jueves, 22 de febrero de 2007

Miami brillará



El socio del Vedado

Date la vuelta y mira. ¡Anjá! Esto es Miami, ni pueblo ni gran ciudad. Convulsa y joven, nada estéril, Miami nace como la gran nación de los que huyen, de los que buscan, de los dispuestos a la acción (por eso no es de extrañar que se levanten capitales y en el forcejeo por crecer se desperfile como la ciudad añorada o el recuerdo de otra gran ciudad). No soy un defensor a ultranzas de Miami; la intento ver calmado y distanciado. A veces creo que le pedimos mucho a una ciudad de cien años, o que nos contentamos con muy poco y no presionamos lo suficiente. Y es que le hemos puesto un mote que le quedaba grande: El puente con América o La puerta al Sur (en lo macro-económico puede que sea puente y sea puerta, pero sus ciudadanos la obligamos a brillar en lo cultural y en lo artístico). Brillará, no lo pongo en duda. Ya parece que en el glamour Miami se cuela cada vez con más fuerza: la moda, los perfumes, la pluma y la lentejuela. En ocasiones le ha arrancado a Los Ángeles sus alfombras rojas y algunos de sus laureles. El mundo parece descubrir un cosmopolitismo más heterogéneo en Miami que en otras ciudades tradicionalmente hispanas de los Estados Unidos. Ahora, es posible que no sea el brillo que pretendemos muchos o que sueñan otros. Quizás Miami sea conocida en el futuro como ciudad superflua o fatua, repleta de kitsch y de flamingos, sonoramente salsera y monocorde. París hay uno, y hay otro Londres y un New York. En un salto en el tiempo quizás un Miami de malls y discotecas donde el neón, junto a la palmera, despierten en el viajero la misma sensación que hoy nos da la Torre Eiffel, la impresión de destino, una señal en el mapa turístico. ¿Es ése el Miami que queremos?

38 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, yo espero con paciencia a que se mueran los Estefan.ER

A.B dijo...

Al fin una posición equilibrada que ni niega su realidad ni la encumbra. Una posición abierta y crítica a la vez.
Me gustas socio del Vedado... seguiré en línea atento a los comentarios de hoy.

Amílcar

Anónimo dijo...

No hay perfeccion y Miami como Paris. Londres, Roma, Stocolmo no es perfecta. seamos mejores nosotros y Miami lo sera, La ciudad esta echa por los humanos..
AD

jr dijo...

Este texto quedó muy bueno, Manolo

Anónimo dijo...

Miami es la capital de los espias Fidelistas y de los de la CIA.Para disfrutar la playa tenemos que fumigar la ciudad de Miami y mudarnos para Palm Beach.

el Mambisero

Anónimo dijo...

En Miami la vida es mas sabrosa.

jr dijo...

Estoy de acuerdo con Manolo, Miami se acerca la pubertad. Para el observador neutro se hace díficil perfilar una identidad a ciudad en edad tan manceba. Como en todas las adolescencias, Miami se despierta a la vida mundanal. Sus hormonas bullen en el jadeo de las vigilias, se abohemia, se retrae o se desprejuicia. Su crianza aldeana y tradicionalista se tensa y se quiebra en el arco del desprejuicio, la desinhibición y hasta el exhibicionismo de los nuevos estilos de vida que arriban a sus orillas. Miami es corbata en Coral Gables y desnudez en la playa. Los tabúes van quedando en la periferia, en las nocturnidades de pobre alumbrado público, mientras que la vida provoca y marea en los espacios pujantes del urbanismo debutante. Pero, además, Miami más allá del flamingo y la cursilería, es intensidad y sensualismo. Con la ventaja de que puedes salir a disfrutar la adrenalina y disipar sus rastros en la puerta del remanso privado. Te confieso, Manolo, que no he pensado en la trascendencia cartográfica de la joven ciudad, ni siquiera vislumbro que llegará a ser para el mundo. Para mi crecimiento sí es un landmark de trascendencia personal

Anónimo dijo...

Como saben que se llama Manolo?

Anónimo dijo...

explicame "jr" como es que el "crecimiento sí es un landmark de trascendencia personal" en Miamiiiii?

jr dijo...

No dije el crecimiento sino ´mi crecimiento", anónimo, y me refiero a aprendizaje, empirismo individual y como es personal tiene su caracter de privacidad. Pero estoy seguro que tú entiendes bien lo que quiero expresar porque por tu tono inquisitivo denota que Miami te ha hecho crecer también a tí

Anónimo dijo...

