viernes, 7 de abril de 2006

Fumando espero


Por Rosie Inguanzo

Hábito es algo así como vivir una repetición cuyo cultivo nos habilita tozudamente adiestrándonos en el ejercicio de algo. Nótese que hábito también tiene un componente religioso; el hábito se viste; algo así como habitar el ministerio que simboliza. Para Aristóteles estaba claro: "La excelencia moral es el resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes realizando actos de valentía". Claro que la excelencia moral no mora ni es habitual; es paradigma ambicioso para nuestros humildes esfuerzos. Un viejo proverbio chino reza la asequible instrucción práctica: "Crea un hábito y tendrás una voluntad; crea una voluntad y tendrás un destino". Habitudinales habitáculos de la costumbre: leer diarios y blogs en la mañana, besarlo mientras duerme, el café, la lectura sentada en la taza antes del baño. El hábito de fumar y otros desmanes que rindo a fuerza de hábito, de avituallarme y domar el haberío salvaje del habla que habita la mente.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras nosotros esperamos fumando
hay artistas dialogueros que exponen en la bienal de la habana codeandose con la oficialidad y dan pie al gobierno de castro para anunciar la presencia de artistas cubanos del exilio en el tercermundista y oficialista evento
entre ellos estan:
ramon alejandro,flavio garciandia,rogelio lopez marin(gory),gustavo acosta,jose franco y debe haber otros "ingenuos"
escondidos en la sucia jugada,
para mas referencias vayan a la pagina anterior de este blog o al herald y la prensa de cuba.

Anónimo dijo...

Críticas en Miami por una obra en Bienal de La Habana (fragmentos)
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Una convocatoria concebida para reunir en un ''lienzo colectivo'' a pintores cubanos de dentro y fuera de la isla, ha levantado suspicacias y críticas en la comunidad artística de Miami.
La obra titulada Auge o decadencia del arte cubano --una tela montada en un bastidor de 20 X 1.50 metros-- se exhibe por estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de las muestras de la IX Bienal de La Habana, que se extenderá hasta el 27 de abril.
La iniciativa partió del pintor Flavio Garciandía, residente en México desde 1994, quien invitó a 158 conocidos artistas cubanos a pintar una banda de color plano en el lienzo, partiendo de una ''carta de colores'' enviada por internet.
La invitación atrajo finalmente a 138 artistas, 48 de ellos residentes en el extranjero, y Garciandía personalmente pintó las bandas de los invitados que accedieron a participar en el proyecto, pero no viajaron a Cuba. El proceso de elaboración de la pieza se extendió entre el 17 y 31 de marzo.
[...]
''Entendí este proyecto a título personal, como un tributo a la amistad que comparto con Flavio desde los años de estudiante'', relató el pintor y fotógrafo Rogelio López Marín (Gory), que vive en Miami. ``Pero en el caso de Cuba, todos los cordeles se enredan a la larga y desvirtúan las mejores ideas, pues nunca pensé que esto iba a presentarse dentro de la Bienal''.
[...]
''He sido invitado otras veces desde Cuba, pero sólo expondré mi obra allí cuando cambien las circunstancias que me hicieron abandonar el país'', agregó el artista.
El pintor Gustavo Acosta, residente de Miami desde 1993, aparece entre los convocados que enviaron el color como respuesta.
''Me apunté porque era el proyecto de un artista y creo en la posibilidad de unirnos mediante el arte'', manifestó Acosta. ``No me opongo a que pongan mi rayita como constancia de que existo, pero no participo en eventos oficiales que sirven para hacerle el juego al gobierno''.
Garciandía no pudo ser localizado por El Nuevo Herald para comentar sobre el asunto.
Los ánimos en torno al proyecto se crisparon esta semana luego de que emisoras locales transmitieran reportes ambiguos sobre la presunta asistencia a La Habana de pintores exiliados como Umberto Peña y Arturo Cuenca.
Según un despacho de la agencia oficial Prensa Latina, fechado en La Habana, ''bajo la convocatoria del notable representante de la plástica latinoamericana Flavio Garciandía, se dieron cita pintores de aquí y allá como Roberto Fabelo, Arturo Cuenca, Manuel López Oliva, Umberto Peña o Zaida del Río''. Ayer una información de la agencia española EFE mencionó entre los participantes al pintor José Bedia como ''residente en la isla'', cuando Bedia reside en Miami.
''Esto es una maniobra política'', expresó Cuenca, exiliado desde 1992. ``Están desesperados por dar una impresión de apertura y de que la esencia represiva de ese régimen ha cambiado''.
Cuenca dice que ni siquiera recibió la convocatoria de Garciandía, con quien no habla hace 20 años.
''A esta persona, que destruyó mi carrera en Cuba, cuestionó mi participación en eventos en el extranjero y fue siempre un funcionario colaborador con la Seguridad del Estado, nada puede asociarme'', aseveró Cuenca. ``Mi posición es clara: rompí radicalmente con ese sistema y prefiero no ser artista si el precio es tener que reunirme con esa gente''.
Peña, figura descollante de la pintura y el diseño gráfico, tampoco viajó a Cuba para la ocasión.

