martes, 10 de julio de 2007

NADA: Arte callejero miamense de los 80


Adalberto Delgado


De izquierda a derecha: Tony Allegro, Janet Paparelli, Fredric Snitzer, Adalberto Delgado, José González Boada y Fernando García, todos frente a lo que llamábamos Nuestro cartel o Café Nada (hoy Zuperpollo)

Hacer arte en la calle fue una moda de los 80. En Nueva York, artistas como Basquiat, Schnabel, Sharff, Haring y otros se identificaban con el arte callejero del East Village. Nosotros en Miami hicimos el grupo NADA. Sus miembros eran Janet Papparelli (pintora oriunda de NY), Tony Allegro (entonces profesor de cine experimental de la Universidad de Miami), Fernando García (importante artista cubano, Peter Pan y miembro de Matacumbe durante los 60, que murió de SIDA), el arquitecto y conceptualista José González Boada, Fred Snitzer (escultor conceptual y galerista) y un servidor. En esa época me dedicaba al cine experimental y comenzaba a interesarme por el video art. Exhibíamos dentro de los carros del Metrorail y sus estaciones (sin permiso por supuesto), en el restaurant Mona Lisa Pizza (en Ponce y la 8) y en el Calle 8 Bar, lleno de marimberos y putas, amén de nuestros fans y coleccionistas. También hicimos eventos en los jardines del Lowe Museum, donde parqueamos una rastra con limonada for nada al público que nos apoyaba (muchos de ellos portando tuxedos y trajes largos). Nuestra última muestra fue en el Museo Cubano de Arte y Cultura, cuando el curador y crítico Carlos M. Luis era director. Una vez que el arte pasó por la calle y regresó a la institución era hora de disolver el grupo. Así fue. Ninguno de nosotros buscamos ni representación, ni lucro (aunque a veces se vendieron piezas). NADA ha sido documentado en los archivos del Miami-Dade Public Library.

48 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

Adalberto,
Hace años le mencione a Ramon Alejandro sobre montar un VW tipo van y llamarlo Van Go (Van Gogh), para exhibir "art to go", como aqui compran arte como si fuera una pizza. Una noche paso Nestor y un grupo que le habian puesto con spray paint, "Van Go" en el lado de un VW tipo van. Me sonrei al darme cuenta de como la creatividad se mueve de boca a boca, y muchas veces su creador no es conocido. Antes que el nombre del museo cambio su nombre, trate de organizar el Miami Art Movement (MAM), pero es que los artistas tienen sus egos que destruyen la unidad. Te felicito, en el tema NADA, que muchos se olvidan, menos los pocos que realmente comprenden.
Tendre que organizar un grupo de escultores y llamarlos "Los Pica Piedras"(The Flinstones), Yabaa Dabaa Dooo!

Amilcar dijo...

Qué bien. Tengo mucho interés en ver esta documentación. En los ochenta yo estuve ligado al proyecto de Miralda (Honeymoon) que consitía en "casar" a la Estátua de la libertad de NY con el monumento de Colón. Algún día hablaré de este proyecto en el blog: una muestra del final del arte Pop llena de participación y novedosa en su diseño multifacético, muy naciente en aquellos días.
¿Hubo alguna conexion entre ustedes y Arte.calle en la Habana?

Un abrazo

Amílcar

Alfredo Triff dijo...

Adal, la foto que me mandaste en formato TIF no es compatible con blogger. No pude subirla. Mandame en formato JPEG. Apurate que la gente quiere verte joven con zapatos de dos tonos!

ABREQUEVOY dijo...

Buen post Adalberto! Una constancia distinta... despues de leerte me meti en google y no hay nada de NADA. Tumiami... a eso hay que darle seguimiento para documentar al otro Miami.

Alfredo Triff dijo...

1, 2, 3, Trovando
Casa Panza
1620 SW 8 Calle
786-316-6258
Hoy miercoles
9 PM

A petición de sus fans, regresa 1, 2,
3 Trovando.

