viernes, 9 de febrero de 2007

ADN-ALIEN


Jesús Rosado

¿Quién dijo que con sólo cinco piezas no se monta un visual art show? La lograda dualidad artista-curador de Pedro Vizcaíno lo hace perfectamente plausible en ADN-ALIEN, la más reciente muestra de sus trabajos en Ardex Gallery. La aptitud para subordinar espacios le facilita a este creador disponer el set donde despliega desenfadadamente las tácticas lúdicas de una estética de criterios. En pocos pies cuadrados, la mezcla nerviosa de epigonografía diestramente aplicada estalla ante la mirada expectante para mostrarnos que por estas latitudes, el pop, el bad painting y el graffiti encuentran un ejecutante y un comentarista excepcionalmente sagaz en Vizcaíno, suerte de convertidor del art brut a la manera en que lo conceptualizó y recreó Jean Dubuffet. El primitivismo o el infantilismo wolfianos de las obras exhibidas, como siempre, representan pura apariencia. Quien se haya detenido prudencialmente ante "Gasoline War", la magnífica instalación sobre pared, se dejará seducir, primeramente, por el espíritu comic del planteamiento formal, reforzado por el uso de materiales marginales y técnicas no ordinarias. Pero más de cinco minutos de contemplación desentrañan un propósito mucho más severo: la denuncia visceral de los temas que amenazan al planeta. Convincente testimonio para no confundir en Vizcaíno el camuflaje de outsider con su ejercicio de arte sarcástico, de la misma forma que tras su premeditada desestructuración figurativa y la accidentalidad del trazo se agazapa un dibujo ingenioso y cínico, esa dicotomía abstracción-figuración que le definiera Cruz Azaceta a su quehacer. Confieso que antes de asistir a la exhibición tuve razones para pensar en la fatiga retórica de un artista que se viene reciclando últimamente con los mismos recursos. Sin embargo, fue grato hallar un resultado de variaciones visuales diferenciadas, aunque se presiente cada vez más difícil una propuesta sorpresiva. Me pregunto que nos deparará, en una próxima etapa, la probada capacidad del pintor de transformar materia en arte y hedonismo en intelecto en un mundo donde, como afirma mi amigo el crítico Eduard Reboll, “realidad y simulación parecen confundir sus fronteras”. Seguramente, el Vizcaíno incontenible no dilatará las respuestas.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto cuesta el tanque 5516?

La Mano Poderosa dijo...

Que triste es ver a los artistas, en vez de apoyar unos a otros, por celos, o por envidia burlarse del exito de uno de nosotros. Si el arte es la expresion individual de un ser creativo, aunque algunos no lo entiendan, no es razon para hacerle sabotage, al contrario, el exito de uno de los nuestros, es el exito de todos. Aunque yo llegue tarde, aprecio el valor de Vizcaino al exponer su obra al publico y compartir su creacion con nosotros. Pero, siempre parece ser mas facil la burla y critica, aunque al criticar la obra de otro no eleva la de uno, solamente sirve para destruir la creatividad de todos.

A.B dijo...

Que buen artículo Rosado,para un "loquito" querido en el blog como Vizcaíno. Con está nota ya está dicho todo de él. Sólo hay que darle ánimos para que en la misma linea formal trabaje otros temas de esta cultura "neo-pop" de la que presume Miami. Mano, tu no llegaste tarde, porque todos llegamos más o menos escalonados. Y ya puede presumir Vizcaíno de galería porque ni Snitzer se gastó ni un peso en un catálogo para la última exposición de Bedia y con el "niño mimado" de Vizcaíno,en cambio, no han reparado en él ni un centavo en su promoción.
La galería se las trae en calidad y promoción.

mantilla dijo...

yo tengo en mi casa una pistola de Vizcaino. pum, pum, pum

Anónimo dijo...

No es que haya ni tanto celo con Vizcaino. Muchos artistas lo apoyan. Lo que pasa es que se tratan asi a lo tosco. Los pintores son una raza bruta.
El estudiante

Anónimo dijo...

Y la Cafeina está enferma?

Anónimo dijo...

Lo que es de admirar en Vizcaino es su fidelidad a si mismo. El respeto que se tiene como artista. No hace concesiones a la complacencia ni al mercado, su arte es de valores y no de precios

Anónimo dijo...

Quien es Jesus RosadoZ? es critco de arte porque si lo es, es Bien malo porque detenerse con el anormal de vizcaino, con tantos artista de otros lugares que estan haciendo cosas geniales. pero claro no son cubanos odio a los cubanos El Alien

Anónimo dijo...

ahora que se tiren el enemigo rumor y fernandito el yerbero a ver si tienen pa eso

Anónimo dijo...

alguien conose a la madre de El Alien??

La Mano Poderosa dijo...

Inkieta, should I believe or not?

A.B.(Amilcar), y Momoko te toco?

Anónimo dijo...

La obra de Vizcaino es genial y punto. Es consistente y si es cierto que tememos que se vaya a repetir hasta ahora no lo ha hecho porque siguen impresionando sus aviones, tanques y cartones. Tampoco hay que impresionar por impresionar. Lo que hay es que ser sincero con uno mismo y con nuestro arte. He dicho. MD

Anónimo dijo...

no jodan !!! con esos garabtos chillones?

