese destino. Perdónenme, mis amigos esta muela vehemente y tal vez fuera de lugar. Un abrazo a todo el mundo.

Anónimo dijo...

La Fe nos hace sentir menos solos.

Alfredo Triff dijo...

Mache no te estas poniendo un poquito metafisico?

Unknown dijo...

Que me dices de la fe revolucionaria y el paredon? No solo la fe religiosa que acabno con medio mundo en la inquisision../.

Roby dijo...

Hermoso post! Pero, siempre me he preguntado, para que cuestionar la fe? El que la tenga que la use como mejor pueda porque es un sentimiento imposible de contagiar. Supongo que la fe empieza teniendole fe a la fe misma... O sea, negando el valor de las certezas y dejando siempre una rendija a la posibilidad. Saludos!

La Mano Poderosa dijo...

Acabo de llegar de Westport Connecticut donde los mantenia en mente a todos. Ayer me encontre con Alec Baldwin en NYC y almorzamos en un restaurant en el Empire State Building que se llama Wheat Brewery, muy bueno. Si pueden vean la exhibicion de la Epoca de Oro de la pintura Holandesa y Rembrandt van Rijn, y los relieves de las puertas hechas por Ghiberti que vinieron desde Florencia, estan FANTASTICAS, eso si es ARTE. Triff en Americas Society (68th y Park), fui a la presentacion del libro Cuban Noir, y me encontre con algunas amistades que viven en Miami, te hubiera encantado, hablaremos.

Como en Venezuela van por el mismo camino por el que salto por la ventana, les pongo un link para que disfruten.
Esta es la canción más popular de España, y corre por el mundo.
Esta canción salió el domingo, y ya está en el #1 del Hit Parade.

http://www.youtube.com/watch?v=d9X8DYOA5DE&eurl=http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9684

La fe dijo...

Despues de leer el post de hoy he llegado a la conclusion que soy un hombre de poca fe y espero seguir asi.

JR dijo...

Pienso que la fe verdaderamente se halla entre su presunción que nos acolchona y su absoluta ausencia que nos aterra. La fe tiene más que ver con su destino que con su depositario y, aunque es mística, contempla los límites de la corporeidad humana, por tanto, la fe en el planeta tiene leyes físicas y leyes divinas en el mundo intangible. El esfuerzo por conectar las formas de la fe es lo provoca recreaciones esotéricas y religiosidades en los animales sensibles que la profesan. Racionalizarla es un contrasentido para su esencia. Luego de dichas estas cosas, de seguro algún catalogador intentará acotejarlas bajo cualquier doctrina. Para entonces ya no estaremos hablando de la fe.

Unknown dijo...

NO ES LA FE NO ES LA
FE NO ES LA FE NO
ES LA FE NO ES
LA FE NO ES
LA FE NO
ES LA
FE
NO ES
LA FE NO
ES LA FE NO
ES LA FE NO ES
LA FE NO ES LA FE
NO ES LA FE NO ES LA

MC dijo...

"El hombre que tiene fe ha de estar preparado, no solo a ser mártir, sino a ser un loco".

Chesterton

JR dijo...

Un excelente triálogo de Alcides Herrera en la Finca de Sosa. Búsquenlo y cuando lo hallen lo depositan en el paladar. Hay sabor para unas cuantas horas.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Un post dinámico típico de tumiami. Estoy en desacuerdo con otros que han entrado hoy. Con la fe no hacemos nada. Sólo puede haber fe responsable, la que tengo con la prueba diaria de mi vida. Se que no puedo tener fe en lo imposible, que cada cosa ha de ser como tiene que ser. Esperanza es otra cosa. Por favor, ya salimos del oscurantismo para volver a caer como niños ilusos. Y perdonen la descarga, pero estoy muy viejo para hacerme ilusiones. ¿Quién es el loco que se tiró de ese muro? Debe haberse hecho leña contra el pavimento.

Alfredo Triff dijo...

Te entiendo Roberto... pero hay algo que la fe que me para los pelos de punta. No es por la fe de Torquemada que tanta gente termino en la hoguera? Que decir de la fe de Bin Laden fe? El barbudo es consistente: Su fe le dice que debo desaparecer de la faz de la tierra. Y hace todo lo posible por conseguirlo.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido, Mano. Tenemos que tomarnos un cafe.

Roby dijo...

Bueno, Alfredo... Y como se cura uno de la fe? Digo, aparte de leyendo a Voltaire, Savater...

La Mano Poderosa dijo...

Tendre fe que lleque poder hacerlo AT...

Alfredo Triff dijo...

Ahora que mencionas a Savater, a quien trajimos a Miami. Esa noche en el CCE el viejo hablo muy claro sobre ciertos aspectos de la religion. Roberto, no se si sabias que 30% de la poblacion de EUA piensa que Cristo viene en menos de 50 an~os a cambiar el mundo.

Cara dura dijo...

Yo no tengo problema: soy ateo.

Artdrives dijo...

Exelente, Yves Klein es el demonólogo, un dios del conceptualismo, otro que no da el arte por facto; aquí habla del gesto del arte, digan lo que digan los de la modorra evolutiva.

Adal dijo...

"todos aquellos que cuestionan su fe, son gente de fe. los que en realidad no la cuestionan, es porque no la tienen o tienen demasiada."

fr.jorge sardinias

La Mano Poderosa dijo...

Si crees en el diablo, tambien tienes que creer en Dios. La fe es necesaria para poder sostener todo lo que la vida mortal nos manda. Al tener fe, tambien indica tener fe en uno mismo, es el progreso propio. Nuestra existencia mortal no solo consiste de vanidades, pero, su realidad es la fe. Todo, desde el tiempo de realizar nuestra muerte, demanda algo mas de nuestro ser. Todo es tan simple como esa corta pero inmensa palabra que incorpora nuestra identidad, FE!

Adal dijo...

fe verdadera es amor verdadero. cuantos creen en la fe? cuantos necesitan del amor?