1, 2, 3 Trovando los miércoles. Asi
que esta semana será por partida doble! Invitamos a todos los amigos a venir y apoyar este proyecto común.
Es una noche de jamming, así que si tienen
instrumentos, tráiganlos y a descargar!!!!!

Los espero,
Isa

www.myspace.com/isaalfonso

Unknown dijo...

A mi me sorprenden las cosas de Miami. Lo que ha pasado aca que uno ni tiene idea. Luego nos creemos que inventamos a Miami, que estamos colonizando" y cada cual tiene su pedacito. Estoy de acuerdo con Juan que hacen falta mas tiras del viejo Miami y nadie mejor que tu Adal. Y la foto? :)

Unknown dijo...

Adalberto, me cai de la mata con que Snitzer era o es artista tambien. Es que un dealer con los dientes tan afilados no da eso. Pero bueno si tu lo dices.

enemigorumor dijo...

Yo creo que en este punto se hace necesario un reajuste de los mecanismos para la percepcion de la obra de arte, entre la isla y el exilo, yo creo mas que nada que existe un desfasaje en cuanto a categorias, periodos, generos , podria ser interesante un trabajo comparativo de estas, dentro y fuera, si no estamos todo el tiempo sometidos a la entropia generada por los discursos politicos.

Anónimo dijo...

Rosie, ayer por la tarde llovio a cantaros en Chicago! Ya te imaginaras el trafico rumbo a casa pero yo feliz.

(I had you and all of Tumiami on the brain all the way home.)

MC dijo...

Adal se ve que eres veterano.
Gracias por informarnos, pero un dia soleado como este de hoy requiere la cabeza bien clara. Les pregunto a los que saben: Que es arte? O mejor dicho, Que es buen arte? Espero respuesta...

La Mano Poderosa dijo...

Raysa, Todo es arte.

Néstor Díaz de Villegas dijo...

Como no Adalberto, esos fueron los tiempos del gran arte en Miami: recuerdo tus videos en el Kubick Center, y la obra de Fernando García, que era bello, me lo encontraba bailando en Trece Botones a cada rato, manejaba un jeep y era un ser deseado por todos! Dios lo guarde... Los muchachos de la Nueva Ola no conocen a los grandes creadores del Viejo Miami, a ti, a Miñuca y Fernando Villaverde, al cine experimental que se pasaba en Kubick, las Quinceañeras de Trasovares. Era un momento de gran experimentación y debía ser revisitado. Yo publiqué mis 2 primeros libros hechos con fotocopias en esa época también (1984), VIDA NUEVA y La Edad de Piedra...

Anónimo dijo...

Raysa, arte es el que yo hago para trabajar y estar pendiente de todos ustedes todo el dia. jeje

Feminista dijo...

Arte? Cualquier barrabasada que hace el hombre mientras nosotras las mujeres observamos muy curiosas.

Unknown dijo...

Las glorias se olvidan. Se hizo mucho en ese miami de los 80 despues del Mariel. No quiero decir que fuimos el agente de cambio ni mucho menos.
Ya Miami tenia su historia de exilio y nuestra inyeccion tenia un lastre fabricado en la Habana: "la escoria" se acuerdan? Yo se que tu viniste antes, pero tienes cara de marielito (jiji). Felicito este blog que tiene el valor de defender lo indenfendible (de acuerdo a algunos malintencionados). A mi me importa poco que me digan escoria. Si eso es lo que soy prefiero disfrutarlo.

Alfredo Triff dijo...

Mano: Si todo es arte entonces NADA es arte.

Artdrives dijo...

