jueves, 27 de julio de 2006

Se truncó


Por Rosie Inguanzo

¿Recuerdan aquel film de Humberto Solás, Lucía (1969)? Es un recorrido histórico a través de la vida de tres mujeres y tres épocas: la guerra de independencia de España (1890), el machadato (1930) y el periodo revolucionario (1960). ¡Cuántas mujeres quedaron (cual mariposas atravesadas por la aguja del coleccionista) retratadas en los estereotipos! De la trilogía mi favorita es la primera: Solás va desgranando imágenes expresionistas de una época: guerras mambisas, plazas adoquinadas, cálidos interiores donde las damas languidecían de fiebres tropicales (o mal de amores como Lucía: “Deme una gardenia, Madre”). Lucía (interpretada por Raquel Revuelta) es aquí alegoría de la tambaleante nación que buscaba emanciparse. Sus pasiones van tendiéndole la escalada a la locura, mientras la loca del barrio, Fernandina, vaticina el destino trágico de la protagonista. La 2da Lucía es más joven (Eslinda Núñez) y su historia está enmarcada dentro de las luchas intestinas contra el dictador Machado. De niña ociosa pasa a unirse a Aldo en la lucha clandestina y la historia no da tregua: Lucia se apaga con la esperanza del cambio social cuando asesinan a su amante. La cámara revuelta en la trifulca, ensartada en las golpizas, distorsiona hasta trasmitir la emoción desde la imagen misma: La revolución está en centro de sus vidas. La 3ra Lucía (Adela Legrá) es puro panfleto propagandista y adoctrinador: pone la esperanza del país en una potra salvaje disponiéndose a ser alfabetizada (léase adoctrinada), mientras insiste en seguir casada con un troglodita abusador. La dirigente comunista (una chusma prieta, gritona y temeraria), trasmite la jerga del discurso oficial. La imagen final de la niña rubia envuelta en un pañuelo pastoreando la oveja blanca, falla como símbolo de esperanza; resulta una finura injustificada, un disparate histórico. La Lucía más reciente puede que tenga una educación universitaria pero se vende por unos dólares o unos pitusas, unas chancletas o una lata de leche. El bello filme se equivoca: la “mujer nueva” se truncó. El presente señala una errata histórica donde la mujer cubana retrocede hacia el punto más bajo del estereotipo: la Lucía jinetera encarna esa promesa fallida.

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcia Morgado,no me parece una buena pelicula,el chovinismo estetico cubano deberia ser mas autocritico!!!!!!!

Mas Canosa y Mas Oportunista

Anónimo dijo...

Yovani Bauta presentando un Libro de Escritores?????
Yovani cuando encontraras una pareja!!!,y por que no tienes un Bebe??.Ya Mandi y Gonzalito tienen una niña!!.Viejo te estas quedando atras!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por sacar la cara Rosi porque lo ayer fue terrible. Imaginate que que el supuesto bloguero usa nombre de mujer para comportarse de esa manera y llenar la pagina.

Anónimo dijo...

Rosie: No he visto a Lucia. Y no creo que se ha puesto recientemente en Miami. Me imagino que porque esta hecha en ese periodo revolucionario. Como y donde puede verse?
La Cafeina

Anónimo dijo...

Seguro Lion Video la tiene, en Ponce de Leon y la 16 mas o menos. Yo tengo que refrescarla.

Anónimo dijo...

Rosie, gracias por ese estremecedor post. Me hacía falta esa madeja de certezas para no olvidar seguir siendo yo.

Anónimo dijo...

Es inolvidalble la mala calidad del cine cubano"revolucionario"????
El mejor fue Gutierez Alea,que por cierto,es un cine muy italiano y tiene dos hijas que estan Buenisimas.Gracias Gutierrez Alea por dejarnos estas peliculas y tus dos Hijas,y gracias a Mirta Ibarra tambien.

Anónimo dijo...

Como apologizan la cultura que no fue Revolucionaria ni un carajo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No he visto la película Lucía, pero no creo que me hace falta para opinar el comentario anterior sobre la apología de la cultural. De hecho, no creo que el post de Rosie apologiza una cultura revolucionaria, y habría que definir que es "cultura" en este caso. En definitiva la lucha contra Machado, que viví muy de niño es parte de nuestra cultura. Ese antimachadismo produjo un pensamiento de barricada que le hizo mucho daño a la república ¿Puedo usar esa palabra sin herir sensibilidades? Comentar sobre un producto cultural como el cine puede ser algo que enriquezca el acervo sin justificar su totalidad. Imagino los pintores cubanos que llegaron a Miami durante los 90, algunos de los cuales según tengo entendido tienen ona obra de valía. O lo mismo con la literatura. Carpentier me parecía un tipo pesadísimo como persona, pero sus libros son otra cosa. Por cierto me interesa el filme y haré lo posible por verlo.
Un ignorante de pacotilla

La Mano Poderosa dijo...

Rosie,
Yo no e visto la pelicula. El afiche tipicamente tiene influencias sobre el "American Pop Art Movement". Sobre la historia Cubano, tuvo periodos tambien, tales como su sociedad civil que la reconstruyo despues de las tres guerras de independencia y el apoyo y influencia gracias a la infracstructura Americana. Sobre Machado, hay que notar las grandes obras publicas cuales todavia han sobrevivido los 47 años de esa gran engaño de la devolucion Cubana. Te felicito sobre el escrito, pero honestamente, la propagandistas peliculas producidas durante la ese periodo no me llaman la atencion. Sobre las mujeres "pre-revolucionarias, cuales tenian mas libertades y oprtunidades de las de hoy en Cuba,vamos no olvidarno todas las mujeres professionales graduadas de la Universidad de la Habana gemeracionas antes de los 60's, doctoras, abogadas, etc. al par de los EEUU y a veces sobre pasandolos sin el freno racista que existia en el sur de los EEUU. Como tipica mission de la mayoria de la propaganda revolucionaria siempre optan para eradicar los logros antes del 59, y ocultar las maximas injusticias y violaciones machistas continuas de esta revolucion ultra-machista, que sique aun revolviendo como un huracan categoreia 5 por el corazon del Caribe. Pero hay que aprender bien la historia, y tener el valor de aceptar el engaño, para progresar como humano y cubano.

Anónimo dijo...

Uff! Que dia mas bello, finalmente es 27.

