viernes, 3 de febrero de 2006

Lo terrible


Por Rosie Inguanzo
Foto: Pedro Portal

Parafraseando a Joaquín Baquero, lo terrible no es entregarle un brazo al cirujano, lo terrible es que los peces te coman la piel –y que no crece, no sale otra vez, hasta la raquídea, durante tres días a la deriva, las piernas colgando de la balsa. Lo terrible no es perder a un hijo. Lo terrible es que uno tuvo un hijo, y su infancia, una casa llena de gente, un velocípedo en el patio. Ayer, en el Cosford Cinema de la Universidad de Miami, se exhibió el filme de Carlos Gutiérrez Wet Foot/Dry Foot (Pies secos/pies mojados). Con el apoyo de Mena Catering, Ron Matusalén y la madre de los tomates, el corto cuenta con las actuaciones de Francisco Gattorno y el chino Jorge Álvarez. Jorge nos dice: “Alude no sólo a los balseros cubanos, sino también la problemática de los mexicanos en la frontera, la de los balseros haitianos...”. Y parecería un tema manido, repetido hasta el cansancio por medios de difusión, tergiversado, machucado e hiperbólicamente áspero. Por demás escabroso: niños ahogados, abuelas hinchadas y mosqueadas tendidas en la arena, haber salido con la esperanza de llegar, la incertidumbre ahogada del que en la isla no sabe y quizás nunca llegue a saber...los regresos forzados, la sed. Jorge me cuenta el caso de Vladimir (irónicamente fue él quien lo admitió en Estados Unidos, atendiendo inmigrantes cubanos como empleado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos), me dice que éste nadó 25 millas desnudo hasta llegar a la orilla y secarse bien los pies. Una justicia desaforadamente desigual suscita que otros tomemos café con leche en Versailles y, a la misma hora en que me atraganto con una croqueta, una muchachita del Cotorro contempla la boca ciega del mar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello Rosie, me perdi la pelicula.

Anónimo dijo...

Gracias, Rosie. Para los que no fuimos, hay planes de proyectar la pelicula de nuevo?
La Cafeina

Anónimo dijo...

Bueno pero cuentanos mas de la historia aver si nos enbullamos. Buena la totografia pero es de la pelicula o es real??? La verdad es que nuestra historia es macabra desde que llegaron lso espanoles. MD

Anónimo dijo...

Parte del asunto que espaldas tiene el chino!
La fan

Anónimo dijo...

Noticias del Dia!

Seis cubanos mueren y ocho sobreviven en travesía para escapar de la isla!
Seis cadáveres y ocho sobrevivientes hallados en un islote de Bahamas eran anoche las trágicas evidencias del más reciente naufragio de inmigrantes cubanos en el Estrecho de la Florida.

Anónimo dijo...

Seis cubanos mueren y ocho sobreviven en travesía para escapar de la isla!
Esta es la primera tragedia de cubanos en altamar en lo que va de año, luego de que el 2005 dejara cifras catastróficas: 33 desaparecidos, cinco muertos durante la travesía y otro fallecido en plena fuga frente a las costas de la isla.
Desde enero el Servicio Guardacostas ha interceptado 193 cubanos en el mar. El pasado año los capturados en el estrecho floridano fueron 2,952, la mayor cantidad desde el éxodo de los balseros de 1994.

Anónimo dijo...

LA MUERTE PA' FIDEL NO SERA SUFICIENTE CASTIGO!

DIOS QUE EXISTA ALGO PEOR QUE EL INFIERNO! PA' QUE FIDEL Y SUS SEGUIDORES HIJOS DE PUTAS, PASAN LA ETERNIDAD AHI!

Anónimo dijo...

LA MUERTE PA' FIDEL NO SERA SUFICIENTE CASTIGO!

DIOS QUE EXISTA ALGO PEOR QUE EL INFIERNO! PA' QUE FIDEL Y SUS SEGUIDORES HIJOS DE PUTAS, PASAN LA ETERNIDAD AHI!

Anónimo dijo...

Rosie, algunos comtemplan el mar desde un crucero en las Bahamas. Otros lo invaden con miedo en unas balsas que ni llegan a aguantar la travesia. Haces bien en senalar la injusticia con los cubanos. Yo soy balsero pero vine hace 26 anos. Otro dia les cuento mi historia.

Anónimo dijo...

Anonimo, necesitas paxil.

Anónimo dijo...

bravo ROSI. boniatillo dice que los negros son los mas infelices. los ahitianos si que tiene todas la de perder. JR me uno a su oracion porque la verdad es que esto no tiene nombre blogueros.

boniatillo se va pal carajao encabronado con las leyes tan mierderas

Anónimo dijo...

Es muy sabroso pernoctar contra los americanos, pero Estados Unidos no puede llenarse de imnmigrantes sin una politica de contencion. Que pais acepta tanto inmigrante y lo hace residente y despues ciudadano? Espana, Alemania, Suiza? Por favor, esta bueno ya. Los cubanos han gozado de una politica abierta por decadas y ahora no pueden entender una politica migratoria distinta porque los haitianos no tienen los mismos derechos. Y no estoy tratando de disminuir el dolor de quien se muere en el mar. Pero los balseros saben que arriesgan la vida y aun asi se tiran.

La Mano Poderosa dijo...

Cuando vienen los "ilegales" desde Mexico, Haiti, Bahamas, etc. y son devueltos, que les pasan? Los vecinos los atacan, le quitan los derechos de trabajar en su pais, se convierten en en "persona non grata"? Cuando regresan a sus paises son designados "anti-revolucionarios", les hacen actos de repudio, y sus pocas posesiones son robadas?
Es que cuando a los cubanos lo devuelven a su pais, por tener un pie humedo, ellos no regresan al mismo pais que dejaron. Esos pobres infelices regresan a un peor infierno del que pensaban liberarse. El dia que se montaron en la balsa, ya pararon de ser cubanos revolucionarios y son conciderados traidores de "La Patria Revolucionaria". Regresan como criminales en los ojos de la revolucion castrista. Los criminales de verdad son los apoyantes de ese sistema, sus dirigentes, y su maximo dictador. Los balseros regresan a una prision, y solo por tener un pie humedo.

Anónimo dijo...

Al Partir

¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!
¡Hermosa Cuba! tu brillante cielo,
la noche cubre con su opaco velo
como cubre el dolor mi triste frente.

Voy a partir… La chusma diligente
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza y pronta a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós, patria feliz!, ¡Edén querido!
Doquier que el hado en su furor me impela
tu dulce nombre halagará mi oído.

Ah, que ya cruje la turgente vela,
el ancla se alza, el buque estremecido
las olas corta y silencioso vuela.



Gertrudis Gomez de Avellaneda

Anónimo dijo...

Metafora: Pie mojado = Salado

Anónimo dijo...

Bravo!! Jorgito!!!
Tu sanes

Anónimo dijo...

Donde la poen y cuando? Asi no se vale comentar las cosas Rosie, hay que informar primero y despues todo lo demas. Alicia