Mano, que las ideas están en el aire es una idea tan antigua que no se sabe quién la toma de quién. En el Miami de 1997(Ramón Alejandro había regresado recientemente de Paris y Díaz de Villegas estaba a punto de marcharse para el desierto), Denis Ferrer en un trance o ataque de epilepsia atrapó y soltó la idea. Allí estaban Aldito Menéndez, fundador de Arte calle en La Habana y el escritor del aire Carlos de la Fuente también conocido por Sísifo. Templarte se llamó al proyecto rodante. El van enseguida tomó forma de eso que se te cruzó o que vistes parqueado junto al La clínica(o templo) del arte en la 8 y la 21 el SW, cuando Nostalgia quedaba en la otra esquina. Textos y más textos fueron cubriendo el van a mano de invitados de todos lados. Aquel Van chocó y se destartaló camino de South Beach bajando por la 79 calle. Luego vino otro y otro hasta que se acabó el dinero. Todos puestos en manos de artistas para la doble función de transportación y lienzo. El videasta Ernesto Fundora le dedicó un documental al primero, a ese del que tú hablas. El van llevaba de todo en su barriga (músicos, pintores, fumadores, actrices, otras actrices, parcos visionarios, libras de ensoñadores, íconos de San Lázaro, Buena Vista Social Club, Doors, cintas de Tarantino, montones de fotos de antes de Photoshop y de la cárcel en Cuba, una onza abierta y combinaciones de todo lo anterior). Y hacia todas partes iba. Se manejaba solo cuando el Denis se dormía, sabía dónde todo el mundo paraba y cómo tratar con la policía. Creo que no lo inventó nadie, es un arte nómada, antiguo como toda urgencia de moverse y mover el medio. Una estética de lo etéreo a lo itinerante. Un servidor alguna vez pintó sobre el techo de semejante carroza que ahora veo como NADA.

Unknown dijo...

Ya dijeron los antiguos:

No hay nada como la nada.

Cara dura dijo...

Buen tema y buen post de Adalberto.
En el coment de Mano hay esa idea de que cualquier cosa es arte. Eso viene de Duchamb y su orinal.Siempre dije que si ese orinal se le hubiera ocurrido a un caraquenho entonces no habria arte conceptual. Pero fijate Mano que cuando me siento en mi balconcito a ver la bahia no hay nada de arte aunque si hay mucho de belleza. Mi novia es bella pero no es arte.

Alfredo Triff dijo...

Creo que "Templarte" se merece un post en tumiami. Ya estoy solicitandolo.

La Mano Poderosa dijo...

Nilo, yo conoci Ramon cuando vivia en Lorca, y acababa de venir con Freddi y Roman, despues lo ayude en varias mudadas y proyectos, hasta estube asistiendolo para la obra de Felix, El Gato con Botas, en que si bien recuerdo Triff compuso la musica (I was not mentioned due to the reality that too many egos were at play). Lo del Van Go se lo dije a Ramon un dia, y le encanto la idea, pero despues quedo en silencio, hasta unos meses despues la vi pasar. Si me recuerdo la triste historia de ese experimento, entre otras cosas. Hasta pense en proyectar en Galery night en Coral Gables, obras de los pintores en las galerias, contra la pared donde ahora est Starbucks, esquina de Ponce y Miracle mile, esto ocurrio en el 98, pero la ciudad no me daban un permit para hacerlo. Despues trate de conseguir una rastra para llevar la galeria al publico, o alquilar un camion grande tipo U-Hual para colgar obras en ellas, y estacionarla por ponce y cerca de las galerias, de nuevo, no permit, illegal, y competencia contra los galeristas oficiales (Cernuda, Virginia Miller, Scnitzer, en aquel tiempo, Elite, etc,). Tambien habia el problema del liability y seguros. Despues como habian tantas teindas cerradas por Miracle Mile, busque si alqiuen donaba por un fin de semana el espacio vacio de las ventanas, no se pudo hacer por cuestion de seguros. Ahora le ponen letreros anunciando NADA!

La Mano Poderosa dijo...

El chamo,
En las palabras de Jose Marti, sus versos sencillos de 1891, el primer verso lo dice todo...