Rosie, que belleza de articulo, maravilla...para ti Lucia...tambien la cancion de Serrat.

Me gustaria ver la pelicula de nuevo, pues la ultimas vez que la vi tenia yo doce anhos y basicamente eran otros tiempos, que ya tengo veintinueve, me recuerdas de que ya es hora de ver Lucia nuevamente.

Tan magnifico si pudiesemos incluir aqui un corte con tus escenas pre-dilectas, esos ambientes a los que se refiere mm:

"la elegancia en el porton abierto a las posibilidades impregnado por el aroma de gardenia"

ahi, que ganas me inculcas de ver Lucia.

Casualmente, no hace ni una semana atras que vi en casa de Armandito y Sergio un libro muy pictorico sobre la la cinematografia cubana y vi una foto de Solas, muy precioso, un hombre bello, sentado en el piso polvoriento de una calle cualquiera.

Que tipo tan bello.

Muchas Gracias Rosie,

Salud y belleza

Carla

Anónimo dijo...

Rosie estoy muy de acuerdo contigo, en:

El bello filme se equivoca: la “mujer nueva” se truncó. El presente señala una errata histórica donde la mujer cubana retrocede hacia el punto más bajo del estereotipo: la Lucía jinetera encarna esa promesa fallida.

Porque es cierto que la sociedad cubana bajo estos cuarenta y pico de anhos se ha vulgarized, pero tambien habia vulgaridad antes, lo que la bajeza quizas no era permitida, pero no creo tampoco que ahora lo sea.

En Cuba hay de todo, personas decentes y otros que no son decentes aunque se vistan de seda.

Me acuerdo de cuando nos llevaron de la escuela Tania La Guerrillera en sexto grado a gritarle a los Americanos frente a la officina de intereses en el Vedado. Todos los ninhos gritando con sus panholetas y en eso entro un carro negro super lindo brilloso que doblo no se ni como contrario por el malecon porque el espacio estaba llenos de ninhos proletarios.

Y recuerdo la cara del consul en el super carro un tipo muy bien vestido de dignatario y que sonrreia y saludaba meneando la palma de sus manos a todos los ninhos de los cuales a algunos ya estaban extranhados y paralyzed sin gritar al ver que el supuesto enemigo, para el que se movilizaron tantas guaguas y tantos ninhos, era tambien un tipo educado, que saludaba al llegar. Como querieendo pensar espera un Segundo, este es el caballo que nos mando los super aviones y que cruzo sin permiso el cielo de nuestros pajaros?

Y pdentro de un ratico despues, compensator a llover chocolates del un piso por alla arriba, y la mayoria de los ninhos cubanos se olvidaron de los superaviones, que si mal no tengo entendido eran simplemente aviones de Cesnas de Hermanos al Rescate, jajaja, segun me entere despues, para colomo de males, Pero en fin, que cuando la lluvia de M&M’s y Hershies cayo, con chicles por todos lados, casi todos los ninhos se olvidaros del proposito.

Y yo que estaba en sexto grado, me dio un azco atomico del los gringos que estaban comprando a los ninhos cubanos con cocholates. Y me dio pena porque los chamacos de mi misma edad, ojo no todos, estaban fajandose en el piso como si fuera aquello una pinhata en cumpleanho de ninhos pobres.

Yo con mis amigos de entonces, mire pa’ rriba ya casi queried mas a los Americanos por haber Ganado tan dulcemente la batalla. Pero doble con un par de amigos por el malecon pa’ bajo a mataperrear por el Vedado, en horario de escuela, por alla por el avioncito, por la fuente de la juventud, por la parro-quia de Linea y D, por el hueco de H - y por la funerary y por los alrededores del parque Villalon, por los solares.

Hay de todo en Cuba, como en todos los lugares.

Anónimo dijo...

Inki Inki Kokumbe. Esto asi siempre mi amor, yo soy asi siempre, a cada segundo, en cada pensamiento.

Pero porque? me preguntas? Un abrazo.

ALpha Alpha Domenek y un beso

Carla

Anónimo dijo...

lo mejor que hizo humberto solas.gastar casi un millon de dolares en su pelicula cecilia suma jamas alcanzada anteriormente ni sonada por el revolu instituto del celuloide cubano.dicen que cuando el diablo se entero rompio como 8 telefonos y le tiro por la ventana el saco pierre cardin que alfredito siempre llevaba superpuesto

Anónimo dijo...

El cine es una aventura y a veces fracasa. Pasa en todas partes. No recuerdan el flop del mundo submarino de Kevin Costner?
E.E.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Machado que construyo tantas obras en Cuba. Y tambien batista y ademas me gusta mucho la palabra Republica.

La Mano Poderosa dijo...

Han visto el film recien cubano titulado "Tres Mujeres"? Que no es en apoyo al sistema del "Maximus Fracasos", pero tambien entra dentro de la vida actual de la nueva "mujer en Cuba", y como tiene que resolver para existir.

Anónimo dijo...

Cual es la derecha y cual es izquierda?

Disculpen pero ya si se por donde camino.

Maria la O, Corriendo para el malecon por los parques del centro del prado?

La pobre mulatica, que no se puede comprar ni una batica, para no salirse del la ralla, y porque se le ha olvidado pa' que lado esta el vedado.

Claro Maria, el vedado todavia no existe.

Olvida todo eso mulata.

Anónimo dijo...

Ni pa'lla ni pa'ca. Por el Jardin izquierdo vas negrita.

Mariita, la Osita, mulatica bonita, que estas buscando la playita.

Miami todavia no existe mi negra.

Olvidalo todo belleza, que te estas adelantando a los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Ni pa'lla ni pa'ca. Por el Jardin izquierdo vas negrita.

Mariita, la Osita, mulatica bonita, que estas buscando la playita.

Miami todavia no existe mi negra.

Olvidalo todo belleza, que te estas adelantando a los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Metete dobla por el jardin central preciosa mulatica, no valla a ser que venga el negro Jose Clemente.

y...

Anónimo dijo...

quiera sacarte al cine pero no te encuentre.

El negro Jose Clemente completamente se enamoro.

Alla por el puente de Plate de la Mulata maria la O.

Anónimo dijo...

Y la jardinera central es.....nada mas y nada menos que.....

La bellisima mulatona Maria la O que se adentra en el cuadrilatero con su horrible y negro, calecero y cosmonauta, el muy ya famoso por la Antigua Provincia de Las Villa por alla, por el puente de plata...Jose (el Bueno) Clemente.

