domingo, 6 de mayo de 2007

cinco ejemplos de arte ecológico


Tumiamiblog

La naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para el arte, desde la práctica rupestre, pasando por la paisajística en seda de los manuscritos orientales, a la miniaturización del llamado “arte Bonsai”. Hemos marchado siempre ambivalentemente de un naturalismo a un instrumentalismo, de la cooperación a la conquista. Hoy que la naturaleza está en peligro, el arte deviene en comentario, llamado y a veces en naturaleza misma. A continuación les presento a un grupo de artistas que trabajan al borde de la naturaleza lacerada y el paisaje vilipendiado:

1- Lynne Hull fabrica esculturas hábitat, especie de eco-zonas llamadas a marcar y rehabilitar el daño al ecosistema; un llamado a una nueva interrelación con la naturaleza. 2- El arte de Richard Solomon tiene de ciencia natural, abstracción, botánica, escultura y fotografía. Un arte/praxis de combinatoria con raíces, hierba, paja, tallo y flor que apunta al culto del método del chamán milenario. 3- Ichi Ikeda es también un activista ecológico. Su arte lidia con el agua (para Ikeda el componente más importante del planeta). Las instalaciones acuíferas de Ikeda buscan despertar una conciencia ecológica alrededor de la materia líquida y su conservación a través de conferencias internacionales y activismo comunitario. 4- El híbrido de Brandon Ballengée combina la investigación biológica (de peces y anfibios) con la fotografía. 5- El arte/tierra de neocelandés Chris Booth propone una alternativa más amplia al concepto de “zona” ecológica. Sus esculturas o (fárragos rocosos) sugieren orígenes volcánicos o el proceso de desgaste las vías acuíferas. Para sus proyectos Booth busca la opinión de la población indígena local.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

los renacuajos del parque ALMENRARES siempre le gustaron a boniatillo......ya no se acuerda que hacia con los renacuajos que se llevaba en un pomito para la casa.

La Mano Poderosa dijo...

About the illustration...
artist- MANFRED MENZ
"INVISIBLE PROJECT"

Karl Marx Boulevard
Berlin, 2003
Lambda Print
36 x 44 inches

Anónimo dijo...

Bonito Post,Bello Post,el mejor artista ecologico es Al Gore.
Triff,saco hoy un articulo el Herald donde habla de la exhibicion de Enemigo Rumor.

Willy Alien Chirino

Anónimo dijo...

Mano como puedes saberlo todo?

Anónimo dijo...

Hellooo, revisar Ichi Ikeda que va a parar a Dominique Mazeaud. Aunque ambos son espectaculares y ojalá uno no sustituyera al otro. El tema de hoy me fascina. Siempre he soñado con un modelo ecomuseístico en alguna comunidad rural o semirural que esté registrada por los mentalistas como focos energéticos, como es el caso de Santa María del Rosario, zona donde se encuentra, entre otros, el centro de baños medicinales, la casa en la que viviera el ilustre Chacón y Calvo, la iglesia que es una de las más antiguas de Cuba y la cual llaman la catedral de los campos cubanos y el barracón donde vive y crea Mendive. O la hermosa Trinidad, cuyo nombre entraña su mística, al borde del Escambray, el ombligo energético de la Isla, región donde naciera la opción contracastrista y que estará destinada algún día a convertirse en comunidad de artistas y esotéricos, inspirando al mundo con el mensaje de paz y concordia en la convivencia, con el talento interaccionando en la naturaleza agreste, con la práctica de estilos de vida y formas de pensar alternativos, con la aplicación de una medicina holística, mezcla de los avances de la medicina occidental y los métodos milenarios de las terapias naturistas y ocultistas, con espacios habilitados para la sanación física, mental y espiritual y para los contactos extrasensoriales con mundos paralelos.

Anónimo dijo...

Gracias, JR; corregido el detalle.
AT

Anónimo dijo...

Algun artistas cubano trabajando en esa propuesta? No lo conozco.
AT

Anónimo dijo...

Ana Mendieta sapingo.

Anónimo dijo...

Artista actual... cacho e yuca.

Anónimo dijo...

En la ultima asamblea del PCC , nos dimos a la tarea de buscar un artista que reuniera tales caracteristicas, al no encontrar ninguno ya le asignamos esa tarea a un companero quien se comprometio a traer al menos dos propuestas de arte ecologico para el proximo plan quinquenal.