Versos Sencillos-1891

I-YO SOY UN HOMBRE SINCERO...

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy...

JR dijo...

El arte tiene la llave y la cerradura

raffaello dijo...

buen post adal conocia del grupo NADA a traves de fred

en los ochenta en la habana existio un grupo lidereado por aldito menendez que se llamo arte-calle con una propuesta similar

lo que paso que al hacerse famosos (como muchos otros grupos) pactaron con las instituciones convirtiendose en "rebeldes oficiales" y no tuvieron la sabiduria que tuvieron uds para disolverlo a tiempo

Artdrives dijo...

jr, el artista es el cerrajero; el crítico es el detective; el coleccionista, deposito de evidencias; el art dealer, la pata de cabra; los políticos, la mandarria y elegua los caminos después de las puertas.

JR dijo...

maferefun eleggua, brother, maferefun!

bmp dijo...

Buen A.T., mándame vuestro email. Abrazo. -E.C.

Adal dijo...

no deberia decir NADA, pero ya que tantos cuestionan succesos, etc., voy a aclarar:

La palabra NADA fue en realidad sacada de una frase dicha por mi ambia asereko monina, fred. yo participaba en una muestra del antiguo design district, en una galeria exquisita que ahora no recuerdo el nombre y al estar mirando mi pieza desde la calle, yo dije, todo los muchachos nuevos quieren hacer neo dada! y fred dijo hagamos algo tu y yo y se debe llamar NADA. consegui a los otros participantes (quienes eran ya representados por importantes galerias nacionales e internacionales)tambien el famoso cafetin en coral way y asi todo comenzo. mano, uno de los proyectos que fred y yo queriamos hacer y nunca logramos, era llenar un autobus de televisores con videos experimentales y estacionarlo en frente del MoMa en nyc.

no, amilcar, yo en esa epoca no tenia ningun vinculo con cuba ni me interesaba (todavia no me interesa, ya que yo soy del ancient regime)

la cafeina y juan, todo esto esta documentado en el herald y the miami herald y unos otros lugares, aparte de ser parte de los archivos historicos de miami. ya no me quedan fuerzas...

nodirenombre, parece que no sales a ver muestras serias. fred no es solamente un gran artista esculptor, pintor y conceptualista, sino tambien un genio pensante. de todos los artistas que he conocido en mi vida (estudie con rauchemberg, jim dine, arakawa, marin limon y muchos otros durisimos) y fred sigue siendo mi favorito. tengo varias de sus piezas colgadas en mi casa. otro artista que considero genio es nuestro jose bedia. he tenido la oportunidad de verlo trabajar y es un verdadero genio.
Si raysa, tengo cincuentta y tres años y tu?

wow, pepe, que memorias tan gratas!

aquellos que recuerden la galeria opus en biltmore way y despues en ponce de leon...el difunto fernando garcia, bill cummings (asitente de joseph albers en su juventud) y yo colaboramos en la primera instalacion con video arte y totalmente conceptual en el año 84. asi conoci a fred, mediante fernando. la galeria era de fred y la presto por un mes entero para esta muestra. se llamo "summer hots"

by the way, mi gente, Nada sucedio del 84 al 85. otros trataron de seguir, pero ya nosotros los originales nos habiamos retirado de la escena.

espero esto les deje la cosa clara y si no, mala suerte

Adal dijo...

triff ya te mande la foto mi ambia.

Alfredo Triff dijo...

Pepe-Angulo, recuerdo tu librito de poemas mimeografeado (o a maquina). Me lo ensenhaste la primera vez en el Museo Cubano. Eras como un NADA de la poesia callejera miamense.

Alfredo Triff dijo...

Adal, por favor enumera la gente de derecha a menos derecha (lo digo por eso de la acusacion queme hacen algunos aqui).

Anónimo dijo...

La Cuadrilla de La Muerte!

