viernes, 6 de octubre de 2006

Crónica de una madrugada


Amílcar Barca

Son las cinco de la mañana de un día normal. Ya he puesto el pie derecho en mi nuevo suelo de madera. El izquierdo está casi a punto. Levantarse forma parte obligatoria del vivir de cualquier sujeto... en cualquier lugar. Los ojos secos, las ideas turbias bajo la oscuridad. Enciendo dos pantallas, la de mi lámpara de pergamino y la de mi computadora. Leo las noticias del mundo por la red. Nada extraordinario: Bush huele a azufre y Chávez a naftalina usada. Me acaba de picar un mosquito; bien es normal, estamos en la Florida. El segundo lo hace bajo mi brazo; es lógico, acabo de alzarlo para rascarme el sobaco (hoy sería un buen día para...).Los zumbidos siguen. Hay una docena de ellos danzando alrededor de la bombilla de mi quinqué. En nombre de la insidia decido con mis manos iniciar un pequeño holocausto. Fracaso. Sigo leyendo el periódico electrónico. Acaba de anunciarse el alba a través de mi ventana. Ya no están. El escozor también ha desaparecido. Al día siguiente la rutina vuelve a sucederse. Pero hoy sábado, con más tiempo para la meditación, me detengo y deduzco: “Amílcar, los mosquitos no están danzando”. Al poco rato se acercan al calor de los cien vatios y parecen que bailan panza arriba por encima de la mesa. Pero es raro, aquí no hay música para su deleite, sólo el hedor de mi piel y el sonido gutural cuando respiro. Concluyo: los mosquitos se suicidan. Como dije, hoy sería un buen día para... recordar a Gregorio Samsa. Lo único que me tranquiliza es que yo no soy corredor de comercio. Solamente me repudia el panorama global del planeta en que vivimos, donde hay escozores más graves que las de un simple insecto.

14 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Amigo Amilcar,
Por suerte estas aqui, no en Cuba, donde tienes algo que leer y no corres el riesgo del dengue o malaria...
Los mosquitos responden a la luz por la vibracion y calor del bombillo, y al los animales por su "Carbon Dioxide", (son las hembras que pican), son expertas al sacarte la sangre. Yo pienso en ellas cuando me tengo que hacer analisis de sangre semanales, prefiero los mosquitoes... BZZZZZZZZ, buen escrito. Me recuerdo hace años que vino a visitarnos mi tio politico de Holanda, ya fallecido, y mi tia. Mi tio Leen y tia Beppi querian ver los Everglades durante el verano. Pues fuimos a llevarlos por uno de esos caminos en el parque dentro de los Everglades, cuando nos innundo una ola negra de mosquitos! Mientras que todos nos fuimos corriendo debido del ataque, Tio Leen siguio caminando como si nada pasaba. Yo me vire y le grite que se apure o lo hiban a desecar. Me di cuenta que la nube negra estaba todo al su alrededor, pero, milagrosamente habia un halo blanco por todo su ser que hasta hoy en dia no me explico como no lo pico ni un mosquito. Habra sido algo en su quimica natural que sirvio como un "mosquito repellant", algo fue. Al final de la excursion todos nos pasamos unos dias con esas molestosas picadas, menos el, gracias por hacerme recordar esa memoria de un dia de verano... Bzzzzz!

La Mano Poderosa dijo...

about the illustration:
Stained Glass "Beetle" by Sharon Bladholm...... Bzzzzzzz.

machetico dijo...

