sábado, 21 de abril de 2007

Imitatio Piffaretti

Tumiamiblog

El pintor francés Bernard Piffaretti (nacido en 1955), confiesa que su método artístico es bien simple: Diseña una vertical en el medio de la tela tratada con yeso; pinta la mitad de la tela, jugando a originar un diseño específico de forma y color. Luego continúa con la segunda mitad del cuadro, lo que Piffaretti llama “método de duplicación”. No se trata de copiar propiamente la primera mitad, sino imitar y variar un poco su forma. Una vez terminada la segunda mitad, se procede a retocar la primera (manera de copiar lo ya copiado). A veces, cuando el proceso es demasiado complicado, una de las mitades puede quedar en blanco o exponiendo una falla (acaso ilustrando la imposibilidad de la reproducción misma). Las pinturas abstractas y herméticas de Piffaretti parecen salidas de una prueba Rorschach (en la que no hay “respuesta equivocada”). Especie de paradoja conceptual que te deja con la sed semántica de lo básico, lo difícil -o resbaladizo- del significado; la condición fútil de la forma en su interminable reiteración de lo mismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

VayaTumiamiEstoSiQueMejoraMiSabado

Anónimo dijo...

Buena pintura. Buenas ideas.
Ojo pinta

La Mano Poderosa dijo...

Que Cara, Que Gesto...

La Mano Poderosa dijo...

Rorschach, or Electro shock?

Anónimo dijo...

Me gustaría tener esos cuadros en las paredes de la casa que me gustaría tener.

Anónimo dijo...

¿Vieron que ya no hay limbo? La Iglesia lo ha cerrado. A los niños que andaban flotando por allí los mandaron al infierno porque jodían mucho.

Anónimo dijo...

Y pensar que tiene la misma edad de Fernado Garcia.
Bizco Hino

Anónimo dijo...

Muchachos, como pueden apreciar, ser buen pintor no es tan dificil. Yo no sé por qué a ustedes les cuesta tanto trabajo

Anónimo dijo...

Rayitas y palitos, eso si es pintura.

Anónimo dijo...

yes,yes, yes. esto si es arte. esas cosas son las que yo veo despues que me doy un fumito o me toco con un talcazo, coño que rico tu pintas fumaretti!!!

Anónimo dijo...

a boniatillo le gusta el cuadro azul y le gusta el que tiene una gota de pintura chorreada y otra no.
y piensa que la mitad de la cara es distinta......de perfil boniatillo parece una copia del mismo dulce de boniato.........estos cuadros son caras!!!!!

se cree capaz de pintar asi......a comprar acuarelas y frochas!!!!!

La Mano Poderosa dijo...

Se me parecen mucho a los cuadros del infamo artista italiano Todi Escrementi. Nacido en un pueblecito cerca de Roma nombrado Casimierda de Apesto. Trabajo en muchos talleres y sus obras son mejor apreciadas desde la distancia y contra el viento. Al fin de su terrible muerte al caer dentro de una fosa y ahogarse, su obra siendo una prediccion de su violenta muerte. Ahora es que tiene un mercado internacional.

Anónimo dijo...

Anoche corrieron alegres las horas de los olmos. Raramente he sentido tanto corazón y espuma en el vino. Creo que era porque cada suceso supo ser flor y hoja seca al mismo tiempo, que es justo lo que ocurre cuando los espacios no se hacen olvido. Y de toda esta magia me hechizaron tres deshallazgos: descubrir la teología del amor y la prédica de sus vestales, comprender la vida erótica de dios argumentada por un catalán monárquico y conocer en qué punto sobre la ciudad está suspendido el templo de los insolitarios. Llegado a ese nivel de conocimiento me declaré salvado y feliz. Desde entonces el almanaque no hace más que sufrir retrocesos.

Anónimo dijo...

No me tiene que gustar todo, algo puede llamare la atencion. Pero si la premisa "es facil" como justificacion es debil. De cuando aca el arte tiene que ser dificil para ser arte?
AT

Anónimo dijo...

Tiene su cosa y punto.

machetico dijo...

Al mas pesado de los pintores de Caibarien tambien le dio por hacer cuadros "faciles" entrados los noventa. Una especie de "homenaje" a la composicion chea y gratuita y al uso del color como atrevido por ignorancia, como audaz por desinformado. Anos despues este copiador de si mismo me recuerda al otro y en realidad no tienen mucho que ver ni siquiera en la intencion, porque la intencion de un pintor en un cuadro no la sabe ni su siquiatra, en caso de tenerlo. Enihuey, hallo perfecto el calce del texto de jr, que tiende a homenajear su trip de anoche, sabe Dios en que ZIP code. Prosa con vaho clasico. Clasica morning after the night before. Devolucion al mediodia de distilled digested, digerido, dirigido al publico sobrio y sediento huerfano de tal pedo mesianico y apocaliptico. Yo, en cambio, me someti a mi Rorschach cotidiano de repetirme en humo entre los espejos del bano, apenas a cuatro pies de distancia entre si, como version snack del repetido teatral que me daba de chama, desde los empinados sillones giratorios, la barberia de Badia, en Paz y Santa Emilia. Y la emprendi de nuevo con el "arte moderno". Dentro de mis circunvoluciones todo, fuera de mi fuero nada.