No, no es cierto, Adal. Todos muy guapos.

elvis dijo...

hola, adalberto y alfredo,
no creo que los conozca personalmente, pero hace un par de meses leo el blog ocasionalmente para ver qué pasa por miami después que publicaron lo de killing time, expo que organicé con glexis y una curadora de la habana, yuni. me interesa mucho investigar la escena de miami de los 80, pues no conozco mucho de ello. este post ha sido excelente y me gustaría ponernos en contacto, pues estoy desarrollando un proyecto mucho mas amplio que la expo que presentamos en ljubljana (waiting list) y en new york (killing time). el próximo paso es una contribución con un ensayo en una publicación sobre performance en américa latina que publicará el museo del barrio.
tengo una pregunta para adalberto: conoció a felix gonzalez torres en esa época en miami o después?

MC dijo...

Como me he divertido con las cosas de ustedes. Gracias Mano AT y Nilo. Son unos lindos. Soy feminista te anoto en mi libro de citas celebres!

Adal dijo...

elvis,
no lo conozco personalmente. al que si conozco es a torres-llorca, aunque si me gusta mucho su trabajo y he visto cosas muy interesantes de parte de el.

Adal dijo...

Alfredosongo ...rumba pa' brenda lee me asere. recuerda que es mejos ser acusado que no ser mencionado. yo creo te conozco bien y se que siempre has sido parcial (o eso espero) asi que limpiate con la noticia y cagate en el telegrama (alrevez) yo, solamente sabiendo todos los dias que he despertado, miro al cielo y doy gracias por estar aqui, escribiendo en este blog, guarachando cuando puedo y viendo arte o leyendo cuando se me ocurre. estoy pensando en volver a pinchar. aqui va un esfuerzo a algo que comence hacer. visitalo

http://adalbertodelgado.blogspot.com/

Adal dijo...

inkieta, para esa foto, nos vestimos todos con ropa anticuada y nada que ver con nosotros. hasta fred luce guapo!

JR dijo...

adal, este es el tipo de aporte que hace falta para ir armando el rompecabezas del arte en el Miami refugio. En este pueblo con menos o más asfalto parece que siempre ha habido una vocación por la bohemia. Un trasiego por momentos invisible, de esquina y puerta a puerta. Una sensibilidad subterránea abonada por los trasplantes de barrio y que si bien se muestra híbrida a la vista advenediza, esa hibridez cuaja como identidad. Lo más consistente de Miami es su heterogeneidad, su incongruencia y sus fluctuaciones. Todo miamense auténtico tiene que contar con un software adicional para el cambio imprevisible. Cierra y abre, viene y se va, sol cortante, lluvia violenta, playa hoy y mañana huracán. Miami puede ser ciudad reposada a la vez que performance extravagante. Una incógnita multipolar con muchas respuestas postergadas.

ABREQUEVOY dijo...

Le acabo de ensennar el blog a un amigo y se ha quedado boquiabierto.
Y no soy prodigo, pero tumiami tiene lo que hace falta: La esperanza y la critica se dan la mano.

Alfredo Triff dijo...

Biendichojr y graciasjuan...... en tre to dos pocoa pocose armael mun~eco.

Alfredo Triff dijo...

Elvis bienvenido a tumiami. Mandame un emilio cuando quieras a:

atriff@mdc.edu

Adal dijo...

quisiera aclarar que artistas serios en miami, existen desde mucho tiempo. sobre todo en la comunidad negra y la anglo. yo nunca me asocie al arte cubano (nunca busque lucro de mi obra, hice arte por necesidad) me ganaba la vida trabajando en la industria del cine, asi que podia darme el lujo de no lucrar con las tostaderas. ni que me pusieran el titulito de artista cubano. en los 50 hasta los 70's coconut grove estaba lleno de artistas y artesanos. era una especie de village tropical. yo pude ver un poquito de todo esto. luego, padilla, arturo rodrigues su esposa, los villaverdes, hicieron cosas muy buenas en la epoca de los 70 y 80.

