viernes, 4 de mayo de 2007

$4,300 toletes


Machetico

En el Distrito la suerte me regaló trece millones de baros un día de mi cumpleaños. En fulastre serían entonces como $4,300 toletes (y me vi de repente necesitado de hacer algunos gastos, sobre todo en la esfera del ocio, el hedonismo). Tenía una amiga reciente, morelense, que estudiaba en la U. Veracruzana (en Xalapa Enríquez), la bella capital de aquel estado. Me convidó a un weekend y partimos en un camión de ADO de la estación de TAPO, muy cerca de San Lázaro. En Orizaba, durante una escala de Mirinda (y tacos al pastor), nos enteramos que había temblado fuerte en México y nos entró –lógicamente- cierta preocupación. Una cabeza olmeca inmensa replicada, extrañamente alegre, nos devolvió el buen ánimo ya en medio de la bruma de la tarde en Xalapa. Son días memorables. Anduve en discotecas de estudiantes, sobrio a veces y hasta Hong Kong las más. Pero lo que no puedo olvidar, por luminosos, son tres o cuatro días que pasé en Veracruz. Los atracones de camarón en Mocambo; Il dolce fare niente sentado en los portales de la plaza (mirando a las parejas de danzón, de guayabera y bata, bailando en la calle como nunca las vi en Cuba). El puerto, el malecón, la imponencia del fuerte de San Juan de Ulúa (especie de La Cabaña en isla mirando la ciudad). Virando de la playa, al subir al pesero, escuché de pronto la jerga familiar de Tres Patines desde el radio del driver. “Lo oigo todos los días desde que soy pequeño”, nos comento el güaguero, casi jabao, mulatico. En cualquier fonda vieja amenizan el lunch con danzón de salón, del tiempo de Acerina, con tímpanis y tuba, como antes. Un viejo ex pelotero me regaló unas fotos desteñidas de equipos de béisbol de hacía cincuenta años. ¿Ves éstos aquí?, me preguntó. La novena completa es de cubanos -incluso el cargabates. Memorias.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

A bailar y agozar con la sinfonica nacional.

Anónimo dijo...

Mache

Me parece que te quedaste por la mitad del cuento. Te falto todo lo demas, Mache tu vas a ser un abuelo excepcional...en tu silloncito sentadito, contando historias interminables porque nunca retoman los elementos primarios de la historia, ni le dan una clausura tampoco...mache eres una maquinita de contar cuentos. Que estes siempre bien.

Anónimo dijo...

No hay nada como un buen danzon.

Anónimo dijo...

Es verdad, Machetico, te mueves en la mejor tradición del cuentero criollo. Eso habrá que difrutarlo un buen día con un buen escopetón de alcolifa y una breva cocalera

Anónimo dijo...

Bush es el político más mediocre que ha dado USA. ¿Rotundo, verdad? Y lo estoy llevando suave.

Anónimo dijo...

Muchachos ¿ya vieron El Arte Nuevo de Hacer Ruinas?

Anónimo dijo...

Informa JR... ruinas?
AT

Anónimo dijo...

Si es verdad que sus cuentos empiezan en media res sin perder un apice de intensidad y sabrosura. RI

Anónimo dijo...

AT y RI y blogueros en general, vayan a ver esto. Merece un post. Un documental algo excedido en metraje pero en mi opinión es una joyita:

El Ciclo de Cine Cubano del Miami Dade College estrena en el sur de la Florida el documental Habana: Arte nuevo de hacer ruinas, dirigido por los cineastas alemanes Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, los días 7, 8 y 9 de mayo en el Teatro Tower de la Pequeña Habana (1508 SW 8 Calle). La entrada general cuesta 8 dólares. Más información en el teléfono: 305-237-7482. Habrá una proyección en la Casa Bacardí el 10 de mayo a las 19:00 horas en versión DVD, con un debate moderado por Jaime Suchliki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.
El filme, realizado entre los años 2005 y 2006, retrata a cinco personas que viven en La Habana, y se sienten atrapadas en las ruinas de la ciudad de donde no pueden escapar, amenazadas con amanecer algún día en medio de derrumbes que se cobrarán sus vidas inciertas.

