jueves, 29 de marzo de 2007

Odio vacío

Tumiamiblog

La música no puede expresarlo todo sin la armadura de una presencia irritable, consentidamente teatral. Manon, del álbum Jane Birkin et Serge Gainsbourg, (1969) es, acaso la canción más lograda de Gainsburg, por su minimalismo, su economía y exceso deliberado y fatal. La soberbia orquestación de camerata nos recuerda un Mahler lejano; segundos en blanco y negro de Eric Demarsan o Nino Rota en los 60 (con dejo de cabaret). ¿Puede el amor ser odio? Kitsch, tragedia ridícula e irrevocable, destino de la pasión verdadera, huérfana, moderna... y el poeta, estoico, saciado de dolor, pronuncia: "Manon, no sabes hasta qué punto, en el fondo, desprecio todo lo que eres; perversa, pérfida. Pero... he perdido la razón. Te amo, Manon".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas son las cosas que me cuadran de tumiami ...ER

machetico dijo...

Estan hablando de pintura? Digo, porque "mahler" es "pintor" en aleman y Gainsbourg suena a Gainsborough, verdad? O es mi obsesion? "Kitsch" siempre suena a visual...Ah! Manon es escultoron, ya caigo...Buenos dias, os quiero.

Anónimo dijo...

Puro ambiente.... me lleva a el cine frances y el vacilon de las noches perdidas.
Tito

Anónimo dijo...

la mujer de GAINSBOUR era bellisima...una belleza muy muy francesa...boniatillo le hubiera escrito muchas cosas en frances y en cubano tambien.

jr dijo...

Gainsbourg. Un fragmento de Habana parisiense perdida en el despunte adolescente. Tardes lloviznosas de malecón batiente con sus cerquillos, sus bermellones, las minifaldas y los botines. Aquella Habana de descubrimiento tardío del Ascenseur pour l'échafaud de Louis Malle. Una Habana que sin olvidar a Paul Muriat se dejaba cortejar por Legrand.

jr dijo...

Tumiami, ratifico una petición: Juliette Greco.

Anónimo dijo...

JR tienes una natural habilidad de poner lo mejor de mi Habana en contexto, al grano, a la prima, con rapida pincelada iompresionista. Prefiero (en futuro condicional) tu version de Juliette Greco a la mia.
AT

Anónimo dijo...

Si. Malle y Miles...
AT

jr dijo...

Gustos en común por la bohemia y el espíritu mundano, amigo mío

Anónimo dijo...

Y despues tildan de fumanchues a los demas...

Anónimo dijo...

Cuántas pasiones puso en el humano
la cólera temible de los cielos,
tantas conspiran con furor insano
a conturbar mi pecho entre desvelos
esperanza, tristeza, amor tirano,
odio, temor, resentimiento y celos;
todas unidas en mi daño se hallan,
y contrapuestas entre sí batallan....

Anónimo dijo...

Tumiami tiene predileccion por las cosas ambiguas y casi desconocidas al punto que las destacan y encumbran sobre las verdaderas genuinas y trascendentes

Es curioso y no deja de sorprenderme e ilustrarme

Anónimo dijo...

si, eso se llama caracter.ER

Anónimo dijo...

Esquina para decadentes y deshauciados.

Anónimo dijo...

este blog esta cada dia mas gay, y me gusta

La Mano Poderosa dijo...

Personalmete, para mi, prefiero el cantante Shahnour Varenagh Aznavouria. Sus canciones en frances y español me transportan a un pasado romantico. Mientras que caminaba por la plaza San Marcos, su echo resonoba con su melancolica cancion "Venecia sin ti". Ustedes deben de reconocer este hijo de Armenios, nacido en Paris, como Charles Aznavour, sigue siendo uno de mis cantantes favoritos.