Anónimo dijo...

SON UNAS RATAS!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Flavio Garciandia era y es la mano
izquierdista y oportunista y comunista Rusa del gobierno de Cuba.Se acuerdan de la serie de la Hoz y el martillode Flavio?
se acuerdan que fue profesor y adoctrino en el ISA? i ahora tiene sus seguidores:Gustavo,Gory,etc...
Oportunismo ??????????? o
Mediocridad Castrista??????

Anónimo dijo...

Pero suelten ese tema. No fue esa la perorata de ayer? Esta bien que hablemos del asunto, pero no hacerlo el pan nuestro de cada dia. Al menos, a mi me tiene sin cuidado. No me afecta en lo absoluto mi vida lo que pasa en la bienal de la Habana. Que hay con eso?
La Cafeina

Anónimo dijo...

Y hace rato ando pensando que me faltaba y era decirte Rosie que bello post esta man'ana.
La Cafeina

Anónimo dijo...

fumando que?

Anónimo dijo...

Es una bienal cubana y son artistas cubanos, opino que ninguno de ellos es ingenuo y saben muy bien lo que hace y tienen el derecho de hacer lo que les plazca
hay dos maneras de enfrentar
la primera es no participar y mantener una actitud contemplativa sin critica ni male leche
la segunda es participar de la experiencia
y seguir fumando y esperando....

Anónimo dijo...

Miami sigue siendo el otro extremo de La Habana Esto lo reflejan algunos comentarios ofensivos que leemos en este blog y que son muy semejantes a la radio enloquecida de Miami o a la oficialista y controlada de Cuba
Es increible que vivamos en democracia y algunos aun sigan con el mismo discurso retrogrado e intolerante del sistema comunista que tanto critican. Sin duda son generados por agentes de la seguridad cubana infiltrados aca.

Anónimo dijo...

Son validas las posiciones politicas siempre que esten limpias de oportunismo. Si les conviene a alagun pintor ir a la isla entonces ahi hay oportunismo. Que pena por los que se venden tan barato.
Ahora bien, Gustavo Acosta y Arturo Cuenca tiene posiciones claras respecto a aquello y lo demas es envidia.
Rosie, deja de fumar que tu salud y tu belleza es lo mas importante. MD

Anónimo dijo...

A Valenti Puig le viene bien Cabrear Infante.
El estudiante

Anónimo dijo...

claro,como son "artistas" hay que dejarsela pasar. pues te acusan de ser de derecha y hablan de libertad de expresion y toda esa historia que ellos no respetan.
pero cuidado que no solo puede haber oportunismo pues dentro de un gordo de apariencia bonachona vestido con jeans y una camara al cuello puede estar dormido un mulato de guayabera pelado bajito y con carnet del g2.........
esos son los hombres color del silencio.

Anónimo dijo...

creo que no debieramos ser tan duro con ellos, bastante carga deben tener
con haber sido victimas de nuevo de la farsa comunista.
sin darse cuenta sirvieron para la propaganda de la habana.

Anónimo dijo...

Esto esta en candela caballeross...!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LOCURA!

Anónimo dijo...

que no se justifiquen ahora conque no sabian y que vinieron de cocineros, que ellos no son tan ingenuos.
aqui todos saben de la pata que cojea garciandia, sobre todo ellos que son sus "intimos amigos".
cuenca si es un tipo con dignidad.

Anónimo dijo...

y donde me dejan a bedia?
CHIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

NO SEAN ENVIDIOSOS, QUE POR ESTA MANIOBRA ME ASCENDIERON A TENIENTE, ME OTORGARON UNA MEDALLA,ME DIERON 15 DIAS EN UNA CASA EN VARADERO Y 5 BOTELLAS DE WHISKY BARATO
QUE AHORA ESTOY COMPARTIENDO CON WENDY
GUERRA.

FLAVIO

Anónimo dijo...

Que viva fidel,que viva raul,que viva la bienal,que viva abel prieto,que viva el gory,que viva acosta,que viva flavio,que viva bedia,que viva ramon alejandro que viva la revolucion cubana.que viva la libertad de exponer y expresarse cada cual donde quiera y como quiera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

En efecto, JR, su limitada atencion despierta ipso facto con temas como "generacion de los 80", "cuba", "abel prieto", "garciandia", y otros como "chivaton", "fidel", etc.

