lunes, 20 de junio de 2005

Pandilleros en Miami

Por Alfredo Triff

Buenos días, Miami. Primero, felicidades en retroactivo a todos los padres y aprendices. Hoy lunes sigue la lluvia. Lo siento Cafeína (se que luchas con tus blues en estos días de temporada ciclónica). Ya pasamos las 50,000 visitas... gracias, riega la voz a tus amigos sobre tumiamiblog. Hoy me llamó la atención esta noticia de las “maras”, los pandilleros centroamericanos en Miami. Se sabe que son carne de crimen y que le meten un plomazo a cualquiera. Lo que me interesa es qué interés o disposición puede llevar a un muchacho de 18 años a meterse en tamaña cofradía. Sugiero un perfil al que otros blogueros pueden aportar: 1- High School dropout (o ni siquiera), 2- hogar decrépito sin padre, 3- abuso físico, 4- alcoholismo y/o drogas. La pandilla tiene “agentes” que reclutan. (Dicen que la iniciación es violenta). Pero movilizar filas va más allá de la persuasión. Hay intimidación. Una vez juramentado, iniciado y tatuado de cuerpo entero, ¿qué le queda a un joven con un pasado de horror sino “ponchar la tarjeta?” Ojo con la plaga...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff por un lado nos felicitas y por otro "un hogar sin padre" es responsable por los males del bandolero. Hay madres defectuosas, hay madres malas tambien. En ultima instancia es responsabilidad del chico elegir. AlexB

Anónimo dijo...

Antes que nada soy Amílcar y llevo tiempo fuera del blog. Razones personales me llevan a estar una pequeña estancia en Barcelona... y curiosamente ayer entre mis amigos hablamos sobre el tema de las "maras" en Barcelona. La verdad es que a raíz de la nueva inmigracion principalmente hispanoamericana (Ecuador, >Perú..) han aparecido las pandillas imitando a los Latin Kings o de otro géneros y la poblacion catalana se encuentra muy preocupada ante semejante fenómeno. Yo -no sé el por què-pero yo defendí a Miami y simplemente dije que no era un tema preocupante tanto como lo es en centroamerica o en los Angeles- porque más o menos está controlado. Y ahora la pregunta del millón. Es o no es un problema las pandillas en Miami?.

Amilcar

Anónimo dijo...

Amilcar que bueno saber de ti, y ya ves, aunque estas lejos se te siente cerca. Las pandillas con un problema donde quiera. Es preocupante y por supuesto es asunto de padres y madres. Parir es lo mas facil... depues comienza el lio.
La bloguera misteriosa

Anónimo dijo...

Triff, por favor, Miami tiene muchas cosas peores que pandilleros. Deja a los muchachos tranquilos. Habla de la corrupcion politica, que hace ola.
T.N.T

Anónimo dijo...

Ojo con esos muchachos que salen y no dicen adonde van y llegan con una cara de yo no fui... Si uno es padre, tiene que meterse en la ganga con chiquito si es necesario. Por aca los tenemos todos los dias tomando cerveza y quemando gomas.
El bloguero de Jaialia

Anónimo dijo...

Falta de AMOR, falta de DIOS, falta de FAMILIA, falta de todos.

Anónimo dijo...

Cria a tu hijo por la senda correcta y no se apartara de ella. Hermanos, os recomiendo vigilancia y amor para con sus hijos. La vara, no tanto, sino la amonestacion diaria. Una educacion cuidadosa es el antidoto ante estas aberraciones sociales que nos aquejan. Paz.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Si Triff hay hogares sin padre que son exelentes o mucho mejores que los "con padre". El perfil que sugieres esta basado en el cliche. Una buena educacion la pueden dar hasta las tias. Ahora recuerdo lo que dijo Clark el otro dia cuando dice...bueno eso que dijo. Alicia

Anónimo dijo...

5. Nacer torcido, con los cables cruzados.
6. Tener los valores confundidos en una sociedad que confunde los valores : Soy lo que tengo en vez de soy lo que hago. Soy donde vivo es otra.
7. Sobrexposicion a los juegos de video, a la violencia televisada, etc.
8. Falta de atencion en el hogar.
y la lista es larga. JMD

Anónimo dijo...