Porque dicen las malas lenguas que...Mariita la O, no piensa ir a ningun lugarcito sin su negrito...feito (de acuerdo a las malas lenguas)...empero... el mas bonito que Jose por dentro...no existe...Jose Clemente es mas,...es mas que un negrito, por que es tambien azulito, violetico, rosadito, y verdecito...despues que lo cogio el Vitiligo.

Tomado del especial de 101 Dalmetians - sub-categoria: Perros Chinos.

La Mano Poderosa dijo...

"I want to live in America . la,lala,la..... WEST SIDE STORY.
Music by Leonard Bernstein.

Anónimo dijo...

Iconoclasta:

Es tremenda tipa Mirta, yo soy mujer y fascinan los hombres y soy mujer a la antigua...puedo admitir tambien que Mirta es una mujer muy bonita y una tremenda cubanita de las que me caen bien a mi.

Su hijo Saulius es un muchacho bello, precioso, Marginalmente lindo y muy buena persona, lo cual habla maravillas de Mirta como mujer como madre.

Me adjunto a ti en eso, Mirta es una mujer especialmente interesante.

La verdad, pero su hijo Saulius lo es mas....jajajaja...:+)

Anónimo dijo...

Inconoclasta: Al machito siempre se le sale y gracias por lo que me toca, pero nunca veo que se hable de una conversacion que se tuvo,algo que aprendi, algo que gane que no fuera sexo o el tipico pasamiento masculino: recabuchear. Y no lo digo con mala onda, para que se sepa.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

A mi encanta que los hombres miren a las mujeres, que nos vacilen que les gustemos, para eso nos pasamos horas buscando que ponernos, para estar bonitas para ustedes, hombres preciosos...

Yo debo admitir que soy un ventilador en la calle donde hay tantos muchachos bellos...no lo puedo evitar se me van los ojos...los tengo que mirar...porque los hombres son tan bellos...los hombres son tan bonitos...yo me suicidaria si ustedes no estuvieran...

Asi que se hombres por favor cuidenseme mucho.

Los quiero, los adoro...en especial a ti mi cielo precioso.....__________. Tu sabes bien quien tu eres.

Anónimo dijo...

Por cierto, el realizador de Lucía intenta hacer epílogo de su cine temprano con Miel de Oshún, una película bastante reciente muy mala donde hace uso nuevamente de la Legrá. Una Legrá hecha añicos, sempiternamente loca, pero cuya insólita reaparición es lo único que conmueve en esta lamentable Honey de Solás.

Anónimo dijo...

Ademas, siento que se ha perdido un poco ese acto salamero de el piropo bien decente.

Ese raza de piropos esta casi extinta...aqui en Miami...la que te hacia questionarte por un segundo el cielo...que tu vallas caminando y que te digan cosas lindas.

Porfavor dios, haz que vivan sienpre los piropos lindos.

Vamos caballeros un taller de piropos en MDCC.

La entrada 5 pesos.

Anónimo dijo...

ZI ZI ANONIMO estoy muy de AKUERDO contigo...de veras...

dime donde es la cosa y cuando que hasta yo voy para alla a APRENDEL ALGO....

KIEN EL TEASHIRT? T-SHIRT? TEACHER DE LA CLASE DE PIROPOS I?
-=][['
['
QUIEN LA IMPALTE, DIGO IMPARTE.?

Anónimo dijo...

Bueno y que paso con la mujer cubana? Hace falta que le avisen a Ileana Fuentes pa' que nos ponga al dia. Verdad Rosie? AlexB

Anónimo dijo...

hola jr,

No he visto Miel para Oshun, no puedo opinar, porque claro yo no podria apropiarme de una expresion y gusto ajeno, no sin antes haberlo expirementado yo en mis propios huesos, tengo que ver Miel Para Oshun a ver que me anhela.

No obstante a eso, serias tan amable de explicarme que significa "Legra" con tilde?

Anónimo dijo...

La raiz viene de Legrado? O de la phonetica de Negra'? O del tempo musical Allegro? O es simplente que?

Anónimo dijo...

a que te refieres precisamente cuando dices..."Legrá hecha añicos"

Carinhos

Anónimo dijo...

AlexB,

Podrias ser mas explicito por favor.

Con la exactitud de un dibujo tecnico, que deseas saber sobre la mujer cubana.

Dime, que soy mujer y soy cubana. Y probablemente, a pesar de no saber mucho humildemente y detalladamente te ofrezco lo que me nazca del vientre y de por supuesto del alma.

Un saludo para ti

Anónimo dijo...

Si porque tampoco voy a especular de que te puedo ofrecer algo mas que en realidad no puedo.

Anónimo dijo...

Ai, muchas gracias InKI, creo que esa es tremenda actriz cuabana verdad?

Yo estudie actuacion desde muy pequenha, pero tengo una tremenda mala memoria para los nombres y las caras.

Te lo agradezco inkieta. carla

Anónimo dijo...

Que bien me caes tu a mi ignorante de pacotilla.

Mucha Suerte

Carla

Anónimo dijo...

Que poster mas bello el de lucia. Quien lo pinto? Super Hippi, Anhos 60's, se parece a los carteles que pintaban para Vilma Spin en la FMC.

Con sus letras curvas, no rectas y los colores alrededor de adentro, eso se puso muy de moda en las becas, en Seiba 1 y todo eso.

Si, me recuerda las guaguitas BWB pintadas de florecitas y symbolos de paz, pero distinto, mas comunista y mas tropicalista mediante el uso de los carmelitas tierra y los verdes.

Ademas de que la tercera Lucia es mulatica.

Me recuerda a mi juventud, Jimi Hendrix

Anónimo dijo...

Que dia mas bonito he pasado aqui con ustedes, casi todos los dias son bonitos verdad, siempre aparece algo bueno para pasarla bien.

Pero yo desde que entre aqui no he salido, lo cual es muy raro para mi porque tambien soy inkieta como INKI.

