martes, 17 de julio de 2007

La ceremonia del Partido


Ahmed Gómez

La mujer se acercó y le dijo en voz baja: “Dicen que él es muy supersticioso”. Y abrió una gaveta bajo el buró, sacó una caja de fósforos familiares y se la dió. Mi padre la abrió con cuidado. Adentro había un dedo índice de mármol blanco. Al día siguiente fuimos al cementerio; el lugar estaba limpio y la tumba estaba rodeada por un pequeño jardín, la escultura era una Virgen María de tamaño mediano, bien conservada a pesar de estar a la intemperie. Mi padre, aunque presumía de sus estudios en Kiev, en realidad había aprendido a mezclar las resinas en unas revistas Mecánica Popular que encontró en la casa de un médico, durante un inventario de rutina (procedimiento que se le practicaba a la gente que se iba por parte de los museos, en busca de patrimonios nacionales). Yo tenía once o doce años y encontraba en ellas mi propio tesoro: hermosas páginas de papel gaceta amarillo donde convivían rosadas pin-ups y futuristas piezas de repuesto, o quizás algún personaje de Disney anunciando un suculento y desconocido pastel. Mi padre hizo la mezcla allí mismo, entre las tumbas, delante de todos, sobre un pedazo de mármol de algún panteón cercano. Un fuerte olor sulfuroso inundó el aire y varios compañeros dieron un paso hacia atrás, y pegó el dedo; a lo que siguió un absurdo aplauso colectivo (aplaudimos Georgelina Miranda, directora del museo y compañera ejemplar de vida austera y entrega incondicional al PCC; su esposo Irán Pérez de vocación estalinista secretario del Partido por cultura en la provincia de Holguín; un negro al que le dimos botella; Yuli, una empleada del museo chiquitica y chismosa; el chofer, mi padre y yo.) Esa misma tarde nos fuimos de regreso. La luminosa caravana de Ladas cruzó Birán por última vez. La tumba de la madre del comandante quedo frugalmente restaurada; a los tres días el dedo se cayó.

31 comentarios:

machetico dijo...

Y al puro que le hicieron? Pa' Kiev again? Apenas comence a leerlo, este buen relato me trajo un recurdo macabro: Un dia en mi barrio de La Habana, los clientes encontramos al bodeguero El Nino muy compungido y nos conto muy triste un accidente de su hijo pequeno en el que habia perdido una falange, la noche anterior. Los tres o cuatro alli nos conmovimos con el cuento.
...Y entonces saco de debajo del mostrador la cajita de fosforos...

Unknown dijo...

Una lectura muy interesante Ahmed y bienvenido. Es un fragmento de la pelicula de tu vida que compartes con nosotros. Que bueno tener dos nuevos colaboradores seguidos! Me gusta como terminas con esta frase:

La luminosa caravana de Ladas cruzó Birán por última vez. La tumba de la madre del comandante quedo frugalmente restaurada; a los tres días el dedo se cayó.

Unknown dijo...

Isis Wirth entro anoche tarde a responder comentarios. Pasen por el post de ayer tambien. Ahmed, curiosamente en uno ellos alude a la madre de quien tu sabes.

Alfredo Triff dijo...

Ahmed ya se de donde sale ese pop tuyo medio mujeriego.

MC dijo...

Me gustan las historias verdaderas. Ahmed, bienvenido a la familia. Esta historia personal es uno de los pestanazos de otros tantos millones...si pudiesemos verlos todos en una pelicula!

Unknown dijo...

Su madre una y mil veces carajo! Pero esto paso de verdad? Puede ser la imaginacion del escritor. Debe ser el dedo que acusa al hijo-deputa ese. El mismo dedo que el tipo siempre amenaza. Pobre vieja con un hijo como ese.

machetico dijo...

Hinco herencia: Encontre en TuTubo este video supernaive del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, CA., cuya coleecion permanente incluye la obra de varios cubiches conocidos y mencionados en Tumiami. Si sobreviven a la larga bachata y a la procesion de desenfoques y fotogramas de cabeza, veran al final (al final final), una controversial pintura de machete.

http://www.youtube.com/watch?v=kUaZHgJElTQ

Modestia, apartate!

Unknown dijo...

Como en los pueblitos latinoamericanos, para cualquier cosa una fiestecita... "acto de masas" le decian.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien de que va esto hoy. AT, dame una pista, si?