Anónimo dijo...

Si algo admiro de este blog no es tan sólo que se pueda participar en él, sino los descubrimientos que aparecen en su conjunto ( ...y llámese conjunto, a los contenidos-sujetos u objetos- las escrituras, y sus autores-as). Cuando hoy he abierto el blog y he visualizado estos magnifícos cuadros tuve una sensación extraña. Me he detenido antes de leer el blogoartículo,y me he preguntado por qué me atraían. Cuando me han explicado el método que utiliza Bernard Piffareti, me ha fascinado la explicación y el descubrimiento ...cuando me di cuenta del por qué me sedujo la explicación y el descubrimiento ,fui consciente de quien lo había escrito y el respeto que se me merece como experto y amigo, y cuando me vino a la memoria el por qué de esta atracción, repasé la lista de los colaboradores y atiné que lo mejor serìa duplicarlos tal como ha hecho Piffareti.
JR. Yo sé que ayer te sentiste como hacía tiempo que no te sentiste y a lo que a mí respecta, a pesar del "bloqueo" (je je je)inicial también percibí lo mismo con todos ustedes. Gracias por compartir.
Un abrazo Desde Vancouver hasta la calle 8

Amílcar

Anónimo dijo...

Coño,machetico, hay que cogerla juntos, man. Digo, a no ser que justo en este momento estés en proceso de narcosis como yo. Mache to get on well with jr.

Anónimo dijo...

Bueno como siempre voy a postear en el turno de la noche, especialmente porque a mi la morning after se me convirtió en busy (satur) day y hasta ahora no he tenido un brake pa meterme en el bloghall a tallar con los ecobios -nuevos y viejos. A riesgo de redundar voy a decirles que yo también hacía tiempo que no chocaba con tal piquete de espíritus antiguos y elevados. Sé (y lo repito hoy sin nota) que venimos dando tumbos hace una bola de siglos y aquí hemos vuelto a encontrarnos para cumplir algún bello propósito. Tal vez sea sólo este de ejercitar la prosa en beneficio propio y de los que se aventuran en estas páginas blogadictivas, al ser más sustanciosas y entretenidas que el propio "entertainment".
Mi abrazo al curativo curator que propició el encuentro y al profe y la pupila, que en realidad son ambos dos maestrazos.

Catalunya-man, nos debes un post de equívoco cariz teológicojoder! Hala nene, a escribir!

Anónimo dijo...

Ah y este francés con apellido italiano me recuerda en algo a un alemán: Baselitz. Quizás sea que su poética también descansa en el propio mecanismo de construcción de la obra. El teutón pinta las cosas upsidedown, este se mueve de izquierda a derecha y vi cerveza.

Oye Mache y el pintor de Caibarién no es sólo el más pesao sino el más Hideputa -como diría un gaito del siglo de oro. Una HachePetancia de estirpe picassiana digamos, pero sin la genialidad del malagueño. El casco y la mala idea. En los noventa le dio por fusilar y parodiar la obra de otros que consideraba "vencidos", todo en plan de cuero, y desde la lógica vacía del "vencedor". Lo absolverá la historia del arte?

Anónimo dijo...

Deberia ir Cuba a pintar que no hay fotocopiadora, asi lo que hace ademas tiene algun sentido.

ER

Anónimo dijo...

Como sempre entro un poco atrasada. Creo que ya es dmingo por la manyana. Pero bueno,me sorprenden los amigos sensitivos e inteligente que se hayan impresionado con Piffaretti. Claro que considero que el arte es siempre subjetivo pero caramba!, hay limites!
QUE DESPERDICIO DE PINTURA,CANVAS Y TIEMPO!
El metodo no tiene importancia, pero cuando se imita la porqueria??
Que tiene que ver el arte conque si es facil o dificil?
Ay! al que le gustaria tener esos cuadros en la casa que le gustaria tener, creo que seria ideal la casa con los cuadros para servir de sarcofago de una explosion suicida! Eso seria una instalacion expresando: SIENTO QUE LA VIDA ES MIERDA Y EN MIERDA ME ETERNIZO!
Me siento embarrada al ponerle tanta atencion a la porqueria!
Me voy a dar una ducha! La Chuna

Anónimo dijo...

Estoy indeciso, no se si la pintura sobrepasa el escrito, o si son equivalentes.

Sir Nuda