Anónimo dijo...

JR,Yo creo que no es el arte de hacer ruinas,si no es la mediocridad de vivir en Cuba y aguantar el color verde olivo.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Los artistas cubanos de Cuba,a falta de colores,utilizan el Verde Olivo como ultimo recurso conceptual para mantener vivo el
espiritu de la Revolucion-Involucion.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Bueno, Posada de Carriles, no te ofendas con lo que dije de Bush. No se trata de republicanos o demócratas, yo no pertenezco a partido alguno. Es que el tipo de verdad que es torpe y eso no tiene que ver con con la hijeputá en el Palacio de la Revolución

Anónimo dijo...

Lo que mas distingue el arte cubano de la isla es la abundancia de verde olivo o color rojo.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Se venden bombas de agua en la posada?

Anónimo dijo...

JR,deja la drga,yo me refiero a Bush,me refiero a las ruinas llenas de musgo Verde Olivo.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

se dice que el verdadero verde que te quiero verde viene de la casa blanca

Anónimo dijo...

La nostalgia corrompe a los pueblos.

Anónimo dijo...

El verde olivo lo invento Lorca, y ha de quedarse asi. Lo demas es basura revolucionaria, disfraz de asesinos y complices.

Anónimo dijo...

García Lorca la Ballena Asesina

Anónimo dijo...

Pienso que la parte fundamental del cuento es la de los tacos al pastor. Me gusta el estilo de Machetico.

Anónimo dijo...

Mache lo del grafito hay que aplicarlo en Miami.

Anónimo dijo...

Lorca nunca mato ni una misca, en cambio...

Anónimo dijo...

Ultima Hora...
Los gatos asilvestrados pueden estar originando enfermedades en ejemplares de lince ibérico.

Anónimo dijo...

Esta bueno el viaje. Que cosa es "tacos al pastor"?
Donde si hacen unos tacos de lengua deliciosos es el restaurante mexicano de la 8 calle y la 5. Lo ecomiendo. MD

La Mano Poderosa dijo...

I guess since Raul Castro is considered by Time more influential than Pres. Bush (being that he was excluded from the 100 picks), then we can't blame Bush for the problems in the world, or global warming. Yep, must be Raul at the bottom of all these problems, after all Time considers him more influential, right?...

machetico dijo...

Dobri nochi. Estaba en un fetecun (que me suena haitiano via Santiago) en casa del Juyuyo Papp. Eso lo escribi yo el otro dia porque estoy teniendo flashazos de memoria y yo soy un barco y aqui por lo menos queda en un record electronico. Senquiu a todos los lectores y tailors anyway. Para contrastar mi travelogue idilico lean esto:

machetico dijo...

Berisorri. No funcionan algunos links y no puedo traer un cuento poema de Cubanuestra. Vision de veracruzano y todo lo contrario a mi relato de fuereno gozador. Soy name en esto de importar textos y he quedado mal. Para seguir recomendando, es bueno ver pelicula de Rosas Priego, homonima y basada en La Tregua de Benedetti el de Alamar, rodada en los alrededores mencionados. Bueno, bye.

Anónimo dijo...

clap clap clap clap clap para el machetico


una admiradora de la esquina

machetico dijo...

Alf and Rose: Gracias as always. La ilustracion, un vacilon.

Anónimo dijo...

Mache, gracias por esa historia doblemente vacilable por su anécdota y lenguaje medio bukowskiano macheteado a diestra y siniestra -español e inglés. Por cierto hay alguna de las grandes y egregias universidades del Este que creó una cátedra de Spanglish.
Ese chofer de guagua jabao me hizo recordar a un personaje de por esos lares que conocí en el norte, era escultor y llevaba al cuello una perlana de barro -en miniatura, claro- a guisa de talismán.
Ojalá tengas más de estos flashazos de Funes el memorioso, para solaz esparcimiento de todos los blogueros.

Anónimo dijo...

Thank you, Pepitibiri. La dispersion de la cultura cubana por el mundo que ha creado Carecoco da estas muestras de sorpresiva trasculturacion. Me quedan muchos ejemplos e historias parecidas. Ya vere si puedo ir writing them down.
macheteishon