lunes, 6 de noviembre de 2006

Miami de los 80's y 90's

Ernesto Fundora

Punto y aparte merecería el del exilio del Mariel de 1980, el cual, entre otras cosas, le devolvió a la ciudad la recuperación del idioma español con la asimilación forzosa de más de 120 000 escorias obreros, intelectuales, putas, homosexuales, locos y convictos que Fidel aprovechó para endosarles a los americanos -de esa camada surgieron míticos superhéroes de la cultura popular, como Carlito’s Way y sus hazañas de avionetas cargadas de cocaína aterrizando en medio de los Express way; Miami Vice, aquella serie donde la justicia pretendía cerrarle el camino al atrevido y al emprendedor. El mercado de la droga le dio a la ciudad un ímpetu que se palpa aún en el esplendor visual del Down Town, zona con una peculiar fisonomía que delata la efervescencia de la época caracterizada por costosas arquitecturas de rascacielos y bancos al estilo hight tec y postmodern. Contrastes: La herencia española y mediterránea había dejado su huella de prosperidad en barrios residenciales como Coral Gables, de opulencia sólo comparable con Beverly Hill en Hollywood. Christo, el artista de las instalaciones, empapelaba las islas frente al puente de la Interestatal 95 recibiendo quejas por maltrato al ecosistema. Madonna y Gianni Versasse se mudaron para allá: la primera, consiguiendo un hijo de progenie cubana; y, el segundo, su sibilina muerte. La industria del fashion y la moda hicieron meca en el pantano, creando una falsa aureola de glamour que poco tardó en disiparse. También se asociaron con la imagen de Miami figuras como Julio Iglesias, Miami Sound Machine, Emilio y Gloria Estefan, Sylvester Stallone, El Puma y Quincy Jones, soñándose los patriarcas del futuro epicentro de la cultura cross over. 80's y 90's de postal.

15 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Vizca: No me creo chovinista cubano, pero alli estaremos.

La Mano Poderosa dijo...

Bueno, como empezar?
Si, me recuerdo de los 80's y el masacre en Bob Moores Welding. Ese dia yo estaba en camino hacia ese local de amigos y clientes. Como representanta de la Krupp, vendedor de metales y acero estructural, yo iba a visitar a Bob Moores Welding esa tarde, como ellos eran mis amistades, y hasta yo usaba el local como una oficinita. Yo solo tenia el automobil para usar como mi negocio y ellos me dejaron usar un desk, gratis, y yo les compraba pastelitos en las mañanas mientras ellos ma sirvian el cafe diariamente. Esa triste tarde, en vez de pasar por ahi, como yo acostumbraba en los viernes, lleve a mi padre para un almuerzo. Yo llame al local de Bob, para indicarles a ellos que pasaria mas tarde. Solo respondio una voz desconocida, y dijo, "estamos cerrados"!. Despues al pasar por ahi, fui parado por la policia, y me contaron de los detalles. Me entere que un loco, en bicicleta, entro con un rifle automatico, y asesino a siete personas, a todos mis amistades, quienes yo conocia bien por años. Muertos todos, Carl, Lee, Martica, Lolly, etc. Si yo hubiese estado ahi, hubieran sido 8 muertos, como mi desk esataba en la misma entrada. "El masacre del Rio", como fue conocido, fue el mas grande en la historia de Miami. Ahora, lo que tambien fue mas macabre o estraño, si ya no fuera suficiente, es que cuando me preparaba para ir a los funerales, en el proximo dia, vi la foto del asesino, el loco, cual fue matado por unos que lo perseguiron y lo mataron contra un poste por el Jai Alai de Hialeah. El loco, que asesino los 7 inocentes fue "Mr. Brown", el ex marido de la tia de mi mejor amigo. Yo fui el unico puente, que era amigo de los difuntos y tambien conocia "el loco" ex maestro de Hialeah High School. What were the odds? Los 80's, si mucho que contar, y mas que recordar...

La Mano Poderosa dijo...

Disculpa, fueron un total de 8 que mato Carl Brown, incluyendo un muchacho, resien llegado de Cuba, de apellido Trespalacios. Fueron nueve muertos en total ese dia, si cuentas el asesino. La tragedia ocurrio en agosto de 1982. Aunque los años pasan, sus rostros permanecen en mi memoria,

jr dijo...

Vizca, me estás llamando chovinista poque llevo griterías de colores como la tuya en las venas? Ok, lo acepto. Pero qué tiene que ver nuestro amigo catalán con eso?

jr dijo...