La Mano Poderosa dijo...

Seria bueno que Vizcaino nos escriba algo sobre sus creaciones. A veces se nos escapa siertos elementos esenciales de lo que quiere comunicar el creador, cuando otros interpretan la obra. Vizcaino, si puedes, en breve, escribe unas palabras para guiarnos sobre tu proceso y obra.

jr dijo...

Déjame decirte, Mano, con relación a eso, que independientemente de cualquier explicación de su parte, Pedro es un artista al cual me gustaría observar en plena faena de creación e incluso filmarlo y apreciar la laboriosidad de las manos, las destrezas, la intensidad del esfuerzo, la concentración, la desconcentración, las soluciones, las acertadas, las erráticas y las rectificaciones. Merece la pena sumergirse en ese mundo tan personal en que Vizcaino, tan entregado a su vocación, va "artesaneando" su arsenal.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero que Bush compre mis aviones. V

Anónimo dijo...

rosado eres tremendo guatacón del vizcaino, con qué te estan pagando, asere!

Anónimo dijo...

Y ese odio? Alien-ado? Rosado esta ejerciendo su derecho a mirar y opinar del arte que le da la gana.
como dice en la Habana, " si vinistes a criticar, te vas " opina libremente per sin odio, que te hace daño.
Ed of Miami.

Alfredo Triff dijo...

Alien: Expresate con algun argumento. Llegaste al sexto?

Alfredo Triff dijo...

Generalmente cuando no te gusta algo debes expresar el por que. Forma, contenido, ejecucion, lo que sea. Esa onda "personal" de nin~os de tirarle a otro desde el anonimato no aporta nada.

Anónimo dijo...

AT no es cosa personal yo ni si quiera soy pintor pero he visto tanto odio en el cuando se expresa de algun pintor que da miedo la cojio con carmina la hija de glexis simplemente porque} Porque glexis trabaja en una galeria enpinga y el no tanto odio hace dano El Alien

Anónimo dijo...

rosado tu critica es tremendamierda

Anónimo dijo...

Que Articulo mas malo pink

Anónimo dijo...

Me gustan las tetas de la mujer de sigler

La Mano Poderosa dijo...

El Alien, Si es asi como dices, tu no sigues por el mismo camino?

Anónimo dijo...

Caballero, cualquiera que sea el motivo del odio es una mierda, si vas a combatir el odio con mas odio estas muy jodido... y esto no es muela cristiana.
Creo que el arte de Vizcaino y el mismo como persona son lo que son y hay que respetarlo y asumirlos como tal, dejemos de medir a los demas por lo que somos o aspiramos a ser nosotros.
Juan Pnga

La Mano Poderosa dijo...

***!!!***
ATENCION A TODOS!

SATURDAY, FEBRUARY 10, 8:00 PM

ALFREDO TRIFF'S TRIO

Alfredo Triff’s Trio creates unique compositions which borrow from the avant-garde, Afro-Cuban music and Jazz to create eclectic urban moods. Triff has played with musicians Sting, Jack Bruce, Kip Hanrahan and Arnaldo Antunes, among others. Bass player Alex Berti, formerly of the Venezuela Symphony Orchestra, currently conducts the Miami Youth Orchestra. Percussionist Daniel Ponce, one of the most significant conga players on the Latin Jazz scene today, has played with Dizzie Gillespie, Herbie Hancock, The Rolling Stones, Lori Anderson, Patti Labelle and Paquito D’Rivera.

Anónimo dijo...

Dicen que Fernando Garcia dejo la pintura ahora va a trabajar como actor a ver si le va mejor con su amigo gilbertico en un programa de univision ese es el comentario Juan pedro

Anónimo dijo...

me gustan las tetas grandes

Alfredo Triff dijo...

Alien: Supongamos que te cae mal alguien por "h" o "v". Ok. Pero el post de hoy no trata de la persona Vizcaino, sino de su arte. Por ejemplo, yo puedo diferenciar a Silvio Rodriguez de sus canciones, a Wagner de su musica, o a Heidegger y Speer de su pasado nazista.

Anónimo dijo...

Alfredo, que tu quieres decir con esa comparacion? que Vizcaino fue chiva?

Anónimo dijo...

vizcaino chivaton

Anónimo dijo...

Gracias AT por pensar lo mismo que yo de la persona de vizcaino EL ALIEN

Anónimo dijo...

Vizcaíno yegua!

Anónimo dijo...

Este lugar es una olla de grillos!

La Mano Poderosa dijo...

Alfredo, mos veremos el sabado, si Dios quiera.

jr dijo...

Vizcaino, esperamos por tus trabajos en metal. Si aparecen los recursos, por supuesto, cuya carencia es lo que hace díficil los giros en los proyectos del artista.

Anónimo dijo...

$ + arte = $ $
arte + 0 = 0

Metefula

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Inkie.

jr dijo...

