viernes, 7 de julio de 2006

Voluntad de mulatés


Por Rosie Inguanzo

Tendría como 8 años; había apagón y pasadas las 12, a la luz de una vela, sentada en el banquito de la bañadera, me restregaba largamente con jabón sacándome el tizne negro de los brazos, de las orejas. Nunca pertenecimos al comité pero si yo no iba ellos reclamaban. En una noche de fiesta daba show en tres cuadras distintas. O en un fin de semana daba entremés (entre misas) en Santa Rita y en San Antonio; o iba de gira por la arquidiócesis de La Habana. Desde niña me tiznaba la cara. Me la pasaba colectando papel carbón para encarnar el arquetipo de la negra, la mulata o el negrito, dependiendo del sainete. Había heredado vestimentas, zapatos de época, carteras, pañuelos de colorines, sombreros con plumas y jolgorios de mis madrinas; mi vestuario era sensacional. Los skeches me los enseñaba mi madre (hasta hoy en día): “Abrecute pirindinga yunque maringüé, yunque maringüé”. Es así como encarnaba el arquetipo que se haya en el intersticio de la cultura híbrida, la señal primitiva de la rama africana en el árbol familiar cubano que ilustraron los cómicos. De acuerdo a Severo Sarduy la simulación arroja un producto final: “Va más allá de su fin, hacia el absoluto de una imagen abstracta [...] icónica en todo caso”. En la concepción de estos personajes tipos se trasluce un deseo de fijar esa procedencia y presencia de lo africano, pero también una voluntad de cristalizar la identidad híbrida. La mulata viene a aliviarnos de un sistema de oposiciones binarias: lo blanco y lo negro. Las tensiones del símbolo se resuelven en la libido nacional: la mulata.

-¿Dónde vas negrito santo tan lindo y tan figurín?
-Voy a casa de Martín que hoy se le celebra el santo.
-¿Pol eso te apuras tanto?
-Se me hace talde mi nena.
-¿Ya dejaste a Filomena?
-¿Desde cuándo lo supistes? !Pol eso te revolvistes como el cayuco en la arena!
-Negrito, ¿con tanta pasa tú no usa quitasol?
-Lo que siento es la calol que pol mi cabeza pasa.
-Negrito, pa’ venir a mi casa no se viene al mediodía...
-¿Y pol qué mulata mía?
-!Polque yo sé lo que pasaaaa.....!
(Sainete popular)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahora sí que le diste la patada a la lata! Lo cierto es que una mulata cura hasta la cojera. ¡Bravo Rosie! ¡Pongan foto coño!
Un amigo de Pedrito Portal

Anónimo dijo...

anda, madeline escribe algo, ya que el tema la mulata es algo que to sabes mucho.

senores, no hay nada como una mulata de fuego, creo que to deja loca y sin idea.

Anónimo dijo...

Ya empezaron a irse por la tangente. El tema es si mal no entiendo, la identidad nacional cubana, la mezcla bella de razas y culturas.

Anónimo dijo...

Mi comentario seria que lo que Rosie dice es que no hay que ser mulata de color para encarnar el espiritu de la mulata.
La Cafeina

Anónimo dijo...

MULATAAAAAAAA

Anónimo dijo...

En la mulata todo es dulzón. Desde el olor a garbanzo tostado de su nuca hasta el sabor de la lava espesa de su orgasmo. Idílica encueratriz. Para deslizarse por el dibujo ecuestre de su cadera hasta el espectáculo salvaje de su pubis. Nunca el bálano se ha sumergido tanto como bajo ese mar de melaza. De ese jadeante mulatear, justo en un apagón, nace mi Annabelle. Canela entre continentes. Flor tierna de dos razas. Prolongación, quizás, de lo que le sobra o lo que le falta al mestizaje, pero definitivamente el pretexto cobrizo para luchar cada jornada.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho DV.
AT

Anónimo dijo...

Eso esta bien dicho Rosie, que historia tan linda. Deberias seguir haciendolo. No hay que ser mulata para ser parte de la cultura cubana. Hay que agregar a los chinos tambien mira que mi abuela materna era medio china. Bueno y que le hace la mulata al negrito al mediodia? Me quede con ganas de saberlo.
Alicia (blanca casi albina)

Anónimo dijo...

eso no es una mulata, es una negra y esta buenisima.. boniatillo se quedo bizco con tanta belleza. si eso es mi cultura que se repita.

Anónimo dijo...

y los MULATOS?..;qué me dicen de esos hombres perfectos,estilizados, musculosos sin una gota de grasa, largas piernas, la elegancia natural africana.

Anónimo dijo...

qué bueno oir hablar bien de la mulatez a los cubanos, un pueblo mestizo porque en otra época a la abuelita mulata o negra la escondìan en el ùltimo cuarto de la casa...

Anónimo dijo...

A todos los amigos de Miami les enviamos un saludo desde Paris. No tenemos mucho tiempo en este cibercafe y el teclado es diferente, asi que me demoraria mucho en comentarles lo bien que lo estamos pasando. A todos un abrazo. Heidy y Luis.

Anónimo dijo...

Rosita tu post nos gusto mucho.
Un utilisateur anonyme a dit...

Anónimo dijo...

la de la foto parece una tahitiana de las que enloquecieron a Gauguin...

Anónimo dijo...

Con este post, yo, que soy mujer, pienso que lo que me ha faltado en la vida es una mulata!!

Anónimo dijo...

El silencio de los viernes.... todo el mundo debe estar haciendo algo muy importante. Intelectual, cosmopolita, aunque sea citadino, ... pero en algo. salvo a la actriz, que se prepara para actuar, y probablemente a su marido. Pero la cosa es to paint the town red. Ask Cuenca. Paint the town! Paint the town! be in!!Terminarla en algun rincon, que se tilde de bohemio... Forget about the bill. Siempre hay algunos Paganinis. que tocan la credit card, mejor que el violin. Se me olvidaba algo. lei una nota de enenmigo Rumor, o Te Verde, es casi lo mismo, que me parecio lo mejor que ha escrito, cuando recordo la noche de la guerra, en lo fuegos de fanfarrias. Good for hin/her. Se imaginan ver esa noche tan colorida, con la piel achicharrada.Gesolsima Return

Anónimo dijo...

Rosie, tremenda turca que te bajaste, mi amiga, que paquetera eres, si tu hubieras sido una ninna asi, tu no hubieras salido con un bikinis de la bandera americana y un megafono en la mano delante de un malecon de carton ... y en el tower!!!

Anónimo dijo...

...el mulato interior nos rescata... mm: tal parece que estas queriendo decir: me cago!

Anónimo dijo...

Y donde me dejan a la china? O al chino?

Anónimo dijo...

El chino esta en lo blanco (amarillo al fin). Nada como un mulato achinadito.

Anónimo dijo...

En la mulata esta todo eso senores. Vaya Rosi te la comiste mi hermanita.