Y Nada que aqui en San Francisco hay tantas cosas lindas para hacer, los museos, los bares, los restauranes, la gente, Sausalito, Los amigos, la gente, el barrio Chino, La Universidad de Berkley, Palo Alto, La Pacifica 1 que una de mis carreteras favoritas y las discotecas, el barrio italiano con su libreria estrella City Lights, y su cafe por excellency eh....el vesubio, el barrio hippy donde vivia Jimmi Henrix, y tantas y tantas otras curiosidades, pero sin embargo, me he quedado aqui con ustedes, no se porque, pero lo he hecho....no tengo idea...de porque todavia estoy aqui adentro...creo que ahora si ya me voy....sin mas cronicas de mi muerte anunciada...os abandono...ha sido toda una experiencia rara...interactuar con vosotros que son personas distintas...personas claras...siempre me pregunte...como seran? y debo admitirlo, yo prefiero la calle, ustedes son gatos finos, jajaja, gente linda, gente rara, pero demasiado finas sois para mi, a mi me gusta la cumbancha...la gozadera...la malindrineria, las drogas...la noche...ese es mi ambiente...esa es mi jugada...pero claro despues vuelvo a casa con los mios...que como quizas sean ustedes, no se porque no los conozco tanto...pero que no se mexclan, son mas bien y seguramente con toda la razon porque la calle esta mala...pero son un senderito elitistas...no? que se juntan entre ustedes y ya...no? o es distinta la cosa? Bueno en fin a mi me gusta todo ...pero me quedo claro esta con la solares, el bayu, la griteria, a mirar muy de noche el agua que corre por al lado abajo de el conten hacia el alcantarillado.

Pero ha sido todo un placer experimentar esto, tremendo trip que tienen ustedes aqui.

Hehehehe, bienvenidos jajaja y gracias por aceptarme.

Hasta Luego

Me voy pa' la calle que ya no aguanto mas estar aqui encerrada.

PEACE & LOVE

CARLA

Anónimo dijo...

la mujer cubana es la mas dulce del huniverso .el circuncidado

Anónimo dijo...

Conho Circun, apretaste viejo, que piropo mas bonito, la verdad que te la comiste chico...fijate que ya iba disparada para la puerta y me vi obligada a retornar un segundito...para decirte...

Mi vida, Circum-si,-sado es mejor, tan limpio, tan estetico, quitate el gorro mi amor, para que veas mas amplio el cielo.

jajajajajaja.....ojala que te guste

:+)

Un besito para todos los quiero

Carla

Alfredo Triff dijo...

Debo responder a lo de elitista, porque se repite y creo que injustamente. Que es un elitista? Si es alguien que se opone a "lo comun", debe decirse que tumiami ha tratado -y trata- una multitud de temas que le interesarian a cualquiera. Habra un grado de "afinidades electivas". Una comunidad de artistas, periodistas, escritores, y amantes de la cultura tiene un centro de gravitacion (y al cabo de dos an~os se va acumulando un arsenal muy variado y representativo de nuestra comunidad). Mi problema es crear esa oposicion entre "ellos" y "nosotros". Aqui no hay nada de eso.

Alfredo Triff dijo...

By the way, Mano, very insightful comment.

Anónimo dijo...

Es cierto Inkieta. La muerte de un Burocrata fue una pelicula que me hizo reir de lo lindo. reinaldo Miravalles, si mal no recuerdo...

Anónimo dijo...

Si Mano de Verdad, I LOVE TO LIVE IN AMERICA...y con Ruben Baldes a Panama de visita. Porque soy americana ya. Yo soy ya mas de Miami casi de que soy de la habana y ademas Miami me encanta, me fascina mi ciudad, la extranho tanto...de verdad.

Alfredo, elitista es un termino como otro cualquiera, eliptico, no es algo malo, es lo que es.

No creo que sea elitista lo que se expone en la pagina de alfrente. Osea lo que publicas al frente. Al contrario, comparto tu opinion de que es inmensamente amplio, hasta un ninho puede disfrutar de lo que se muestra alla adelante. Un gusto ilimitado, bien domesticado, documentado y conciso, profundo, interesante, tienes un gusto muy desarrollado, y un intelecto estilizadisimo.

Sin embargo, lo que sucede aqui atras es distinto.

Las autoridades que gobiernan que ya estan puestas ahi, los periodistas como Edmundo, que no se si sea ED. Puede ser quizas no se, este un mundo pequenho. No me extranharia, ya nos conocimos el otro dia en una fiesta muy pequenha, el cumpleanhos de Isanussi. Por cierto felicidadez de nuevo Isa.

Pero este un mundo cerrado aqui atras, un poco clausurado, fijate que no digo alla alante, hablo de aqui atras, y no todo, todo, hay muchas pensamientos libres, pero hay otros tantos pensamientos cerrados, de una raza un poco Mollieriana, relativas a el Burgues Gentil Hombre, cuya afinidad muy peculiar radica en el cuero, (no fino) sino vulgar, pero al mismo tiempo, despota y de nariz respingada.

Y no estoy hablando de ti, para nada, aunque si me gustaria escuchar nuevas voces, tener mas velocidad aqui atras, mas gentes, un ambiente menos reducido y mas abierto, osea, muchas mas gentes nuevas jovenes, gente pensante articulada, quizas a veces un poco agresivas pero con miento, como dice Juan Luis Guerra en Woman de Callao. Ademas esta idea esta muy buena para que sea MASIVA, con tanta gente talentosa y linda que vive aca, alla y en maraculla. ;+)

Gente con opiniones, pero no personas que sin derecho mandan a callar a otras sin gracia, sin elegancia, eso es, La Habana Elegante, creo que hay una revista que se llama asi no?

La he pasado muy bien aqui con ustedes gracias.

Pero hey seria muy ironico como en la cancion de Alanis Morrisset que yo dijera, hey! aqui no falta na' eso no es un acto estoico. jajaja....YO KIERO MAS

CARINHOS

CAPARLAPA

Anónimo dijo...

ED, POR CIERTO, GRACIAS MILES, PORQUE QUIEN QUIERA QUE SEAS ME ACOMPANHASTE EN LOS MOMENTOS DIFICILES Y ESO NO TIENE PRECIO, GRAN MODERADOR FUISTE PARA CONMIGO. me salvaste la campana, cuando todos me disparaban te sacaste tu escudo del pecho para prestarmelo a mi.

y oye, el cine si, disculpame Inkieta, que te interrumpi, el cine, el 7mo arte, su complejidad su manufactura me cautiva tanto.

