martes, 6 de septiembre de 2005

Música de fondo para tu martes



Por Alfredo Triff

Dicen que la música de películas es un género menor en función de la imagen. Falso. Hollywood demostró que la "música de fondo" vale. Aquí van cinco propuestas/soundtracks: 1- Si eres noctívago y jazzicólico, consíguete el CD North of Hollywood con la orquesta de Alex North. Que te llegue ese sonido tipo cincuenta laxo, de saxo gimiente con cornetas asordinadas a golpe de bajo lánguido. Oye "Magnolia" y "Floozie". 2- ¿Te acuerdas del género blaxploitation? La música de la película The Mack es una joya. La historia cuenta que cuando al grupo Sisters Love le ofrecieron un cameo en el filme, el gerente se volvió loco con las mulatas y sugirió incluirlas en el soundtrack. El experimento dio como resultado una de las mejores música de películas de los 70. Escucha "Brothers Gonna Work It Out", un clásico del funk (otro caso en que la música supera el film). 3- A veces buscas la bola rara e inconexa. Oye entonces el score de Wolf (película mediocre en la que trabajan Nicholson y Pfeiffer), pero Morricone es excelente en el sonido. El viejo mezcla intriga y suspenso con belcanto italiano. Hay maestría en la orquestación vaporosa y algo que pocos tienen: control. 4- La melodía te puede llevar a cualquier parte de la psiquis. Imagina humor de luz débil, silla reclinable Saarinen (vodka/martini en mano). Lo ideal es John Barry. El CD The Film Music of John Barry tiene lo inolvidable de las cinco primeras películas de mi 007 preferido: Sean Connery. Y Goldfinger con la voz de Shirley Bassey: Te mata. 5- No eres muy amiga de los musicales, pero vacilas Singing in the Rain con Gene Kelly y Debbie Reynolds. Te deleitas "Cantando bajo la lluvia" y eres (de pronto) Kelly, bailarín enamorado, haciendo piruetas maravillosas bajo un aguacero.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no leo nunca esta mierda del "original post", asi que no se de que se trata. Perdonen mi franqueza, pero entre a ver lo que habia y resulta que soy el rompedor del blogohimen. Un saludo carinoso a todos los lectores y participantes en la noche de hoy.
Al rato vere de que han escrito y descargo algo. Este espacio es un refulgente oasis de libertad de expresion en medio de las inamovibles dunas sudfloridanas.
Drybacktooth

Anónimo dijo...

No entiendo el Post?Miro una pelicula para ver una pelicula,oigo
musica y compro el CD.Triff por que
mejor no escribes un Libro sobre cocina,lleno de RECETAS al estilo
de Nitza Villapol,le puedes pedir ayuda a Miralda y Monse.I despues vendes el Libro en el CCE.

Ex FBI

Anónimo dijo...

RECETAS de FONDO para TU PALADAR:

CAKE CUBANO

3 Tazas de Cesar Trasobares
1 Taza de Maria Brito
1 Taza de Ana Albertina
7 claras del Dorado Furniture
1 cdta de Garciandia

Anónimo dijo...

incoherencias incoherencias

Anónimo dijo...

DBT gracias, sigue entrando como te plazca y riega la bola. ExFBI, Nitza no era mala cocinera (tengo su libro).
AT

Anónimo dijo...

Gracias Triff por el post. Me desperto la curiosidad por oir Mack. No conocia el termino 'blackploitation' ni sabia que habia una musica especifica que la describia. DEcime, donde puedo conseguir esas opciones, si las quiero?
La CAfeina

Anónimo dijo...

Oye Triff no crees que es un poco ironico recomendar en estos tiempos "Cantando bajo la lluvia"?
EL GUIJE.

Anónimo dijo...

Hoy en el CCE de Miami,va a
Arder TROYA!!!!!!!

Ex Arte Calle

Anónimo dijo...

Revisen estos soundtracks:
Pulp Fiction
The Life Aquatic

eye twitch

Anónimo dijo...

A ver. No se si Nitza si era buena cocinera. Fernando Car Paruas el sustituto de Zacarias Tallet para la sección de Gazapos en Bohemia, me dijo que en realidad cocinaba bastante regular. El fue una especie de amante platónico al que la afamada cocinera le tentaba con sus más delicados platillos. Fernando contaba que, en realidad la visitaba solo cuando cocinaba Margot, la que hacia según el la mejor harina de maiz de toda Cuba. El colmo de la Villapol llegó al máximo cuando recomendó hecharle al ajiaco criollo en ausencia de carne, cabezas de pescado o cuando sugirió que el picadillo de gofio era mejor que el verdadero.
Nitza fue en realidad una combatiente vertical a disposición de los avatres gastronomicos del regimen. Vivia criticando la suerte de Smith Duquezne cuando le cayó por casualidad chocolate a la langosta y creó un plato unico y reconocido por los mejores Gourmets. Ella no pudó crear jamas plato alguno en cambio el nombre de Margot es sinónimo de ayudante o de asistente en la cocina y segun el propio Car Paruas, está a punto de introducirlo en el diccionario de cubanismos como tal.