Raul Castrol

Anónimo dijo...

Muy bonito, gracias AT, esto es muy importante.

Anónimo dijo...

Triff, gracias por siempre estar ahi iluminandonos con tu brillo.

Anónimo dijo...

Tiene que estar en funcion de la conservacion ecologica el llamado arte ecologico? No puede por ejemplo un artista quemar un bosque completito y reclamarlo como un echo estetico?

Anónimo dijo...

DOCUMENTARY PRODUCED BY GERMAN CINEMATOGRAPHERS

PRESENTED BY MIAMI DADE COLLEGE

~ Tower Theater, May 7-9, at 6 and 7 p.m. ~



MIAMI, FL, May 2, 2007 - Miami Dade College’s Cuban Cinema Series will present Habana–Arte nuevo de hacer ruinas, a Spanish documentary with English subtitles by German film makers Florian Borchmeyer and Matthias Hentschler. The screenings will take place May 7, 8 and 9 during two daily viewings at 6 and 7 p.m. at the Tower Theater, 1508 S.W 8 Street, Miami, FL.



Produced in 2005 and 2006, the documentary focuses on five people who live in deteriorated houses and buildings in Havana, Cuba, a city known for its famed architecture. They are all entrapped among the ruins where they feel they cannot escape, afraid to wake up one day in the midst of chaos and destruction.



WHAT: Miami Dade College presents Habana –Arte nuevo de hacer ruinas

WHEN: May 7-9, at 6 p.m. and 7 p.m.

WHERE: Tower Theater, 1508 S.W 8 Street, Miami, FL.

Cost: $8 per person.

raffaello architetto

Anónimo dijo...

Bueno, AT, además del caso de Ana Mendieta, mencionado por el infeliz anónimo de la 12:17, dentro de Cuba recuerdo a la obra de José Manuel Fors en los ochenta y los noventa, pero nunca a la escala de este muestrario que tú has curado. El tema ecológico ha estado presente pero desde un punto más contemplativo que participativo. Algunos lo han bordeado enfocando otros argumentos como el religioso y el antropológico: Bedia, Mendive, Rodríguez Brey, Olazabal, Elso, etc. Sé que la CODEMA (Comisión de Desarrollo Monumentario y Ambiental) ha promovido algunos tibios proyectos como el del parque Monte Barreto, pero de eso no sé los resultados. Y sí ha abundado el arte matérico, utilizando elementos naturales -vegetación, tierra, arena,etc- como algunos de los artistas que ya he mencionado, o el caso naive de Ernesto González Valdivia o el más informalista de Andrés Lacau. Y, desde luego, están los paisajistas, cuyos clásicos actuales ya conoces.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12:41

Eso no es un chiste, sabes tu cuantos animales dependen de un bosque para vivir? Esa clase de masacre no creo que se le debe adjudicar algun distintivo artistico. Mas bien quedaria dentro de los canones noticiosos de 1mer impacto.

Anónimo dijo...

Otros artistas cubanos conectados circunstancialmente con el tema: Juan Boza, Tania Bruguera, Hexágono, Tonel, Julia González, la cubanoamericana María Elena González, Florencito Gelabert, Angel Iñigo Blanco, este último autor de un importante complejo escultural llamado Zoológico de Piedra (426 animales esculpidos en roca caliza), levantado en Boquerón de Yateras, Guantánamo.

Anónimo dijo...

Al primer piquetico que menciona JR le deciamos en jodedera " Los hombres del maiz" por la desesperante reiteracion de mazorcas y gajos a diestra y siniestra que proliferaban en facil tupidera. La conciencia ecologica no existia. Yo solo recuerdo un snobismo desvariado que en algunos caso ha derivado en una obra solida y en los mas en un cliche fuerepico forever.
mach

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12:49 no te hagas el guataca a la inversa.
TSQ

Anónimo dijo...

He leido el jeraldo y envio mis felicitaciones al trio de Fire Haus Project y al maestro Triff por su esclarecedora resena critica. Wynwood solo no llena todo. Debe ser estimulado tal esfuerzo westchesteriano que ire a ver en cuanto pueda.
machetico

Anónimo dijo...

Oye Tu Sabes Quien, tate quieto es bueno dar gracias de vez en cuando.