Me encanta hacer cine, filmar, todo en el cine me atrapa, y despues el cilencio, (que raro que se ve el silencio con C, parece un calvo) y decias, Inki, la muerte de un burocrata, que clase de muvi mas buena. HOMERUN y los sobrevivientes? y Las doce sillas, cuando el tipo esta subiendo las escaleras todas rotas semi-caracoleadas de una mansion convertida en solar de por Sanja y le pregunta a un chino que estaba bajando de o trabajando en el primer piso, y el tipo le pregunta:

Chino tu no haz visto a nose quien?

y el chino le responde:

CHOING CHAN CHEN po' shEi alla!

y dicele el Cubano...

Que Chino? (como no entendiendo) Que mas chino?

y dicele el chino....

Ma'na.


jajajajajajaja que Humor mas comico, jajajajajajaja, bueno a mi me da gracia, seguro que no me supe explicar, jajajajaja, ojala supiera, que es tan bueno lo que dice, jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

naivite y exquisites? esas eran las palabras que queria mexclar bien, que si bien no me nacian ahorita lo hacen ahora.

esas son dos palabras, intensas, que TUMIAMI se habra al mundo. Como le dijo el papa a Cuba.

yo comparto eso que dice:

"No importa la duracion de un sentimiento, lo que importa es la intensidad con que se haga"

de no se quien

ELEKTROSHOK KON BESOS ---- LO FEO KON LO BONITO --- EL INTER-KAMBIO DE MIRADAZ ---- UN ELEKTROSHOK DE SENTIMIENTOZ---COMO REZOPLEZ EN VAMIPIROZ EN LA HABANA, KE NO PARABA DE JODER---JAJAJAJA---QUE SORTILEGIO.

YO DONDE ME SIENTO DE VERDAD MUY BIEN ES EN EL NOSTALGIA.

;+)

PERO EN LA DISTAN-CIA,
KON LO KE ME GUSTA LA ZOLEDAD A MI,
YA NO EZTOY ..... ZOLA, PRIMA, PATA

POUS OUI... TUMIAMI BLOG

Anónimo dijo...

aki siento que aprendo cantidad, por eso estoy aqui todavia. De verdad. Ya...punto este lugar me fascina, porque aki tienen conocimiento, aki hay informacion...y donde alla informa-sion ahi estoy yo, porque la informazion me gusta.

Dizculpen ke les hable tanto de mi, es que no me quiero ir hasta climatizarme con ustedes, por siento que tengo el derecho de estas aki, siento que esto aki es mio tambien, no solo de ustedes, creo que estoy empezando a sentir que es nuestro es espacio, y no solo mio.

jajajaja, AL MACHETEEEEEE, KE INVASION, MIS MAS SENTIDOS PESAMES Y PESARES VAN PARA ESTER TENDEDERA DE CADAVERES ESQUISITOZ.

JEJEJEJEJEJE.....JIJIJIJIJIJIJI...VIVA EZPANHA Y KUBA Y GROENLANDIA Y ESTADOS UNIDOS Y QUE EL MUNDO SE UNA NO SE DIVIDA, JAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

klaro ke me sentiria muchomejor si tuviera ke pagar para eztar aki, porque asi puedo quejarme a mis anchaz del maltrato alque soi zometida, porque no hay cover charge aki? puedo pagarte algo Alfred Hitch?

Anónimo dijo...

KE A MI ME PARECE KE LO BARATO ZALE KARO.

La Mano Poderosa dijo...

Existe una gran diferencia entre
Combatiente Cubano
y
Conveniente Cubano.

Anónimo dijo...

Porque hablan tanta mierda , Lucia al igual que la mayoria de las producciones del cine cubano revolucionario , posee un gran valor cinematografico , no solo porque el tema de la mujer es tratado de manera socilogica , sino por ser una pelicula que cambia para siempre los paradigmas de una generacion.
Cuba demostro que se pude hacer arte y ademas ideologia , sin renunciar a los valores esteticos, e incluso enrriqueciendolos eje: Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete, Lunes de revolucion...
Una islita de mierda , putero e los yanquis a la altura de las grandes mecas del cine, eso le dolio a algunos , pero se lo tuvieron que tragar.No me van a decir que el cine cubano era bueno cuando se hacian los melodramones con Rosita Fornes y Maria Valero?.
El poster de Raul Martinez, exelente grafica .


ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

PERO DE GRATIZ? EZO EZTA RARO...FUE AQUI DONDE SE INSTALO...GRATINHAN CUANDO ZE FUE POR EL MARIEL? NO TE LO PUEDO KREER, EZPERO KE NO ESTE KORTANDO A LOS DEMAS,....

VEZ EZO EZ LO KE ZIGNIFIKA PARA MI SER elitista: atencion desmedida hacia la otra persona. sentirse u opacarse el lexico dada la presencia de un elemento ethereo y contante como lo puede llegar a ser cualkier elemento alterno, ajeno o lo que es lo mismo otra persona, o ismo, VS A esta inclinación interesada hacia el otro (integración del otro en el yo) la llamaron altruismo. No era, pues, en un principio el altruismo generosidad ...

altruismo VS elitismo:

ALTRUISMO: ... El altruismo es también una fuerza poderosa al establecer lazos cooperativos dentro de una comunidad mayor. ...

ELITISMO: Elitismo é o sistema embassado no favorecimento de uma Minoria, ... No Brasil discute-se muito, atualmente, sobre o elitismo nas universidades públicas ...

yo soy mas altruista, claro es mas dificil ser altruista, pero mi falta de egoismo me impide ser elitista y ojo que soy super egoista...fijense que supuestamente no los he dejado hablar.

Anónimo dijo...

SI RUMOR, ESTOY DE Akuerdo kontigo, solo difiero en uma coisa, nada es mierda, poike todo tiene su valor, y cumple su effecto, esas peliculas de Rosita Fornes por favor , no te metas con la familia de fornes y de chuna que no estan aqui presentes para defenderse.

Yo por mi parte nunca en mi vida vi una pelicula de rosita porque naci en el 76 y de verdad que no he tenido mucho time, pero si estoy segurisima de que muchas personas en ese entonces consumieron esas peliculas como si fuera valla no se algo importante en sus vidas.

Para mi claro esta que no lo son, pero usar el termino de "mierda" es primero que nada y antes que todo una sancadilla que lo que te reduce a ti el lenguaje y te hace lucir feo.

Creo que puedes indagar mas dentro de porque es una "mierda" con lujos de detalles, no? me parece que no basta con decir esa palabra que ademas la usaste dos veces dentro de un texto tan infimo.