L'investigatour

Anónimo dijo...

Inquieta: Pulp Fiction ese muy buena compilacion. Investigatour, depende, vas por "oidas", en cambio el libro es un clasico. Es dificil (aunque posible) imaginar que fuese mala cocinera con ese libro. Ahora, chef no era.
AT

Anónimo dijo...

Cafeina, perdona. Amazon los tiene todos.
AT

Anónimo dijo...

De un articulo en "Tumiamiblog" sobre "The Man With the Golden Arm", por Alfredo Triff, en octubre 2004:

"---¿Qué decir de esa música de jazz-band frenética y citadina de Elmer Berstein? Alucinante con sonido del platillo –interpretado por Shelley Mane—que te brinda la irrebatible pesadilla de furor y locura de la tecata en esos ojos grandes y azules de Frankie?--"

Amen
El Invalido

P.D. Las secuencias de jazz son de Shelly Manne Y Shorty Rogers & sus Gigantes

Anónimo dijo...

Triff, no me defiendas a la Villapol, compadre, que me acuerdo cuanco era ninyo aquellos programas ensenyandonos en cuantas maneras se cocina un huevo (como si eso fuera tan complicado), o como hacer potaje de frijoles negros mezclando frijoles negros y garbanzo tostado. Nitza es como un paradigma del oportunismo al servicio de la cocina.
El estudiante

Anónimo dijo...

Nitza Villapol es la Aldo Menendez de la Historia de la Cocina Cubana.

El Sniper

Anónimo dijo...

Que reviva El Quijote y acabe
con la hipocresia de la politica Española hacia Cuba,siempre es lo mismo!!!

Anónimo dijo...

Aclaro para Investigatour y Estudiante. Ok, he leido a Villapol; un libro con problemas, i.e., en las cremas es impreciso, demasiada mayonesa para resolver otras cremas, mas carnes que pascados... la usanza de la epoca de platos frios. Comparando con el libro de cocina de Alice B. Toklas es un fracaso. Pero, ella no es escritora. Sennores, la Villapol es una personalidad de la cocina en teve. Ahi estaba alante. Es el comienzo de la tele. Su libro (regular) no es mucho peor que otros que he leido (los primeros de Julia Childs). Dela Villapol me gusta su laconismo de corte positivista. Hay gente que tiende a sobrerecetar. Soy fiel a su picadillo con la variante de Chocolate Armenteros (buen cocinero, que me costa, y trompetista de grandes ligas).
Estudiante, le oi un programa con tremenda cara ensennando a hacer cafe de garbanzos tostados. Era garbancera, sin duda.
AT

Anónimo dijo...

Cantando bajo la lluvia es una gran pelicula, pero no le llega a Fred Astaire con la pelicula The Bandwagon. Creo que es el mejor musical ever.
El estudiante

Anónimo dijo...

Como veo que la conversación se está desviando hacia la cocina, voya torcer en el camino de la música para filmes con algunas sugerencias eclecticamente traídas a colación: se me ocurrió primero pensar en el soundtrack de dos peliculas de Wong Kar Wai, mezcla de musica cubana y brasileña y otras cosas de las que ni me acuerdo: Days of being wild y In the mood for love. Si alguno de ustedes vio alguna de estas peliculas espero que Hong Kong les traiga recuerdos de la Habana. Son igualitas!!!! Después pensé en Ennio Morricone, pero pensé en Once upon a time in the West y entonces recordé la escena final de Sostiene Pereira basada en la novela homonima de Tabuchi, con Dulce Pontes cantando la cancion tema que al que no se lepongan los pelos de punta al oirla tiene el corazon de piedra. Luego en Ascensor para el cadalso de Miles Davis, que logra una identidad total con el filme. Y luego pienso en Michael Nyman y la música que escribió para The Draughtman's contract y para The Cook, the Thief, his Wife and Her lover, y eso sin hablar de los trapos que la Helen mirren se pone pensados nada mas y nada menos que por Jean Paul Gaultier. Y que me dicen de la música de Alejandro Nevski, por Prokofiev? y en cuanto a musicales que tal an American in paris, or My Fair lady or the sound of Music, de la cual Coltrane hizo una version de My favorite things que es para caerse de espaldas.

Unaba Nero

Anónimo dijo...

Nitza Villapol,no importa que salga en TV,entonces preparemos
un plato llamado;

El Carnero Chivaton:

-2 Tazas de Sandoval
-4 Cucharadas de flavio
-2 Mojitos de Garcia
-8 Vinos de Aldo

Anónimo dijo...

Unaba, me acabaste con "Ascensor" y "Alexander Nevski"!
AT

Anónimo dijo...

INKIETA ERES UN POCO ROCKERA.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

chivatonas y carneras seran tus bonits nalgas,
garcia

Anónimo dijo...

