sábado, 4 de noviembre de 2006

Cierra los ojos


Jesús Rosado

Cierro los ojos y pienso en La Habana... rememoro recuerdos y relatos: Umberto Peña revolucionando la pintura, el mozambique, Miriam Acevedo en el Gato Tuerto, Marta Strada, Jorge País y Luisa María Güell en la radio, Salón de Mayo, fusilamientos, Heberto Padilla fuera del juego, Lezama con la puerta entrecerrada, crisis de octubre, Piñera cagado de miedo, Dos viejos pánicos, Alicia y los cisnes, la UMAP, los Beatles clandestinos, las fiestas de perchero, Julito Martínez y Trompoloco, marihuana en el Bar Nautilus, La zeta del Zorro, la zeta de Los Zafiros, Girón, Fidel escrito con sangre, Fidel escribiendo con sangre, el Meme, Camarioca, La Voz de las Américas y Cita con Cuba, Portel Vilá y los chícharos con gorgojos, los que se fueron, los que encarcelan, Memorias del subdesarrollo, Sala Tespis, Palante y palante, Cary Dolet y Yoya Gálvez, Luisito Aguilé antes que Silvio, la embajada suiza, las placas de Rolling Stones, el espanto de Antonia Eiriz, los vuelos de la libertad, el miliciano que mató a su mujer embarazada y sus tres hijos con la RPK, desodorante de bicarbonato, 12 y 23, las croquetas pegacielo, La novela de las dos, La novela de las tres, Los cinco latinos, Raphael, Menage a la italiana, Gina, Sofía, Marcelo, Viva la brigada Conrado Benítez, el cordón de La Habana, Sartre, PM, bailar el pilón, el imperialismo, Lunes de Revolución, Dios te salve comisario, la libreta de abastecimiento, Carlitos Pous y Candita Quintana, Ediciones Biblioteca del Pueblo, Cuentos de Horror y Misterio, Félix Beltrán... ¡Clic! Cachucha y Ramón, la ofensiva revolucionaria, el peinado Accatone, Kazán el cazador, Las cuatro bocas, Wilfredo Mendi, Paul Anka, Jean Ferret, el ye-yé, el Chevrolet Impala, Viet Nam, la locura de Help!... ¿Cómo sintetizar esta epopeya?

10 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

No hay foto que resuma el asunto. Acaso un video de PM.

A.B dijo...

Ñoooo yo quiero ir a la Habana contigo y vivir en carne cada trozo de estas vivencias. No importa el tipo de ron ni las horas. Estar donde lo vivido haya hecho mella y estar con quien ha estado al pie del cañón.
Cuando yo hago de "cicerone" con mi gente en Barcelona y salen las anécdotas sobre la dictadura, las piedras y los lugares adquieren otro tono. Es igual quien lo explique; es simplemente que alguien te lleve al recuerdo y a la historia.
Quiero aclarar que me haría ilusión ir a Cuba contigo y con el grupo del tumiami. Yo sé que entre Ustedes hay división de opiniones entre los que no les importa ir ahora y los que se cuadran y dicen no regresar hasta que caiga el cagalitroso. Pero si alguna vez piensan ir por favor ( y lo digo en serio) cuenten conmigo.

Amílcar

jr dijo...

Muchachos, avisen que me cogieron sorprendío. Mentalidad con los sesenta habaneros. No hace falta video. Las imágenes las tenemos en el disco duro y salen fuera...transhabaneando, tumiami, transhabaneando.

Alfredo Triff dijo...

A.B. eres un viciosooooo

mantilla dijo...

papo te faltaron Lucía, la pangola, los Siete contra Tebas y los Siete samurais, los mejores van a Argelia y los tractores piccolino

jr dijo...

Loos aareetes que le faltan a la luna, los tengo guardados para hacerte un collaar... Lo importante es haber inhalado profundo cada bocanada de tiempo. Amílcar, te prometo que nos vamos a ir la pandilla completa dentro de poco y vamos a disfrutar al trío de Triff sonando en la Plaza de la Catedral y te vas a amulatar de tanto ron y tanto hornearte con las morenas. Te vas a alucinar, adoquín por adoquín, con esa damisela vestida de harapos que recostada junto al mar combustiona con las provocaciones del trópico. Lo mejor de La Habana es cuando recuestas la frente sobre sus tersos muslos.

Alfredo Triff dijo...

Para que no haya malentendidos, sacerdote, tu tienes tu Habana y tu Miami!

jr dijo...

Boniatillo, eres un poeta verdaderamente poeta y se ve que tienes un corazón de buen corazón, por eso me gustaría que algún día fueras un amigo muy amigo. Yo creo en la amistad de infinita amistad.

La Mano Poderosa dijo...

El aire que primero te dio la vida, sera el ultimo que expiras.

Anónimo dijo...

Realmente, me ha encantado una descripcion tan nostalgica de una epoca y un lugar solo con citar nombres, Te felicito , me hiciste recordar...