Un beso tronado para La Mano mas Poderosa de Miami!!!!!!!!

Alfredo Triff dijo...

Creo que la pregunta final del socio "¿Es ése el Miami que queremos?" vale. Creo que nuestro Miami post-Basel no es el mismo que hace siete an~os atra's. Algo ha cambiado en las artes y esta comenzando a cambiar en la m'usica. Despu'es est'a el efecto de un posible Miami post-Castro. Pero eso se lo dejo a nuestros polit'ologos.

Anónimo dijo...

De que hablan de la mafia de Miami?
G-2

Anónimo dijo...

I love you miami

Anónimo dijo...

(un suspiro profundo de resignacion porque UIDP no quizo ser mi Valentine...)

Anónimo dijo...

Esa foto de Portal no esta en nada.

Anónimo dijo...

Yo descubri a Miami en Octubre 12 1961, en el aniversario de Colon. UIDP tienes mucha razon, que esto no era nada a lo que se ha logrado en casi medio siglo. Cuando encuentras tantos hispano-parlantes que se toman un cafe expreso, por que decir cubano es incorrecto para ellos, deben de respetar a los que lucharon unidos para lograr esta ciudad de rascacielos. Yo, con honra, tomo cafe cubano, y el merito de esta gran ciudad se les debe a los que la revitalizaron, y todavia forman un poder socio-economico y politico. Cuando le tiran a uno, nos tiran a todos, mantengan eso en mente.

INKI, Your package was mailed out today.

La Mano Poderosa dijo...

I was going to go into more rhetoric, but I'm sparing all of you from it today.

jr dijo...

Mi socio Manolo, cará. Miami es mucho Miami. Casa del exilio diverso, madre piadosa de los balseros, gruta del aventurerismo global. Miami babilónica, newyorkina de maneras aldeanas, cautivadora y bronceada. Si hoy te defrauda, mañana te encandila. Te amodorra y te desvela. Te harta o te somete. Miami puede transcurrir tranquila y, a la vez, imprevisible. Miami puede ser un viejo que en su soledad agota las provisiones de tiempo y esperanza, pero también un pubis que cínicamente proclama su fogaje y su cuota fecunda. Una plaza donde con precisión tú puedes rifarte el destino local, según hayas dispuesto de tu propio Miami.

Anónimo dijo...

(Mano, I owe you lunch!)

Yo tambien quiero jubilarme en Miami. Y los de Miami en donde quieren jubilarse?

A.B dijo...

Aspectos que hay que tener en cuenta para asumir que está creciendo una nueva ciudad bajo nuestros pies:

1 Olvídense de momento de que Miami es la "puerta de la Américas" .La situación política de Latinoamérica en estos momentos la desplaza como lugar mercantil y zona de influencia sociocultural del continente

2 La especulación urbanística desestabiliza un crecimiento sostenido que hubiera permitido que esta ciudad fuera un poco para todas las capas sociales que las habitamos, más ecológica y con prioridad para el trasnporte público y los servicios sociales.

3 Sí! es cierto que algunos acontecimientos culturales como Basel y, de música, han atraído un cierto público al año en unas fechas concretas... pero cada vez hay menos gente visitando Wynwood y siempre son las mismas caras quienes aparecen con el mismo vaso de plástico en las galerías.

4 Los medios de comunicacion y, en especial los latinos, no han evolucionado conforme a lo que la ciudad lo ha hecho. Seguimos sin tener una suplemnto cultural digno en los periódicos, una publicidad moderna no tan ligada al anuncio-palabra como está, una televisión que no sólo sea "entertanment" y una radio si exceptúamos alguna pública y la Caracol que ofrezcan una calidad informativa y cultural apropiada y que apoye los fenómenos culturales realmente imaginativos y valuosos (quiero hacer una excepción con los musicales)de la ciudad.

5 Siguen sin importarle a los poderes de Miami Dade el tema del río, el tema del paisaje marítimo, el tema de los paseos urbanos, el tema del diseño de pequeños negocios en la calle más que los super-mallls, el tema de la atención a la vivienda social,o inclusive la educación cívica e intercultural más que la política de la multiculturalidad que sólo hace que los grupos sociales se dividan más unos entre otros en barrios "guetto".