De acuerdo senyores, por supuesto que hay hogares ejemplares "sin padre", pero la estadistica prueba que los padres son mas proclives a "irse" que la madre... no? Es por ahi que se cuela la estadistica.
AT

Anónimo dijo...

Lo que se cuela aqui es la ignorancia y la lejania de algunos a esta realidad, en este blog se habla mucha "paja" que si la malanga, que si books and books, que si la rustic bagette, que si coral gables o que si la chuna se fue a NY...esas que se enumeran y muchas mas son las causas del pandillaje ,son consideradas expresion social desviada de una adolescencia carente de motivacion hacia temas correctos como la lectura,el deporte,la investigacion o la lectura por poner algunos ejemplos, en vez de eso, le damos a los kids plays station y a matar gente en los videos games, mac donalds, para que siendo adolescentes obesos se sientan inseguros de su aspecto (lo cual a esas edades es muy importante)y en fin el descontrol total.....hoy, el duenno de un negocio trato de venderme algo despues del horario de trabajo, es decir que el regresaria despues que todos se hubieran ido abriria otra vez y nos encontrariamos para yo poder tomar todo lo que quisiera a mitad de precio.... el nene era el tipico gordito de aqui,ojos rojos por la marihuana (hasta ahi me cuadro)vaso de burguer king con coca cola, chupando por el straw todo el tiempo, pelo en crecimiento con cinta en la parte frontal del cabezon de puerco ruso,t-shirt 3xl, jeans 42,amaneramiento de boberia=mezcla de bobo con mamalon, espannol de factoria,ingles de kendall, el amiguito gringuito al lado todo el tiempo llamandolo:dog...bueno pues el tal Mr Peter esta en la boberia ahi con la cerveza y mirandole el culo a las clientas sin prestar mucha atencion al hijo que por el otro lado sigue con la risita, y tratando de "do business" after hour, ese bebe esta a un milimetro de la ganga, pero nadie conoce a nadie asi? un sobrino? el hijo de tu socio? nadie a visto esto a su alrededor? porque si lo has visto has estado frente a alguien suceptible de caer en esa vuelta de la pandilla , tengo amigos en el bajo mundo y se como es eso, a veces hay dos padres maravillosos detras, dos viejecitos cubanos, que viven aun en la pequenna habana desde que vinieron de cuba, humildes, mulatos, limpios, creyentes, familiares, lindos!!!! y aun siguen pensando que mi amigo (su hijo) esta preso "porque es que tiene un mal genio!!!" a este desde ninno le hicieron creer que era bellaco,el del mal caracter, el del pinnazo y la guaperia y ahi esta... se trata de estar preparado para criar y mostrarle un camino de luz y armonia a tu hijo, pero es que a veces nunca se esta preparado, sin embargo....

A Public Server

Anónimo dijo...

Public server, concuerdo con tus puntos... mi salvedad esta en que tu valioso argumento no es mas fuerte porque le tires a otros blogueros. Incluso en la comida no todo puede ser plato fuerte... a veces hace falta (y se disfruta) comer un poco de mierda. Me declaro coprofago, si ello le trae alivio a la monotonia de la vida.
AT

Anónimo dijo...

No tengo tiempo para la monotonia, pero me parece super autocritico lo de comemierda.

A Public Service(Un comemierda mas)

Anónimo dijo...

Muy buena la leccion del Public Server, nos alerta a no comer tanto de lo que pica el pollo (soy mas conservadora con mi lenguaje).
Buen post el de hoy. Tengo hija, no hijo, pero las gangas tienen pebetas tambien.
Gracias Triff, por mencionarme.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Contra las maras sólo podría una institución sólida como los CDR.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

estas en talla patada ja ja ja...
Factum

Anónimo dijo...

Ademas de los CDR no vendrian mal unas cuantas ESBEC, ESVOC, Educadoras de circulos infantiles, Camilitos, una ENA!!! un ISA!!!alguna E.I.D.E. y por supuesto un Parque Lenin en Homestead y una Rampa en el Design Distric para que los chamas tengan actividad sana,yo creo que el sistema de educacion americano carece de imaginacion y que todos esos gringos que planifican los progamas educativos estan en el 1800 todavia, no hay mucha diversidad ni mucha garantia si estudias algo fuera de enfermeria, medicina, leyes, conozco a alguien que nacio aqui, estudio danza en Philadelphia y despues de unos 3 annos de intentarlo , esta de vuelta trabajando con su padre que es contador, casos como ese se dan a diario y en cada cuadra, por eso: en cada cuadra un comite en cada cuadra revolucion...