Donde vivo, ultimo semaforo del condado Miami Dade hacia el sur, frontera entre la civilizacion y el Everglades, la mosquitera en el verano es indescriptible. No se si conocen el enclave Flamingo (no es pueblo, no es campamento, no es tampoco propiamente un sitio de turistas) que esta en el borderline de MD con Monroe, pero en tierra firme, a treinta millas de la entrada del Everglades National Park. Bueno pues ahi, el simbolo del lugar es el mosquito. En la tienda de souvenirs venden llaveros, teeshirts, gorras y cuanta merchandise existe con el tema del mosquito. Hay incluso un mosaquito gigante, como de quince o veinte pies colgado del techo,que a mi hija Amalia le encanta. Sin embargo, nos hemos habituado a vivir aqui y es increible que a mi apenas ya me pican. Una vez lleve a nuestra moderada amiga Carla a tomar unas fotos unas diez millas al sur de nuestra casa (en venta, 280 lucayas, don't forget) y en un minuto que salio del yipi, se lleno de mosquitos al punto que parecia estar llena de pelo. Se convirtio Carla en King Kong en tan solo segundos. El propio Parque Nacional no recomienda el camping en los meses de humedad. Pero eso no empana la experiencia divina de convivir con la naturaleza. Me voy de aqui porque presente para irme del pais y creo que pronto me hacen el inventario.

La Mano Poderosa dijo...

Thought you may find this article of interest to all, on "The Herald" and the ethics in question. Go to link below.

http://miamitodaynews.com/news/060914/story-viewpoint.shtml

jr dijo...

Amilcar, amigo mío, he disfrutado mucho tu texto. Sobre todo porque haces gala de un humor desacostumbrado. Humor muy bien pensado. Humor que hace pensar.

Alfredo Triff dijo...

Yo tambien Amilcar. El post tiene algo muy personal e inmediato; todos somos insectos.

machetico dijo...

Dutch, vete a:
http://munequitosrusos.blogspot.com/
para que veas una de las varias casas "holandesas" de La Habana. El blog, hecho por una cubanita de Espana, ademas de un vacilon, es un ejemplo de las mil variantes y caminos que la cultura cubana ha desarrollado hoy dia, indirectamente gracias a la tragedia de carecoco.
Un abrazo

A.B dijo...

Bien quiero decirles que no sólo de la anécdota vive el hombre sino los que vivimos en este espacio también succionamos de la sangre de este blog. Les tengo que confesar que mi participación ha menguado porque, por razones inexplicables, no puedo conectarme "update" con ustedes desde mi casa. Siempre aparece la misma fecha. Septiembre 28 y de allí no hay manera de leer el post de buena mañana. Segundo, como nuestro amigo Alfredo pone muchos vídeos, en la computadora de mi trabajo está bloqueado el You tube y esto no me permite comentar ningún artículo que salga algún artista en retrospectiva. De todas maneras yo sigo con ustedes, aunque haga tiempo que nos sienta ninguna "picada" por parte de ustedes

Nota a Tumiami.
Podrían decirnos cómo va a ir la fiesta de Carnival Perfomance Center... si tienen alguna entradita para ver el espectáculo me gustaría que me la pasaran. (Je Je ...uno tan catalán como siempre)
Un abrazo

Amílcar

jr dijo...

Mira, machetico, te voy a corroborar mis vínculos con la prensa cubana, aunque en este caso no es el Juventud Rebelde. Reproduzco fragmento de una nota de prensa de Granma con un titular muy parecido al que anuncié días atrás. La noticia fur publicada en el Granma de hoy.

"The Miami Herald se rinde por segunda vez ante la mafia

Por segunda vez en la historia reciente del sur de la Florida, la mafia terrorista puso de rodillas al diario The Miami Herald obligándolo a rendirse ante el temor de poner en riesgo sus intereses económicos si se llevaba a cabo un boicot contra esa empresa.
Bla, bla, bla..."

Saludos de la UNEAC, muchachón.

La Mano Poderosa dijo...

Aedes aegypti, commonly known as the Yellow Fever Mosquito, is a mosquito that can host the dengue fever, Chikungunya and yellow fever viruses (and other diseases as well).Bzzzzzzzzzzzzzzz!

La Mano Poderosa dijo...

Machetico,
Ya vi la casa, me parece mas estilo "Chalet Suiso" que Holandes, pero de lo que se le acurren a los cubanos no tiene nombre ni direccion!

Alfredo Triff dijo...

Jajajajaja!

Alfredo Triff dijo...

A.B. si lo tienes en favoritos puede que salga la misma pagina. Pincha "Refresh" y supongo que entonces te saldra la pagina actual. It's pretty easy.

machetico dijo...

Quieres que te piquen?
CATALAN PESTEAPATA!!!

Un abrazo