Esta heavy demasiado heavy ese termino, porque te limita. de verdad...ademas hay una gran comunidad de gays que son locos por rosita y me parece que es una ofensa para ellos que tu te limites.

Pienso igual que tu y entiendo tu concepto, lo comparto, pero es el lenguaje en si mismo, el vehiculo que utilizas para expresar tus pensamientos, tus inkietudes, el que te esta traicionando, o puede quizas tal vez ser, no se, la rapidez con que te estas expresando.

Cordialmente

Carla

Anónimo dijo...

Manito:

puedo usar el diminutivo contigo?

Yo definitivamente no me encuentro dentro del grupo de combatientes Cubanas...porque mediante la aceptacion del projimo, redimi la lucha, no combato nada...eso si

Soy mas partidiaria de lo segundo el conveniente cubano...aunque suene mal y negativo, pero usando tus terminos no me queda de otra, soy negociante innata, ese es mi trabajo, me gustan las matematicas...y me encanta la cancion de madonna mamaterial, tambien por ejemplo me gustan las artes plastikas...y el business, en eso trabajo yo...Data Management & Business Processes Architecture with Business Inteligence para una companhia que admiro mucho y que considero un ferrari dentro de las aplicaciones llamada Oracle.

Adjuntandome a a las leyes de Senadores tan inteligentes como lo son Sarbanes & Oxley.

Si, me fascina el negocio, me puedes llamar "Una chica Plastike" pero es que como bien dijo MM(mm) en la manhana, tantos anhos de:

"con tantos aun hipnotizados por la testosterona vestida de verde olivo, pudiera captar la esencia fatal del proceso. Y que optara por mantenerse fiel..."

El tipo lo que me ha dejado a mi es una sed de prosperidad y de Industria una tremenda sed de negocios.

carla

Anónimo dijo...

KE KLASE SE PELICULA ESTA MUCHACHOS, COMO HEMOS CHARLADO, WOW, NOS HEMOS DE VERDAD, ABIERTO EL PECHO, Y A TODAS ESTAS, DONDE ESTA ROSIE? KON SU POST TAN BUENO? Y KE NOS HA SEDUCIDO HASTA ESTE ESPACIO, CON SU CULTURA TAN ELEVADA, DONDE ESTAS ROSIE? DIME QUIEN ERES?

Anónimo dijo...

QUE ESTOY YO AKI, NUEVA EN ESTE FANTASMAGORIKO LUGAR. INTRO-DUCE ME TO YOUR FRIENDS & YOUR EVERY DAY COLEGUES. pLEASE. YOUR KIND SEUDO-COMPANIONS.

Anónimo dijo...

I BEGIN TO HAVE FEAR AGAIN. SKIPPING POR LAS PRADERAS DE LO DESCONOCIDO A ENCUERAS PERO ENCENDIDA.

Anónimo dijo...

yo como la caperucita roja, cogiendo el camino mas largo sola por tumiami bosque, este es el verdadero bosque de miami, jajajajaja, ustedes no sabian que miami tenia un bosque? aki esta jajaja tumiami boske. y nada de un lobo feroz, un cojon de ardillas y alacranes y cangrejos y libelulas y hasta elfantez ROZADOZ CON TROMPAZ KE FLOTAN, Y VOLCANES BURBUJEATES CON SUS BURBUJAS QUE TE ENCIERRAN PARA KE SUVAS Y FLOTES, Y CANGURITOS CHIKITIKOS EN SU BOLSITA CALIDA, Y MAJAS DE SANTA MARIA y alacransitos asustados pobrecitos, con sus unicos agujuncitos esporpionzados, con los cuales se incorporan dentro de tu cuerpo sagrado, ... y de todo hay aqui, todos los animales babositas y hasta saben a kien me encontre alli, a una "ranita blankita chiquitika...con los ojos color de rosa..no era una rana cualkiera VERDULERA, DE EZAS QUE SALATAN POR LA NOCHE, YO LE PREGUNTE SU NOMBRE Y ELLA ME DIJO PARA SERVIRLES MI NOMBRES ES RANI. ERA UNA RANA POETA Y EZKRIBIA SUS VERSOS en ojas de violetas, tenia por pluma el pistilo de una flor y un jardin de olor era su mesa. En una noche de luna y en un charco de agua sucia contaba un zapo feo, era un zapo creo yeyeo y pasa colmo se chupabael dedo" Una cancion bella de Teresita Fernandez.

Anónimo dijo...

AI, NO SE PUEDEN OLVIDAR LAS MARIPOSAS. GARABETEADAS, KON SUS PINTURITAS KRONIKAS.

Anónimo dijo...

no seras tu INKI, rosiada, seras tu, la tinta rosada? INKI ROSIE?

un besito caparlapa

Anónimo dijo...

Aprecio tu critica Carlita, sin embargo implicitamente me favorece, porque muy a pesar de la parquedad,rudimentariedad,quizas crudeza, de mis textos ;puedes percibir algo muy importante :UNA IDEA.



ER

Anónimo dijo...

Si mi amor, si, porque si no entonces te quiero yo a ti tanto?

Anónimo dijo...

Ah , otra cosa , .Como de que nada es Mierda,? y que es lo que acabo de botar en un pamper de mi hija a la basura? .que es lo que tiro 2do en su tesis.? y , por ultimo que es lo que tienen colgado en La Boheme?


ER

La Mano Poderosa dijo...

SI QUIEREN HABLAR SOBRE LA INFLUENCIA DEL CINE CUBANO Y SU ASPECTO SOCIOLOGICO PARA MEDIR LA DEFINICION DE LA MUJER CUBANA, TIENEN QUE EMPEZAR A DARLE CREDITO A LA INFLUENCIA DEL CINE AMERICANO DE LOS AÑOS 40, PROTAGONIZANDO MUJERES INDEPENDIENTES Y PROFESIONALES, CON TALES ACTRICES COMO BETTE DAVIS, KATHERINE HEPBURN Y MUCHAS MAS.

Anónimo dijo...

Es verdad mano , sin dejar afuera a ana magnany, julieta mesini,la misma Liz...
ER

Anónimo dijo...

Pero con las ideas, incluso y al parecer tambien hay que tener cuidado, porque existen por ahi innumerables ejemplos de ideas que hieren mas que un bofeton de Teofilo.