Aunque el texto de Fundora recorre dos décadas, quisiera hacer un alto en los ochenta del exilio cubano. Estoy de acuerdo con adal en que el Mariel si bien tuvo una veta marginal, por las razones arbitrarias que todos conocemos, aportó los elementos para condensar una cultura del exilio. Aparte del legado tradicional desterrado, tengo entendido que hacia finales de los setenta se percibían manifestaciones de un nuevo arte cubano en Miami, el cual se complementaría con la oleada de artistas e intelectuales que entró a través o alrededor del fenómeno del Mariel. Una generación de exiliados de formación diferente, pero coincidente con la hornada cubano- miamense en la apreciación de las últimas tendencias estéticas en Norteamérica, en Europa y en el boom latinoamericano. Aunque la experiencia de los intelectuales marielitos fue poco apacible, marcada por el rechazo en ambas orillas, en cuanto superó la zona oscura inicial marcó el acrisolamiento de un panorama cultural novedoso. Si bien la estampida del talento cubano, a raíz de la caída del muro de Berlín y del período especial, fue cuantitativamente mucho más amplia, no pudo trascender la repercusión significativa de la avanzada marielista y, es más, el intelecto noventero que llegaba a Miami encontraba no sólo un colchón laboral doméstico, sino también la marca de los carriles para continuar su trabajo creativo. Si yo tuviera que ubicar el Mariel en un punto de un cuerpo vital, diría que pudiera ser el ombligo. Es un suceso puente, que funciona como aglutinador. En torno a ese vórtice bohemio del Miami amarielado gravitan precedentes e influencias posteriores en campos como la literatura, la música, el periodismo, las artes plásticas y el desenvolvimiento de las ciencias sociales. No quiero ser muy categórico porque, honestamente, necesitaría incorporar mucho material informativo, pero esa es mi percepción. Por demás, los empresarios cubanoamericanos que conozco, cuya procedencia fue la llegada por el Mariel, tienen un muy exitoso desenvolvimiento, pues cuentan con una doble experiencia: la haber absorbido el espíritu capitalista con la memoria de aquella larga escasez.

LuiSoler dijo...

Probando...

LuiSoler dijo...

Vizcano no te vi por lo de Coco Ofuscada. Deberias haber ido para que vieras todo lo que no se debe hacer en arte por el solo hecho de mostrar una posicion politica.

Fundora: menos barroco que el otro post pero igual me sigue pareciendo de poca sustancia.

La Mano Poderosa dijo...

Chamo y los demas,
En esta BALSA, que es Miami, TODOS tenemos que remar JUNTOS. Si no, nos quedaremos TODOS, sin lograr nuestros sueños o deseos.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido Soler. Me extran~a que el Vizca no haya ido, el, que nos llamaba cubanos chovinistas!

Alfredo Triff dijo...

Luisito, se comenta que muchos quedaron !Oh!-fuscados. Alguien con una critica del evento para tumiami?

La Mano Poderosa dijo...

Hola Luis,
Hace tiempo que no he leido tus comentarios, Welcomen!

La Mano Poderosa dijo...

Adal,
Yo soy Pre-Mariel... Al igual que en los 60's, y los 70's, la contribucion del Cubano en esta ciudad (como en otras) es de haber "Re-Conquistado" el terreno de La Florida española. Anteriormente, desde la epoca de Machado en los 30's, tambien vinieron Cubanos a Miami, como igual estuvieron en Nueva York durante la epoca de Marti, y en Cayo Hueso, e Ybor City (Tampa). La historia de los Cubanos en los EEUU es bien larga, al igual, tenemos que reconocer que la bandera "Cubana" fue diseñada en 1849 en Nueva York, y entro por primera vez en la Isla, con las tropas anexionistas, y el tomo de la ciudad de Cardenas, Cuba en 1850, bajo el liderasco del General "Venezolano" Narciso Lopez (Pa' que veas Chamo, la bandera Cubana tiene algo que ver con Venezuela). Juntos debemos de pelear para la libertad, no solo por la de Cuba,si no por la de Venezuela tambien.

jr dijo...

Vizcaíno y Teresita estaban sentados junto a mí durante el rito descocofuscador.

Alfredo Triff dijo...

Mi problema con Fusco es su didacticismo. Es dificil hacer transferencia Brechtiana en el siglo XXI que mueva a la gente (por aquello de las metanarrativas).

jr dijo...

Descocofuscación=retórica trillada. Interrelación entre el espacio real del Artime y el discurso virtual del Granma. Y para empeorarlo, fallas en el software para el performance. Ganó el que no asistió.