martes, 17 de enero de 2006

Eje central


Por Alcides

Qué espiritual todo eso del desierto, los acres baratos, la desolación. Pasan y uno se sube, uno desaparece. No planté ni viví. Todavía me caigo en los charcos, todavía me gusta, todavía tengo acidez. Fue pronunciado, acaba en murmuración, la palabra se eleva sobre West Hialeah. Termina con esta obra rural, como lo has hecho: elévanos sobre el mundo. (…) Con Lisa en Baltimore, una escena pendiente, oigo la música de los cordales. Línea de la mordida, me despierto a deshora para mirar. Flota mi cuerpo y flotan los cuerpos y estoy en el puente del Zaza. Aflojo, una por una, las tuercas. (…) En la variante más bien sureña, te alcanzo y te pierdo y ambas representaciones son grises. Todo ese humo en los patios del Sur, un destino hecho de pan y agua y horas fijas. La súplica no es mía ni sus monedas. Con uno de Meneses, reiterador y cínico, aprendíamos a hacer silencio frente al silencio. Y ahora está dividido, y en la variante más bien sureña, junto al manzano, se sienta a fumar algo light. Te hablo de otro tiempo, cosa que no hago nunca, para que observes una regla de duración. (…) Se vuelve, ocasional, a los eventos de Juana la Loca, preguntándose dónde estará, qué hará, cuántos bobos la habrán tocado. Un pensamiento inútil. El suyo gana, como el calor. Se vuelve al número, al aliento, preguntando al espíritu de las nubes. (…) En tu restauración elegimos vestir de blanco. Agradécelo de día y de noche, mientras puedas, que mañana entrarás. (…) No se levanta sobre las ruinas, no se adelanta con la multitud, no se reviste para una celebración. Las ranas ya cantaron. Ya se sabe la fecha. (…) Decirlo es aplazarlo. Escribir es todavía una actividad. Y cuando el cuerpo necesita de su alimento, cuando al fin te detiene, lo vas escribiendo en mil papelitos: Eje Central. Me estoy acordando de su nombre, de algún aspecto suyo, de una pared.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien Alcides (...) me gusta (...) pero a veces (...) no crees que exageras un poco (...) ?
La (...) Cafeina

Anónimo dijo...

Tengo sed (...) el sol me quema (...) no puedo ver sobre la pared (...) recuerdo su cara, y que fea fue (...) estoy cunfuso, no entiendo nada (...) todo se me convierte en arena (...) nado en el desierto, por falta de mar...

Ali Baboso

Anónimo dijo...

...y donde estan la gente (...)?

Anónimo dijo...

Adoro este post. Es un viaje. Veo al escritor que trata de alcanzar una cierta espiritualidad, tratando de escapar los boundries que ahi aqui, pero aterrizando inevitablemente dentro de los límites de la vida ordinaria.

Acuaman

Anónimo dijo...

Dea cuerdo a Inkieta, Alcides oye voces.

Anónimo dijo...

El dibujo esta exquisito.

Anónimo dijo...

Te secundo Chuna.

Anónimo dijo...

CONTEMPORARY CUBAN DRAWING:

-JOSE EMILIO FUENTES
-MANUEL PARDO
-PEDRO VIZCAINO

17 January-25 February
Reception: 19 January 6-9pm

PAUL SHARPE CONTEMPORARY ART
525 West 29 Street.New York
www.paulsharpegallery.com

Anónimo dijo...

Iremos.

Anónimo dijo...

Extravagancia,brujeria,fuego,insurgencia,pasion,miseria,esclavitud:la oligarquia cubana del siglo XIX. Alcides,un aristocrata,heredero decadente de una musa y algunos esclavos,ama la piel mulata de(...)Su familia busca desesperadamente protegerse de una pesadilla de presagios:la sociedad conspira contra ellos,los duenos del poder y la desgracia.(...)es el beso de la muerte que rompera cadenas,desatara el destino,y ardera en las sabanas,los cuerpos y las calles de un/a (...)al borde del estruendo.

Humberto Solas.

Anónimo dijo...

que dibuja vizcaino? barquitos de papel con sangre de balseros muertos? dibujos infantiles eso si.

abel prieto aprieta

Anónimo dijo...

Metafora: La fuma, eje central.

Anónimo dijo...

Vizcaino es un genio del dibujo

Anónimo dijo...

Que le vaya bien al Vizca y que Alcides siga fumaaando hasta que ya , entonces, pierda el sentido...por ahi va la cosa. Los puntos suspensivos no seran parque no puede enlazar las ideas. Es poetico, si. Sin duda. Eleccion de vida y escritura. JH

Anónimo dijo...

Vizcaino es un Genio.

Anónimo dijo...

lo unico de genio que tiene vizcaino es el mal genio.solamente puede dibujar barquitos de papel y trata de copiar a disney sin exito.pobrecito se cree bueno,que complejo tiene el ninito.

Anónimo dijo...

vizca se mira en el espejo(...)vomita por el suelo(...)lo limpia con papel(...)lo firma con su nombre(...)piensa que es un genio(...) vomito es su arte(...)su arte es vomito.

abel prieto aprieta

Anónimo dijo...

Alcides, no abuses, todo tiene un límite. En exceso te puede hacer daño irreversible.

Anónimo dijo...

Simplemente magistral, lleno de espacio y charco, donde el cuerpo aparece como centro y fluye. Se ensucia. Se redime. Lleno de campo y calle, de desorientación y huídas. Lleno de historia y de aposentos. Monástico... infantil... lúgubre... blanco... y, aunque no lo crean, con un final simple: la escritura como sujeto. Felicidades. Si tuviera dinero no tengas duda que yo apostaba por la edición de tu obra.

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

Alcides,
Disculpo por no haber dejado un comentario anteriormente, es que ahora es cuando he podido entrar en el sitio. Me agrade su escrito, me gusta leerlo como uno bebe un buen cognac, lentamente y suavecito. Como artista, visualizo lo que escribes, y de esa manera me lleva a unos maravillos imagines. Gracias por este viaje semantico e ilusionario.

Pedro, a mejor dicho Vizcaino, te felicito, tu exito es el exito de todos nosotros. No se si podre asistir esa exhibicion, aunque si las inesperadas circumstancias me propelan hacia Nueva York, estare ahi.
Bueno, como en la pelicula Gone with the Wind, "tomorrow will be another day!', saludos hasta mañana.

Anónimo dijo...

El gran problema de Alcides es de indole vegetal.

Anónimo dijo...

El blogg es la UJC,como juzgan a los otros.

Anónimo dijo...

El blogg es como la sala de espera de una peluqueria en hialeah o el mortuorio de un cubano...puro blablabla, sin sentido, sin direcciion,solo para decir algo y mantener al ego entretenido de la no-creatividad miamense.

agente01

La Mano Poderosa dijo...

agente 01, me parece que tu eres el primero en este entierro!

Anónimo dijo...

Agante si no te gusta el blog, vete a otra parte.
Emiliano