Alfredo Triff dijo...

Inkie, creo que Ahmed trae a colacion un evento personal para sen~alar aspectos de la sociedad en la que nacio y se crio. El papa ha sido encomendado para que arregle el dedo roto de una estatua en la tumba de alguien muy importante...

JR dijo...

¿Se fijan como en Latinomaérica y sobre todo en el Caribe, el poder está siempre relacionado a la superstición? Carpentier argumentaba lo real maravilloso con un suceso típico en este orden: un gobernante antillano salía de la función de la ópera, visitaba a su cartomántica, prendía una vela en el altar de los orishas y ordenaba el fusilamiento o el asesinato político.

JR dijo...

Bienvenido, Ahmed. Al final te decidiste y lo has hecho bien. Preferiríamos no más pinceles y que te quedaras escribiendo...

Anónimo dijo...

Se compuso el dedo de la estatua y se volvio a caer. Supersition or bad workmanship? Mmmm..... :)

raffaello dijo...

muy linda historia bien escrita parece un cuento de chejov, leon tolstoi o sholojov...
lo triste es que sucede en cuba

Unknown dijo...

No exageren. A lo más pasa como una anécdota juvenil.

raffaello dijo...

perdon me referia a alexei tolstoi el comunista con sus cuentos de mujiks y no a leon el mistico
y tambien aquellos otros de sholojov y su interminable serie de cuentos del don a lo harry potter

machetico dijo...

Otro Pedro pintor muerto de pronto en Norteamerica.

http://www.forpedro.org/2005/10/pedro-se-le-ve-en-downsview-park_copy.html

machetico dijo...

Un poco mas de informacion:

http://www.spingallery.ca/generic_half.php?id=5

Fotos de un cuadro y del artista.

Duchampion dijo...

AT la genesis de las pin-ups rusas de Ahmed salieron de esa mezcla Kiev + Mecanica popular.

Bienvenido tu texto, asere, y sigue creando a las dos manos, que no seremos los primeros en practicar ambos vicios. Ahi estan Van Gogh y el ilustre Machetico!
Hay una atmosfera heavy, surreal entre lo real-maravilloso y los rusos que menciona el arquitetto

Artdrives dijo...

Ahmed, muy cinematográfica la historia como la cuentas. Un texto con el aliento de los que cuidan las palabras desde la imagen visual misma. Otro pintor que atina escribiendo.Felicidades.

Alfredo Triff dijo...

Raffaello: Leon el mistico resulto ser un teorico mistico expresionista del arte. Mejor como novelista que esteta.

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

Perdonen la disgresion. Lean este reporte. Ahora resulta que se han dado cuenta que Al-Qaeda representa un mayor peligro para EEUU de lo que se pensaba: Debido a la guerra con Irak los binladenistas estan mas fuerte que nunca. Hay evidencias de un ataque en gestacion contra EEUU. Y La Casa Blanca como si no fuera con ella....

Duchampion dijo...

Nilo hace dias vi el material que me diste en la galeria. Ta volao. El viejo era de veras una bola de candela! Te llamo luego.

Unknown dijo...

Recuerdo cuando Bush dijo que la guerra tenia como objeto debilitar al terrorismo y combatirlo fuera del patio.
Luminosa caravana de bombas nos van a caer.

ABREQUEVOY dijo...

Te felicito Ahmed. Muy bueno, sobre todo el recuento final de los companeros presentes.

boniato dijo...

el padre de boniatillo fue medico alli. nunca se les va olvidar a la viejita linda y a el cuando les hicieron el inventario y dijeron que habia que dejarlo todo igualito o no habia salida. registraban y anotaban todo y el viejo de guardia.

dejaron un cuadro de ABELA que tenia estrellas y azul, mucho azul. la vieja vendio los anillos por nada.

lo peor fue que dejaron hasta la perra MOCHA. fueron manejando hasta muy lejos y la soltaron.

enemigorumor dijo...

Hasta yo me pongo medio superticioso, pues hoy justamente se me rompio el moden ....

enemigorumor dijo...

Gracias a todos, en especial a ti JR, cada dia se me hace mas dificil arrancarte un piropo.

JR dijo...

No, no hay de qué, brother. Contigo se hace lo que se puede...

machetico dijo...

Pintor muerto:

http://www.youtube.com/watch?v=UZZJI5uYZwQ