Néstor Díaz de Villegas dijo...

La avalancha de artecallejero cubano un poco que borró la Historia del Arte miamense: César Trásovares llevando del brazo a una novia al altar, y la novia con un libraco de Historia del Arte en el otro brazo. Allegro con aquellas sesiones de vídeo. La Librería SIBI, con Reynaldo leyendo, y Fernando Arrabal presenciando un performance de René Ariza. Yo cubrí un piso entero de un hotel abandonado en South Beach con la fotocopia gigante de un negro atleta. Trece Botones, que era el más grande performance que ha dado Miami. Miñuca y Fernando echando un palo frente a las cámaras en una de sus obras conceptuales. Los óleos de Alfredo Triff en el Museo Cubano.

En general, el que haya conocido la Cinemateca vieja, el Grove Cinema, el viejo South Beach judío, lleno de sinagogas y panaderías rusas, y el bar Roxy de cuero en Downtown y los minimovies, y el Parque de las Palomas, y el bello y decandente y artístico Coconut Grove, sabe que este Miami de hoy es una NADA.

Luben dijo...

Acerca y lejos de este motivo vangonciano, balbucee algunos proyectos y termine desertando hasta el oeste americano, no habia sheriff, si mucha arena y calor, pero alli teji mi intento de lograr que un van go to the west.

Luben dijo...

Hace algunos anos un amigo, yo y un americano nos fuimos con ese van hasta el desierto californiano, alli parecio que cumplimos el final de una conjura insconciente que comenzo en La Habana, Cuba.
Alli en el cine Yara de 23 y L veiamos el documental musical de U2 "Rattle and Hum", yo como unico traductor a la mano me converti en cierto poeta transcribiendo los textos de Bono, hablaba de un lugar donde las calles no tienen nombres, y esperaba que el tren del amor llegara al pueblo para montarse en el...se la dedico a BB King... asi despues de muchas historias intermedias de GRAN tonelaje, 12 anos despues un conocido nos lleva a un lugar y nos regala 2,5 acres de tierra en
Joshua Tree , CA. lugar donde se origino la gira de U2 y nombro ese disco, habria que releer a Jung
para ver que tal esta historia fits.
Lo cierto y REAL es que hoy por hoy(como diria Cheo el Cojo) la tierra espera ,las manos y el dinero de aquellos que quieran fundar El Templo del Arte.No es tanto lo necesario pero bien vale la pena concluir en Joshua Tree ,lo que comenzo en el Yara algo asi como un Grito al Aire en donde las calles no tienen nombre.

inaca dijo...

en el terreno de daysi lane enfrente de 29 palms en joshua tree;estuve hace algun tiempo el lugar es fantastico y ahi ha pasao de to desde bautizo taoista.pipa hopi los alquimistas del centro de desarrollo de la conciencia, hare krisnhas,musicos de alaska,fiesta, bronca cubana,tostones y mariguana.alli carlitos ya rotulo templarte;y esta todo por hacer,hace unos dias el suicidio de uno de los integrantes de los blumers en paris me hizo pensar mucho en las buenas ideas generacionales que se puede llevar el viento.asi por "templarte" tiren un beso y cojan ese proyecto en el aire

inaca dijo...

en el terreno de daysi lane enfrente de 29 palms en joshua tree;estuve hace algun tiempo el lugar es fantastico y ahi ha pasao de to desde bautizo taoista.pipa hopi los alquimistas del centro de desarrollo de la conciencia, hare krisnhas,musicos de alaska,fiesta, bronca cubana,tostones y mariguana.alli carlitos ya rotulo templarte;y esta todo por hacer,hace unos dias el suicidio de uno de los integrantes de los blumers en paris me hizo pensar mucho en las buenas ideas generacionales que se puede llevar el viento.asi por "templarte" tiren un beso y cojan ese proyecto en el aire