sábado, 23 de junio de 2007

Afán de utopía



Tumiamiblog

La utopía no se origina como una visión hacia el futuro, sino una vuelta al pasado, al Edén. Toda utopía occidental lleva en su gene la fusión de la mitología griega con el génesis bíblico. El Edén de occidente comienza con La república de Platón, luego con Agustín y se cocina a fuego lento medieval hasta el siglo XIV, con Juan Mandeville y luego Moro. Llega el descubrimiento y la Jerusalén física, tierra de peregrinación, “ombligo del mundo” pierde relevancia. El Dorado es ahora la verdadera síntesis de la ciudad terrenal y celestial. Topografía urbana en la que el ser humano renacentista se convierte en amo de la naturaleza. La utopía fue (y es) también un plan de contingencia para un posible fin del mundo (toda utopía es algo distópica). No es casualidad que después de la reforma, los reyes católicos reevaluaran el nuevo mundo como exilio ideal para la supervivencia de la fe. En el contexto pos 9-11 de hoy, la voluntad utópica se explica con el resurgimiento del fundamentalismo cristiano y su variante binladenista; maneras diferentes de volver al Edén. ¿No será que necesitamos la utopía para paliar un mundo cada vez más impredecible y amenazador?

21 comentarios:

Unknown dijo...

... la utopia de Los pasos perdidos, de Carpentier

La Mano Poderosa dijo...

The fact that the word contradicts its concept is the reason for societies failure to achieve such a vision.
"U" (not us or all, just U, selfish)
"TOP" (U on TOP, as leader or ruler?)
"I" (Once again the selfishness of the self centered idealogist)
"A" (Well we can interpret this in many ways, but if one calls you an "A", it's not a compliment)

Ja Ja! U-TOP-I-A

Unknown dijo...

Bravo Triff, aqui va mi aporte:
1. La globalizacion es una utopia, que lo que hace es exaltar a las minorias radicales. Mira tu.

Unknown dijo...

Utopico pero cierto.

Alfredo Triff dijo...

True, Mano. Most words betray a contradiction. Etimology is a science of finding contraries!

Alfredo Triff dijo...

Comparto tu opinion no nodire.

Unknown dijo...

La tesis es interesante pero para mi la utopia no apunta a ninguna parte. Sencillamenete no hay tiempo para ella porque es imposible. No creo que querramos volver atras al Eden...ahora lo que queremos es ir directo al cielo.

La Mordida dijo...

Comparar el fundamentalismo cristiano con el de Bin Laden es un disparate.

Alfredo Triff dijo...

Si, y por que? Has visto al fundamentalismo cristiano en accion?

MC dijo...

Mi suegra esta esperando el Armagedon y la segunda venida de Jesus.

clown dijo...

Betreyal!

La Mano Poderosa dijo...

“Everything in the Nature contains all the powers of the Nature. Everything is done of hidden stuff”

Ralph Waldo Emerson

Illustration- Painting by the artist Thomas Cole, titled, Garden of Eden, which I consider the romantized emergence of the Hudson River School, influenced by the French Barbison. Alas, and hence, that which influenced the bridge to modernism in Hispania via our poet laureate Jose Julian Marti. O pray thee for a utopian society to exist, mankind would have to be re-sculpted out of a purer substance than that of the earth or clay which our creator chose.

machetico dijo...

No vi ningun bajorrelieve en la ilustracion de Cristianopolis, hermoso grabado (probablemente un aguafuerte) de una urbana utopia amurallada. Con todo respeto.
machetico

La Mano Poderosa dijo...

Despierten de su nota utopica ya!

La Mano Poderosa dijo...

Mache,
Del internet:
Christianopolis
(Reipublicae christianopolitanae descriptio)
An exact dating of the composition of this work is not possible. It was published in 1619 in Strasburg by Zetzner, who also brought out Andreae's Mythologiae Christianae, Memorialia, Turris Babel, Geistliche Kurtzweil and Civis Christianus in the same year; like most of Andreae's other publications of this period it is a duodecimo volume containing 220 pages in ten gatherings.

Estoy de acuerdo contigo y me sobre inspira al tener que ver con mi relieve escultorico Stultifera Navis, y otra nueva escultura que ya esta en su progreso. Ya que termine mi compromiso para otro monumento, estoy libre creando mas de lo mio.

enemigorumor dijo...

llamar a eso un bajo relieve , es una utopia

enemigorumor dijo...

mano , estas creando mas de lo mio ,o mas de lo mismo?

La Mano Poderosa dijo...

ER, De lo mio, que nunca es lo mismo, cada segundo cambiamos, hasta las celulas, igual, durante nuestra evolucion debemos de aplicar ese proceso a nuestro pensamiento y creacion, o para precisar "re"creacion en busca del mundo utopico.

JR dijo...

Evidentemente soy davinciano. Colocaré ese proyecto en la mochila y lo llevaré cuando toque el exilio ultraterrestre

Alfredo Triff dijo...

Cristianpolis es la ciudad celestial en la tierra, de por si una paradoja el sentido platonico, por tanto menor a la idea misma de esa ciudad. Jesus pudo haber dicho "mi ciudad no es de este mundo". Aunque la "ciudad celestial" biblica es descrita en terminos de "reino" que es arreglo de gobernacion y no un experimento civico, es tambien una metafora para la convivencia. Como se con-vive en el reino celestial?

raffaello dijo...

es curioso que al hablar de utopia lo reflejes con imagenes de ciudades ideales renacentistas...

recomiendo la lectura de "le citta invisibili" de italo calvino

este escritor nacido en santiago de las vegas recrea historias de ciudades entre joven viajero veneciano marco polo y el gran khan