Y tu lo sabes, me parece que llega un momento tambien en que le juego no da para tanto, cuando el Stadium esta repleto y en tres y dos, el noveno inning, empatado el juego, las bases llenas, INDUSTRALES AL BATE, Concho...ese juego de momento no es mas juego, de momento ese juego es una cosa seria, me parece a mi que ni las cornetas tocan, ni se rallan ni re-piquetean las traquetas, porque se esta definiendo la serie y ya de momento es una question de vida o muerte.

No, y cerrando el lazo con el principio...que mas me resta que quotizar a Stevenson con su frase de temporada de invierno..."La Tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica."

Del carajo, noh? hablando de grandes temas. Como lo puede ser definir el elitismo o el altruismo, o el ANARKIZMO.

Nada de Nada, simplemente, teorias PUNK.

Por favor, ET, podrias ser tan amable con esta caballera andante de virar al reves, la K y la P, la U, y la N ---que integran, ese elogio---de traspuerta, de prostitucion?

Anónimo dijo...

demasiado criptica para un simple obrero de la construccion...


ER

Anónimo dijo...

Critica? para nada, ezo se llama AMOL.

Anónimo dijo...

Roma es Amor,,,No?

Anónimo dijo...

Saludos... aqui, vacilando, recien llegado de la presentacion de los arquitectos en MAM: Shulman y Oppenheim me decepcionaron. Modernismo vacio rapido. Max y los Prio... prometedor. Luego vino blanco y amigos. Un futuro hipotetico de Miami; Raldall -el presentador- lo llamo "make believe". Pero ahora lo que importa es la guitarrra de Wes Montgomery... a sorbo lento de whiskey.
AT

Anónimo dijo...

No especifique. Un Miami hipotetico, ecologico, que aprovecha la arquitectura para crear un habitat mas a tono con el siglo XXI. Lo podiamos llamar ecologia moderna.
AT

Anónimo dijo...

si....me das aliento...ganas de respirar...EKO-LOGIKA...la logica del eko, me das ganas y fuerzas para vivir ET.

Anónimo dijo...

tokaz terminos ke de verdad me diluyen, me dezaparezen, me vueven pared con la pared, aire con aire, mesa con mesa, me olvido que soy yo, para ser todo, y nada y para ya por fin estar muerta.

Anónimo dijo...

Necezitava Morir otra vez, ufff...ya. eztoy a un tilin de rivivir...Quantum Theory.

Anónimo dijo...

Y tu carla , quien eres ?

Anónimo dijo...

LE MAN CE UNE ANIMALE POLITIQUE....JEJEJEJ. jijijiji

Anónimo dijo...

Carl Sagan a veces hablaba un poco de mierda.

Anónimo dijo...

Por ejemplo Bush es un animal politico

Anónimo dijo...

una especie de coala malvado

Anónimo dijo...

esa palabrita "mierda" ya la escuche antes, quien anda por ahi limpiando caca ajena para despues subliminalmente projectarse asi de esa manera. oye, pagale a una ninhera, que es un puesto de trabajo fundamental, la Nana, como mi nana Nena, que le limpie el excremento al Nene, para ver si asi, de eza manera, te extirpamos esa palabrita de Mierda de tu sistema operativo con doble casetera.

Bushon de palacio.

Anónimo dijo...

"Que moderno que es" Charli Garcia, fue el? El sirviente del que un Leonardo Da Vi inchi, el que se tiro de 5 piso, pero ezta vez a pulzo limpio, si alas ni machinas inventadas...para finalmente comprobar de Fresco, que podemos volar sin na'.

OMG! Que servidumbre divina.

Anónimo dijo...

Porque el No para que sea No tiene que ser rotundo.

y entonces el no, jamas puede realizarse si no es dentro de los limites de uno mismo.

No? Ke No de Ke? es una falta al rezpeto propio, nonear a otro individuo. jajajajaja

el No, en su maxima expresion, y no estamos hablando del NOH! Japonez, Theater.

Estamos parlando de la negacion, que es tambien la esencia inmediata y no un viaje en paseo, ni de turismo a los himalayas, sino mas bien del auto-exiliamiento bruzco de la habana para Varadero, de querer meter de a todas todas la Habana entera en Guanabacoa.

Como se explica ezo matematicamente, logicamente, en abstrakto, con numeros, dezcalzos, osea sin adornos, sin analogias, sin bochorno, ausente de barrokismo, fuera del barrio de la florisprudencia. osea, El NO NO EXISTE.

sera porke se se eliminan, o ez ke es 2 a la dos, osea quatro, porque cuando No = NO, que mas da? sera porke los numeros enteros, van, segun mi yunta Consuelo, del 0 al positivo infinitum (y/o/u )porke los completos van de menus infinitum a plus infititum? Sera?

eso no termina ahi, hace falta la pizarra de pizarro o la de Joshep Beuys mejor que mejor. Para poder, seguir con las manos manchadeas de tiza, de cazcarilla, de lo ke sea.

Anónimo dijo...

POLKE, UMMMM! LAS MANOZ LIMPIAZ...PON..CIO PILATTUS? ME HARIA FALTA EL INODORO DE ORO DEL HALLAH SALLASI EN ETIOPIA, OH!REY MORO! kE FUISTEIZ A PARAR A LAZ ANTILLAZ, A LA IZLA ENCINTA DEL NUNCA JAMAIS, JAMAIKINA. OH! REY DE HIERRO DE LA KARIDAD DEL COPPER, ALIZIA ATOLONDRADA...dIME, REY DIVINO, me puedo lavar las manos yo esta pasadina, dentro de tu inodorito ensangrentado, por la syndrome de down, del cual tal pereciese que ya me he curado, graZIAZ A KE NO FUMO MARIAHZ Y JUANAS DE ARCOS KE SE A-HORCAN - CON Free WILLIES HIp-notizados por los movimientos Hitlezkos de Isadora muerta sobre un karro? Le makineh....um...maquinadora.

