jueves, 23 de febrero de 2006

La enciclopedia de mi habitación

Por Amílcar Barca (A Alcides Herrera)

Al amanecer el heno se apretujaba en los cristales. El halo de un anciano pugnaba por estar en aquel lugar (tras la puerta y en reposo, el sonido del pecado, el chirrido de un susto, el laberinto del oboe, el desliz de la saliva –fresca aún- en un helado). Yo regresaba del suelo con una maleta de entes diminutos que ocupaban el anaquel de una habitación sin nombre. En aquella estantería de escritos sobre el aire, había un libro que hablaba de una aguja que huía a escondidas del polvo de la tarde. Crucé las espinas que el mármol retiene en el suelo, la ceniza de Roma, el horror de una pisada de buitre. Y en el recodo donde nada se permite, moría de un disparo el suspiro de un cisne. Todos a la espera y con el ansia de entrar en aquella enciclopedia iniciada con la expiración de la a por un recién nacido y con la caída libre de una z en el último tomo. Con descuido, alguien había leído aquellas oraciones durante la noche y por error, las imágenes y los conceptos se habían esparcido por el dormitorio. Junto a la cama recogí el perfume de una ciudad sumergida en sí misma. En un abrir y cerrar de ojos, no dudé en acudir al glosario. Al comprobar el origen y su historia descubrí que, entre Mérida y Monteczuma, faltaba un nombre.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

estos dos amigos se arrebatan con la misma sustancia

Anónimo dijo...

Creepy, Regular, Pakalolo, Hialiha Higth, Jamaica Free, Kendall Future, Mota Norteña...
o estas mezclando?

Anónimo dijo...

Sicodelico como la musica de Pink Floid!
La Cafeina

Anónimo dijo...

un Amilcar el mismo de siempre siempre poetico menos racional mas el pulso de los colores o el abismo o el ansia de la nada.
1,2,3 que paso

Anónimo dijo...

BEEEEEEEEP! BEEEEEP! BEEEEEP!

Despierta! El mundo real nos llama! A trabajar se a dicho!

Anónimo dijo...

Puro simbolismo del viejo pero del bueno.
Ojo Pinta

Anónimo dijo...

El principio es palabreria. la segunda parte, a partir "Con descuido, alguien había leído aquellas oraciones durante la noche y por error, las imágenes y los conceptos se habían ...: se empieza a poner bueno para terminar muy bien.
El Critocon Literario

Anónimo dijo...

Sublime abstracción. Palabras que se entrelazan con musicalidad imaginada y se echan a volar en un infinito irremediable. El canto de algún silencio opresivo, que sale con furia universal, rasgando, destrozando, la delicada cubierta que protege los sueños olvidados. No hablen de banalidades terrenales, porque todo lo bruto y real sacude las paredes del ensueño. Así llegaremos a un universo encantado de imágenes y utopías, olvidaremos la sangre y los sudores, los calcetines sucios y la nieve. Si no me paran puedo seguir en esto hasta mañana.
Cagliostro

Anónimo dijo...

Me encanta la compostura y la filosofía de los presentes hoy en este blog. En verdad os digo que hay una gran diferencia entre el día y la noche, y es bueno ver que los vulgares y chabacanos han desaparecido por ahora. Ya sabemos que volverán, pero siempre podemos recibirlos con mensajes acertados y precisos como los de hoy, para que sepan que la hermosura y la pureza siempre se impone a la impiedad. Amén.
Benedicto Sin Número

Anónimo dijo...

Baba, baba, mucha baba
Alí Babá

Anónimo dijo...

tienes mucha razon, benedictico mi papito
Mary Juana (la refiná)

Anónimo dijo...

Esto es 33 veces mejor que lo de Alcides.

Anónimo dijo...

caballeros que siga la compostura y la filosofia pa que no se joda esto
La otra mano del Zurdo

Anónimo dijo...

Ay, amilcar, esa parte que dice del deliz de la saliva -fresca aun- en un helado, me tiene toa mojáa
Mary Juana (húmeda y calientica)

Anónimo dijo...

Bordeando la obscenidad... esta muy bueno.

La Mano Poderosa dijo...

Almicar,
Como siempre, llenas la pagina con delicia e imaginacion. Me recuerdo de un grabado por Gustav Dore, es del Quijote sentado dentro de su biblioteca, mientras que todos los caracteres de su imaginacion se les aparecen en su delirio. Al fin, son esas locuras que nos hacen vivir.

Anónimo dijo...

A Mano Poderosa : tienes tanta habilidad para la deteccion que me has dejado impresionado.

A JR: a ti te pasa lo que me paso a mi con Alcides. Si bien reconozco que he forzado un poco mi estilo habitual, entiendo que como homenaje he cumplido. Yo veo a Al cides dentro de una biblioteca Borgiana con una imagen muy parecida a la del Quijote que muy bien describe Dore

A los demas
Agradezco el " silencio " que un escrito como este provoca en el blog.

Al Criticon

Hay un par de errores del editor no es escritos en el air, sino sobre el aire. La enciclopedia habla sobre todo lo que vuela o puede volar ( ceniza, espinas , heno . El otro es " Todos a la espera y con el ansia " porque todos estos conceptos quiere volver y/o entrar a formar parte de esta enciclopedia. Y la ciudad que encuentro ....adivina cual es?

Amilcar

Anónimo dijo...

Si ponemos este blog en una balanza, concluiríamos que de un lado los narcotizados marcarían un gran puntaje, acompañados de los característicos “jodedores”, que de vez en cuando se les reconoce una que otra donosura bien atinada.

En la otra escudilla, se acomodarían los “yo pretendo ser escritor”, los “quiero que se enteren que me leí un par de epítomes”, los “como nadie publica mi obra, tengo el blog” y un elenco que pudiera extenderse.

A decir verdad, tiene un buen balance el espacio, pero, yo me pregunto:

¿Cuándo decidirán activar un proyecto que valla mas allá del espacio virtual?

Porque consolidan un propósito más tangente?

El tiempo que pasamos delante una pantalla, siempre será tiempo delante de una pantalla y nada más.

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar.... MIAMI

Anónimo dijo...

Amilcar, no son "errores" sino decisiones editoriales. Hay siempre una tension entre escritor y editor (es comprensible). Lo arregle como querias. Un dia hablamos del criterio editorial de tumiamiblog, sera interesante.

Anónimo dijo...

Niños y niñas, el proximo miercoles hay una conferencia sobre arte latinoamericano en el Biltmore Hotel, a las 7:30 pm. Salon: Merric Amphitheater. La conferencia está a cargo de Alex Slato y Jorge Luis Gutierrez. Es gratis. Sería muy interesante escuchar vuestras opiniones.