martes, 25 de julio de 2006

Picasso: arte y guerra

Por Amílcar Barca

Aprovechando la ocasión del veinticinco aniversario del Guernika a España, el museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, han vuelto a hacer el amor en la hierba hermosa de Madrid. Picasso, que fue director del Prado durante la Guerra Civil, abre con La vida de su etapa azul –un cuadro que hiela la mirada por su metáfora- y la contrapone con el desnudo de Muchacho conduciendo un caballo de su etapa rosa. Se encuentran los Tres músicos de su etapa cubista, un guiño jocoso a Apollinaire, Max Jacob y a él mismo. De su etapa paralela con Braque destaca El aficionado; lienzo del periodo cubismo-sintético donde la oscuridad y la geometría provocan un ruido plano y extraño a fiesta y toros. En su homenaje a Velásquez, toda la serie de Las meninas, con la agudeza por parte del comisario a complacernos con un giro de 180 grados y ver la obra original del maestro de la corte, con total sorpresa para el asistente. Contrapone El gran desnudo de su última mujer, Jacqueline, con el de la duquesa de Alba, en La Maja de Goya –verlas tete a tete no sólo es una referencia obligada sino un banquete para la piel y las pupilas. También lo es, ver su cumplido a Manet en su Almuerzo campestre o el El rapto de las sabinas a Poussin. Pero la cumbre de esta exposición se ubica en el Reina Sofía, con todos los dibujos-estudio que elabora sobre el Guernika –a destacar para mí, Cabeza de mujer llorando, con sus lágrimas como cuencos esparcidas por las mejillas. Estos bocetos y alguna obra magistral de referencia contrastada como Los fusilamientos del dos de mayo de Goya que le inspiró su no menos famosa Masacre en Corea, cierran el círculo de una etapa dedicada a mostrar el horror y la barbarie de la contienda. Picasso no pudo acabar con la injusticia de las guerras en el mundo, pero hoy, su legado plástico, nos anima a seguir en ello.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una hipótesis monstruosa, pero ahí te va, amigo Amílcar. Así como es cierto que hay que agradecerle a Picasso que a través de su expresión plástica nos ha hecho concienciar sobre la guerra, ¿no habría que agradecerle a la guerra que, gracias a ella, a tantas de ellas, tenemos a Picasso, a lo que tanto admiramos de Picasso? Si “París bien vale una misa”, habrá más de uno que piense que el Guernika bien vale un guerra... ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Querido Roberto Sabino , hacia tiempo no leia semejante tonteria,frivola como gallo de la calle 8.
Yo tengo otra hipotesis:
GRACIAS A LA GUERRA NUNCA PODREMOS SABER SI UNO DE LOS NINOS MUERTOS POR LAS BOMBAS ESTABA DOTADO DEL TALENTO PARA PINTAR OTRO GUERNICA.


E.R

Anónimo dijo...

No me justifico, E.R. (Emergency Room?)... Ahora te pregunto, qué parte de "hipótesis monstruosa" no leíste? Si no te diste cuenta, lo que hago es alborotar sanamente el avispero, en parte porque nunca me terminan de sorprender las cosas que se escriben por estos lares. De todas maneras, insisto en algo: no creo que alguien pueda pintar otro Guernika como Picasso. Saludos.
Por cierto, por qué es tan difícil escribir mi apellido con uve (V)? Mira que de Italia no se sale todos los lustros...

Anónimo dijo...

Solo recuerden que la epidemia de la peste se esparcio porque la iglesia decidio erradicar a los gatos. La guerra es tan necesaria como Picasso. Solo la ignorancia humana pretende corregir la dialectica. La lucha de contrarios es la fuente de desarrollo. Si no me creen, leanse a Lenin. By the way, ya se leyeron al berraco que quiere enterrar a Marti? leanlo aqui

yomismo

Anónimo dijo...

A Savino

La polémica siempre es buena y entiendo tu intención al hacerlo. Freud hablaba de los instintos sádicos de la personalidad de cada individuo (todos los tenemos)...yo creo que tu inconsciente, hoy,te ha hecho una mala pasada. Como amigo, quiero constatar a la opinión del blog tu humanismo y tu buen hacer como intelectual preocupado por los problemas del mundo de hoy.
El magisterio del Guernika no sólo radica en su buena composición, sus adjetivos plásticos, o su tonaliadad entre el blanco y el negro o, incluso, en su dimensiones, sino que a raíz de un acontecimiento trágico como fue el bombardeo de la Legión Cóndor alemana, el reflejo del dolor de las víctimas queda, no sólo expuesto sino engrandecido e inmortalizado para siempre.
Si bien es cierto que la historia no la podemos cambiar, nos queda el arte para que los hechos adquieran una connotación en nuestras emociones y sentimientos sobre el recuerdo de lo ocurrido.
Yo hubiera preferido que Franco no hubiera iniciado el comienzo de una Guerra Civil antes que contemplar la "fotografía" de aquel horror que plasmó Picasso.

