jueves, 18 de enero de 2007

Crosby, Still & Nash

Alfredo Triff

CS&N es David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash (con o sin el talentoso Neil Young), uno de los mejores grupos de los 60 tardíos y 70 tempranos; acaso la única banda comparable -culturalmente hablando- a los Beatles. Crosby era ex-miembro del famoso grupo Byrds (un piquete a respetar de mediados de los 60), Nash tocaba con Hollies (¿recuerdas su exquisito trabajo en I Can’t Let Go?) y Stills (ex de Buffalo Springfield). La música es única: Folk hecho poesía (armonía vocal orgánica, en función de la línea melódica sinuosa, pastoral, coherente y abierta). Nada había sonado así hasta ese momento. Mi álbum predilecto de CS&N es “Déjà Vu” (1970), aunque habría que mencionar éxitos como “So Far” o “CSN” (con Neil Young). A finales de los 70, CS&N se tornaría en la caricatura de lo que había sido. ¿Por qué se quemaron? No. La bendición del rock consiste en su vitalidad dionisíaca: No hay grupo que sea relevante por más de una década. En 1999 el trío se reúne de nuevo, sólo para recapitular el pasado. (El video corresponde a uno de los mejores performances de esa inolvidable jornada en Woodstock, 1969).


9 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

We are showing our age! One of my favorite groups.
Teach your children well...

jr dijo...

Cuéntame de aquella carátula de So Far, diseñada por Joni Mitchell. Estas gentes estaban fuera de liga y la conexión con el arte de Simon & Garfunkel era bien evidente. Deudores todos de daddy Dylan. Poner a hervir aquella música, imaginándonos transitar la libertad entre los cuerpos desnudos y la pradera, nos surtía de los espejismos esenciales para no languidecer

Alfredo Triff dijo...

Simple y bella, a creyon de color. Tremendo album. Algo que no dije en el post, CS&N tiene ese aspecto ecologico que vive en lo simple de la naturaleza. El mensaje es casi Zen: “In my mind I still need a place to go/ All my changes were there.” La imagen emersoniana de la naturaleza.

La Mano Poderosa dijo...

Buti,
El recuerdo nos sirve como un guia hacia el camino que nos queda en el futuro.

jr dijo...

y yo también, boniatillo, y nos vamos a parar delante de un micrófono en un gran escenario y vamos a rajar la voz y vamos a gritar yeaaaahhhh!!! y vamos a dislocar las pelvis y las chicas se volverán locas con nosotros y como tú dices, el viento nos revolcará los pelos y la multitud será humo en los ojos y circundaremos el planeta a guitarrazos y convertiremos el universo en una pelota azul y nos divertiremos con john, con george, con billy, con freddy y con otros duendes traviesos y el corazón se nos hará nube o esponja y seremos otras vez beatles, o the mamas and the papas, o crosby, still & nash...

jr dijo...

Ok, Alfredo, perdona la digresión, ahí va la Rauloika en puntillas y con tutú:

Declaración del Secretariado de la UNEAC
La política cultural de la Revolución es irreversible

El Secretariado de la UNEAC comparte la justa indignación de un grupo de nuestros más importantes escritores y artistas como consecuencia de recientes emisiones de tres programas de la Televisión Cubana: Diálogo abierto, La diferencia y en particular Impronta.

A partir de las mismas, se generó un intenso intercambio de opiniones. Desde fuera de Cuba, algunos intervinieron con honestidad en la polémica; otros, trabajando obviamente al servicio del enemigo, han querido manipularla y sacar provecho de la situación creada. Quedarán definitivamente frustrados, una vez más, aquellos que pretenden ver en el debate entre revolucionarios posiciones ambiguas, fisuras u oportunidades para su agenda anexionista.

El pasado 9 de enero se convocó una reunión del Secretariado de la UNEAC con los creadores que habían participado inicialmente en ese intercambio para evaluar los hechos y consensuar una respuesta. La preocupación fundamental de los compañeros allí reunidos, consistía en que los mencionados programas pudieran responder a una intencionalidad y expresar una tendencia ajena a la política cultural que ha garantizado y garantiza nuestra unidad. Fue de la mayor importancia contar desde el primer momento con el más absoluto respaldo de la dirección del Partido.

El 12 de enero la Presidencia del ICRT nos ofreció una explicación detallada sobre los resultados iniciales de un análisis acerca de estos programas. Se puso de manifiesto que no respondían a una política del organismo y que en su gestación y realización se habían cometido graves errores. En la discusión, se hizo evidente la necesidad de trabajar de conjunto, el ICRT, la UNEAC y las instituciones culturales, en la promoción a través de los medios de obras y creadores que expresen las auténticas jerarquías intelectuales y artísticas de la cultura cubana.

No nos dividirán ni las torpezas ni los que quieren aprovecharse de ellas para dañar a la Revolución. La política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con Palabras a los intelectuales, es irreversible.

Secretariado de la UNEAC

(Publicado en el periódico Granma de hoy)

Alfredo Triff dijo...

Gracias, JR. Nada de eso me sorprende. Alla' los amigos que con buena intencion ven apertura donde yo veo continuidad vitalicia, o deslices prometedores donde yo veo manipulacio'n. Y quisiera que tuvieran razo'n. Quisiera ser yo el equivocado.

La Mano Poderosa dijo...

Inki,
Cuando me enferme bien mal en Marrakesh, tuve tremendo Marakesh Express, if you get what I mean!

La Mano Poderosa dijo...

AT! T-Shirts are ready!!!!!