Anónimo dijo...

con las manos zucias...que me congele Joshep Beuys...en su avioneta...Mundo guerristika...kon ke sin ezfuerzo se estrello de Siberinas, e In-DIOS QUE LO CURARON CON MIEL Y FELPA, JOSEPH, DECIDME, TE HABEIZ CURADO CUANDO ATERRIZASTES, CON LAS AMBULANCIAS, EN UN CONTINENTE ERGIDO DE ESPIRITUALIDAD, KUANDO YA TE HABIAN ZEPULTADO EN COLOGNE ----LLENANDO TUS CLAZES DE GENTE---HOMBRE SIN DIOS---SANTO--JOSHEP---TE EXTRANHO--PERO DIME JOSUE, BEUYS...ENTENDIO EL CONEJO TU ARTE? Y EL COYOTE TElamio las heridas ...dime mi amor te curaste? mi corazon...este abismo que antes nos separaba ya hoy por hoy no existe. Te AMO JOSEPH BEUYS. CARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

BUENO YA ES TARDE AHORA SI ME VOY. porque ya estan todos en sus casitas viendo a la calabacita decir adios. HAZTA MANHANAAAAA.

siempre suyas para lo ke haga falta.

Mecaen muy bien. gracias

Anónimo dijo...

I, jamaz te projectare un no,polke selia un no falzo, hehehehehehe, pa ezo, porque se ke mis nohs jamaz se realizaran en ti, y es por ello que te kiero tanto.

Ademas pa' ezo mejor me dediko a caounterfit money....como Pink Floys que Is a Shame, DONT GIVE ME THAT BULL BULL BULL SHIT. MONEY GET AWAY, jjejejejeje si Roger ok, jajajaja mandame un cheke y un giro si, o te defalko azezino que eres millonario y todavia te laz das de dezir ke se pire el BILLETEX.

DECARAO! PENDENCIERO, ROGER. ME COPIAS? FUERA DE AKI PRINCEZA, KE? EN SERIO ME EZCUCHAS? nO, dIGO, KE?

FIRMA --- ACQUA DI PARMA SHAMPOO ALLA COLONIA. JEJEJE, SE BANHA, GLUP POOP PIROOOP

Anónimo dijo...

mE EZTOY BANHANDO PA' IR CON EL GALLO FINO Y KON SU TIO PERIKO A LA BODA DE BETY BOOP KON BEAVIS, JEJEJEJEJE, EZTOY TAN FELIZ KE ESOS DOS PSICO-POMPICOS AL FIN SE encontraron.

QUEDAN cordialmente invitados, ahi eztaran todus...but-head, dragon ball, Micki, minnie, pluto, Jim Henson, todos los fragols rock, tu sabes los obreros con sus cazcoz, donha bazura, el tio viajante que ze tirara por Viz-camino, ummmm, tutti, popeye, Voltus 5, los invitados ezpeciales son. BOBOK Y LOLEK, i los madrinos me enter ke son ustedez, ez ezo zierto?

ZAMURAIIII CHAMPLOOOOOO - zi hehehehehe,

El VIZCONDE DE MUCHANSEI....jejeje, pitusa...si que esta enamorada por cierto que lo se de buena tinta de como se llama el tio eze.....el ke todos decian que un descarado.....el immundo ezeeeeeee....TOKI, que siempre andaba regando por ahi que si "keria ser tu amigo" zi zi eze mismo.

toquito, ahora andan diciendo que el tipo es bueno que cambio,. jajajajajajaja, QUE CHIZTE.

Anónimo dijo...

NO SI YO TE DIGO A TI KE POR DECIR ALGO, hasta dicen que va a asistir Peter Pan que esta enamorao de R2D2 el regordete ezzzeee. no si yo te digo a ti que dicen cada cozaz por ahi, no he facil.

Anónimo dijo...

A mi no me han invitado a la boda, porque nadie zabe que soy DARTH VADER, OISTE ( ELA, JAKO, ALEPH, Me oiste DELPHIN) jajaj ja ja ja JAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.....
PERO ES QUE SI YO SOY BUENa, en realidad soy una dorotea dizfrazada de para que el cartero fogon no me diga nada. jujujuj, mirame mirame mi cuerpesito si es igual que el tuyo ELA.

Anónimo dijo...

Ai, Cesar, que comico eres mi hermano, ERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

Tumiami como en los viejos tiempos (108 comentarios)y yo como siempre llego tarde... bueno pronto ya que son casi las seis de la mañana y el jet lag no da para más. Bueno el Almmibar (la doble mm le queda bien EE, le da más azúcar al durazno del artículo).
Pues bien, en mis tiempos, esta película me marcó. A los veinte años, que fue cuando la ví, en Barcelona y en mi generación, se empezaba a hablar tímidamente sobre la liberación de la mujer y parecía que Cuba iba en su "camino correcto" mostrando en esta pelicula creatividad e "ideología". Cuba y su revolución fueron un mito -no se preocupen, hoy,"revolución" ya no lo es- y había que seguir sus pasos. Lo que yo no sería Rossy es tan radical con tu coclusión: "la Lucía jinetera encarna esa promesa fallida". Los porqués, creo que los tendría que responder una mujer de la isla que viviera sin la influencia ni la alienación establecida.

Amílcar

Anónimo dijo...

Si concuerdo contigo Amilkar, si.

Por cierto, que hacias hasta las seis de la manhunga en la rua? Asere que la marcha en Espanha es envidiable tan igual que la de Miami, bueno en Madrid, porque el fin de anho que me pase en Benidorm con mi familia, no podia encontrar ni buena cocaina.

Pero en fin, Rosie, cuando lei por vez primera tu escrito, senti come que se me mareaban las ideas dentro de el.

Dada quizas la ambiguedad de la terminologia

"la Lucía jinetera encarna esa promesa fallida".

Yo lo entendi de otra manera, aunque tambien porque quize, Creo que Almibar, lo cogio por el otro lado de la guantera, Nose si me explico.

Puede ser la separacion, los conceptos encerrados dentro de sus signos que le abren el espacio a la duda.

Y si por ejemplo yo decidiera editar tu texto, pudiese llevar a cabo un compendium de muy contrastantes ideas, es quizas porque estas utilizando ese estilo expresivo del contraste, de la comparacion, que trae como resultado la ambiguedad.

No se si esa fue tu proposito, el de expresar ciertas ideas dentro de tu articulo como preguntas o como regla.

Bueno en fin son apresiones, es que siempre analizo mucho las estructuras o vehiculos mediante el cual se expresan los seres.

Por favor respondeme....muchas gracias

Que de verdad que me interesa mucho este tema porque yo estoy frita en gramatica. :+)

Anti-belicosamente

Carla

Anónimo dijo...

son las puntuaciones