Al blog
Si quieren saber más de esta magnifica exposición acudan a
www.picassotradicionyvanguardia.com

A Triff
La vida, Muchacho conduciendo un caballo, El gran desnudo. Deberían de ir en itálica ya que corresponden a obras pictóricas.
Gracias

Amílcar

Anónimo dijo...

Heroes o villanos?

Las tropas Israe-lies ,lejos de un comportamiento tipo "Irak" , han encontrado una feroz resistencia en cada barrio cada cuadra.


Picasso pinto guernica mientras Espana estaba siendo invadida...

ER

Anónimo dijo...

Que bueno esta estooo... sigue la guerra y el dolor y solo quisiera ser extraterrestre para sufrir menos y mirar el arte humano con ojos mas compasivos. Pero la verdad es que Picasso me encanta.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Picasso es el peor artista del siglo XX.
Matisse

Anónimo dijo...

Savino, te estas pareciendo al mercenario del iconoclasta.
E.E.

Anónimo dijo...

Picasso and Jazz ? revolutionary expressiveness.

Hi...entered the blog today and thought of posting a schedule of music docummentaries which includes the work of local talent, Hialeah raised Carlos Carcas, a very good photographer and director for two of them.

Malanguita
___________________________________
88.9 FM WDNA Public Radio presents
10th MIAMI JAZZ FILM FESTIVAL

Fourteen screenings of
documentaries and special programs from the USA, UK, France & Spain

August 10 - 13, 2006, Bill Cosford Cinema, University of Miami
Coral Gables, Florida
The station has put together fourteen screenings of documentary films, short features, and vintage cartoons which are sure to reinforce the station's commitment to America's classical music.

Thursday, August 10
7 pm Florida Premiere
MUSIC IS MY LIFE, POLITICS MY MISTRESS-THE STORY OF OSCAR BROWN JR. USA, 2005, 110 min. Introduction by Director donnie l. betts

Friday, August 11
8 pm U.S. Premiere
KEITH JARRETT-THE ART OF IMPROVISATION, UK, 2005, 85 min., Director Mike Dibb
10 pm U.S. Premiere
ASTOR PIAZZOLLA-A PORTRAIT, UK, 2005, 106 min., Director Mike Dibb

Saturday, August 12
1 pm Free Presentation-JAZZ CARTOONS
3 p.m. SOUL TO SOUL, USA, 1971, 95 min. Director Denis Sanders
5 pm Florida Premiere
JAZZ ON THE WEST COAST: THE LIGHTHOUSE, USA, 2005, 80 min.
Introduction by Director Ken Koenig
8 pm U.S. Premiere

HABANA ABIERTA-BOOMERANG, Spain, 2006, 54 min., Director Carlos Carcas.
Introduction by Nat Chediak
10 pm Florida Premiere
EL MILAGRO DE CANDEAL, Spain, 2004, 124 min., Director Fernando
Trueba

Sunday. August 13
1 pm Free Presentation-WDNA PICNIC, 2005, 30 min., Director
Ursa-Noël Gil
3 pm
ON THE ROAD WITH RAY BARRETTO, France, 1998, 60 min., Director
Patrick Savey
5 pm Florida Premiere
THE COLE NOBODY KNOWS, USA 2005, 21 min., Director Clay Walker and
U.S. Premiere
YOUNG AT HEART-MONTY ALEXANDER, France, 2004, 50 min., Director
Daniel Farhi
7 pm Florida Premiere
BROTHERLY JAZZ: THE MUSIC AND STORIES OF PERCY, JIMMY &
ALBERT "TOOTIE" HEATH, USA, 2006, 73 min., Director Jesse Block
9 pm Florida Premiere

MAKE IT FUNKY! It all started in New Orleans, USA, 2005, 109 min.,
Director Michael Murphy

Thanks, gracias, merci, mesi, obrigado, grazie, efcharisto, todah rabah,danke schoen, arigato, shukran, xie xie, asante, spasiva, multumesc,sho-na-bish, dekuyi, dziekuje, tesekur ederim, mahalo, afouen,go-mah-wuh.
One Nation, Under Jazz!
Contact: Maggie Pelleyá, 305-662-
8889 maggie@wdna.org

________________________

Anónimo dijo...

Iconosclasta, siempre estamos cerca de la muerta aunque no nos esten pasando los cohetes por encima. Ese es el gran milagro de estar vivos, de preservarnos a pesar de tanta fragilidad humana.
El arte sobrevive por un tiempo pero tambien esta condenado a perecer; valgame Dios. Resulta maravilloso aque a Picasso lo sobreviva su obra. AlexB

Anónimo dijo...