Anónimo dijo...

AT,se te olvido que te gritaron ESCORIA,cuando viniste por el Mariel?
AT,se te olvido por que te fuiste de Cuba?
AT,se te olvido la novela de Reynaldo Arenas,"Antes que Anochesca".
AT,se te olvido que Carlos Alfonzo,
reuso ser de Volumen 1,y vino por el Mariel,igual que tu?
Por Favor,un poco menos de mariguana,que hace daño al cerebro.

Anónimo dijo...

Arte cubano late en circuitos alternativos

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - A metros de la Bienal de Arte de La Habana pero a años luz de la selección oficial de la muestra, un puñado de jóvenes exhiben en la penumbra lo que algunos críticos llaman el arte cubano del futuro.
Arden los adoquines de la Habana Vieja y en casa de Tania Bruguera, "enfant terrible" de la plástica cubana, no cabe ya ni un alfiler.
Apretujados en una habitación, 25 jóvenes desconocidos esperan turno para proyectar imágenes y videos de sus obras a críticos y académicos llegados de Los Angeles, Madrid y otras partes del mundo.
"Lo que vas a ver aquí es lo mejor de la Bienal," dice Bruguera, de 38 años.
Pero su proyecto "Arte de Conducta" no figura en el catálogo de la IX Bienal de Arte de La Habana, que según el gobierno comunista ilustra la madurez de la plástica cubana y según los críticos su agotamiento.
Bruguera, que sacudió en la década de los '90 al sistema con sus performances y vive hoy en Chicago, regresa cada año en busca de aquel espíritu combativo que hizo del arte cubano un excepcional espacio de crítica al sistema.
"En los '80 los artistas estaban súper metidos con la onda social," dijo a Reuters.
Dentro de la habitación una joven explica con ayuda de una traductora de inglés cómo restauró una casa sin saneamiento en la periferia de La Habana pintándola con los excrementos de sus habitantes. Se escuchan aplausos.

ARTE INTELIGENTE

El ministro de Cultura, Abel Prieto, habla de un "boom" en las artes plásticas cubanas
"La vanguardia cubana está en una posición creadora apasionante, activa y valiente," dijo recorriendo la exposición central de la Bienal en una fortaleza que domina la entrada de la Bahía de La Habana.
Desde el triunfo de la revolución de 1959, el presidente Fidel Castro transformó la cultura una de las banderas de su gobierno izquierdista. Aunque Cuba estuvo alineada por décadas con la Unión Soviética, jamás importó su aplastante concepto del "realismo socialista."
"Los artistas cubanos estuvieron siempre más cerca de Nueva York que de Moscú," explica un veterano crítico.
Castro ordenó transformar en 1962 el antiguo Country Club de la oligarquía habanera en la Escuela Nacional de Arte y despachó cazatalentos en busca de potenciales artistas en los rincones más remotos del país.
El sistema funcionó y a mediados de la década de los '70 se creó el Instituto Superior de Arte de donde salieron Bruguera y buena parte de los artistas cubanos contemporáneos.

FUERA DEL SISTEMA

Para la curadora independiente Magda González el arte más inteligente está fermentando, sin embargo, fuera del circuito oficial.
"Lo que está haciendo Bruguera en su casa, en un anonimato a voces, porque todo el mundo sabe que su taller existe, es una de las mejores cosas que están pasando en Cuba," explica.
Bruguera cree que la plástica cubana está hoy despegada de la realidad. "La Bienal parece un salón provincial. No hay energía," dijo la artista.
Atrás quedaron las generaciones de los '80 y '90 que probaron los límites del sistema, interrogando al gobierno comunista con una libertad que otros intelectuales jamás soñaron.
En el pasado hubo quien pintó en la entrada de una galería el retrato del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara obligando al público a pisar la imagen del héroe nacional, otros ilustraron obsesivamente el éxodo de la década de 1990 a Miami.
Entre las muestras de esa época, alguien pintó a Karl Marx copulando con la Virgen de la Caridad del Cobre -la patrona de Cuba- y un artista defecó sobre un ejemplar de Granma, el diario del Partido Comunista.
En aquellos días no se salvaba ni el presidente, retratado en algunas obras como un turista en la Habana Vieja o incluso desnudo amamantando bebés.
"Hay más control ahora que antes y no sé porqué, pues la reputación de la Bienal se logró exhibiendo un arte reflexivo, crítico y cuestionador," dijo la curadora González.
"Antes uno exhibía obras que tenían múltiples lecturas. Hoy los artistas no quieren hacer nada, porque cuando lo intentan hay un malentendido," dijo.
Su exposición "Marcapasos," una muestra de 14 plásticos, fue primero marginada sin explicaciones de la Bienal y luego también de un hotel de La Habana que había aceptado exhibirla.

