sábado, 29 de septiembre de 2007

Mi placer de saber


Alfredo Triff
(a los estimados amigos de la blogosfera)

“Ser cultos para ser libres”. ¿Se te olvidó toda la seudo-ciencia que aprendiste en la escuela? Mira que aprendimos mierda. Por tanto, comparto con ustedes el modelo clínico de mi historia del conocimiento: 1- Primer lavado de cerebro con bazofia oral, filtrada por el ámbito del calor familiar: Papá y mamá. 2- Efecto soporífico de la “tradición” (lo que hoy llamamos cultura). “Somos lo máximo” te ayudará a conocer otros países del mundo. 3- En la escuela, ya sabes leer y escribir (actividad netamente regurgitante). 4- Tus ideas en materia de política, sociedad y economía vienen directamente dictadas desde una sala de redacción bajo la bota del poder (no te dicen que el poder no conoce afiliaciones políticas). 5- “Juventud, divino tesoro”. Ahora el bagazo del adoctrinamiento se asienta cómodamente en capas de negación de la negación y dosis alternas de duplicidad con la autoridad. 6- ¡Escribiste tu tesis de grado! ¡Eres especialista! Sabes, emites y repites criterios; generalizas a diestra y siniestra. ¡Qué rico vomitar intuiciones y defenderlas! 7- Tienes un séquito de “afines”, discípulos que jamás osarán llevarte la contraria (olvidas que hasta hace poco, eras uno de ellos). En las discusiones, evitando tensiones innecesarias, pones la mente en piloto automático. Un día al regresar a casa recuerdas la vaga intuición; murmullo interno e inconforme, aplastado, aprehensión siempre pospuesta que ahora reclama un espacio. Se trata de la pregunta que no has tenido tiempo de discurrir, esa que sacude tu intelecto, la que te aterra... ¿Qué sabes?

28 comentarios:

MC dijo...

Eso seras tu AT, porque yo me considero sabionda.

Unknown dijo...

AT ten cuidado que esas cosas te traen enemigos por ahi. Yo mientras tanto (como se dice) suscribo la propuesta.

opiodelpueblo dijo...

Qué sabes?

Si al menos pudiéramos decir "seguir"...

pero si a "seguir" lo aderezamos con alguna pregunta suspicaz, del tipo; Qué? hacia dónde? entonces la cagamos

Seguir, sin preguntas, seguir...

La fe dijo...

Buen post para el sabAdo de represion. Muchas veces he imaginado si las cosas que he aprendido en la escuela son ciertas.... simplemente creemos lo que nos dicen, y mientras mas autoridad mas se creen.

Amilcar dijo...

Es blog es cada día más anarquista -por subpuesto sin los adjetivos violencia o terrorismo- y todo lo que tiene que ver con una actitud frente al poder y a lo establecido me parece positva -aunque no eficaz... la historia lo demuestra-. Supongamos que todo "ESTÁ PLANEADO" desde el poder : Dios, la iglesia, los gobiernos, la universidad... ¿Qúe hacer?. La postura nihilista queda argumentada y es quizás la más extendida... la postura frontal produce estrés y riegos serios hacia la persona. Quizás la más realista seá ofrecer un eclecticismo entre la vida interior que uno se monta y los pequeños cambios -...pequeños- posibles dentro de nuestra circunferncia cotidiana. Por supuesto la trilogía expuesta es un juego ... pero me gustaría escuchar otras más.

Buen sábado. y libertad para Birmania que es como se llamaba el país antes de la dictadura.

Amílcar

Un ignorante de pacotilla dijo...

Alfredo, felicidades! Me has dado por la vena del gusto. Apoyo este escrito tuyo irreverente. Sigue dándole cuero a la indolencia y la somnolencia intelectual.

Unknown dijo...

MONSTRUO

El

SABER

EL

MONSTRUO

enemigorumor dijo...

Mea Culpa? Borgiano? Trifftiano? , filosofico, existencial, modernista? , no esperaba menos, un buen preambulo de un (como se dice?) Breakthrouth...hay algo ahi.

enemigorumor dijo...

Manana domingo ,"performance" de borrar los cuadros de la pared en "Contemporanea".

Unknown dijo...

Buena suerte Enemigo Rumor.

JR dijo...

Bueno, no sé a estas alturas de la noche y con la cantidad de alcohol que tengo en sangre si este blog como afirma Amilcar es anarquista, pero me voya a acotejar a esa vieja costumbre castellana de cagarse en la recontrasultíbera madre del poder y mañana amaneceremos con una cuota menos de gobierno. En cuánto al saber? Sólo sé que no sé nada y lo demás es etanol...hip!

Unknown dijo...

AT: como sabes tantas cosas, inclusive "cosas: que son despues de tu estancia en la isla? Se me ocurre que si los tipos del media, los que ganan dinero por su "postura contra el gobierno cubano" supieran esto, seria diferente. Quizas lo saben. La oposicion real al gobierno cubano es mas bien sofisticada, la oposicion "historica", ademas de ignorante y quizas economicamente mediatizada, ha sufrido de una ignorancia garrafal en torno a lo que aquello se trata. Comprendo que es dificil, sobretodo cuando la politica exterior del otro es de hegemonia y liderazgo global. Terminan dandole razon al susodicho, que a la larga es otro dictatorsuelo, pero que recurre a verdades sinequanot para buscar legitimidad.
Entiendo que hay una reunion del blog, cuando es?

