miércoles, 19 de abril de 2006

Trabalengua


Por Alfredo Triff

Hay un tenue límite entre lo que uno puede hacer y aquello que uno cree poder hacer. Uno no hace lo que hace si no cree poder hacerlo. Mucha gente hace las cosas sin poder, creyendo que pueden. ¿Dónde radica el problema? Lo primero del asunto es creer que lo que se hace puede hacerse. Las cosas deben hacerse con una razón. Pero esa razón debe ser justa. Si la razón que se tiene no lo es, aquello que se hace no se hará debidamente. Y lo que no se hace como es debido no se hace bien. ¿Qué es hacer las cosas debidamente? No hacerlas sin poder creer que pueden hacerse. Y ¿por qué se hacen tantas cosas indebidas? Porque lo indebido da pie a lo debido. Es decir, hay que hacer cosas que uno no cree que puede hacer para terminar haciéndolas como debe. Al fin y al cabo, lo debido y lo indebido son una misma cosa que hace y deshace.

30 comentarios:

High Power Rocketry dijo...

: )

Anónimo dijo...

Un poco loco, pero ahora si que tengo que creer lo debido que luego sera lo indebido.
La Cafeina

La Mano Poderosa dijo...

I believe this blog is suffering from an extreme case of oral fixation.

Anónimo dijo...

Triff:
Por mucho que tratas, sigues siendo un desastre como escritor. Esto solo te lo puedes publicar en tu propio blog.
Canta claro

Anónimo dijo...

VAYA DIRECTO AL PULMON.

Anónimo dijo...

Y quien pone el limite?
El que pudo es porque lo intenta, "no matter what".

La Mano Poderosa dijo...

Como dice el viejo dicho
y ese dicho yo lo he dicho
que diciendo lo del dicho
que me han dicho
dicho a sido
el dicho aquel:

Que primero prepare paprica
para papricar mi primera comida
y que estando ya papricada
me preparo para principiar
a deglutir golosamente
esta primera papricada comida.

Anónimo dijo...

Canta claro, diste en el clavo. Pero nunca me las he dado de escritor.

Anónimo dijo...

Donde digo digo, digo Diego. Donde digo Diego, digo digo.

Anónimo dijo...

Si lo indebido y lo debido es la misma cosa, para que preocuparse por hacer nada?
El estudiante

Anónimo dijo...

Bueno, Triff, yo no entro aquí a jugar, y es lo que veo que está pasando hoy. Claro, tu post parece un poco críptico, pero me parece que le puedo dar la vuelta a la retórica que planteas. Y creo que está aquí: “Hay un tenue límite entre lo que uno puede hacer y aquello que uno cree poder hacer. Uno no hace lo que hace si no cree poder hacerlo. Mucha gente hace las cosas sin poder, creyendo que pueden”. En efecto, poder hacer no es lo mismo que creerlo. Es la diferencia entre lo posible y lo concebible. Y sabemos, desde San Anselmo, que no todo lo que se concibe es posible. Cuando joven me daba mucho placer darle rienda suelta a mi idealismo habanero y pensar que mis sueños serían realidad. Bueno, algunos se cumplieron, pero no cuando yo creía y mucho menos de la manera que los concebí. Creo que el pensador que mayor daño nos hizo en ese respecto es Hegel (alguien que ya nos ha visitado en su carácter de fantasma). Pero a lo que iba, esa separación entre la posibilidad y la concepción se manifiesta en el acto mismo. Se tuviera una máquina del tiempo para volver atrás, ¿te imaginas cuántas cosas haría de otra manera? Pero entonces, creo que no podría pensar de la misma forma. Ahí está el límite de que hablas…. ¿o no? Por otra parte, no creo que siempre tiene que ser justa. Eso es algo muy difícil de definir.
Un ignorante de pacotilla

La Mano Poderosa dijo...

Creo que es posible que lo que dice ignorante de pacotilla tiene alguna razon, aunque puede ser que cae en duda algo por dejar de entender por falta de creer que lo entiendes todo. Sin duda los que piensan que se las saben todas, realmente, digustan a aquellos que si se las saben todas, pero nunca sobre el mismo tema y a la misma vez.

Anónimo dijo...

Mano, you're right on the money.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Ignorante. Creo que lo que quise decir es que a veces no importa como hagamos las cosas... porque haciendo siempre se aprende.

Anónimo dijo...

Triff, me he reido mucho con tu post de hoy porque parece un disparate, pero no lo es. No le hagas caso a los que usan la anonimidad para destruir y sigue llevando a tumiami adelante.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

A mi lo que me da risa y me jode es la gente dejando comentario serio. Esto es una gran JODA! Un gran choteo de Triff. Pero no se dan cuenta? El ignorante sale (con todo el perdón que me merece un hombre entrado en años) con toda una seriedad a discutir el asunto y Triff le responde muy comedido. Que clase de jodedor!
Tonito

Anónimo dijo...

HOLA GENTE. QUE LE HABRA PASADO A INKIE? ALGUIEN PUEDE DARME UN NORTE, ESA MUCHACHA ME EMPIEZA A PREOCUPAR.
LA FEMI

Anónimo dijo...

Inkie se ha hecho socia de otro blog directamente de ciudad Mexico.

Anónimo dijo...

NO WAY, INKIE ES DE LAS FIELES.
LA FEMI

Anónimo dijo...

20!

Anónimo dijo...

De Tom Cruise se puede esperar cualquier cosa... ademas tiene dinero para hacerlo.

Anónimo dijo...

Alfredo, el ejemplo es peligroso y a la vez razonable. Si nos movemos en el ámbito de la medicina, en el ámbito militar o en otras áreas donde las decisiones no se pueden permitir errores humanos: el planteamiento es inválido. Por contra, si la acción sólo radica en el ensayo y el error sin más efecto que el ninguno, puede ser un método de desarrollo personal y de descubrimiento. Y creo que no hay más ejemplo que tu propia vida, más cerca del hombre del Renacimiento que la de un individuo del siglo XXI -me refiero como modelo social y sin generalizar- donde la especializaciòn no le permite abrirse hacia otros campos.

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar, y el bacalao ¿qué?

Anónimo dijo...

Si la madre de Tom (Celia Cruise) estuviese viva, ni con azúcar le permitiría esas puercadas.

Anónimo dijo...

A veces me da la sensacion que Cruise esta loco de remate. Pobrecita la mujer.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

A Tom Cruise le entró un ataquito y echó a su mujer de la casa con criatura y todo. El origen de su cólera fue una declaración de Kate: "No lo pienso besar hasta que no se me pase el asco".

Anónimo dijo...

Placenta...placenta... quiero placentaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Que organo en el hombre seria equivalente a una placenta?
El curioso

Anónimo dijo...

Digo lo que pienso y este Tom Cruise me parece un oscurantista, un manipulador de primera o un aguacate, sin ofender al aguacate. Si de verdad trato de comerse o penso comerce o se comio la placenta de su mujer, hay otros muchos usos verdaderamente cientificos de la placenta. No solo para acondicionador de pelo o crema facial. Hay qe ser socotroco para no respetar a una mujer con Post partum depression y ponerse a criticar los recursos que utilizo para salir y sobrevivir la depresion, cualquiera que haya sido.

Anónimo dijo...

Antes de que me aniquilen, comerce no, comerse.