Savino, que hisciste con el oso panda?

Anónimo dijo...

PIC
ASS
O que malo fue como humano.

Anónimo dijo...

Oh! wow amigo me picas la existencia. que rico que me PICAS la vena del gusta SO. Gracias, no se quien eres almilcar, no se si seras mujer u hombre, pero que importa todo eso, a - milk - ar pliss, hermano u/o hermana se bueno e incluye en cada cita una pequena fotico para uqe se deleite mi mirada. Nuevamente precio...so/sa gracias. G-C cala (r) calame la mirada....anda plis

Anónimo dijo...

No olvides querido Amilcar que Picasso era comunista...

Anónimo dijo...

mm+almibar...bla,bla,bla...........
son unos plagiadores de guias de visita a museos: ambos han dicho en sus verborreantes posts lo mismo que dicen los progamas o guias que recogi en esas muestras en las puertas de los museos que uds mencionan, so, helloooo! hasta donde el ego de "intelectuales sabiondos" los va a llevar? pero ademas es muy fula meterse la muela de uds. Si los plagiadores llegaran a graduaese!

Anónimo dijo...

Ah! Milk Car: I mean... llego el carro de la leche!jejejje... pero dentro de los pomos en vez de leche lo que traes son grampas... Almibar, tu nuevo nick name sera: BUCHE DE GRAMPAS! te gusta? ojala que si, porque si fueras Almibar hablarias dulce, pero no! tu suenas mas bien a clavo, a puntilla de zapato, a pelo enconao, aqui me dicen que a que me suena mm, pues mm me recuerda un escrito de ella sobre Lucrecia, la morena comunistoide que vive en Barcelona y que mm alaba en un comentario y la situa absurdamente a la par de Celia Cruz...que horror!mm me suena a "nn"

Anónimo dijo...

Seig Hail! dijo que hay de malo. El mal no existe y mucho menos elementos didacticos como lo pueden llegar a ser la muerte y la vida. Que hay de raro con la muerte pa' que el miedo os dirija. Si la pena es siempre ajena entonces porque os apenan de su propia existencia asesina. Soy asesina, si claro, porque soy divina, silenciadora automatica patologica, y que? hitleriana y que? No era que, la tierra era es y sera siempre prometida? Cuidadito con las palabras que les quedan. Baci

Por cierto, es cierto que Batista fue el unico (P)residente que creo un fondo para los pequenos negocios en (C)cuba? o es menos cierto? en ese caso...Viva Batista, Anja.

Batista en fin, fue el creador del batiscafo? O tambien hay que darle credito a August Piccard el ambiance de August Pi-noche?

Batis Cafo? Es por algun remedio una abreviatura sumergible entre lo antiguo y lo pasado de modo?

Bueno a quien le guste las profundidadez y tenga vehiculos Olocun en su archipielago de mer-maid que tome en consideracion el aparato ese.

Por ahora ya yo no me considero cubana, pues ello trae como consecuencia una separacion nada sana entre las otras bacterias viro-maniacas, osea vosotros, es mas no soy nada.

Podrian mis debilidades diluirme dentro del TimbaLand?

Propongo cambiarle el nombre a lugar aquel. Dejar la Bandera y vestir a los policias algunos de piratas y otros tantos de Cosmonautas y algunos otros con mascaras de la Comedia dell'arte.

Podria ser la bandera si es que tanto insisten ustedes en su moderno post, post moderno en alzar una bandera, con su exceso equipaje energetico. podria ser la bandera un hueso? Como la bandera de los piratas?

Bueno cosmonautas civediamos en otro planeta, por ahora....Allah u Akbar.

PD: No os abocherneiz Hamas de los purisimos y mas intimos instintos asesinos que habitan en su alma.

Sagan del Closet cosmonautas, y emprendan el fuego revolucionario de la Industria Zoroastrica.

Los quiero? Que se yo.

Anónimo dijo...

Gracias, Amílcar. Estaré pendiente de que mi “inconsciente” no se subleve demasiado. De verdad, muy bueno el post. Graciás a él he renovado mis votos de envidia y de nostalgia al no poder estar en tierras ibéricas.
Al anónimo que preguntó por el “oso panda”, tengo que darle la mala noticia que falleció. Al parecer murió luego de ingerir bambú de plástico con que se quizo embellecer su hábitat en su zoológico que ha pagado por permanecer, como tú, en el anonimato, jajaja. Pero si quieres, visita mi blog, que allí habitan otros animales (http://robertos.blogsome.com) Saludos!

Anónimo dijo...

Hey, Roberto Sabina - Come estai? Me gusta come parli. Grazie.

Los ideo-logicos mataron al Panda con su estetica, eh?

No si yo te digo que son super artistas todos.

Te comprendo...si...abastanza bene.

Como que no, seguro que yes.