Klo Tilde

Anónimo dijo...

En los comentarios se ha tocado tema tan importante: la educacion! Aunque no son siempre los mal educados los que se van por la tangente! La educacion es una medicina que cura mucho,aunque no siempre. Oigo mucho de educar a los ninyos, a los adolescentes, pero nada de educar a los adultos, a los padres! Por supuesto que el educar a adultos es una tarea mucho mas dificil, aunque no menos importante. Si tan solo se toma en consideracion de donde vienen los ninyos, cual es la mayor influencia en la vida de un individuo. Muchas veces se logran maravillas y se crian individuos ejemplares salidos de gente increible. (Originalmente escribi "hogares" en vez de gente, pero en realidad a los que me refiero no se pueden llamar hogares.)
Adelantariamos tanto socialmente si se recobraran adultos jovenes y viejos para ensenyarles a mejor vivir. No solamente a leer y escribir y un oficio, sino como disfrutar de la vida en una forma sana y creativa,como consumir, y adquirir valores que ennoblecan y dignifiquen. Estos valores serian facilmente pasados a los ninos y adolescentes, los adultos del futuro. Me bajo de mi banquito, La Chuna

Anónimo dijo...

Vaya, Klo Tilde, mas directo no puede ser. A boca de jarro!!!
1,2,3, que paso... (conocido anteriormente como 123...que paso)

La Mano Poderosa dijo...

Hablando de gangeros, algunos pueden ser hasta lider de un pais. Por ejemplo, el gran gangero de los 1950's es el Comandante de Cuba. Quien dice que ser "gangero" no paga bien?

Anónimo dijo...

Mano, no pongas la nota. Aquello se paso de pandilla.
1,2,3, que paso...

Anónimo dijo...

Bueno lo que siempre escuche decir fue que de aquel grupito, Fifo era el del perico, el pranoico, pero que lo que era Melba y Haydee que eran pareja, Celia, Abel Santamaria (que vivia muerto con Julio A Mella)Raul que era compromiso de Armando Hart , Vilma que mas bien era como deprimida y loca, todos estos eran yerberos malos, y que Almeida y Ramiro fueron los precursores del extasis en la Cuba de los 50, que un buen dia en medio de su inconformidad y rebeldia medio hipanga subieron pa la loma a meter hongos, en eso llego el che que traia una informacion mas avanzada sobre micologia de La Pampa y que se formo la gran rebambaramba en medio de un viaje alucinogeno y que todo eso fue tan , pero tan perro alla en la Sierra que hasta el dia de hoy estan arrebatados los que quedan y que a los muy cuadrados como Camilo o El Vaquerito ya tu viste lo que les paso, amen de Blas Roca que fue siempre el guia espiritual que cuidaba y guiaba aquellos viajes, por eso yo, a la Historia me Absolvera siempre la he considerado un documento a partir del chamanismo wayuu y los practicantes del suenno.

Michel Perrin

Anónimo dijo...

Todo menos meterse con el ISA. Cuidaito, que de ahi no ha salido nunca un ganguero (aunque si de vez en cuando uno que otro gangoso), ni un pato ni una torta. Mas respeto con nuestra escuelita, que en pocos anos es la cantera mas solida de las artes en este hemisferio.
Loco Recto

Anónimo dijo...

Loco, ya se te olvido el azucar turbinada? Meterse en una clase despues de un almuerzo de melao le zumba!
1,2,3, que paso...

Anónimo dijo...

Hermanos, no ven que esos muchachos son ecologistas? Estan por la conservacion de las especies fluviales...Ya su nombre lo dice: Mara Salvatrucha.

Anónimo dijo...

Michel Perrin tienes un talento extraordinario para columnista e historiador de periodicos amarillos.
Salvase quien pueda

Anónimo dijo...

Pues ponte a rezar mamita, porque te desguazo.

Michel Perrin

Anónimo dijo...

1,2,3,que paso ...te pasa algo?

Klo Tilde