ESPACIO PRIVILEGIADO

El arte ha sido un espacio privilegiado en Cuba, donde los opositores son a menudo etiquetados de "contrarrevolucionarios" y según grupos de derechos humanos hay 300 presos políticos.
"El arte interroga permanentemente a la sociedad cubana. En el arte hay un componente inquietante de crítica y reflexión desde el compromiso (...) Nuestra política cultural siempre ha fomentado esa herejía," dijo el ministro Prieto.
Bruguera tiene su propia lectura. "Es cierto. El arte puede abordar temas restringidos para otros," dijo.
Eventos como la Bienal son vistos como una plataforma de lanzamiento, pero también como una forma de domar la rebeldía.
Alexis "Kcho" Leyva, un fenómeno de los '90 que abordó sin tapujos en sus instalaciones el éxodo de los balseros, amontonó en una plaza de La Habana 13.000 ladrillos en forma de barco.
"Los ladrillos de Kcho ya no hablan del fenómeno migratorio alentado por la ley de ajuste cubano," dijo Prieto.
"El ya está pensando en fenómenos mucho más universales como el flujo sur-norte o el drama de la libre circulación de mercados pero no de personas," explicó el ministro.
Sin embargo, para algunos cubanos, Kcho, que vive en un elegante distrito de El Laguito de La Habana y tiene obras en el MOMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid, ha hecho demasiadas concesiones.
"A lo mejor es el desgano de los artistas consagrados que ya no creen más que un día se dé paso a un momento de mayor vitalidad," comentó un artista.

Anónimo dijo...

No, anonimo, no se me ha olvidado, pero elijo mis descargas. Es algo viejo. No veo el lio que se ha armado porque alguien dio un color a partir de una llamada que luego fue usada en la Habana por un pintor oficialista en una bienal. Le presto atencion a las intenciones que tienen consecuencias politicas o eticas de envergadura no al chismorreo (es decir, la logorrea verborreica y el calificativo expeditivo, predecible de "...","...", "....", y "...." del quehable anteriormente. cteriza el discurso de ambos lados.

Anónimo dijo...

AT,la idea de Flavio,tiene envergadura politica y etica,no es chismorreo ni nada por el estilo,no seas ingenuo,que eres profesor de filosofia.Ademas detras de Flavio,esta su SERVILISMO y OPORTUNISMO a la cupula de Cuba,no a la union de los pintores cubanos[que suena muy risible].La cultura Cubana esta DECADENTE,y aunque jesus rosado,diga que en Cuba hay talento de sobra[por lo surrealista y adsurdo de Cuba,ademas que hay tiempo de sobra
en Cuba,aca no]Dicen que Jorge Santis el Curador del Museo de Fort Lauderdale,no incluyo a Flavio en la coleccion del Museo,por que tenia informacion que era agente al servicio del gobierno de Cuba.En resumen si ves las obras de Volumen 1,vas a ver que a la larga es una obra comprometida con la SOCIEDAD CUBANA,que todo lo contrario pasa con Carlos Alfonzo o Bedia,sus obras se insertan [aunque con aliento a Cuba]en la pintura contemporanea universal de los años
80'.No te duermas Alfredo y como dije una vez en este Blogg,ESTUDIEN el ARTE CUBANO antes de tirarle la Toalla a Volumen Rojo!!!!

Anónimo dijo...

sigan despellejandose alla que yo estoy aqui en la casa de visita del ministerio (de cultura)en varadero.
que sol mas rico, y esta wendy si sabe como prepararme el wiskey......que no es barato como dice un envidioso de alla,chivas regal reserva reposada es lo que me estoy bajando mientras tomo el sol al lado de mi amada.
y les tengo una noticiotota, el museo adquirio la pieza,asi que de paso me cargue una lanita para cubrir los gastos.
resumen: tampoco soy tan cinico, al adquirir la pieza quedan consgrados los que participaron en ella como la parte del auge de la pintura cubana,
los que o estan por gusanos o no invite por mediocres significan la decadencia; mas claro ni este vaso frio que tengo en la mano.
asi que mis amigos de miami,gracias por su participacion en esta caricatura.
flavio garciandia de oraa

Anónimo dijo...

Tranquilidad de tranca.

Anónimo dijo...

FLavio Chivaton
Flavio Chivaton
Flavio Chivaton
Flavio Comuniston
Flavio Militante por Ideologia Castrista