Cuando el time tenga espacio quisiera ir a visitar tu Om-Blogu-igo.

No te equivoques, por cierto, que tu eres as good as your last project.

Balla! con Deus

Alfredo Triff dijo...

Una anda(nada) de graffito.

Anónimo dijo...

Picasso debió haber acabado primero con las injusticias y el abuso de su machismo, es por eso que es difícil creer en su obra, como no sea plásticamente. De todas formas es lindo que tú, Amilcar, pienses asi.

Javier Arbolí.

Anónimo dijo...

Buen post Amilcar. Picasso es como unahistoria necesaria. Javier, que tiene que ver el arte con la moral?
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Roberto, no sabia que tenias un blog. Habermelo dicho y te pongo en los amigos.
AT

Anónimo dijo...

Done.
AT

Anónimo dijo...

Mujeres
Que hubiera escrito Neruda
Que habria pintado Picasso
Si no existieran musas
Como ustedes

Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo
Y al final la historia termina en par
Porque en pareja vinimos y en pareja hay que terminar
Terminar, terminar

Y si habitaran la luna
Habria mas astronautas que arenas en el mar
Mas viajes al espacio que historias en un bar
En un bar, por que negar
Que es lo mejor que se puso en este lugar

Anónimo dijo...

Vaya un anuncito gratis:
El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y la Editorial El
Almendro
invitan al lanzamiento de las novelas Me lo contó Juan Primito del
escritor
Daniel García Rangel y La mujer sin tetas del también escritor cubano
Nicolás Abreu, que tendrá lugar el sábano 29, a las 3 de la tarde, en
“Sun &
Tapas: Wine and Tapas”, 1626 SW 27 Avenida. Ambos libros fueron
editados por
la nueva casa El Almendro. La presentación de estas obras estará a
cargo del
pintor Yovani Bauta y del escritor Armando de Armas. Más información
305-442-0804.

Anónimo dijo...

Gracias, Alfredo!

Anónimo dijo...

Ay mm que educada y fina eres, mima tu si eres de alcurnia! me encanta la gente de arriba, debes ser tan bonita! por que no nos encontramos pa echarnos u cafecito?

Juana Bacallao

Anónimo dijo...

Sres. no se olviden...Picasso era tronco de comunista

Anónimo dijo...

Y que? Maiakovski, Benjamin, Brecht, Mandelstam, Trotski, Mella, Guillen, Adorno, Habermas, Foucault, Sartre, Eluard, Man Ray, Bunuel, Casals tambien lo fueron... el problema no es ser comunista, el problema es ser HP.

Anónimo dijo...

comunista = HP

Anónimo dijo...

- Israel has an immense potential in arms. They have the atom bomb. But when the Iran wishes to develop the same program, the whole world shouts "Crime!", as if the weapons in the hands of Israelis or the US-government were harmless toys for little children

Anónimo dijo...

The USA financed the arming of Israel and at the same time condemned all Arab nations for their rearmament. In fact, they wished to dictate some sort of democracy in Iraq, Iran and some other "axe-of-evil states"; however not so for Saudi Arabia or some other powerful oil states. As always: Economy goes before same human rights for all nations or equal justice.

Anónimo dijo...

For some soldiers taken as hostages, Israel can do what no other nation could do in this world: kill an awful number of civilians in neighbouring nations, destroy the whole infrastructure of Lebanon and sow disorder and hatred in the whole Arab area.

Anónimo dijo...

qUE RICO QUE AKI TAMBIEN SON BUENAS PERSONAS....SI COMUNISTA Y KE...SO KAMBUMBIA SOCOTROCOPROCOTOLAR....CUAL ES TU MIEDO...CUAL ES TU TRAUMA....SI TE VIOLARON EN EL COMUNISMO....NO LE DESCARGUES TU TRAUMA A MARX.

QUE RICO QUE TANTOS BUENOS PENSADORES FUERON COMUNISTAS POR ESO, QUE VIVA EL COMUNISMO.

Y QUE SE MULTLIPIQUEN POR ZERAPIO LOS HP'S

Anónimo dijo...

hAY ACRONISMS que no se le paran al lado a la 1 realidad no imaginaria y este es uno de ezoz cazoz de cozaz...HIJOS DE PUTAS no, plis....HP no es suficente, Los plebeyos HIJOS DE PUTAS NO plis, anterior a la revolucion Burguesa....prole..pin...igual not.
Diference yes, lo dijo el papi rico de Juan Pablo segundo....La unidad nunca sera fruto de la uniformidad...que papi mas rico ese...pa' practicar la antropomorphia con lui.....ti voglio bene papacito

Anónimo dijo...

te voy a comer John Paul the 2nd, porque ya tu eres un cubano .....Papa no seas malo llevame contigo al vaticcano....morpheus.....pistola rosada.