Pero tampoco quiero ser pesimista... esta ciudad avanza y como dice JR o el ignorante de pacotilla, a uno lo hace crecer y también uno la ha visto crecer.

Pero por favor que nadie se ponga estúpido porque la critiquen... sería el peor favor que le podríamos hacer.

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

INKI, For sure, next time you're in town we will get together.

Anónimo dijo...

Amilcar tu punto 2: Cada ciudad importante del mundo crecio como tenia que crecer. El crecimiento planeado de que hablas es un mito y un invento. Miami 21 es un decaro!!
el de las 4

Anónimo dijo...

A mi entender lo que contribuye, ab, a la amorfidad del progreso en Miami es la codicia y la dinámica caótica de los intereses económicos. Seguros de auto, de vivienda, especulación en el mercado de bienes raíces distorsionan las directrices de desarrollo. No se puede aspirar a una proyección planificada, científica y funcional de la expansión urbanística y su correspondiente red de servicios con tantas tensiones y antagonismos generados por los egoísmos corporativos, el soborno y la corrupción. Al final, la víctima es el contribuyente que opta por abstenerse o escapar ante la infraestructura oscilante y el disparo del costo de la vida. Así se hace díficil atraer al inversionista adecuado y edificar una población estable y genuinamente miamense. Miami es un hermoso crucero sin bitácora. Un factor que la expone a los naufragios.

Alfredo Triff dijo...

Ignorante, debieras contribuir para tumiami. Te embullas?

Anónimo dijo...

Siiiiiiii!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

"No se puede aspirar a una proyección planificada, científica y funcional de la expansión urbanística y su correspondiente red de servicios con tantas tensiones y antagonismos generados por los egoísmos corporativos, el soborno y la corrupción." Bien merecido. Allá ustedes con el llamado multiculturalismo.

Anónimo dijo...

Amilcar...... y El Nuevo Herald?

Alfredo Triff dijo...

Es un tema ideal para El Rafaello Arquitetto.

Anónimo dijo...

Rafa ya me perece que ha viajado en esta pagina...

El Marlin con bate

Anónimo dijo...

HOMERUUUN! FUERA DEL PARQUE!

La Mano Poderosa dijo...

Me quedo con los pink flamingos, las brisas del mar, y la envidia de tantos por el sol, calor, y libertad!

A.B dijo...

La planificación urbanística no tiene que ser una imposicíón, muy al contrario es una "plantilla" para que todos los fenomenos urbanos coexistan o se interconecten.
Si ustedes creen que construir es ofrecer una serie de "paraísos-al-mar-con-el-azul-del cielo-la-chica-con-bikini-blanco con-piscina" con nombres como Murano, Mediterráneo, y toda la parafernalia, es que no entienden que bajo el precio de este apartamento de dos millones de dolares en el Beach, la ciudad tendría que obligar a la constructora a edificar una paseo público, aunque sólo sea para ser admirado y-o usado por los vecinos del lugar

Referente al Suplemento Cultural, sin negar el esfuerzo que ciertos periodistas puedan hacer individualmente para mejorarlo, daría una imagen mas seria e internacional de la ciudad donde habitamos y esto, a la vez, repercutirìa en los propios consumidores que valorarían la publicidad -oh dios mío que concepto de la publcidad tan horrible y atrasado existe en este lugar!- y otra manera de ver sus derivados: el arte contemporáneo, los libros, la música, el cine, la arquitectura, el ensayo crítico, las columnas literarias, las entrevistas culturales, el mundo nocturno de Miami...
Un periódico (los periódicos...) es un puntal básico para el desarrollo de una ciudad. Y las fuerzas vivas de la urbe se tendrían que reunir para que estos fenómenos sucedan y creen conceptos nuevos de con-vivir con sus habitantes y a la vez estuvieran bien comunicados al lector y con una linea "legible" y nueva en el diseño.

Amílcar

Anónimo dijo...

AMEN.

Anónimo dijo...

mamita, would you like la miamicard?, ven, baby, arrímate pa'cá, hot, hot, hot

Alfredo Triff dijo...

"Si ustedes creen que construir es ofrecer una serie de..." ("Ustedes?") Yo pense que te considerabas miamense ti'o.

A.B dijo...

Acepto la crítica del lapsus "ustedes" yo sé que además a Rossy le cae como un zángano este "sujeto anónimo y plural".

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

A.B. Vosotros o nosotros?