Anónimo dijo...

lO MEJOR DE LA EXPOSICION SON 3 CUADROS PEQUEñOS DE AHMED GOMEZ.ES BUENA PINTURA,NO ME INTERESA LO QUE DIGAN LOS CRITICOS,SI EL REALISMO SOCIALISTA PUEDE SER POP O NO...BLA BLA....

NINA HAGEN

Anónimo dijo...

NINA,A TI TE GUSTA MUCHO AHMED? MIRA QUE TE VAN A PREÑAR!

Anónimo dijo...

Enemigo rumor es tremenda mierda como artista con todo loque diga quien diga

Anónimo dijo...

Y ER es chivaton!!!

Anónimo dijo...

mas mierda como artistas son florencito y tania bruguera

Anónimo dijo...

Nueva Pintura que vale en Miami:

-Ahmed Gomez
-Tomas Esson
-Adriano Buergo
-Pedro Vizcaino
-Hernan Bass
-Naomi Fisher

Anónimo dijo...

El CHIVATON es Nestor Arenas

Anónimo dijo...

Ahmed Gomez tremenda basura

Anónimo dijo...

Tomas Esson que trabajo mas interesante!!! Jajajajaja

Anónimo dijo...

Mas alla de la calurosa ostilidad , una ves mas gracias por el chucho.

Despues de todo mi maestro Lenin dijo tambien : "La critica es una espada que cura a quien hiere".

ENEMIGO RUMOR (el real)

Anónimo dijo...

ER

Si le agregas una H a ostilidad, se acerca mas a lo que siempre haces por aqui.

Anónimo dijo...

Si ,verdad?

Anónimo dijo...

Caballero, sustancia, argumento. Lo importante del arte es que la discusion siga... aqui nadie tiene la verdad absoluta.
TSQ

Anónimo dijo...

Artistas cubanos chivatos

Tania Bruguera
Jose Bedia
Florencio Gelabert
Gustavo Acosta
Tomas Esson
Cuenca
Garaicoa

Anónimo dijo...

Por lo menos enemigo Rumor no pinta Gallos,Guijes,banderas Cubanas,paisajes de Cuba,barquitos de papel,,ni retratos de la calle 8.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Triff,y que te parecio las nalgas de las rusas,en las fotos de la muestra? El realismo socialista es ese,un culo polaco,y no la muela de Lenin.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Pero si Triff no le tira a Ahmed?!Acabo de leer el articulo y lo que me parece es que Triff contextualiza pero tirarle a quien le tira es a fotografo que lo manda a ser mas ariesgado o algo asi...

Na, que voy a ver de que se trata.Digo, si se puede todavia.

MD

Anónimo dijo...

A los holguineros los expulsaron del Desing, por eso tienen que exponer en la saguesera...

Anónimo dijo...

Ahmed Gomez tiene puntos de contacto con Pedro Alvarez,Ciro Quintana[de los 80].

Willy Alien Chirino

La Mano Poderosa dijo...

De cual Enemigo Rumor hablan, la de la Avellaneda, o el de Lezama-Lima?

Anónimo dijo...

Es de suponer que si la critica no es melcocha, entonces automaticamente es bla-bla-bla.
TSQ

Anónimo dijo...

A mi me gusto lo que escribio AT, por supuesto que unas florecitas estilo Olga O Connor no hubieran estado de mas ,jajajajajaja, por lo demas me parece que nada de lo escrito esta dicho a la ligera .Que pasa? por una vez alguien escribe algo serio , y se ponen en la boberia .

ER

La Mordida dijo...

En todo critico hay un artista frustrado.

Anónimo dijo...

En todo artista (holguinero) hay un critico frustado

La Mano Poderosa dijo...

Lo unico que cuenta la auto-critica honesta y aceptada.

Anónimo dijo...

Mano eso te quedo egocentrico con cojone.

ER

La Mano Poderosa dijo...

ER,
Ego-centrico, no lo es. Debe un de ver su obra, trabajo, vida, bajo de un lente propiamente administrado y analizado. Aunque la critica de otros es importante, solo eolucionas a ser honesto y autocritico. Disculpa que no he visto tu obra, pero si me dices cual es, tuviera la oportunidad de criticarla, en lo positivo o negativo. Cuando regresas?

La Mano Poderosa dijo...

ER... EVOLUCIONAS?

Anónimo dijo...

sin cuenta en esta mierda

Anónimo dijo...

51

un pedo tardo