OYE, INKIETA, QUE CONSTE, TE LO DIGO CON MUY BUENA ONDA.
FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Bueno ese si es un muy buen punto. Fue sino la primera, pues ya en EUA existia un programa parecido, si una de las pioneras de televisar la cocina.

L'investigatour

Anónimo dijo...

Rabo encendido a la Menendez.

Se coje a un artista cubano negroide,Esson o Chocolate y se le corta el preciado miembro, luego se adoba en baba de Marcia Leiseca.
Todo amenizado con unas rebanadas del Gago comunista Jorge Rodriguez.
Se aconseja cocinar a fuego lento de frustracion de artista exiliado a lo Ruben Torres Llorca.Aunque es dificil de conseguir por sus habitos migratorios es aconsejable echarle sofrito-refrito a lo Leandro Soto.
El postre aconsejable es boniatillo azucarado marca Gustavo Acosta, a costa de Gory.
Vino de mesa patrocinado por Maxoly, reserva 1976.
meseros: Fernando Garcia y Pedro Vizcaino.
Capitan de banquete:Ramon Cernuda.
Sirvase en platos decorados a mano por Jose Bedia, que se pueden comprar a buen precio en Snitzer Boutique.

Anónimo dijo...

Receta de Holguinero a la UJC

5 Rebanadas de Nestor
6 Cucharadas de Amhed
1 Mierda de Noel
4 Vino Seco Fernando Garcia
1 Pluma de Proenza
1 lengua Trasobares

Anónimo dijo...

es muy curioso un panel sobre el performance donde no estan invitados glexis novoa o pedro vizcaino sobre todo el primero que era el rey de las actuaciones callejeras en la habana.
hasta fernando garcia se tiro sus numeritos bobos.
ese panel debe ser un invento de aldo para desviar la atencion sobre la noticia del encierro de aldito en la isla.
mmmmmmm.......esto huele a quemao

hemorroides

Anónimo dijo...

PERFORMANCE VA A SER EL DE BELTRAN TOMORROW EN EL GUZMAN CENTER.
TODOS AL GUZMAN CON BELTRAN!!!!!!!!!

HEMORROIDES

Anónimo dijo...

estan locos??????/
pasmar 25 fulas para ver a cesar beltran?
que se piensan que es eso,la premiere de starwars?
se le fue la mano en el precio de las entradas.
ni el circo del sol.

lola beltran.

Anónimo dijo...

PERDON;ese panel mas bien huele a mierda rusa.

DEVUELVAN A ELIALDITO!!!!!!!!

hemorroides

Anónimo dijo...

Cesar Beltran
ese no era el que manejaba cuando Barbarito Diez viajaba encuero por West Palm Beach, borracho como una uva

Anónimo dijo...

Conozco arte cubano del viejo, pero todos estos nombres que disputan acaloradamente en el blog, conviertiendose en receta de la famosa Nitza, (que por cierto ha ayudado a muchos cubanos de segunda generacion a cocinar "cubano", pero que parece que fue una vendida, digamos a los garbanzos), a estos "chicos", que me imagino treintones o cuarentones, no tengo el gusto. El atardecer esta tan hermoso que no merece ir a ver el circo que han anunciado en casa de los espanoles. Apuesto que la sangre no va a llegar al rio. Por que hay tanto odio entre los cubanos? Es por eso que tienen a Castro? "alguienquealgundiafuecubano"

Anónimo dijo...

SI.

Anónimo dijo...

Mi vida es el Blog
despierto con el
con esa conviccion
me desayuno.
lo busco, me busca
coqueteamos por
negros callejones
de la RED
pero al final
la callada hora de la entrega
me penetra.
En la noche.

El Bloguero Solitario

Anónimo dijo...

a cesar beltran no le ha llegado la ayuda del fema ni la de fernando garcia,y para colmo no le pagaron nada por la pelicula ni va a ver un baro de lo que se saque de esta;asi que anda vendiendo sus invitaciones a 5 baros cada una y que le quedan nada mas que cuatro de ellas.
apurense los que quieran entradas para el guzman center y contacten con el.

muerde y huye

Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones son excelentes y coincido... pero no quiero que el blog olvide a Nino Rota y su influencia en los neorealistas italinos y en la etapa de Fellini. (Amarcord por ejemplo)

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar: Que casualidad que estuve por resennar a Rota, pero no lo hice. No solo Amacord, sino Dolce Vita y La Strada. Luego mas tarde, hizo El padrino, y eso sono' tanto que que empalago'. Como melodista se las trae. Me pregunto si habra influenciado a Morricone, es de una generacion mas vieja.
AT

Anónimo dijo...

Ademas de echarse la pelicula que es tremendo clavo y a cesar beltran actuando hay que pasmar 25 fulas
que atropello!!!

Anónimo dijo...

No pierdan tiempo hablando de cine malo cuando hay tanto CINE BUENO.................

Anónimo dijo...

que predecible eres triff.