sábado, 27 de mayo de 2006

In Memoriam: Miles Davis

Por tumiamiblog

Miles Davis, instigador genial de tres fases musicales, nace un día como hoy en 1926. Creador de ese discurso Cool salido de la vida citadina y nocturna modernas. Kind of Blue tiene un groove que se toma su tiempo: te convence. Es el virtuosismo llevado a su mínima expresión. Hacer música es hablar con convicción, buscar recodo y ángulo en cada acorde y después, construir un todo con cuidado. La selección que oímos se titula "So What". Sólo dos acordes que te llevan a lugares imprevistos; cada nota bluseada (amarga o dulce) se te mete en el sistema. Miles termina el solo y entra Coltrane con los ojos cerrados, ceño fruncido, tanteando rutas para ese sonido escueto e irreprochable que le sale desde la quilla inferior de su jarro. Cascadas sonoras, modales en tono menor que rondan desfiladeros, aristas sigilosas. En el filme (de 1959) no están Bill Evans ni Cannonball Alderley, dos figuras cimeras del álbum. No importa, Winton Kelly en el piano, Paul Chambers en el bajo y Jimmy Cobb en la batería hacen un trabajo simplemente memorable.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible. Gracias a tumiami!
E.B.

Anónimo dijo...

Coño quiero destacar que, si bien la pieza es de por sí memorable, tus explicaciones tan precisas y puntuales me han ayudado a entender y a mejorar la comprensión de la pieza. Iniciar el día con estas dos notas melancólicas van a mantener el blue que ya arrastro desde hace tres días.

Amílcar

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice el amigo Amilcar. Acabo de oir a Miles mirando desde mi ventana en la 82 y tercera con un paisaje de lluvia que parece salido de la epoca.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Escuche "Kind of Blue" por primera vez en Florencia, subiendo las colinas en un taxi...mi marido me dijo: Oye. RI

Anónimo dijo...

Sin palabras!
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Hay algo raro en los músicos. Nunca he podido descifrar como pueden matarte a navajasos, o reventarte una botella partida en la cara y luego se bajan con algo asi...¡tan bueno, tan intelectual! (musicalmente hablando). Davis (dicen), te lijaba con la mirada y era capaz de cualquier cosa. Chano Pozo, ...ya saben! Beny, del arrabal profundo y las anécdotas abundan. Puede tener que ver la manera en la que hay que sobrevivir en el mundo de la música (sobre todo de cierta música), atiborrado de bajas pasiones...no se. Debe ser por eso que los músicos no hacen música para nosotros, sino para ellos que son los que saben... Nosotros solo la disfrutamos desde el nivel que tenemos. Algunos hasta bailan.
LS.

Anónimo dijo...

Oh si, tremenda pluma!

Anónimo dijo...

... y de quien es la pluma? de AT o de RI ?

Kurio S.A

Anónimo dijo...

Puede ser de cualquiera de los dos, ambos, son plumiferos, digo, poligrafos,ehhh...

Klo Tilde.

Anónimo dijo...

Escuche "Kind of Blue" por primera vez en La Habana, subiendo una lata de petroleo por la escalera de la barbacoa, mi marido me dijo: Oye.

IR.

Anónimo dijo...

Escuche "Kind of Blue" por primera vez en Miami, echando un palo en la playa por la noche... mi marido me dijo: Coge.

ER

Anónimo dijo...

Escuche " Kind of Blue" por primera vez en Amsterdam, mientras me echaba un prajo en un cofeeshop, mi marido me dijo: Fuma.

MI

Anónimo dijo...

Escuche "Kind of Blue" por primera vez en China,tendida sobre una cama de opiu, mi marido me dijo: Inhala.

OI

Anónimo dijo...

Escuche "Kind of Blue" por primera vez mientras hacia mi primera tortilla en un taxi, la jeva me dijo: Raspa.

CDI

Anónimo dijo...

Klo.tilde, se ve que eres artista.
AT

Anónimo dijo...

Escuche Kind of Blue por primera ves hoy en Miami....

ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

AT: No soy artista, soy adivina.

Klo Tilde

Anónimo dijo...

Wow, man he's unbeliavable!

Anónimo dijo...

Que diferencia,despues del blog de Amilcar.Oyendo Miles Davis y ver Guernica es lo que se debe oir y ver.Muchos pintores cubanos deberian oir mas a Chano Pozo,Horacio el Negro,Paquito de Rivera,Blakey,etc,etc.El Jazz se parece al Graffiti,es un grito de Rebeldia,de Protesta,por eso el Buen Arte,esta presente en Basquiat
y en el Guernica de Picasso,pero lejos del Arte complaciente de Volumen 1,y sus integrantes.Creo que Miles Davis y Chano Pozo estan lejos de pertenecer a un partido comunista como un Arturo Sandoval.
Esa enfermedad de los artistas de
ser parte del poder para ocultar su oportunismo y mediocridad,no esta presente en Chano Pozo ni mucho menos en Miles Davis,un gran Genio.Lo bueno es Bueno.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Porque dices eso Nina? Bedia lee todo los dias el Juventud Rebelde y Arturo ...que culpa tiene de haber nacido Trompeta?
Ahora cuando el exilio historico saque la revista Contrarevolucion e Incultura veremos la edicion de Volumen tres...y por favor que Gory no ponga mas la foto del carrito en la piscina...

ENEMIGO RUMOR