La Mano Poderosa dijo...

Mientras mas aprendo, menos se.

Feminista dijo...

AMEN.

La Mano Poderosa dijo...

Well well, empty as such, and damned to hell, that is what awaits all of mankind. For self education and an enlightened worth, view these 2 films,"The Lives of Others", which deals with the Stasi during the GDR, and moral truths, also "The Black Book", personifying Nazi Germany and the personal sacrifice by the resistance and the complexities within such activities... After viewing these films, sit and reflect upon the Cuban Intellectual Vortex, or Cuban Cultural Centrifuge, its incapacity, abuse, and true ability to destroy, dilute, and bury true talent, creativity and intellect. That's the lesson, and only lesson to be learned by our half century of deplorable behavior. We are justifiably cursed to exist among the mediocrity of our appointed artists and intellectuals. I am merely just an ignorant being. Perhaps a simple prayer is in order, God deliver me from these self proclaimed intellectual parrots. Let me listen to the silence of truth, and drown out the noise of repetitious adorations and these chronicles of stupid rhetoric, that are malignant parasites which eat away sensible thought, and only serve to destroy our moral compass. This is all that I have learned, being such an ignorant animal upon a planet inhabited by fools, sadists, and worse, mankind.

Alfredo Triff dijo...

Perhaps a simple prayer is in order, God deliver me from these self proclaimed intellectual parrots.

I do pray along with you, Mano.

EL ICONOCLASTA dijo...

Gracias por homenajear mi credo

La Mano Poderosa dijo...

Good morning tumiami... Poly want a cracker?

MC dijo...

Mano: eres un pesao. ):

Adal dijo...

"el mundo es de los que saben"

"los que mas saben son los que no saben nada."

"alfabetizar el mundo debe ser parte de nuestra tarea cotidiana, para que asi todos sepan."

"el mundo debe ser de todos y a partes iguales, sepan o no."

estas son palabras de un filosofo de esquinas muy conocido en su ambito esquinero.

La Mano Poderosa dijo...

adal,
Ese FIlosoFO solo repitio lo que habian dicho otros anteriormente, los que realmente sabian. Pero en el cae el ejemplo de una cotorra Cubana.

La Mano Poderosa dijo...

raysa,
Tienes razon, soy un "pesao"(pesado en castellano) de 185 libras.

Alfredo Triff dijo...

Raysa, no creo. Mano es mas bien idiosincratico, de humores coloridos. Tienes que irlo conociendo.

Unknown dijo...

Esto no tiene que ver nada con si sé menos o más.

Con el jueguito perdemos de vista un punto más importante que es darse cuenta de nuestras limitaciones y decirlo como sea.

Artdrives dijo...

"darse cuenta de nuestras limitaciones y decirlo como sea."
Magnífica distinción, el gramático y otras cosas. Eso pone en entredicho la preponderancia de la tecnología sobre lo que se dice. Tema inmortal de los fines, los medios y el mensaje.

Unknown dijo...

Se que lo bueno es:
fumar hierba
la promiscuidad sexual
disentir de todos
comer carne roja
no tener propiedades
no graduarse en las universidades
cagarse en lo que piensa el projimo
caminar despacio
Se que es malo:
la promiscuidad intelectual
quedar bien con la gente
tener pcasas, apartamentos, yates, autos,etc
estar de acuerdo con
andar ocupado en proyectos
querer ser famoso

Artdrives dijo...

“…sit and reflect upon the Cuban Intellectual Vortex, or Cuban Cultural Centrifuge, its incapacity, abuse, and true ability to destroy, dilute, and bury true talent, creativity and intellect. That's the lesson, and only lesson to be learned by our half century of deplorable behavior. We are justifiably cursed to exist among the mediocrity of our appointed artists and intellectuals...”

Mano, se te va la mano. Según experimentos, si a una silla amarras a una rana de una pata por una semana, de regreso te encontrarás que la pata amarrada del animal se ha hecho más fuerte. Si aceptas que “donde hay dominación hay resistencia” y “lo que no nos mata nos fortalece”, entonces te encuentras, para alivio de tanto infierno, a los que partiendo o quedándose tuvieron el gen para mutar sin perder el hilo interior que nos conecta al cielo, a los que evadieron las trampas del vortex conociendo su juego, a los que aprendieron a leer en los espejos las lecturas indicadas y a pasarse información sobre el mundo que la centrífuga prefería dejar fuera. ¿Quiénes son “…our appointed artists and intellectuals” y en relación a qué defines esa mediocridad? Te comes al individuo que encontró y encuentra su lección allí donde la imaginación de sus semejantes en otro punto del planeta no concibe libertad posible del espíritu. Claro que la mirada, lo que ignora y lo que sabe, define un tanto el mundo. Si no concibes a ese individuo, difícil será que lo veas e imposible que algo aprecies de su obra o comportamiento cuando no son la misma cosa. “…true talent, creativity and intellect” no son privativos de contextos favorables ni exclusividad de los más jodidos, son de quien los ejerce con luz interior, de quien los alza sobre las barreras de todas las tierras, las elegidas, las pródigas y las baldías sin llorar las cicatrices.

La Mano Poderosa dijo...

Nilo,

RRRIBBIT,RRRIBBBIT!