domingo, 30 de septiembre de 2007

Nat King Cole



Nat King Cole es conocido como uno de los grandes cantantes americanos de la década del 50. Lo que pocos saben es que NKC es además uno de los pianistas seminales de la era post-swing de principio de los 40. Cole venía elaborando su estilo desde fines de los 30 con su original combo King Cole Swingsters (Oscar Moore en la guitarra y el bajista Wesley Prince; que no usara batería es ya una rareza). Su estilo mezcla el vaudeville de Earl Hines, el cool de Teddy Wilson y el virtuosismo de Art Tatum para crear un pianismo exuberantemente rítmico, con inventiva melódica de fraseo sorprendente (Oscar Peterson ha admitido la influencia de Cole). Para ponerle la tapa al pomo, Cole tiene la voz auténtica del crooner de jazz de la época (que Sinatra hiciera famosa). El video clip presenta Route 66 (de Bobby Troup) que Cole inmortalizara. La canción está incluída en lo que considero el mejor álbum de NKC, After Midnight (1957), con su trío y el increíble aporte de Stuff Smith en el violín, Juan Tisol en el trombón y Willie Smith en el saxofón. Observen el abandono de la voz de Cole, su dominio sobre la melodía y el optimismo de la inflexión (el solo de Moore en la guitarra es casi rocanrolero). La canción fluye deliciosa, apoyada por acordes sincopados, sutiles e imprescindibles. Cole estuvo en La Habana en 1958 para grabar su famoso Cole Español. Nunca olvidaré las fotos en que aparece la estrella, ataviado impecablemente para la fiesta que se le hizo después de su presentación en Tropicana (inmortalizada por José Zambrano, fotógrafo de la sociedad habanera de la época y luego violinista de la orquesta de la ópera de La Habana por los años 70).

10 comentarios:

Feminista dijo...

Nat King Cole is my favorite singer in the whole world. Thanks, tumiami for bringing him back.

JR dijo...

The unforgettable! Se dispara el flashback... Se van apagando los cuidadosos teclazos de Liberace, estoy sentado en el piso jugando con mis postales del Zorro de Guy Williams, mañana es domingo y no hay clases, afuera surca a lo largo de la calle Industria una voz lamentosa, casi teatral: ¡las once y sereno! Es un sonsonete que se acerca y que se aleja. Veo las pantuflas frente a mí agitarse ligeramente, levanto la mirada y observo el ceremonial: la mano que se introduce en el bolsillo de la bata, el chasquido de la Zippo reluciente, las volutas del Regalías y el chorro tintineante del Domecq. Las pantuflas y el pijama a rayas bajo la bata se mueven hasta el tocadiscos, retiran la placa y colocan al de la cara embetunada. Vuelvo a mis postales con el personaje de McCulley, mientras la melodía asciende espirálica desde el RCA... Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado de adorar... Y al mar, espejo de mi corazón... Hoy es domingo, cuarenta y seis años después, pero la voz del King sigue flotando como si fuera ayer...

MC dijo...

Que bien dicho JR!

Alfredo Triff dijo...

Con~o Jesus eso no tiene competencia! Me han emocionado todos los armonicos que =dejas sueltos... musica, trago e intimidad del viejo en medio de la mirada agil y curiosa del nin~o. Te felicito.

Unknown dijo...

Detalle: Nat King Cole extendió su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar en los estudios de La Habana (hoy pertenecientes a la discográfica cubana EGREM) con la orquesta de Armando Romeu hijo. El álbum le reportó tanto éxito que comenzaron a llegarle contratos para actuar en por toda latinoamerica.

JR dijo...

Gracias, AT, pero no hay competencia, lo que se medita en cada comment a un post siempre es para complementarlo. Sea desde la coincidencia o la discrepancia, pero es para enriquecer la experiencia tertuliana del blog. Si el post es racionalista o didáctico, es ideal que algún comment hurgue en lo emotivo o lo intuitivo o viceversa. Ese juego espontáneo de opuestos, suplementos y adiciones es lo que hace de un blog un genuino reflejo de la vida. Justamente, lo que lo diferencia de un concurso literario. Más bien felicidades a tí por un texto donde sensibilidad de artista y talento crítico se combinan para enaltecer una leyenda viva entre los cubanos amantes de la música.

Artdrives dijo...

j.r y a.t., ese par de comentarios sobre la colaboración inconsciente merece un postazo. Cada vez que eso pasa nace una estrella. A veces no es incierto el codo a codo, el vacilón de la oscilación en frecuencia. Síganle para el deleite del respetable.

Artdrives dijo...

j.r., Ahora veo lo bien que viste aquello; que buena digestión, que seña tan elegante, que audiovisual conexión. Algo más que me inspira ya fuera del sujeto. El sujeto =el puente. Que tipo el pepito. m.v. Vale, venga.


enemigo, tarde supe de tu perfomance del borrado en Contemporánea. Seguro guardas documento(o no), ya sabes cuánto hubiera querido verlo. Arriba del refrigerador tienes la tarjeta con mis señas.

malenabuque dijo...

Me alegra que jr y at se entiendan...

Unknown dijo...

EL COLE
EL NAT
EL KING

NAT
KING
COLE