La tierna Inkie, tan linda, siempre defendiéndonos y alentándonos. Un beso de piquito para tí, preciosa.

Anónimo dijo...

Alien-ado, gracias por no ser pintor, ya sabemos que eres un mal educado, envidioso, y un cobarde que te escondes detras del anonimo para hablar de Vizcaino. La proxima exhibicion quedate en casa o vete al Palenque niteclub a bailar quebraditas.
Ed of Miami.

Anónimo dijo...

Pedro Vizcaino, gracias por tu perseverancia, continuidad y consistencia con tu lenguaje artistico.
Ed of Miami.

Anónimo dijo...

¡50!

jr dijo...

Alfredo, siento que esto ha sido como un queso al cual han acudido algunos guayabitos. I'm sorry. Mañana estaremos en el lunetario con tu música.

Anónimo dijo...

LONG LIVE VIZQUI!!!!!!

Anónimo dijo...

Triff eso te pasa por abrir el blog. Miami no tiene remedio.

La Mano Poderosa dijo...

Con el tiempo, el agua coje su nivel, hasta en Miami.

mantilla dijo...

que barbaridad, hay cada cretino que dice cada cretinada.Y despues hablan de arte.Teresita mijita, que paciencia tú tendras con todos los amigotes de tumarido. Nada, tanto Pedro como Jesus tienen que seguir adelante

La Mano Poderosa dijo...

Eduard y Pedro, gracias por el catalogo, muy bueno que esta.

Anónimo dijo...

YA EL COMANDANTE EN JEFE LO EXPRESO PROFETICAMENTE EN SU ULTIMA COMPARECENCIA EN LA TV CUBANA

BALBUCEANTE LE MANIFESTO A HUGO CHAVEZ SU PREOCUPACION POR LA CRISIS DE HIDROCARBUROS, LA AMENAZA DE DESAPARICION DE LA ESPECIE Y LA ESCALADA GUERRERISTA DE LA ADMON BUSH

ES PENOSO VER COMO LA OBRA DE ESTE ARTISTA EDUCADO EN CUBA COMUNISTA ES UN ECO DE LAS PALABRAS DEL MAXIMO LIDER

Anónimo dijo...

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIZCAINO

Anónimo dijo...

Oye, deja la hierba que te hace dano.

Anónimo dijo...

Maximo Lider? Vizcaino ya habla con Dios?

San Juda

Anónimo dijo...

NO SERA SAN JODE?

Anónimo dijo...

Tiene razon la Mano, una celebración para el buen texto de Eduard en el catálogo del show de Vizcaino

Anónimo dijo...

Vaya, que la agarren con el anormal que berrea y ladra en el blog o la malcriada de nina hagens esta bien pero que la tomen contra el tio que se gasto ese show tan "suigeneris" en pleno viernes de galeria no es mas que envidia,

es lo mejor que he visto ultimamente no solo en coral gables sino en esa galeria, y supera las anteriores que vi,
los otros artistas que expusieron ahi se quedan muy por debajo.
los realistas o surrealistas melcochosos que lo precedieron daban lastima con sus cuadros manidos , llenos de un falso y estereotipado color tropical en un fallido intento de acercamiento al tan barato recurso del realismo magico para un autoflagelo kich a traves de la nostalgia barata y bla bla bla bla,
lazaro sigler (aka LACHI) hizo mucho ruido con pocas nueces, unos cuadros "grandes por gusto" parece que el piensa que la calidad esta en el tamaño.
ademas esperamos que gustavo acosta, y glexis novoa, no lo demanden por ser un copion tan vulgar y evidente.
la colectiva de sigler, garcia y mateo, (con otro que era tan inocuo,e insipido que ni me acuerdo de su nombre),daba pena,...el yerbero garcia con mucho oficio y trucos pero perdido en las nubes; sin direccion ni punteria,fabricando cualquier utensilio para la venta.
sigler en esa todavia no copiaba tanto a gustavo acosta y nos brindo' unos kachos mal pintados mezclados con una nota de yerba de glexis .
y alonso mateo trajo unas piezas de cuando era estudiante que mejor ni perdemos el tiempo en hablar de ellas..
sin embargo pedro vizcaino,esa noche le dio a coral gables una muestra de sensatez artistica y sabiduria al enfrentar su trabajo a un espacio con una ironia muy valiente o tal vez una valentia muy ironica.
el no expuso su obra, fue su obra quien lo expuso a el y nos dejo bien claro, que en ese equipo, si hay un cuarto bate, ese es el.
Felicidades vizcaino y no hagas caso a esta partida de pintores trasnochados y envidiosos.

Anónimo dijo...

mas propiedad por favor que no es lo mismo tontuela que imbecil.

Anónimo dijo...

ESO ES LO QUE LE FALTABA A MIAMI
UNA EXCELENTE CRITICA DE ARTE COMO LA DEL POST ANTERIOR

Anónimo dijo...

paz y concordia, muchachios, AMEN

Anónimo dijo...

Alfredo, primero censuraban porque eran anonimos, ahora porque no chicharronear y decir las cosas como son.
Me das la formula para que no me borren los comentarios?
Glexis Novoa.